jueves, 3 de diciembre de 2015

PLAN DE LUCHA: PAROS de 24, 48 y 72 hs EN FEPSA Y NCA

La Fraternidad negocio Paritarias con todas las empresas llegando a acuerdos en la mayoría de ellas durante el corriente año.

En tanto, aún no se ha llegado a soluciones con las empresas de Carga Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA) pese a la voluntad negociadora manifiesta por nuestra Organización y lo extenso de las negociaciones.

Entendiendo como agotadas las posibilidades de arribar a el consenso requerido, en el día de hoy se ha anunciado ante el Ministerio de Trabajo el inicio de un Plan de Acción que comenzará con un Paro de 24 hs durante el día lunes 7 del corriente y que se profundizará con 48 hs.y 72 hs en las semanas subsiguientes en las empresas NCA y FEPSA.

Fuente: Prensa La Fraternidad

Esperan material rodante para poner en marcha el tren Garupá-Posadas

El empresario Marcelo Zbikowski confirmó que la licitación incluye el servicio interurbano. En principio el servicio será tres veces por día, pero aclaró que “no hay fecha de inauguración”.
El tren entre Posadas y Garupá se pondría en funcionamiento en el 2016. El empresario del trasporte Marcelo Zbikowski confirmó en declaraciones a Radio República que espera la llegada del material rodante de la nación para la puesta en marcha del servicio entre Garupá y Posadas.

El presidente de Don Casimiro Trenes aclaró que “no hay fecha de puesta en marcha” y anticipó que la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) debe “reponer las estaciones intermedias para la implementación del servicio urbano de trenes. 

Hay que hacer inversiones, hacer estaciones aunque sea provisoria para los pasajeros”. El empresario explicó que la formación saldrá desde la estación Garupá y culminará el recorrido en la estación cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz con dos paradas intermedias.“Para la puesta en marcha estamos esperando que la Nación envíe el material rodante faltante y en principio la idea es que funcione tres veces por día en viajes de ida y vuelta. 

Cuando llegue eso y se hagan las inversiones en las estaciones intermedias, se pondrá en marcha”, explicó Zbikowski.“Me parece muy importante tener una línea de trenes entre Garupá y Posadas y habrá que readecuar algunas líneas de colectivos para que la gente de Garupá pueda llegar a tomar el servicio y venir más rápido a Posadas”, reflexionó.

Por otra parte anticipó que el boleto del servicio internacional de trenes entre Posadas y Encarnación, Paraguay, sufrirá una readecuación tarifaria y pasará a costar 25 pesos desde los próximos días.

Fuente: Territorio Digital

Tragedia de Once: "El motorman jugó con el tren como si fuera un karting"

El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó este miércoles que en el juicio que se lleva a cabo por la tragedia de Once se probó que el motorman Marcos Córdoba "desconectó el sistema de seguridad más importante que tiene un tren, que es el de hombre muerto", y aseguró que al momento del choque "no puso las manos sino la cara", por lo cual "se supone que se quedó dormido".
El ex funcionario, juzgado por la colisión del 22 de febrero que causó 51 muertes, señaló que Córdoba "tenía una enfermedad que no había declarado, que es hipotiroidismo y no se medicaba, lo cual puede generar somnolencia", al tiempo que recordó que desde su gestión "no pudo poner cámaras en los trenes porque cada vez que intentaban hacerlo tenían paros sistemáticos de La Fraternidad".

Reveló algunos datos que "ya han sido probados por las pericias" como que "el tren estaba en condiciones de frenar" y que así lo hizo "en todas las estaciones"."En Floresta se pasó cuatro metros y a coro los peritos dijeron que fue por impericia del conductor y después, como expresó uno de los defensores, jugó con el tren como si fuera un karting porque fue muy rápido", indicó Schiavi sobre Córdoba en declaraciones a radio Del Plata.

"El conductor arrancó de Caballito, puso el tren a 72 kilómetros por hora, lo bajó a 20, lo subió a 51 y después a los 1.300 metros desconectó el sistema de seguridad más importante que tiene un tren que es el de hombre muerto, y eso está probado en la pericia", indicó.El juicio empezó en febrero del año pasado y las audiencias se fijaron todos los lunes y martes, explicó Schiavi, y agregó que él "junto a un cuerpo fijo de 10 o 12 acusados" han estado presentes en todas ellas. 

