domingo, 24 de abril de 2016

CHACO: INCIERTO DESTINO DE 25 MIL TONELADAS DE MATERIAL FERROVIARIO, TRAS ELIMINARSE OBRAS DEL PLAN BELGRANO

Más de 25 mil toneladas de material ferroviario destinados a la renovación del tramo Avía Terai - Barranqueras, están almacenados desde el año pasado en ese Puerto, mientras crece la incertidumbre por la supuesta eliminación total de obras del Plan Belgrano que el gobierno del presidente Macri habría decidido para nuestra provincia.



En ese sentido, el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. Hugo Atanasoff, y el administrador del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, exponen detalles del funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el Ramal C3.

A mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción, descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias.

Esos datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.

Con argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación, pese a estar licitadas y adjudicadas.

De esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y Barranqueras.

Desde Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden exponer con fundamentos reales”, señaló.

“Haciendo números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden, resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.

Luego, en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores, porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó, y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.

Por último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos años”.

“Debería ponerse la camiseta del Chaco”

Por su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas. Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.

“Nos causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera, cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por las obras que necesitamos”, señaló Benítez.

Recordó y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano, cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención de las autoridades nacionales desólo realizar un mejoramiento superficial del trayecto.

“Zimmermann trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”, advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.

Responsabilidad de la Nación

Asimismo, acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.

“Ellos hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho, quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos trabajar juntos”.

Fuente: Periodismo365 http://www.periodismo365.com/2016/04/chaco-incierto-destino-de-25-mil_22.html

Continúan los despidos en los talleres ferroviarios

Los talleres Pérez, ubicados en las afueras de Rosario y administrados por Emepa, ofrecieron retiro voluntario a 200 trabajadores por falta de trabajo. Otros 90 contratados fueron desvinculados de NCA ante la paralización de obras. La situación se suma a despidos y cesantías en los talleres de Justo Daract y Junín.


Obreros de los talleres Pérez, en una visita del ex secretario Ramos a la planta.

Los talleres ferroviarios argentinos atraviesan tiempos difíciles. A las suspensiones de personal en los talleres deConsulting Ferroviario en Justo Daract, al sombrío panorama de los Talleres Junín, que se encuentran al borde de la desaparición y a la virtual paralización de la producción de vagones en Fabricaciones Militares, se sumaron 200 despidos entre los Talleres Rioro (ubicados en Pérez, en las afueras de Rosario), administrados por el grupo Emepa, y otros 90 en la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino (NCA).

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, explicó días atrás la situación en Pérez. De manera análoga a lo que ocurre en Junín, terminaron los trabajos anteriores pero no están recibiendo nuevos encargos: “Hace tres meses que están parados. Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo”.

La firma que opera los talleres, controlada por el grupo Emepa, les ofreció a los obreros acogerse a un régimen de retiro voluntario: cerca de 50 habrían aceptado. “Les ofrecieron la indemnización completa en un solo pago, más un 20 por ciento por las próximas paritarias del gremio”, dijo el dirigente de la UOM.

Desde el gremio destacaron que los talleres estaban trabajando “a toda máquina” desde mediados de 2014, cuando recibieron encargos de reparación de vagones portacontenedores y cubiertos para la empresa estatal Cargas y Logística, además de locomotoras diésel y coches de pasajeros remolcados y eléctricos para las líneas del área metropolitana.

Ariel López, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Rosario, se expresó en relación a lo ocurrido en NCA, donde el personal desvinculado era contratado, recalcando que el gremio se encuentra “en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos” y advirtió que “no permitiremos que avancen con personal de planta permanente”.

En referencia a estos mismos despidos, el titular de la UOCRA de Rosario, Sixto Irrazábal, explicó que los desvinculados se desempeñaban en obras de renovación, reparación y mantenimiento de vías, adhiriendo al reclamo. Cabe recordar que la obra de renovación de vías del ramal Retiro – Rosario, se reactivó parcialmente el mes pasadoen dos tramos, pero la mayoría continúa en conflicto y con trabajadores cesanteados, luego de que se frenaran las obras tras el cambio de gobierno.

Fuente: enelsubte.com

#TALLERESFERROVIARIOSTAFIVIEJO Avanzan trabajos rehabilitación playa Norte interna para ingreso de vagones

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Fuente y agradecimiento: @arspinoza  Periodista- Ferroviario

La Línea San Martín instaló novedosos molinetes para pasajeros con movilidad reducida

En la estación Bella Vista ya están los primeros molinetes especialmente diseñados para ser utilizados para pasajeros con silla de ruedas, bicicletas o carritos de bebé.







Los nuevos molinetes, únicos y los primeros en ser instalados en las líneas ferroviarias metropolitanas, tienen un funcionamiento idéntico a los ya conocidos, pero cuentan un sistema de aspas que se esconden dentro del mueble metálico. El accionamiento de las aspas llamado “butterfly”, permite el paso una vez que el lector ubicado en el molinete detecta la tarjeta SUBE. Además cuenta con un sistema de sensores que detectan el ingreso y el egreso de las personas.

La compra y la instalación de estos molinetes especiales fue realizada por la Operadora Ferroviaria a través de una licitación pública. Son de tecnología española, se ensamblan en el país y están certificados por Nación Servicios.

Con este mecanismo ya no será necesaria la asistencia para el ingreso o egreso de las estaciones. Un principio básico de la equidad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida: ése es el objetivo que persigue la incorporación de este tipo de tecnología.

