miércoles, 6 de enero de 2016

LEZAMA, SOLICITAN GESTIONES TENDIENTES A AMPLIAR SERVICIO DE TRENES A TAL CIUDAD

Los integrantes del Frente Renovador de Lezama, José Razetto y Gustavo Ortiz remitieron una nota al Intendente Municipal de tal ciudad, Agrimensor Arnaldo Harispe a los efectos de solicitarle que inicie las gestiones ante quien corresponda para incorporar el servicio de trenes Buenos Aires – Lezama.
tren roca
Expresan en la nota remitida que, según la información que disponen hay 11 servicios diarios desde Plaza Constitución a Chascomús y viceversa y conociendo los altos valores del pasaje del omnibus, además de la escasez de servicios, sería muy conveniente que llegaran a la estación Lezama, la cual se encuentra operativa para realizar las maniobras de las formaciones que el caso requiere.

Fuente: http://www.infozona.com.ar/lezama-solicitan-gestiones-tendientes-ampliar-servicio-de-trenes-tal-ciudad/

El Norte busca disminuir sus altos costos logísticos

Con el Plan Belgrano y el Eje de Capricornio se persigue un mayor aprovechamiento del ferrocarril y una salida directa al Pacífico.

El dato es clave. Para los productores chaqueños el costo de arrime a planta y flete a Rosario por camión representa el 25 % del valor del producto. Sin embargo, si el mismo trayecto se realizara por tren, sería del 18 %. 

La importante ventaja comparativa del riel vuelve implantar el debate sobre la necesidad de reparar las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras.

El Belgrano Cargas en buenas condiciones operativas, podría transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debiera sumar la de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año; o sea que en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.

El Plan Belgrano, que impulsa el presidente Mauricio Macri, llegaría como anillo al dedo para los chaqueños. Su base es una inversión de u$s 10.000 millones destinado a transformar en autovías a la Ruta 9, que une Córdoba y Salta, a la Ruta 34 (Rosario-La Banda-Salta-Orán) y a la Ruta 14 (Paso de los Libres- Posadas), sumadas a un nuevo puente Resistencia-Corrientes. Hay que agregarle U$S 4.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre (Tucumán-Rosario-Buenos Aires- La Plata) que se suma al programa de modernización en marcha del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias. El aspecto productivo del plan comienza con un alza del corte de los biocombustibles en las motonaftas (de 10 % a 15 %), y presupone la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz y a todas las economías regionales, con una disminución de 5 % en la soja.

Por su parte, Raúl Villafañe, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy dijo que la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo distinto del de hace diez o quince años.
Desde la cámara se busca generar las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama, y los que tienen un gran potencial exportador en la región. Para ello, se impulsa fuertemente el proyecto "Eje de Capricornio" que consiste en potenciar al Paso de Jama como vía de intercambio comercial del norte argentino con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático.

Villafañe señaló que a través del gobierno de la provincia de Jujuy, le hicieron entrega del ambicioso proyecto al titular del Plan Belgrano, José Cano, durante su reciente visita a la provincia, con el objetivo de que sea considerado como una importante herramienta para la reactivación de las economías regionales del norte argentino.

Atraer inversionesVillafañe destacó que este proyecto "permitirá aprovechar la ubicación estratégica de nuestra provincia en la región y la utilización de su vía de comunicación con el pacifico" logrando de esta manera "potenciar la producción, atraer inversiones y generar miles de fuentes de trabajo", remarcó.
El directivo recordó que recientemente se logró el compromiso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de elevar ante las autoridades del Gobierno Nacional el proyecto "Eje de Capricornio", tras la participación de la entidad jujeña, durante el V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior realizado a principios de este mes en la sede de la CAC en Buenos Aires, donde se analizó el posible panorama del sector para el año próximo.

Respecto al futuro del sector exportador para el 2016, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, señaló que de acuerdo con la evaluación realizada durante el cónclave por el jefe del departamento de Economía de la CAC, Matias Bolis Wilson: "la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo bien distinto del de hace diez o quince años atrás con una menor demanda mundial, menor liquidez y un dólar más fuerte. Si bien los términos de intercambio aún están altos con respecto al promedio histórico, Argentina deberá repensarse en su estrategia exportadora y su capacidad de integrarse a un mundo tendiente a crear más alianzas comerciales", aseveró.

Asimismo señaló que, de acuerdo con la exposición sobre las perspectivas del Comercio Exterior para el próximo año, brindadas por el Dr. Marcelo Elizondo, consultor en desarrollo y comercio internacional: "las sociedades virtuosas desarrollan tres capitales: el institucional, el relacional y el organizacional. Hoy la Argentina tiene una enorme oportunidad para recuperar el capital relacional, ya que en los últimos años se ha venido desvinculando de los mercados financieros y comerciales", manifestó el directivo.

Fuente: Elcronista.com

UN INCENDIO EN TREN REGIONAL DE BERLÍN OBLIGÓ A EVACUAR A 180 PASAJEROS

Unos 180 pasajeros debieron ser evacuados hoy por el incendio de un tren regional en Berlín, que según los primeros informes se debió a una falla técnica y no causó heridos, informó un portavoz de los bomberos en la capital alemana. 
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Las llamas comenzaron en uno de los vagones y se propagaron a toda formación, que circulaba cerca de la estación Wuhletal, en el barrio berlinés de Hellersdorf, precisó la agencia alemana de noticias DPA. Al parecer, el incendio se originó por un desperfecto técnico y nadie resultó herido. Cerca de la medianoche (hora local) unos 80 socorristas trabajaban en el lugar y fueron puestos en alerta 29 autobombas. Los socorristas informaron que estaba claro el alcance del incendio pero aún no estaba bajo control.

Este jueves paran los subtes de 5 a 7 en reclamo de un bono salarial

Lo definieron ante el fracaso de las negociaciones, confirmó el vocero de los trabajadores a Radio 10. Reclaman un bono de emergencia de 10.000 pesos para compensar lo que definen como "un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores". La medida de fuerza será de 5 a 7 de la mañana.


"Ante el fracaso en esta tercera oportunidad de la negociación con Metrovías y SBASE, vamos a llevar adelante este jueves lo que votamos en el plenario de delegados: un paro total de las 6 líneas y el premetro entre las 5 y las 7 de la mañana", afirmó a Radio 10 Enrique Rosito, delegado de metrodelegados.

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, había anticipado días atrás su reclamo: un bono de emergencia de 10.000 pesospara compensar lo que definen como "un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores" y anticipó que de no conseguirlo, iniciarían medidas de fuerzas en ese medio de transporte.

"Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación" afirmó días atrás el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al ser consultado sobre cuál es el análisis que realizan desde ese gremio sobre el escenario económico de 2016.

En este sentido, Pianelli expresó "una gran preocupación por la situación abierta tras la devaluación" y precisó que "este miércoles tendremos una audiencia con la empresa (Sbase S.E. encargada de administrar ese medio de transporte) donde vamos a reclamar un bono de emergencia de 10.000 pesos", que en caso que no fuera otorgado "nos obligará a tomar medidas de fuerzas, probablemente paros en el servicio", tal como sucedió y fue comunicado tras la reunión.

Fuente: Minutouno.com