viernes, 4 de octubre de 2013

TRATATIVAS ENTRE LA NACION Y LA PROVINCIA: Iniciarán gestiones para reactivar el tren Gran Capitán y solicitarán apoyo legislativo

Las autoridades provinciales y nacionales retomaron el diálogo para refuncionalizar el servicio ferroviario de pasajeros que pasa por la costa del río Uruguay. Cabe recordar que entidades intermedias solicitaron en reiteradas oportunidades ante organismos estatales la recuperación de un tren que tenía mil pasajeros. 

La Provincia iniciará gestiones con la Nación con el propósito de recuperar antes de fin de año el servicio del tren de pasajeros conocido como “El Gran Capitán”, que desde el año pasado dejó de circular y que unía las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones), en cuyo trayecto atravesaba y paraba en vías y estaciones correntinas, en la margen del río Uruguay. En tal sentido, se solicitará a la Legislatura la pronta aprobación de una declaración de interés social, tal como lo hizo hace un tiempo el mismo órgano en Misiones y se hará lo propio para que lo repliquen los representantes de Entre Ríos.

En tanto, cabe recordar que diferentes entidades intermedias vinculadas a la actividade ferroviaria plantearon en reiteradas oportunidades la intención para que este ramal sea puesto en marcha, con la correspondiente conservación del sistema, por lo que se efectuó una serie de reuniones ante organismos estatales a fin de viabilizar esta posibilidad. Esto se debe a que “El Gran Capitán” prestaba un servicio de transporte trascendente por su carácter social, debido al bajo costo del pasaje, respecto a otros medios de traslado, lo cual posibilitaba que muchas personas, algunas de ellas de bajos recursos, accedan a viajes entre las provincias referidas.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy confirmó a El Litoral que “me reuní con funcionarios de Nación del área de transporte ferroviario y quedamos en iniciar las gestiones para recuperar el servicio del Gran Capitán, veremos quién se hace cargo del ramal”. A lo que añadió: “La intención es que antes de fin de año pueda volver a funcionar”.

Apoyo fundamental

Por ello subrayó que es fundamental “conseguir que los legisladores provinciales declaren de interés social la recuperación de este tren que podía transportar mil pasajeros. Desde Nación nos pidieron que avancemos en este sentido para poder hacer las tratativas y lograr el consenso de las provincias en cuestión”, añadió. Paralelamente, aclaró que “hace un tiempo que una declaración de este tipo ya lo hicieron los legisladores misioneros, así que tenemos que involucrar a los nuestros y conversaremos también para obtener lo mismo de Entre Ríos”.

Al respecto, Godoy aseveró que “comenzaré a reunirme con los diputados y senadores para solicitarles este apoyo para poder lograr algo que es vital para muchos correntinos”.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

EXISTEN POSIBILIDADES CONCRETAS QUE EL TREN CHINO COMIENZE A CORRER ANTES DE FIN DE MES

Bragado. 4 de Octubre 2013. Ayer cerca del mediodía llego nuevamente la formación ferroviaria de origen chino. Lo hizo esta vez para seguir con las verificaciones técnica necesarias para comenzar con los recorridos asignados, dentro del menor tiempo posible.

Cuando se produjo la llegada por primera vez –hace mas de 10 días - se informó que sería la formación que comenzaría cubriría el trayecto Bragado - Once con dos frecuencias semanales y que luego de las evaluaciones técnicas estaría habilitado.

Ahora todo indica que con el personal ya capacitado, esta posibilidad sería bastante próxima.

El convoy ayer llegó luego de paradas en las ciudades de Chivilcoy y Alberti, además de una detención en Mechita y en todos los casos con muchos vecinos acercándose a los andenes.

También como dato particular vale decir que el Intendente de Bragado y la diputada Pan Rivas fueron anfitriones de la Jefe Comunal de Alberti, Marta Médici que llegó en el tren junto al director de Operaciones y Transporte Ferroviario, Sebastián Daffonchio.
También recorrió parte del trayecto, aunque no llegó a Bragado el Intendente de Chivilcoy.

CONCEPTOS DE MARTA MEDICI Y ALDO SAN PEDRO

“Es un día muy especial porque marca la vuelta del tren a nuestra comunidad y un tren significativo porque es producto de una decisión de la Presidente de la Nación a través del Ministerio de Transporte. Como lo recibe la gente, deja todo dicho… esto es maravilloso. Queda solo pedir que lo cuidemos porque hace años que esperamos inversiones de este tipo” dijo Médici.

