lunes, 24 de febrero de 2014

Costará 10 millones de pesos transformar el Apeadero Sur

En San Martín al 6200 habrá estacionamiento para automóviles particulares, sanitarios, boleterías y cafetería. Se trata de la estación del nuevo tren a Retiro que será reconvertida en un edificio de dos plantas para 400 pasajeros.


Una zona deprimida. Los habitantes del barrio aguardan con alta expectativa la llegada del tren que unirá la ciudad con Buenos Aires. (foto: Silvina Salinas)

La estación rosarina desde donde arribará y partirá el remozado tren a Buenos Aires será un edificio de dos plantas con capacidad para alojar a por lo menos 400 pasajeros. Además, unas ocho líneas del transporte urbano arribarán hasta San Martín al 6200, y habrá estacionamiento para autos particulares. El edificio que se proyecta construir para transformar el Apeadero Sur en una parada con servicios, tendrá baños, boleterías y cafetería. Y demandará una inversión cercana a los 10 millones de pesos, que deberá ejecutarse en menos de un año.

Esas son las características salientes del proyecto técnico que elaboró la Municipalidad a pedido del gobierno nacional, a las que accedió La Capital.

La Casa Rosada ya se comprometió a financiar la obra y a cambio solicitó al municipio que se encargue de relocalizar a unas 80 familias que viven cerca del trazado vial, en el acceso sur paralelo a Battle y Ordóñez.

Esta semana, la intendenta Mónica Fein llevará las maquetas virtuales y los detalles de los trabajos a encarar al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Allí ambos funcionarios oficializarán que el espacio elegido por Nación, provincia y municipio para el emplazamiento de la estación local del tren es el Apeadero Sur, como anticipó este diario hace una semana.

En la oportunidad, la jefa municipal reiterará que para la Intendencia, a mediano plazo, la parada definitiva del tren a Retiro debe estar en Rosario Norte, en conexión con Patio Parada, donde el municipio planificó hace años que allí se levante una estación multimodal de pasajeros, donde confluyan servicios ferroviarios y del transporte en micros.

"Estamos trabajando en un edificio posible para la parada del tren en zona sur, que entre el llamado a licitación, su adjudicación y concreción garantice que la obra esté terminada en el primer trimestre del año próximo", precisó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

La fecha mencionada por el funcionario municipal es la que fijó la Casa Rosada para que empiecen a brindarse hasta siete servicios diarios a Retiro, en unas tres horas y media, tras la renovación del sistema ferroviario y el debut de nuevos vagones. En ese sentido, Barese mencionó que la formación que llegará de Buenos Aires tendrá unos 8 vagones. "Hay que pensar entonces en un andén de unos 200 metros de largo aproximadamente", estimó. Respecto a los detalles finos de la estructura proyectada, el secretario de Planeamiento indicó: "Pensamos en un edificio que pueda albergar al menos a unos 400 pasajeros en la sala de espera, que es la cantidad de personas que pueden ir en cada servicio".

Barese apuntó además que la estructura "necesariamente deberá tener dos plantas. En la parte inferior está previsto que funcionen las boleterías. Arriba se proyectan otros servicios que hay que ofrecerle al pasajero como cafetería, baños y sala de espera". Por estas horas, Planeamiento trabaja junto a los equipos técnicos del Ente de la Movilidad (EMR) para potenciar la conectividad de la zona, tanto en materia de colectivos como en accesibilidad de taxis y espacios para estacionar autos particulares.

"La idea es que unas ocho líneas del transporte urbano lleguen hasta la puerta misma de lo que hoy es el Apeadero, como arriban a la estación de ómnibus Mariano Moreno, ya que los pasajeros viajan con bolsos y valijas y la pretención es que no tengan que caminar muchos metros", explicó Barese.

En paralelo, en el Ejecutivo están haciendo los primeros cálculos respecto al monto de la inversión a desembolsar para reconvertir el Apeadero en la estación local donde llegará y partirá el tren a Retiro. Al respecto, un colaborador de la intendenta calculó en "no menos de 10 millones de pesos", la intervención a llevar a cabo.

(La Capital - 24/02/2014)

Cada vez más robos en estaciones del tren Roca

Las denuncias por asaltos en las estaciones de esa línea se han multiplicado en los últimos meses e incluyen arrebatos, amenazas y robos a mano armada. En general, se registran después de las 22.



Una mujer fue asaltada y golpeada por delincuentes en la estación Sarandí del ferrocarril Roca ante la ausencia de policías y personal de seguridad, que según denunciaron otras víctimas de robos desaparecen cuando cae la tarde y dejan indefensos a los usuarios que utilizan el servicio en horas de la noche.

