lunes, 1 de febrero de 2016

Se viene otro tarifazo: analizan también subas en colectivos y trenes

El transporte público será el próximo paso de la revisión de costos en los servicios, anunció hoy el ministro del área, Guillermo Dietrich, quien prometió que los subsidios a colectivos y trenes "van a continuar pero con cambios", mientras los usuarios ya temen sufrir nuevos aumentos.La UTA advirtió que el pasaje de colectivo puede irse a "10, 12 pesos o más", si recortan los subsidios.

por Blanco Negro



Tras el fuerte incremento del 500% promedio en las tarifas de electricidad, el ministro de Transporte salió ahora a señalar que se irá “modificando el modelo” aplicado al sector bajo su área.

“Siguen los subsidios pero estamos terminando de ver las estructuras de costos, la evolución de los últimos meses del año. Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace 7 u 8 meses. Estamos evaluando todos los números para tomar definiciones”, dijo Dietrich a Radio Continental.

A principios de enero, el funcionario había deslizado que los usuarios del sistema de transporte público de colectivos y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano comenzarían a recibir directamente los subsidios que hoy están yendo a las empresas que operan esos servicios.

En el caso de los colectivos, hay polémica sobre la cantidad real de personas transportadas mensualmente y sospechas oficiales de que las empresas “inflan” planillas para recibir más subsidios, por lo que se busca que los fondos vayan directamente a los usuarios, según pudo saber NA.

El ministro señaló que en el área metropolitana de Buenos Aires los precios de los boletos de colectivo no aumentan desde julio de 2014, lo cual hace temer a los usuarios que todo el cambio termine en un incremento del dinero que sacan de su bolsillo para viajar, en un escenario de alta inflación.

Dietrich diferenció la situación de colectivos y micros con las de los ferrocarriles: “El boleto de tren ha ido aumentando a medida que se fueron haciendo inversiones. Hoy hay trenes en los que se paga un peso, otro 2 pesos y creo que hay algún tren que se paga 3”.

Admitió que si bien las variaciones en términos nominales es chica, en porcentual es muy grande".

Dietrich señaló también que “se trabaja en distintos planos: el tarifario y la estructura de costos” y adelantó que “a medida que se consolide toda la información, se tomarán las decisiones, con una visión de mediano y largo plazo”.

Entre los planes del Gobierno figura la implementación de una “tarifa multimodal plana”, que privilegiará “a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto de los que viajan en auto”, sostuvo.

El funcionario diferenció “la situación que se vive en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano con lo que ocurre en las provincias, principalmente el interior de Buenos Aires, donde todo está peor”.

Ante ese escenario, reveló que están trabajando para implementar el sistema SUBE en todo el país – ya se firmó acuerdo con Jujuy -, ya que es “un sistema que funciona muy bien” y que “es un aporte muy importante” hacia adelante.

Dietrich dijo que “el Gobierno anterior tuvo una constante discriminación para el Interior. Nosotros estamos comprando todas las máquinas SUBE para el interior. Pero en todo te encontrás con una piedra. Cuando quisimos sacar la licitación estaba todo muy armado. De mínima, los pliegos de las compras de las máquinas no posibilitaban tanta competencia”.

No obstante, reconoció que el sistema SUBE “funciona muy bien. Es un aporte muy importante para todo lo que queremos hacer para adelante”.

“A mediano o largo plazo la tendencia será ir a un subsidio más orientado con la capacidad económica de la demanda y a un sistema donde vayamos a una tarifa plana multimodal ", indicó.

La tarifa multimodal permitiría aplicar una tarifa única en un período determinado para combinar el transporte en colectivos, trenes o subtes.

Dietrich dijo que “con la tarjeta SUBE en el área metropolitana tenemos un control de costos bastante importante, en la provincia de Buenos Aires no tanto, en el Interior en algunos lugares sí y en otros no”.

Noticias Argentinas / Infoblancosobrenegro.com

Casi 8 mil visitantes disfrutaron de un paseo en La Trochita

7875 pasajeros ya disfrutaron del paseo del histórico tren desde Esquel y la estación El Maitén, en un total de 65 salidas desde el comienzo de la temporada 2016.


La Coordinación del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO, informó que 7875 pasajeros ya disfrutaron del paseo del histórico tren desde Esquel y la estación El Maitén, en un total de 65 salidas desde el comienzo de la temporada 2016 el pasado 4 de enero.