Por su parte San Pedro reconoció que ya es inminente la puesta en funcionamiento del servicio y esto es “la reafirmación de la decisión de tener un ferrocarril como siempre lo tuvo Argentina. Yo recuerdo que una de las primeras reuniones con Néstor Kirchner y la gente cuando comenzamos a recorrer el país, la hicimos en un galpón con muchos ferroviarios y ahí pedían la reactivación de los ramales. Néstor les dijo en esa ocasión que ya llegaría el tiempo de hacerlo realidad”.

“Con la Argentina recuperada, el Gobierno piensa decididamente invertir en el ferrocarril… que la sociedad nunca más se deje robar los trenes” agregó.

WWW.BRAGADONOTICIAS.COM.AR

APDFA EN ESTADO DE ALERTA: RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA. DEL 01-10-2013

Enlace permanente de imagen incrustada

Randazzo visitó obras de mejora en la estación Merlo de la línea Sarmiento

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la localidad de Merlo, donde recorrió las obras que se realizan en terrenos ferroviarios para mejorar la estación de tren.



Randazzo, junto al intendente Raúl Othacehé, destacó que “esta obra apunta a mejorar la calidad de viaje de los habitantes de Merlo, porque estamos cediendo estos terrenos para que se construya un centro de transbordo de pasajeros, una dársena de colectivos, una playa de estacionamiento, nueva parada de taxis, una playa de estacionamiento y un parque”.

“Con estas obras estamos recuperando y ampliando el espacio público para integrar todo el sistema de transporte público de Merlo que, sumado al plan de mejoras que estamos implementando en la Línea Sarmiento, permitirán que la gente tenga una mejor calidad en su viaje” continuó el Ministro.

Randazzo también señaló que “hace pocos días hemos visto en China cómo están fabricando los trenes 0Km del Sarmiento, y les puedo asegurar que es emocionante”. Y agregó: “No tengan dudas, el año que viene el Sarmiento será completamente nuevo”.

Durante un encuentro con la prensa, Randazzo fue consultado por el procesamiento de Daniel López, motorman que conducía la formación Chapa 1 que el 13 de junio último chocó con otra en inmediaciones de la estación Castelar. Al respecto, el Ministro afirmó: “Lamentamos mucho que con el pronunciamiento de la Justicia quede demostrado que la responsabilidad fue de un trabajador. Pero estamos satisfechos porque desde un primer momento pedimos cautela y que se conozca la verdad”.

Randazzo también señaló que “es importante reflexionar sobre las actitudes de algunos dirigentes que aquella mañana, frente a tanto dolor, señalaban responsabilidades sin ningún fundamento; hoy, a tres meses del hecho se ha podido clarificarlo, y esto es muy bueno”.



Rechazan la encuesta PRO contra los trabajadores: “Es una canallada"

El metrodelegado Roberto Pianelli le dijo a INFOnews que las preguntas el Gobierno porteño a los usuarios “está destinada a generar violencia” y que “los responsables de que el subte sea un desastre son ellos”.

El Gobierno de la Ciudad puso en circulación una encuesta que a través de preguntas tendenciosas vincula a los trabajadores del subterráneo con los desperfectos, las demoras y el mal funcionamiento que se registra en el servicio.


Roberto "Beto" Pianelli, metrodelegado.

Con preguntas tales como “¿En qué medida le afectan los paros y las medidas de los delegados del subte?” o “¿Cree usted que las autoridades de la ciudad de Buenos Aires deben tomar una postura más estricta en relación a las medidas de protesta llevada a cabo por los delegados gremiales?” o “¿Cuáles son las acciones que debería tomar el Gobierno de la Ciudad ante la protesta de los delegados? ¿Sancionar descontando el salario, denunciarlos a la justicia o despedirlos?” la encuesta fue tomada como una provocación por los trabajadores.

“Es una canallada más del macrismo que está absolutamente dirigida a generar violencia”, le dijo a INFOnews el metrodelegado Roberto “Beto” Pianelli.

“No es una encuesta es una herramienta para demonizar a los trabajadores. Ellos son los que tienen la absoluta responsabilidad de que el servicio sea un desastre porque es SBASE la encargada de comprar material rodante, construir nuevas estaciones y no hicieron. Compraron dos trenes de España que se quedan todo el tiempo, que allá los usaban como chatarra y cuando los trajeron acá tuvimos que arreglarlo todo para hacerlo funcionar”, sostuvo Pianelli.

El metrodelegado denunció que tienen “el trabajo con el más alto nivel de siniestrabilidad”. Pianelli detalló que “en ninguna empresa se mueren cuatro trabajadores en dos años y esto sí ha pasado en el subterráneo y se debe a la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad”.

