lunes, 4 de abril de 2016

Jaime negó las acusaciones, no contestó preguntas y culpó a De Vido

EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE KIRCHNERISTA NEGÓ SU RESPONSABILIDAD EN LA COMPRA DE MATERIAL RODANTE PARA EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y ATRIBUYÓ RESPONSABILIDAD AL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN.


Además, ante el juez federal Julián Ercolini, atribuyó a una decisión del gobierno del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner la compra de los vagones para el tren a España y Portugal, informaron fuentes judiciales.

Jaime hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente.
Tras el trámite en los tribunales federales de Retiro el ex funcionario seguirá detenido.

Telam.com.ar

Jaime declaró y seguirá detenido: "Cumplí directivas del Ejecutivo"

El ex secretario de Transporte se presentó ante el juez Ercolini. El ex funcionario se entregó el sábado y continuará tras las rejas.


Jaime declaró y seguirá detenido: "Cumplí directivas del Ejecutivo"

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime negó hoy su responsabilidad en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas y atribuyó responsabilidad al ex ministro de Planificación Julio De Vido. "Cumplí directivas del Ejecutivo", dijo en sede judicial.

Ante el juez Julián Ercolini, Jaime hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente. Tras el trámite en los tribunales federales de Retiro el ex funcionario seguirá detenido.

Jaime, quien se desempeñó como secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, deberá declarar por la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".
El ex funcionario seguirá detenido luego de presentarse ante la Justicia

El sábado, unas horas después de que el juez Ercolini solicitara la detención de Jaime y de Vázquez, el ex funcionario -sobre quien ya pesan tres condenas vinculadas a causas en las que se lo imputa por su actuación como Secretario de Transporte- se entregó en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima.

Fuente: infonews.com

Ricardo Jaime declaró y responsabilizó a De Vido

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró este lunes ante el juez federal Julián Ercolini que la responsabilidad ferroviaria desde 2008 en adelante fue del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Tras el descargo se negó a declarar y el juez ordenó que continúe detenido.



Jaime también afirmó que hasta que salió del cargo, en 2009, los trenes estaban "en buenas condiciones" y que los que no estaban en buen estado habían sido traídos para "darle trabajo a los talleres ferroviarios", algo que había sido idea -según dijo- del ex presidente Néstor Kirchner.

Los voceros dejaron trascender que Jaime explicó que viajó a España y Portugal en 2004 y que cuando volvió le manifestó al ex presidente Nestor Kircner y al ministro De Vido que había trenes en desuso. Dijo que le dieron expresas instrucciones para avanzar en el convenio para realizar las reparaciones en la Argentina, de acuerdo a las fuentes.

Jaime fue trasladado muy temprano desde el Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería Nacional a los tribunales federales de Retiro donde declaró ante el juez Ercolini en el cuarto piso del edificio.
Mientras Jaime declaraba, el fiscal del caso, Federico Delgado pidió directamente la indagatoria de De Vido.

"Desde que la fiscalía tomó intervención en la causa, el 18 de junio de 2013, sostuvimos que debido a la verosimilitud y precisión que derivaba del informe de la Auditoría General de la Nación en que se basaba la denuncia, todos los responsables del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, así como de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte debían ser intimados en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación", es decir indagatoria, dice el dictamen presentado hoy por el fiscal.

En el caso se investiga una compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones se encuentran en depósitos ferroviarios como "chatarra".

Más allá de la utilidad o no del material rodante, se investiga si la compra escondió un pago de comisiones a una empresa relacionada con Jaime y manejada por Manuel Vázquez, su ex asesor, que también está detenido y que hoy se negó a declarar.

Fuente: minutouno.com

Maquinistas de trenes denuncian suspensiones en San Luis de ferroviarios

El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad criticó hoy al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por "no continuar" con el proceso de fabricación de vagones en los talleres de la localidad de Justo Daract, lo que provocó incertidumbre en los trabajadores "ya que la empresa debió en una primera etapa suspender al personal afectado".

La provincia cuyana había sellado el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa Consulting Ferroviario para los períodos 2015-2016, lo que demandó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para montar la línea de producción, generando empleo local para 65 familias.

San Luis posee el mayor contrato, pero hasta ahora no hubo definición cierta sobre la continuidad del proyecto, advirtió el gremio que lidera Omar Maturano, mediante un comunicado. "Bajo la gestión de Claudio Poggi se inició el proyecto y se cumplieron las inversiones pero comenzaron los problemas con Alberto Rodríguez Saá desde diciembre", sostuvo el sindicato. "Ahora existe un malestar enorme en la familia ferroviaria puntana ya que con mucho esfuerzo una empresa privada logró localizarse en nuestra comunidad, haciendo inversiones de riesgo y aportando capital, lo que generó desde el 2013 una reactivación de nuestro pueblo identificado con la actividad ferroviaria", lamentó el dirigente oriundo de Justo Daract y secretario adjunto de La Fraternidad a nivel nacional, Ariel Coria.

Al respecto, Coria criticó que con esa medida "frenan el impulso a la región que le dio el exgobernador Poggi, afectando directamente a nuestros vecinos, quitándoles trabajo", y agregó: "Es una vergüenza y no lo vamos a permitir". Por otra parte, el gremio de conductores de trenes anticipó que va a seguir de cerca esta situación y no descartó que ante una negativa se promuevan acciones de protesta no solo en San Luis, sino que además a nivel nacional.

Los talleres ferroviarios de Daract comenzaron a operar en 2013, entregando al Belgrano Cargas más de 50 vagones carboneros y también prestan servicios a la empresa Nuevo Central Argentino y Tren Patagónico. Por su parte, representantes de la empresa Consulting Ferroviario plantearon: "El Estado provincial no ha confirmado la segunda etapa del contrato de 15 vagones para el año 2016 lo que obligó a nuestra empresa a suspender a los operarios que desarrollaban tareas en la empresa relacionadas al contrato de vagones para la Provincia".