El recorrido Esquel- Nahuelpán sale de lunes a sábado a las 10 y a las 14 horas, mientras que las salidas desde El Maitén a Desvío B. Thomas son de martes a sábado a las 15 hora

Durante la temporada de verano el Paseo Ferroviario, que se encuentra en la estación original de Esquel, abre sus puertas de lunes a sábado de 9 a 10 y de 13 a 18 horas, en tanto que el Museo Ferroviario de la Estación El Maitén puede visitarse los lunes de 8 a 14, de martes a viernes de 8 a 18, y los sábados de 10 a 18 horas.

Asimismo los talleres ferroviarios de El Maitén pueden visitarse de martes a sábado a las 14 horas.

Las tarifas del servicio

La general tiene un valor de 400 pesos, el Nacional Mayor abonará 240 pesos, jubilados y estudiantes universitarios 150 pesos, menores (de 6 a 12 años) 100 pesos, y menores de 5 años viajan de manera gratuita, al igual que los discapacitados con acreditación.

Los nuevos atractivos

Además, el sábado 12 de febrero La Trochita agregará una salida a las 18 horas, en el marco del V Encuentro Patagonia Céltica 2016.

Dentro de los nuevos atractivos que se sumarán al Viejo Expreso Patagónico esta temporada, se encuentra un vagón abierto para tomar fotografías en la formación que sale a diario, un “vagón cine” donde los turistas que no hagan el recorrido o las escuelas de la ciudad puedan ver proyectado el recorrido en la estación Esquel, y un vagón-confitería.

Tren Patagonico: Licitan la compra de un coche motor 0 kilómetro

El presidente de la empresa, señaló que “se trata de motores que ya conocemos”.

El costo técnicamente estimado supera los $25.000.000.

El próximo 11 de febrero, se abrirán los sobres de la Licitación Pública Nº 02/16, mediante la cual el Gobierno de la Provincia adquirirá una unidad liviana autopropulsora -coche motor- 0km, para el Tren Patagónico S.A.

Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que la máquina será “similar a la que está circulando entre Cipolletti y Neuquén”, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.

El coche motor, con doble comando, contará con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”.

Asimismo, afirmó que “se trata de motores que ya conocemos y sus repuestos son fáciles de conseguir”.

El costo técnicamente estimado supera los $25.000.000 y el acto de licitación será el jueves 11 de febrero, a las 11.

Para información sobre los pliegos, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Suministros, ubicada en Álvaro Barros 641 de Viedma o telefónicamente al 02920-423653. También está disponible la casilla de correo electrónicodir_suministros@economia.rionegro.gov.ar y el sitio web oficial www.rionegro.gov.ar.

Cabe señalar que el nuevo coche motor para el Tren Patagónico cubrirá el servicio Viedma-San Carlos de Bariloche.

Largaron las obras para poner en valor la estación de trenes Central Córdoba

Infraestructura. La restauración, por más de 15 millones de pesos, se licitó en el 2015 y terminará a mediados de año. Una “muy buena noticia para Rosario”.


La Estación Central Córdoba lleva 125 años en la ciudad y 45 sin recibir ninguna intervención importante. (Silvina Salinas / La Capital)

Por Silvina Dezorzi / Diario La Capital

Ya comenzaron las obras de restauración en la Estación Rosario Central Córdoba, por donde corre el tren de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística rumbo al puerto. “A nosotros nos satisface enormemente que se ponga en valor una estación como esta porque hace fácil 40 años que en el país no se encaraba una obra así”, afirmó ayer el secretario general de seccional local de la Unión Ferroviaria, Ariel López. 

En el lugar, pleno corazón del parque Hipólito Yrigoyen, barrio Tablada, ya se concretó un vallado a metros del andén y siete obreros avanzan con los primeros trabajos de limpieza, remoción de escombros y acopio de materiales. 

La obra, licitada por el gobierno nacional anterior en el marco de un ambicioso plan de recuperación de la red ferroviaria, fue adjudicada a la firma de capitales locales Del Sol SRL, con una inversión de más de 15 millones de pesos. “Es realmente una muy buena noticia para Rosario”, celebró el referente de la Asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi.

La emblemática silueta de tres plantas con aires afrancesados que se levanta en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas recuperará en pocos meses el brillo que supo tener, con pleno respeto de sus usos y operatoria ferroviaria.
Aunque según los pliegos de la licitación la obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, el propio encargado de los trabajos, Aníbal Sacks, estimó que la actividad podría prolongarse bastante más, entre siete u ocho meses.

Las tareas arrancaron por las salas que dan al contrafrente de la estación, mirando al sur, donde además se levantó un vallado y se instaló el obrador. A una de las oficinas del ala oeste ya se le sacó el cielorraso y comenzaron los trabajos para eliminar las humedades de cimientos.
  Al andén, adelantó Sacks en una recorrida realizada junto a La Capital, se le cambiarán el piso y toda la cubierta, hoy de fribrocemento y ostensiblemente perforada. En el mismo sector también se harán “a nuevo” tres baños.