Por su parte la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, sostuvo que el PRO está a cargo “hace sólo nueve meses” del subte, y que en ese tiempo “no se puede hacer lo que no se hizo en años”.

La respuesta de Pianelli a estas declaraciones es que “se trata del discurso que vienen sosteniendo ellos para justificarse y cada mes que pasa dicen lo mismo pero no hacen lo que tienen que hacer”.

Fuente: Infonews.com

Anticiparon que antes de fin de mes correrán los nuevos trenes del San Martín

Lo anunció el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Ariel Franetovich, quien precisó que inicialmente habrá un servicio especial y "aumento de la frecuencia del servicio".


El funcionario visitó las obras que se están efectuando en cuatro estaciones de la línea: Retiro y Villa del Parque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sáenz Peña y José C. Paz en la provincia de Buenos Aires.

Franetovich precisó que inicialmente habrá un servicio especial entre esos puntos, lo cual traerá, entre otros beneficios, el "aumento de la frecuencia del servicio".

Para esta primera etapa de obras en ejecución el gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos, con el objetivo adicional de mejorar la seguridad de los pasajeros.

El plan integral de modernización y puesta en valor del tramo consiste en la adecuación de la infraestructura de la línea para la incorporación de las formaciones cero kilómetro chinas, con un sistema de puertas automáticas que reemplazará al actual.


Franetovich, acompañado por los ingenieros y técnicos encargados de la obra, participó en las pruebas dinámicas de entrenamiento que se realizan con las formaciones, para su correcta circulación.

El funcionario especificó que las obras en el San Martín -que va desde Retiro hasta Pilar, pasando por 18 estaciones intermedias- incluyeron “la modificación de accesos, la elevación de techos y la instalación de nueva señalética".

También se está a punto de completar la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías.

Las 24 locomotoras diésel y los 160 coches nuevos presentan, además del cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas.

La primera locomotora nueva de fabricación china ya se encuentra prestando servicio en la línea, con los actuales coches de pasajeros modificados.

La adaptación técnica a la nueva unidad de tracción abarcó a seis unidades del parque Materfer, para incluir un sistema de frenos de aire comprimido que reemplazó al anterior sistema de vacío.

Esta formación mixta presta servicios hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes.

El resto de los coches y locomotoras ya realizan sus recorridos de prueba, mientras el personal ferroviario concluye el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades.

Franetovich destacó, por último, que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, que demandarán una inversión de 103 millones de pesos.

Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.

LLEGO EL TREN CHINO

El tren con los vagones chinos volvió a hacer otro recorrido para comprobar el estado en que se encuentran las vías. Este segundo trayecto fue con detenciones en Chivilcoy, Alberti y Bragado.

Un nuevo trayecto hizo el tren chino que va a comenzar a hacer el recorrido en algunos días. Hoy se detuvo en la estación Vaccarezza para que la gente lo pueda visitar.



En esas detenciones la gente pudo recorrer los vagones y establecer de qué manera va a viajar en el futuro si es que utiliza el servicio de pasajeros. En la estación Vaccarezza se detuvo por algunos minutos, venían viajando desde Chivilcoy y siguieron hacia Bragado, el intendente Aníbal Pitelli y algunos colaboradores.A la comitiva se sumaron la intendente Marta Médici y el director de Operaciones y Transporte Ferroviario Sebastián Daffonchio quienes hicieron el trayecto luego hacia Bragado, donde esperaba a la comitiva el intendente Aldo San Pedro. 


Los vagones tienen aire acondicionado, mesas rebatibles en los asientos y son algunos metros más cortos que los tradicionales.

Es el segundo de los tres viajes de prueba que va a hacer esta formación que de acuerdo a lo que se menciona comenzaría a trasladar pasajeros este mes. Saliendo de Once en la tarde del viernes y llegando por la noche a Bragado para conectar con la otra que completaría el trazado hacia Realicó (La Pampa). De igual manera el tren llegará a Bragado procedente de La Pampa a la madrugada del lunes para arribar a Once en las primeras horas de ese día.


La segunda prueba fue considerada como positiva, no obstante señalaron fuentes ligadas al proyecto que se deben considerar algunos aspectos antes de precisar la fecha de inicio del servicio. Lo que adelantaron es que el costo del pasaje sería en un comienzo menor al que tiene el de la formación tradicional.

