martes, 2 de julio de 2013

Denuncian que La Fraternidad se niega a la instalación de cámaras

La UGO MS advirtió que el sindicato de maquinistas de trenes no permite la que la formación chapa 11 del Sarmiento preste servicio, debido a que rechaza la colocación de filmadoras en las cabinas.
Denuncian que La Fraternidad se niega a la instalación de cámaras
Denuncian que La Fraternidad se niega a la instalación de cámaras
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó este martes que debido a un reclamo gremial del sindicato La Fraternidad -que agrupa a los Conductores detrenes-, una formación de la Línea Sarmiento no puede prestar servicio a los pasajeros y permanece retenida en el taller Castelar, porque el gremio rechaza la instalación de cámaras filmadoras en el interior de las cabinas de conducción.

La colocacion de estas nuevas cámaras responde a una iniciativa del Ministerio del Interior yTransporte tendiente a "ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario", según explica un comunicado de la UGO MS.

Debido a esto, las cámaras permitirían reflejar el accionar del conductor del tren en todo momento y contar así con mayores elementos de análisis ante cualquier anormalidad en la marcha.

"Igual que la realización de los controles de alcoholemia, la medida tiene por objetivo darles un marco de protección a los trabajadores y pasajeros, para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas", describe el escrito.

La formación con esta implementación tecnológica es la identificada con la chapa 11, y recientemente fue reacondicionada a nuevo dentro del plan de obras de recuperación del material rodante de la Línea Sarmiento. 

El tren se encuentra en el Depósito Castelar y disponible para el servicio, aunque por este reclamo por parte de los trabajadores, no puede ser puesto a disposición de los pasajeros.

Tragedia de Castelar: Harán esta semana una pericia "profunda" al tren del accidente

El fiscal de la causa, Sebastián Basso, anunció en "Hola Chiche", por Radio 10, que se ordenará el análisis de la formación tras darse a conocer el video que muestra cómo ocurrió el choque.
Harán esta semana una pericia profunda al tren del accidente
El fiscal de la causa de la Tragedia de Castelar, Sebastián Basso, anunció que se ordenará una pericia "muy profunda" para analizar el estado del sistema de frenos de la formación luego de que se difundiera el video del choque.


"La investigación se secuestró el video que corresponde al Chapa 01 de la cámara que enfoca hacia adelante desde la cabina. Me da la sensación que es el mismo video, donde se ve la secuencia del tren que sale de Morón hasta que impacta en Castelar. Ese día se le pidió al maquinista que explique qué paso", afirmó en "Hola Chiche" por Radio 10.


El choque entre las formaciones del Sarmiento en la estación Castelar, ocurrido el pasado 13 de junio, provocó tres muertes y más de 300 heridos. El maquinista del tren Chapa 01, Daniel López, es el único imputado.


Basso contó que "el maquinista dice que el video refleja que él aceleró pero la única diferencia es que cuando vio las señales y advertencias de que que tenía que frenar, empezó a a frenar y no le respondió el sistema de frenado".

"Le preguntamos por el sistema de hombre vivo, que es el sistema donde el maquinista tiene que apretar un botón o el pedal para señalar que está manejando la maquina y si no reconoce que alguien lo apretó transcurridos los segundos el sistema, la maquina se pararía", expresó.

Además, el fiscal agregó que el maquinista argumentó que "aplicó el joystic en velocidad y después se le trabaron los comandos".


"Como el tren es una máquina bastante compleja y estaba recién reparada, lo que entiende la fiscalía es hacer una pericia muy profunda para determinar si el sistema funcionaba completamente", cerró.

Tragedia de Castelar: "Es una campaña para culpar al motorman", denunció Sobrero


Lo dijo este martes el dirigente ferroviario respecto de la difusión de un video que abonaría la hipótesis de la "responsabilidad humana" en el choque de dos formaciones del Sarmiento.

Es una campaña para culpar al motorman, denunció Sobrero
El dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero opinó que la difusión del video sobre el choque de trenes del Sarmiento en Castelar es "una campaña montada para culpar al motorman".

"No lo metas en la silla eléctrica antes de saber si es culpable o no", reclamó Sobrero en declaraciones radiales. El gremialista pidió una investigación "seria" y remarcó "el único" que sabe lo que ocurrió fue el motorman.