Con el Plan Belgrano y el Eje de Capricornio se persigue un mayor aprovechamiento del ferrocarril y una salida directa al Pacífico.
El dato es clave. Para los productores chaqueños el costo de arrime a planta y flete a Rosario por camión representa el 25 % del valor del producto. Sin embargo, si el mismo trayecto se realizara por tren, sería del 18 %.
La importante ventaja comparativa del riel vuelve implantar el debate sobre la necesidad de reparar las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras.
El Belgrano Cargas en buenas condiciones operativas, podría transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debiera sumar la de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año; o sea que en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.
El Plan Belgrano, que impulsa el presidente Mauricio Macri, llegaría como anillo al dedo para los chaqueños. Su base es una inversión de u$s 10.000 millones destinado a transformar en autovías a la Ruta 9, que une Córdoba y Salta, a la Ruta 34 (Rosario-La Banda-Salta-Orán) y a la Ruta 14 (Paso de los Libres- Posadas), sumadas a un nuevo puente Resistencia-Corrientes. Hay que agregarle U$S 4.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre (Tucumán-Rosario-Buenos Aires- La Plata) que se suma al programa de modernización en marcha del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias. El aspecto productivo del plan comienza con un alza del corte de los biocombustibles en las motonaftas (de 10 % a 15 %), y presupone la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz y a todas las economías regionales, con una disminución de 5 % en la soja.
Por su parte, Raúl Villafañe, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy dijo que la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo distinto del de hace diez o quince años.
Desde la cámara se busca generar las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama, y los que tienen un gran potencial exportador en la región. Para ello, se impulsa fuertemente el proyecto "Eje de Capricornio" que consiste en potenciar al Paso de Jama como vía de intercambio comercial del norte argentino con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático.
Villafañe señaló que a través del gobierno de la provincia de Jujuy, le hicieron entrega del ambicioso proyecto al titular del Plan Belgrano, José Cano, durante su reciente visita a la provincia, con el objetivo de que sea considerado como una importante herramienta para la reactivación de las economías regionales del norte argentino.
Atraer inversionesVillafañe destacó que este proyecto "permitirá aprovechar la ubicación estratégica de nuestra provincia en la región y la utilización de su vía de comunicación con el pacifico" logrando de esta manera "potenciar la producción, atraer inversiones y generar miles de fuentes de trabajo", remarcó.
El directivo recordó que recientemente se logró el compromiso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de elevar ante las autoridades del Gobierno Nacional el proyecto "Eje de Capricornio", tras la participación de la entidad jujeña, durante el V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior realizado a principios de este mes en la sede de la CAC en Buenos Aires, donde se analizó el posible panorama del sector para el año próximo.
Respecto al futuro del sector exportador para el 2016, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, señaló que de acuerdo con la evaluación realizada durante el cónclave por el jefe del departamento de Economía de la CAC, Matias Bolis Wilson: "la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo bien distinto del de hace diez o quince años atrás con una menor demanda mundial, menor liquidez y un dólar más fuerte. Si bien los términos de intercambio aún están altos con respecto al promedio histórico, Argentina deberá repensarse en su estrategia exportadora y su capacidad de integrarse a un mundo tendiente a crear más alianzas comerciales", aseveró.
Asimismo señaló que, de acuerdo con la exposición sobre las perspectivas del Comercio Exterior para el próximo año, brindadas por el Dr. Marcelo Elizondo, consultor en desarrollo y comercio internacional: "las sociedades virtuosas desarrollan tres capitales: el institucional, el relacional y el organizacional. Hoy la Argentina tiene una enorme oportunidad para recuperar el capital relacional, ya que en los últimos años se ha venido desvinculando de los mercados financieros y comerciales", manifestó el directivo.
Fuente: Elcronista.com