Es importante recordar que los pasajeros que poseen CUD (Certificado Único de Discapacidad) están exentos del pago del boleto en los medios de transporte público y en el futuro la SUBE con atributo social del 100% de gratuidad podrá ser utilizada por los mismos en estos molinetes.

El personal Asistente Operativo ubicado en cada estación contará con una tarjeta técnica para poder liberar el molinete en caso de que una persona necesite el ingreso o egreso por este molinete, independientemente de la implementación en un futuro cercano de la SUBE para discapacitados.

Los molinetes especiales ya están operativos y se van a instalar en todas las estaciones de la línea, en cada andén ascendente y descendente, en función a los avances de obra de modernización de estaciones por parte de ADIF.

Fuente: https://www.sofse.gob.ar/

REGISTRATE PARA ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL

Ya pusimos en marcha una campaña de registro de la SUBE para que, si sos beneficiario de la tarifa social pero todavía no hiciste el trámite, puedas registrar tu tarjeta y acceder al 55% de descuento para viajar en tren o colectivo.

El sábado 2 de abril visitamos a los vecinos de La Matanza, San Martín, Merlo, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Recibimos consultas y registramos a la gente que todavía no había hecho su trámite.



También tenemos stands fijos, de lunes a viernes, en las terminales de Constitución, Retiro y Once para que puedas registrarte. Y también podés acceder a los stands en las dependencias de PAMI de CABA y Hudson.

El sábado 9 de abril estaremos registrando a los usuarios en Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín y Moreno.

Además, te recordamos que podés registrar tu tarjeta en los Centros de Atención SUBE. Para saber cuál es el más cercano a tu domicilio, entrá a www.sube.gob.ar.

Cabe aclarar que quienes ya reciben la tarifa social no deben realizar ningún tipo de trámite. El nuevo descuento se aplicará automáticamente.

Preguntas frecuentes de los usuarios:

¿Cómo hago para acceder a la tarifa social?
Tenés que registrar tu SUBE por teléfono o a través de la página web. El proceso no lleva más de 5 minutos.
· Por teléfono, tenés que llamar al 0800-777-SUBE (7823). Una voz te irá guiando paso a paso. Si elegís la opción 2, podrás registrar tu tarjeta. Si elegís la 3, podés verificar si te corresponde la tarifa social.
· Por la web, tenés que ingresar a www.sube.gob.ar. Luego, hace click en la pestaña “REGISTRO” y completá tus datos personales (nombre, apellido, DNI, teléfono, fecha de nacimiento, sexo y número de tarjeta). Para completar el registro, el sistema te manda un correo electrónico en el que tenés que hacer click en “Confirmar tu registro en SUBE”.

IMPORTANTE: una vez que hayas registrado tu tarjeta SUBE, para completar el trámite tenés que activar la tarifa social en tu tarjeta: es decir, tenés que pasar tu tarjeta por una terminal automática o cargarle saldo en cualquier estación o agencia de lotería. Recién ahí vas a empezar a pagar automáticamente un 55% de descuento por boleto.

¿Quiénes son beneficiarios de la tarifa social?
Acceden a la tarifa social los jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; ex combatientes y beneficiarios de cuatro planes sociales: asignación universal por hijo, asignación por embarazo, programas de jefes y jefas de hogar, plan progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen; monotributo social y pensiones no contributivas.

¿Cuánto costará el boleto de trenes para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)?
La tarifa convencional de trenes será de entre $ 2 y $ 4, según la línea. La tarifa social, de entre $0,90 y $1,80 según la línea.

¿Cuánto costará el boleto de colectivos para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)?
La tarifa social de colectivos será de $ 2,70; la tarifa convencional de $ 6.

Ya era beneficiario del descuento por tarifa social y tenía registrada mi SUBE, ¿debo hacer el trámite nuevamente?
No, no tenés que hacerlo de nuevo. Las personas que ya tienen registrada su tarjeta SUBE a su nombre y que hoy reciben el descuento del 40%, pasarán a beneficiarse con el 55% en forma automática, sin tener que hacer ningún trámite adicional.

Si soy beneficiario de la tarifa social, ¿de cuánto es el descuento que me corresponde?
El descuento para los beneficiarios de la tarifa social será del 55 % sobre el valor del boleto.

Fuente: Ministerio de Transporte

AUMENTÓ LA CANTIDAD DE PASAJEROS EN LA LÍNEA SARMIENTO

La Línea Sarmiento alcanzó la cifra más alta de pasajeros transportados de los últimos cuatro años.

En el mes de marzo pasado, un total de 5.376.107 pasajeros abonaron su viaje en la Línea Sarmiento, convirtiéndose así en una marca histórica de transporte. Esta cifra superó los registros de septiembre de 2015, donde la línea había transportado 5.295.364 pasajeros. Respecto a marzo de 2015, donde hubieron 3.647.645 pasajeros que utilizaron el servicio, la mejora porcentual fue del 47,4 %.


Además, se encuentra en curso un intenso plan de obras de mejora, especialmente en las estaciones Moreno, Paso del Rey y San Antonio de Padua que en los próximos meses ofrecerán mejores condiciones de comodidad y espera. Además, a fines de abril iniciará la modernización total de Liniers, estación que requería una importante obra edilicia para mejorar y ampliar su capacidad.

También está en la etapa final de obra los nuevos andenes laterales de Ciudadela, Ramos Mejía y Castelar que permitirán mejorar la operación y fluidez del tráfico de trenes en la línea.

Fuente: Ministerio de Transporte