martes, 17 de diciembre de 2013

VIDEO: enTRENlazando (Por la reactivación del ramal La Plata - Brandsen)



EQUIPO DE REALIZACIÓN:
BRENDA PEREZ
DIEGO APOLO
NELSON FREDDY OSORIO
NOELIA ALUZSTISZA
VANESA HERRERA

PROFESOR:
JULIAN CANEVA

ASISTENTE:
MARTIN SENESSI

ENTREVISTADO:
LIC. ENRIQUE PEREZ BALCEDO

|SEMINARIO DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL, DIRECCIÓN DE CULTURA, SECRETARIA DE EXTENSIÓN. UNLP|
2013

Tecnotren-Chascomús: Lo que hoy nos divide, mañana nos puede unir si entendemos que nuestras vías pueden ser para la integración

Por Leandro Cajerville (*) Del Diario "El Cronista"

El Tecnotren es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico. Es por eso que en pleno desarrollo del plan de modernización del ramal Buenos Aires – Mar del Plata, desde EL CRONISTA queremos destacar este económico vehículo que podría unir los dos extremos de Chascomús, transformando la manera de vivir de toda una ciudad. La innovación es cambio. Admitir y propiciar el cambio frente a esos factores de resistencia que son la inercia, el miedo o la ignorancia.


El Tecnotren es un transporte público hecho en Argentina, más precisamente en Pacheco, que puede llevar hasta 150 pasajeros. Fue creado para consumir poco combustible y funciona con un motor diesel de Fiat Duna. El Tecnotren nació de las elucubraciones del desaparecido Jorge Beritich, quien no pudo soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos aún podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo.

Para el año 2003 su idea se transformó en prototipo que se llamó Microtren y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertos ferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.

La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren tal como lo conocemos ahora (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo y alcanza los 40 kilómetros de velocidad. Su piso es bajo – a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas en sillas de ruedas.

Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríos uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas. Estos pueblos de apenas dos mil personas habían crecido junto con el tren y vieron cómo su ritmo se apagaba cuando éste dejó de pasar. Con el Tecnotren la historia cambió nuevamente, para bien.


Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias. Por eso desde EL CRONISTA creemos oportuno poner de manifiesto este hecho. Chascomús, de acuerdo al plan que el gobierno nacional lleva adelante, quedará con kilómetros de vías que surcan la ciudad en desuso.

Pero a diferencia de lo que sucede en la actualidad con las vías, que parten la ciudad en dos con latente peligro, el Tecnotren lograría un efecto contrario. Su utilización en Chascomús integraría la ciudad. Lo que hoy la divide, mañana la uniría, conectando los dos extremos del casco urbano a través de una unidad liviana, segura, tripulada por personas que hasta pueden dar paso a los vehículos en los pasos a nivel que hoy están cerrados. El Tecnotren, que no anda a más de 40 km/h, permite la posibilidad de frenar y arrancar como un vehículo de calle.

Si a todo esto sumamos que la fábrica Unitec Blue radicada en nuestra ciudad confecciona las tarjetas SUBE, podríamos añadir otra alternativa favorable a la hora de sumar logística a un eventual proyecto. Chascomús viene tropezando sistemáticamente con el transporte público, al punto de no contar con un sistema de pasaje económico que puede ser utilizado por todos. Por eso, cuando se analiza este tema con profundidad, la posibilidad de contar con un transporte público cobra real importancia. Las vías en Chascomús que quedarán ociosas se extienden desde el Acceso Norte hasta casi el cementerio. Un viaje imaginario por ese trayecto, intercalando pintorescas paradas, podrían dar rienda suelta a un hecho que favorecería al conjunto. Sólo por mencionar algunos proyectos, podemos destacar que ya empezó a funcionar para trasladar alumnos de la Universidad de San Martín hasta su campus en Migueletes, y también conecta las facultades de la Universidad de La Plata. La base está. Sólo falta creer que el “ferrobús” es posible y que antes que convertirse en vías muertas, las que surcan la ciudad bien podrían ser para la integración.

Fuente: Diario El Cronista

Horarios de servicio Once - Bragado - Realicó

SALTA -G܁EMES: Fue habilitada una nueva parada del tren

ESTÁ UBICADA EN INMEDIACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA
Beneficiará especialmente a aquellos jóvenes que cursan sus estudios superiores en las universidades de Capital.



Esta semana comenzó a funcionar la nueva parada del tren urbano de pasajeros que cubre el tramo Güemes - Salta.

El apeadero ferroviario fue construido a la vera de las vías del ferrocarril General Belgrano, cerca de uno de los accesos al predio de la Universidad Católica de Salta en Campo Castañares.

La obra beneficia de numerosos estudiantes de las localidades de El Bordo, Campo Santo y la ciudad de Güemes que cursan sus estudios superiores en Salta capital.

La nueva parada del tren de pasajeros, que realiza viajes diarios desde Gemes aSalta y viceversa, permitirá a los estudiantes que concurren tanto a la Universidad Católica como a la Universidad Nacional de Salta descender del tren en la zona norte de la ciudad, donde se encuentran ubicadas ambas casas de altos estudios, y evitarán así tener que llegar hasta la estación, en el centro de la ciudad.

Durante la semana anterior a la inauguración, se realizaron viajes de pruebas con paradas en el nuevo apeadero, con ascenso y descenso de pasajeros, para corroborar la factibilidad del proyecto.

Como hubo conformidad por parte del personal de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado), se procedió a la habilitación oficial.

Los beneficios

La nueva parada no sólo permitirá que el viaje para los jóvenes universitarios sea más corto, sino también más económico.

De acuerdo a lo informado, el boleto desde Güemes hasta el apeadero tiene un costo de $6, desde El Bordo $5 y desde Betania $4.

El boleto desde Gûemes hasta la estación de Salta cuesta $7, un valor muy inferior a los $18 que cuesta viajar en remis o a los $10 de la línea interurbana de pasajeros.

Con respecto a la ampliación en la cantidad de frecuencias, aún no hay novedades. Por el momento, el tren de pasajeros sólo cuenta con una formación, las otras dos formaciones, con la que comenzaron los primeros viajes hace un año atrás fueron trasladadas hacia Chaco y todavía no hay noticias de su regreso.

Son alrededor de 140 los jóvenes que cursan sus estudios superiores en Salta Capital.

FERROBAIRES INFORMA: REPROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

La empresa ferroviaria provincial Ferrobaires informa que debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo se han reprogramado los siguientes servicios:



Desde Mar del Plata
Tren 316 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 cambian horarios de salida a 12:05 Hs. llegando a destino 18:06 Hs.

Hacia Tandil
Tren 317 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 cambian horarios de salida a 13:26 Hs. llegando a destino 20:20 Hs.

Hacia/Desde Bahía Blanca

Tren 351 y 1352 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 no corren.