La polémica por la llegada del tren eléctrico sigue levantando temperatura
Más cruces entre quienes apoyan el actual proyecto y los que reclaman el soterramiento
02 de Septiembre de 2016 | 02:26 | Publicado en Edición Impresa - Diario EL DIA
En la facultad de Ingeniería tuvo lugar un nuevo encuentro por la electrificación del tren Roca. Se expusieron argumentos a favor y en contra del proyecto en ejecución. Trascendió que a este ritmo las obras estarían terminadas recién para el año próximo
El proyecto del paso bajo nivel para 1 y 32 tuvo otro capítulo de debate y polémica en un encuentro que se realizó ayer en la facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de La Plata. Autoridades de la casa de estudios anfitriona, más un grupo de legisladores, apoyaron el emprendimiento, mientras que un grupo de profesores y alumnos de la facultad de Arquitectura de la UNLP abogó por la iniciativa del soterramiento y expresaron su oposición al paso bajo nivel.
Según se indicó, si todo marcha de acuerdo a los planes del Ministerio de Transporte de la Nación, durante este mes se licitará la obra del
Paso Bajo a Nivel (PBN) de 1 y 32, la cual comenzó a planificarse hace más de tres años.
El encuentro comenzó con la exposición del decano de Ingeniería,
Marcos Actis y del director del proyecto,
Francisco Bissio, con la presencia de representantes de diferentes fuerzas políticas.
Bissio hizo un recorrido desde los orígenes del estudio para concretar el proyecto hasta la actualidad. Entre numerosas consideraciones técnicas, el titular de la Unidad de Investigación y Desarrollo en
Ingeniería Civil (UIDIC) puntualizó que “este estudio fue encargado por el Ministerio de Transporte durante el gobierno anterior, y fue avalado por todos los estamentos oficiales. De hecho, es el único que tiene el financiamiento aprobado del BID para desarrollarse en los próximos meses”.
Durante la charla se insistió en que es el único posible para concretarse y que no existe un estudio aprobado de ningún tipo para soterrar el tren hasta la estación de 1 y 44.
Se deslizó además que considerar un soterramiento redundaría en desmontar mucho de lo ya realizado, lo que a su vez implicaría que la llegada del tren a La Plata podría llegar a demorarse años. Además se calculó que el costo del soterramiento es sustancialmente mayor al de los pasos bajo nivel.
También participaron del debate el senador
Juan Pablo Allan (Cambiemos), la legisladora del peronismo
Valeria Amendolara y los diputados
Gustavo Di Marzio y
Walter Abarca. También estuvieron los concejales Fernando Ponce, José Ramón Arteaga, Luciano Sanguinetti, Guillermo Ronga, Florencia Rollié y Marcela Farroni. También asistieron el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Distrito V, Gabriel Crespi; y el titular del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna.
Allan consideró que “la facultad de Ingeniería demostró con contundencia y abundante precisión técnica, que esta obra se debe realizar ya. Es el mejor proyecto, producto de años de estudios realizados por técnicos de primerísimo nivel, y con el financiamiento otorgado”.
Amendolara puntualizó que “la obra en marcha, avalada por nuestra Universidad, va a jerarquizar el tren con formaciones modernas y optimizando la frecuencia; además de recuperar la actividad ferroviaria de Tolosa con la puesta en funcionamiento de los talleres”.
Uno de los cruces más fuertes se dio cuando un grupo de arquitectos intentó hacer valer su posición a favor del soterramiento. Gustavo Cremaschi, director del laboratorio de Tecnología de Arquitectura reclamó que “se considere con seriedad la idea del soterramiento para no dividir a la ciudad en dos” y que no se cierre el debate sobre un tema “tan importante para la Ciudad”.
Ya concretada la licitación para la elevación de andenes y remodelaciones de las estaciones, se supo ayer que el Gobierno nacional estima que la electrificación puede estar concluida entre abril y mayo del año próximo. El paso bajo nivel, en tanto, se licitaría en los próximos días. Y la obra demandará aproximadamente ocho meses.
Por otro lado, ayer hubo otra reunión vinculada a las obras por el tren eléctrico, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, convocada por la edil Marcela Farroni. Participaron concejales del oficialismo y la oposición y expuso Guillermo Moretto, del Colegio de Arquitectos.