Las estaciones del ferrocarril Roca se convirtieron en las últimas semanas en un escenario ideal para los delincuentes, que aprovechan la ausencia de policías y personal de seguridad en horarios nocturnos para asaltar cómodamente y con total impunidad a los desprevenidos e indefensos usuarios.

Si bien las denuncias abundaron en las últimas tres o cuatro semanas, en los últimos días fueron varios los usuarios que fueron asaltados por delincuentes armados en la estación Sarandí y en otras del ramal del Roca que va a La Plata y a Bosques, siempre entre las 22 y pasada la 1 de la madrugada.

Según voceros de la concesionaria del Roca, las denuncias por este tipo de episodios se multiplicaron en los últimos meses e incluyen infinidad de arrebatos, amenazas y robos a mano armada, y siempre se registran después de las 22 horas, cuando las estaciones de la mencionada línea quedan desamparadas y, como dicen los usuarios, "a la buena de Dios".

En algunas estaciones que atraviesan los ramales diesel del Roca, el que llega hasta La Plata y el que comunica Plaza Constitución con Bosques, el personal de seguridad y la policía abandonan sus puestos "después de las diez de la noche", lo que deja a los usuarios a merced del ataque de delincuentes armados.

Los lugares más inseguros

Así lo denunciaron varias personas a este diario y la especie fue confirmada por fuentes del Roca, que puntualizaron que los lugares donde más asaltos se perpetraron fueron las estaciones de Avellaneda, Sarandí, Bernal, Berazategui, City Bell y Gonnet, donde desde hace meses es notoria la ausencia de personal o fuerzas de seguridad. "Antes en Sarandí estaba Gendarmería y funcionaban unas cámaras de seguridad, y te puedo asegurar que cualquier ruido en los andenes hacía que, automáticamente, un gendarme inspeccionara el lugar minuciosamente", contó a este diario Martín Urquiza, un usuario del Roca.

Delincuentes se dieron cuenta

"Pero desde hace un tiempo que ya no hay nadie, y los delincuentes se dieron cuenta: se esconden en las escaleras y esperan a que baje o suba un pasajero para robarle", apuntó.

Según confió personal de esa línea, los mayores dolores de cabeza los sufren los usuarios que utilizan los últimos tres servicios desde Constitución hacia La Plata y Bosques, entre las 23.30 y pasada la 1.

El viernes último, una mujer que había descendido de un tren que venía de La Plata con rumbo a Constitución fue sorprendida por "entre tres y cuatro delincuentes armados" que la abordaron cuando bajaba las escaleras de la estación para dirigirse a su casa.

Fuentes policiales revelaron que los ladrones "estaban escondidos esperando a que pasara alguien para robarle y justo bajaba esta mujer, de unos 40 años, quien fue sorprendida por los malvivientes, quienes le robaron sus pertenencias y no conformes, le pegaron con saña hasta dejarla tirada y malherida en la escalera"., destacaron las fuentes

De noche y madrugada

El episodio del viernes no fue más que el corolario de una serie de hechos similares ocurridos en el último tiempo en esa y otras estaciones del Roca, especialmente entre la medianoche y la 1.30 de la mañana.

Personal de seguridad reveló que hace dos semanas, un domingo alrededor de las 22.30, dos desconocidos que viajaban en un tren rumbo a La Plata atacaron a un pasajero cuando bajó del tren en la estación Bernal y uno de ellos, portando un cuchillo de enormes dimensiones, amenazó al indefenso usuario con matarlo si no le entregaba la mochila que llevaba colgada en los hombros.

Las fuentes consultadas argumentaron que en los trenes viaja personal de la Policía Federal en apoyo al personal de seguridad ferroviario, "pero en las estaciones no hay vigilancia ni nada que se le parezca, y eso los delincuentes lo saben.

Por eso -insisten- actúan libremente y con total impunidad, porque saben que nada ni nadie podrá detenerlos".

(Diario Popular - 24/02/2014)

Alejandro Ramos afirmó sobre el tren a Retiro que ‘la idea es apretar el acelerador a fondo’

El secretario de Transporte de la Nación se refirió a los avances en la implementación del nuevo tren que unirá Rosario con Capital y al trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación para concretarlo.



Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación se refirió a los avances en la implementación del nuevo tren que unirá Rosario con Retiro y al trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación para llevar las gestiones a buen puerto.