Preliminares. Los obreros, rigurosamente provistos de barbijos y en algunos casos de mamelucos blancos impermeables que los protegen del polvo y los insectos, fueron desocupando los sótanos y trasladando rollos de cables y maderas. Lo desechable, explicaron, va a parar a contenedores también instalados sobre el andén.

En realidad, el proyecto contempla la renovación total de la instalación eléctrica y sanitaria, desagües cloacales y pluviales, recuperación y restauración de aberturas, techos y muros, así como arreglos en la cúpula.

No es lo que se dice poco, tratándose de un edificio construido en 1891, de valor patrimonial, y que no registra intervenciones desde 1950.

“La empresa Belgrano Cargas nos solicitó convertir al edificio en un espacio funcional, pero manteniendo todo su valor histórico y patrimonial”, confió la responsable de la oficina técnica de la contratista Del Sol, Valeria Bruzzone. La obra se ejecuta bajo la dirección de la arquitecta Cristina Cappiello.

Actualmente la estación, de tres plantas, alberga las oficinas técnicas y administrativas del Belgrano Cargas y también los  depósitos del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario, a cargo de Amigos del Riel.

Justamente por eso, contó otros de los integrantes de esa organización defensora del ferrocarril, Carlos Fernández Priotti, a medida que se vayan interviniendo los distintos espacios de la estación también se irán mudando temporariamente esas oficinas.

“Es una restauración importante porque se trata de un edificio complejo”, señaló, sobre todo si se recuerda que hay sectores y elementos del señorial inmueble que presentan “un severo grado de deterioro o simplemente están destruidos”, como en el caso de varias aberturas de madera orientadas hacia el sur y hacia el este. “Pero todo se va a reconstruir respetando el diseño original”, aseguró.

La puesta en valor de la estación se decidió en el marco de la política de fuerte impulso a la recuperación del sistema ferroviario que encaró el gobierno de Cristina Kirchner, a través del entonces ministro del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Cambio de gestión nacional de por medio, lo cierto es que los trabajos ya comenzaron, aun cuando en el universo de los trenes existe alguna incertidumbre sobre el futuro de ese plan.

“La Unión Ferroviaria está activamente comprometida con la recuperación de las estaciones y, en especial, con la de la actividad del ferrocarril”, afirmó López, quien recordó que hace más de cuatro décadas que no se encaraba en el país una recuperación de escala comparable.

Su imagen afrancesada actual no es la original

La estación ferroviaria del parque Yrigoyen fue inaugurada en 1891 para la compañía de capitales británicos Ferrocarril Córdoba a Rosario, que colocó sus primeros rieles en 1888 con destino a Rafaela y luego a la capital mediterránea. A inicios del siglo XX la firma se fusionó con otras y formó el Ferrocarril Central Córdoba.

Un voraz incendio desatado los últimos días de 1921 destruyó su volumen central de dos plantas. De inmediato comenzaron las obras para reconstruirla y fue entonces cuando se le agregaron sus rasgos típicamente “afrancesados”, como la mansarda de zinc y la torre en forma de cúpula. La reinauguración fue en 1926.

Otro hito en su historia lo marcó, después de que en 1948 Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles, la eliminación del servicio para pasajeros, que en 1952 se mudó a Rosario Oeste.
Y como todas las vías de trocha angosta, la Central Córdoba pasó al Ferrocarril General Belgrano, destinado al transporte de cargas.

Según contó el referente de Amigos del Riel Rolando Maggi, experto en la historia del tren, a la estación sólo se le volvieron a practicar algunas intervenciones menores a inicios de los 70. Desde entonces no tuvo más reformas ni se encararon obras para rehabilitarla. “Realmente el edificio no podía seguir en las condiciones que estaba”, aseguró Maggi. El tiempo, el vandalismo y la falta de inversiones le habían provocado serios deterioros. Ahora volverá a ser la más linda de la ciudad.

Parada para el tranvía regional

En el esquema planificado a trazo grueso por el gobierno de Antonio Bonfatti para el Tranvía Metropolitano _actualmente en proceso de licitación para contratar a una consultora que desarrolle alternativas de trazado y determine la ingeniería básica_ la Estación Rosario Central Córdoba aparece como el punto final en la conexión norte-centro-sur dentro de la primera etapa. El proyecto apuntaría luego a vincular esa terminal rosarina con Villa Gobernador Gálvez.