Asimismo indicó que son 29 acusados, de los cuales uno falleció a causa de un infarto.El ex secretario señaló que está imputado "por dos cargos, uno por defraudación y otro por el accidente en sí", y aclaró que "a la luz de todo el tiempo de proceso quedó bastante claro que el delito de fraude no estaba en este juicio", por lo cual pasará a otro tribunal.

En este sentido, Schiavi remarcó que "es bastante paradójico que todo el juicio haya girado en torno a la política ferroviaria, a la cuestión de los subsidios, entre otros puntos, y se haya centrado muy poco en el accidente en sí, sobre lo que pasó el 22 de febrero de 2012 a la mañana entre la estación Cabaliito y Once".

El ex secretario también manifestó que sus abogados "se encargaron de explicar qué cosas tenía el motorman", y "que se supone que a la hora que tomó la formación tenía 0.5 de alcohol en sangre y a la hora que fue el accidente 0.30", y advirtió que "un chofer profesional con más de 0 de alcohol en sangre no puede trabajar".Por el choque son juzgados Schiavi, su antecesor en el cargo Ricardo Jaime, los ex interventores de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa, el maquinista del tren Marcos Córdoba, el titular de TBA Claudio Cirigliano y todos los directivos de la ex empresa concesionaria.La defensa de Schiavi pidió ayer su absolución por el choque de trenes de Once de 2012, al finalizar su alegato en el juicio que se encuentra en su tramo final ante el Tribunal Oral Federal 2.

Fuente: ambito.com

Ferrobaires: Recuperar el oficio del ser ferroviario

La empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial informa que con el objetivo de recuperar prácticas históricas de selección del personal ingresante a los ferrocarriles, y de fortalecer la política sobre la formación de los trabajadores y calificación del personal, acaba de culminar el “1º Programa de Formación y Capacitación para Aprendices en Talleres Ferroviarios", impulsado por el Ing. Antonio Maltana.

Por tal motivo, se invita a todos los ferroviario "a ser parte de esta historia donde jóvenes fueron formados para desarrollarse y aplicar toda su capacidad e inteligencia sobre lo enseñado en dicho programa, que fue cursado por medio de instructores y tutores, con la supervisión y logística del Área USSTFC en el periodo del 2012 al 2015", informa la U.E.P.F.P:

Invitan a todos a presenciar dicho evento, el día viernes 04 de Diciembre de 2015, a partir de las 11:00 horas en las Aulas que posee Ferrobaires en la Avda. Gral. Hornos 67 – Piso 2do. Plaza Constitución (C.A.B.A.).Culminación del programa de aprendices en talleres ferroviarios con sede en Ferrobaires. Coordinación del evento:La coordinación del evento mencionado estuvo a cargo del Área USSTFC encabezado por el Coordinador Ejecutivo de la misma Sr. Jorge Omar Medrano.

Información del evento

Lugar: Aulas del Área USSTFC – Avda. Gral. Hornos 67 – Piso 2do. Plaza Constitución
Fecha: Viernes 04 de diciembre de 2015.-
Horario:11:00 hs.-
De Interés:Trabajadores ferroviarios, aprendices, familiares, representantes sindicales, docentes, tutores y personal de dirección.-
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Introducción

Cursos de formación y capacitación que brinda la empresa a sus trabajadores.El área USSTFC fue instruida para poner en conocimiento a los trabajadores los siguientes conceptos: Las capacitaciones son entendidas como esta organización laboral la conciben siendo que es un servicio esencial que brinda y tiende a enaltecer al conjunto de la Empresa.Por lo tanto es imprescindible que sea considerada una herramienta necesaria para mejorar la productividad general en los servicios que se brindan, a la vez eleva la calidad de todos sus integrantes y del conjunto general que integran la Empresa.Para esta Administración General de la Empresa esta herramienta debe ser considerada una INVERSIÓN poniéndola a disposición y que reportará sin dudas, abundantes beneficios a los propios dependientes.En un futuro no muy lejano quien no esté capacitado no será capaz de saber para que trabaja. Estos breves conceptos son para concientizar en la obligatoriedad la utilización de esta herramienta por parte de todos los responsables de Áreas de la Empresa.Para lograr el objetivo instruido por el Administrador General de la Empresa para fomentar la participación y difusión de estos; siendo de suma importancia, que se inscribe entre las acciones destinadas a conocer mejor nuestra organización laboral y acrecentar la comunicación, sentirse parte de los objetivos que las autoridades de la empresa se ha propuesto alcanzar.