“Por suerte el proyecto avanza conforme a lo planificado ya venimos hace casi un año y medio con este proyecto. La verdad es que es un trabajo fuerte de elaboración de mucha tarea administrativa en principio, pero ya estamos viendo la empresas trabajando en los obradores. Así que ya se definió que la estación sea en la zona sur en el apeadero y la idea nuestra es apretar el acelerador a fondo”, evaluó Ramos en contacto con La Ocho.

“El año que viene vamos a hacer todo lo posible para cumplir y que ya esté la renovación de vías hechas el material rodante ya llegó al país y después el desafío esta en el trabajo consensuado con Belgrano cargas tenemos una tarea dura pero por suerte podemos contar lo que se ha hecho”, analizó. “En materia ferroviaria los montos son muy grandes siempre lo que queremos es que sea la mejor estación, la mejor infraestructura, que va a servir para poner en valor la zona sur. Más a allá de lo ferroviario va a tender a revalorizar esa zona, así que de todo punto de vista tenemos que acompañarnos, trabajar fuerte y seguir avanzando en otras obras para la región por la importancia que tiene para la provincia”, aseguró el secretario del área.

“El miércoles nos vamos a reunir con la intendenta y el ministro pero lo que está claro es que hay que avanzar y nuestro pedido es que la ciudad nos de una mano con el trabajo social con la reubicación de las familias que tengamos que relocalizar. Ese es el compromiso con el ministro. nosotros meterle mucha energía a la inversión necesaria y que el municipio cumpla el rol social para darle la contención necesaria a las familias”, explicó sobre lo convenido entre los distintos actores.

“Siempre trabaje con el gobierno socialista en la provincia, como desde mi primer gobierno en Granadero Baigorria. Esta línea no cambia lo que queremos es hacer la mayor cantidad de obras para la provincia. En el gobierno nacional no vas a encontrar más que discusión para mejorar la calidad de vida y asumir los roles que tiene. En ese marco a veces hubo declaraciones desacertadas pero que no obstruyeron para seguir trabajando”, opinó y agregó: “no quiere decir que no haya discusión pero siempre la crítica es para ver como hacemos mejor las cosas. No tengo problemas en que nos marquen las diferencias parta mejorar pero no que nos critiquen solo por criticar”, dijo el funcionario K.

“En dos años de gestión no hemos hecho otra cosa que trabajar, estar a disposición con buena disposición”, concluyó el funcionario nacional ejemplificando con la gestión sobre el aeropuerto de Rosario.

Fuente: La Capital

La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presenta el tren “El Federico” para el ramal a Rojas

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires informa sobre la presentación en sociedad del tren que en un futuro se denominará “El Federico” que representa un importante avance de obra. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima


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Según la Cooperativa las pruebas dinámicas se realizarán entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles, municipio el cual colaboró en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. 

En una primera etapa, donde la gente de la CBA S.Coop. necesita la colaboración del municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio del Interior yTransporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.

De parte de la CBA S.Coop., y con recursos propios, realizaron un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local de la Línea San Martín, con el fin de llegar a Buenos Aires, generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y apoyando de forma explicita las políticas de rehabilitación ferroviaria y regional, esperan que los organismo mencionados den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.

El gobierno avanza en la puesta en marcha del tren Rosario-Buenos Aires

Así lo ratificó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien además destacó el trabajo conjunto del municipio rosarino, provincia y nación para concretar la obras.


El funcionario detalló que el proyecto del tren que unirá la ciudad santafesina con la Capital, "avanza conforme a lo planificado; ya venimos hace casi un año y medio con este proyecto".

"La verdad es que es un trabajo fuerte de elaboración, de mucha tarea administrativa en principio, pero ya estamos viendo a las empresas trabajando en los obradores. Así que ya se definió que la estación sea en la zona sur en el apeadero" y agregó que la idea del gobierno nacional es avanzar decididamente con el proyecto.

Señaló que durante "el año que viene, haremos todo lo posible para cumplir y que ya esté la renovación de vías hechas. El material rodante ya llegó al país -aclaró-, y después el desafío está en el trabajo consensuado con Belgrano Cargas".

En ese contexto, el secretario de Transporte de la Nación evaluó que en materia ferroviaria "los montos son muy grandes, siempre lo que queremos es que sea la mejor estación, la mejor infraestructura, que va a servir para poner en valor la zona (del Apeadero) sur".

"Más a allá de lo ferroviario va a tender a revalorizar esa zona, así que de todo punto de vista tenemos que acompañarnos, trabajar fuerte y seguir avanzando en otras obras para la región por la importancia que tiene para la provincia", aseguró.

Fuente: Radio Nacional