Fuente: textos y fotos www.diarioelsalado.com.ar

Ferrobaires: destinos, horarios y tarifas

Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado exceptuando los trenes 301 y 302.Menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo. Los precios están expresados en pesos argentinos.
La venta se encuentra disponible hasta el día 31 de octubre del 2013 inclusive.
Corredor Roca (Estación Constitución)
DestinoIdaVueltaClaseTarifa
TrenFrecuenciaSaleLlegaTrenFrecuenciaSaleLlega
Mar del Plata301Viernes18.0223.43302Domingo16.2022.05Superpullman$210
315Lunes, Miercoles y Viernes15.2221.15316Martes y Jueves15.0421.04Pullman

Primera
$200

$170
1316Domingo15.2121.21
Encomiendas(Lunes)Encomiendas (Martes)
6315Lunes15.2221.156316Martes15.0421.04Bandeja$500
Tandil317Martes y Viernes16.5023.41318Miércoles y Domingos22.4005.30PullmanPrimera$120$100
Bahía Blanca (vía Lamadrid)1351Lunes, Miércoles y Viernes19.4509.411352Domingos, Martes y Jueves19.4010.20CamaroteNo disp
Pullman$170
Primera$120
Encomiendas (Viernes)Encomiendas (Domingo)Turista$95
Bahía Blanca (vía Pringles)351Martes y Jueves19.4509.50352Miércoles y Viernes19.3510.20Pullman$170
Primera$120
Encomiendas (Martes)Encomiendas (Miércoles)Turista$95
Corredor San Martín (Estación Retiro)
DestinoIdaVueltaClaseTarifa
TrenFrecuenciaSaleLlegaTrenFrecuenciaSaleLlega
Junín513Lunes a Viernes18.1223.12514Lunes a Viernes04.0509.38Turista$60
Domingo21.5302.46Domingo15.1420.41
Encomiendas (mar. y jue.)Encomiendas (miér. y viernes)
Alberdi513Viernes18.1202.131514Domingo12.0920.41
Turista$70
 
Corredor Sarmiento (Estación Once)
DestinoIdaVueltaClaseTarifa
TrenFrecuenciaSaleLlegaTrenFrecuenciaSaleLlega
Bragado115Lunes a Sábado18.3522.55116Martes a Sábado07.5012.10PullmanPrimera
T
urista
$95
$72
$54
2116Lunes03.1707.57
Encomiendas (Lunes a Sábado) 
Lincoln115Viernes y Sábado18.3501:51116Sábado04.3012:10PullmanPrimeraTurista$110$91$70
2116Lunes00.0507:57
Encomiendas (Sábado)Encomiendas (Lunes) 
Carlos Casares111Lunes a Sábado18.3501.06112Mar, Mier Vier y Sáb.05.4512.10PullmanPrimera
Turista
$110$91
$70
2112Lunes01.0907.57
Encom.(Lu,Mar,Mier y Vier)Encom. (Mar, Miér, Vier y Sab) 
Pehuajó111Lun, Mar, Vier y Sáb.18.3502.291112Mar, Mierc, Sábado04.2012.10Pullman
Primera
Turista
$115$95
$75
2112Domingo23.4507.57
Encom. (Lun, Martes y Viernes)Encom. (Mar. Miérc. y Sáb) 
 
Corredor Sarmiento - Servicio local desde Mechita
DestinoIdaVueltaClaseTarifa
TrenFrecuenciaSaleLlegaTrenFrecuenciaSaleLlega
Bragado151Lunes a Sábado06.4507.00150Lunes a Sábado05.4005.55Turista$5
153Lunes a Sábado09.0009.15152Lunes a Sábado08.3008.45Turista$5
155Lunes a Sábado12.0012.15154Lunes a Sábado11.3011.45Turista$5
157Lunes a Sábado14.0514.20156Lunes a Sábado13.3013.45Turista$5
159Lunes a Sábado16.0016.15158Lunes a Sábado15.3015.45Turista$5
161Lunes a Sábado18.3018.45160Lunes a Sábado18.0018.15Turista$5
163Lunes a Sábado20.4521.00162Lunes a Sábado20.1520.30Turista$5
 
Corredor Sarmiento - Servicio local desde Bragado
DestinoIdaVueltaClaseTarifa
TrenFrecuenciaSaleLlegaTrenFrecuenciaSaleLlega
Olascoaga151Jueves07.1007.35152Jueves08.0008.25Turista$5
155Lunes a Viernes12.2512.50156Lunes a Viernes13.0013.25Turista$5
159Lunes a Viernes16.3517.00160Lunes a Viernes17.1017.35Turista$5