Programa de aprendices en talleres ferroviarios 2012/2015

Concretándose por medio de la Resolución Nº 522/12, a partir de noviembre de 2012. La propuesta de implementación del “Programa de Capacitación para Aprendices en Talleres Ferroviarios”, se enmarca en la política organizacional sobre capacitación y calificación del personal impulsado por el Administrador General de la Empresa. Se pretende compatibilizar las necesidades del entorno social donde se desarrolla la actividad de la Empresa, con la visión estratégica del recurso humano como elemento fundamental para el crecimiento de la organización laboral.

Objetivos generales

Formar personal técnico especializado, para fortalecer las estrategias y políticas de desarrollo de la Empresa. Recuperar las prácticas históricas de selección de personal en el ámbito del ferrocarril.-

Objetivos específicos

Incorporación a la Empresa a jóvenes de 16 a 20 años, que mediante la preparación teórico- práctica, pudieron formarse en los distintos oficios que se desarrollaron en los talleres ferroviarios. Para su progreso, y durante 3 años, contarán con tutores e instructores que transmitirán sus conocimientos y evaluarán su desempeño. Los jóvenes que ingresaron al programa, debieron permanecer o integrarse al sistema educativo hasta la finalización de la Escuela Secundaria Básica, para completar su formación académica. 

Fuente: Prensa Ferrobaires

Randazzo pidió continuidad en la política ferroviaria. "Si a Macri le va bien, nos va a ir bien a todos los argentinos"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió hoy que el próximo Gobierno le dé "continuidad a la política ferroviaria", al tiempo que aseguró que si al presidente electo, Mauricio Macri, "le va bien", le va a "ir bien a todos los argentinos". 
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"No tengo duda que el sistema ferroviario es muy valorado por la sociedad. Deseo fervientemente que a Macri le vaya bien, que continúe con las cosas que han sido buenas como la política ferroviaria", sostuvo el saliente funcionario nacional. 

En declaraciones a la prensa en su despacho de la Casa Rosada, Randazzo consideró que uno de los desafíos del próximo Gobierno es que "los empresarios cumplan con los compromisos que asumen con el Estado". "Si a Macri le va bien, nos va ir bien a todos los argentinos, yo lo digo desde un lugar de desinterés y cumpliré con la palabra empeñada", subrayó el ministro, quien ratificó que no ocupará "ningún cargo público" a partir del próximo 10 de diciembre. 

Asimismo, el dirigente peronista oriundo de Chivilcoy se refirió a la transición de su cartera con Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, quienes serán sus sucesores en la gestión del líder del PRO en las áreas de Interior y Transporte, respectivamente. "Se está dando con total normalidad y generosidad. 

Aspiramos a que tengan una mejor gestión que la nuestra porque sería una forma de sentirse reconfortado", subrayó Randazzo. En ese sentido, el vicepresidente honorario del Consejo Nacional del PJ hizo hincapié en que "de esa manera, el esfuerzo realizado ha valido la pena por encima de las diferencias ideológicas". 

Así se pronunció el saliente ministro del Interior y Transporte durante el anunció de la implementación de un sistema de monitoreo on line de las tareas de, en un primer paso, los maquinistas de la línea Sarmiento. 

Al respecto, el titular de la cartera indicó que se espera que a futuro el sistema se aplique en las siete líneas ferroviarias restantes, para que esas "esas mismas imágenes pueden ser vistas por los ciudadanos".

Se conocieron los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Movilidad y Transporte

Así lo confirmó durante una entrevista con Notitrans por Trade Radio, Rubén Guillen director Nacional de Planificación y Coordinación del Ministerio del Interior y Transporte. El referente habló sobre la presentación de los parámetros del PFETRA y destacó la inclusión de la logística como actor activo entre los modos de transporte.

 


El Instituto Argentino de Transporte (IAT), se crea en el marco del Ministerio de Interior y Transporte con el objetivo de impulsar la elaboración de un “Sistema Nacional de Transporte”. La entidad busca estructurar el método de transporte argentino al servicio de un desarrollo equilibrado, integrado y sustentable. “Se logró presentar los lineamientos para la formulación del Plan. Esto va desde la metodología, las tareas que habría que realizar en los próximos dos años, incluyendo la base para el desarrollo del trabajo de planificación de cara a diez, veinte o treinta años”, especificó Guillen durante la entrevista radial.

“Hicimos un trabajo muy grande y profundo y estuvimos reunidos en todas las regiones del país y sus municipios. Además de diversos actores vinculados al sector como empresas, sindicatos, universidades y colegios profesionales. Esto nos permitió la redacción del documento”, dijo el referente del IAT en materia de coordinación de la actividad.

Guillen destacó que es la primera vez que se realiza este trabajo conjunto y federal en materia de observación técnica y planificación. Los lineamientos acordados enfocan a los diferentes modos de transporte: ferroviario, autotransporte, puertos y aerocomercial. Que son contemplados en tres niveles: urbano, interurbano e internacional. “Al hablar de un Plan Federal se abarca más allá de los grandes temas que nos urgen a todos como país. Se observan necesidades o características locales de infraestructura y equipos, como también cuestiones operativas y regulatorias”, aseguró.

Al ser consultado sobre necesidades prioritarias para el sector, Guillen consideró que “contamos con una red de transporte madura”. En tanto hizo hincapié en la necesidad de mejorar lo existente y poner énfasis en la inclusión de la logística en el transporte. “Porque la manera de optimizar el sector en tomando el todo en conjunto. En este sentido se contempla la implementación de centros de desconsolidación de carga alrededor de grandes urbes: Rosario, Córdoba , Mendoza, Gran Buenos Aires y Bahía Blanca, donde la convivencia de la carga con lo urbano impacta mucho”, analizó.

Por último se consultó sobre la continuidad del IAT, de cara al cambio de gobierno próximo. “Los referentes e la nueva gestión han sido dentro del los gobierno que participaron del armado del Plan, muy activos trabajando codo a codo con nosotros”, y agregó que considera que el trabajo realizado “tendrá continuidad”, concluyó.

Fuente: http://www.notitrans.com/

Randazzo anunció que "ya se controlan en vivo las cámaras de conductores de tren" y que "esas mismas imágenes pueden ser vistas por los ciudadanos"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció: "estamos controlando en vivo las cámaras de conductores de tren del AMBA" y "desde hoy a través de la página web del Ministerio cualquier ciudadano puede acceder a esas mismas imágenes".



El ministro detalló que “las imágenes que se transmiten en vivo son recibidas por el moderno centro de Control Trenes que hemos instalado en Retiro, donde además se monitorean velocidad y distancia entre las formaciones”. “En caso de constatarse una infracción, se advierte inmediatamente al conductor”, amplió Randazzo.

Sobre el acceso desde la web, el titular de Interior y Transporte destacó: “esta medida apunta a ejercer un auténtico control social sobre la tarea que desempeñan los conductores de tren que tienen la enorme de responsabilidad de trasladar miles de pasajeros”.

Randazzo explicó además que “las imágenes comenzaron a recibirse en Control Trenes hace unas cuatros semanas; la primera semana detectamos unas 135 infracciones y comenzamos a advertir en línea a los conductores; por lo que la segunda semana la cantidad se redujo a la mitad, la tercera a 35 y ahora estamos en menos de 20 infracciones”. “La mayoría fueron por utilizar el celular en el momento del manejo, utilizar auriculares o incluso llevar gente sin autorización en la cabina, faltas que nosotros consideramos graves y hemos advertido a los conductores”, enfatizó el funcionario.

Finalmente el ministro dijo que “esta medida se enmarca dentro del proceso continuo de mejoras de seguridad en el transporte ferroviario que venimos implementando hace 3 años”. “La primera sin duda ha sido la incorporación de 1270 coches 0km de última generación que cuentan con las últimas tecnologías de seguridad. Además, incrementamos los controles a los conductores antes de tomar servicio realizando tests de alcoholemia y drogadicción, de los que hemos hecho más de 1.200.000”, detalló Randazzo.

“A esto hemos sumado el entrenamiento en simuladores de última generación, la instalación de cámaras en las cabinas, la creación del centro de Control Trenes y la realización de exámenes periódicos en el Instituto de Medicina Aeroespacial, donde hemos detectado que el 10% de los motorman resultaron no aptos por cuestiones de salud y se los ha contenido con los tratamientos necesarios”, recordó el ministro.

Finalmente, Randazzo dijo que “el servicio ya está funcionando en los trenes de la línea Sarmiento y está previsto que se implemente en todas las líneas del AMBA”. “Para observar las cámaras sólo hay que ingresar en www.mininterior.gov.ar, elegir la opción Cámaras en Directo y seleccionar la formación que se desea observar”, concluyó el ministro.