martes, 28 de noviembre de 2017

Papelón: Inauguraron un puente ferroviario, pero quedó angosto y los trenes no pasan

Se trata del puente que inauguraron hace pocos días sobre la ruta 5, a la altura de la Universidad de Luján. La obra en la que el ministro Dietrich y el titular de Vialidad Nacional invirtieron 1.200 millones de pesos presentó un "error de cálculo".



Las primeras pruebas que se realizaron en el puente de hierro ferroviario inaugurado hace pocos días sobre la Autopista 5, en partido bonaerense de Luján, dejaron en evidencia un "error de cálculo" en la obra.
Aseguran que cortar las solapas del puente debilitaría la estructura de hierro y representaría un peligro.

Es que a pesar de la inversión de 1200 millones de pesos que hizo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, el puente quedó demasiado angosto y los trenes de larga distancia de origen chino no logran pasar.

Mientras que los vagones del servicio Moreno-Mercedes pasan con poco espacio, los trenes de larga distancia de origen chino no pueden circular ya que el puente es demasiado angosto y, según el sitio especializado Crónica Ferroviaria, los trenes de origen chino "rozan con los parantes".

Según publicó el portal Luján En Línea, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Diego Hormachea, aseguró que el puente debía tener 4, 20 metros, sin embargo la construcción es de 3,40 metros.

"Es una obra que está mal hecha”, expresó y remarcó que el tren que va de Mercedes a Moreno "pasa por el puente pero a 12 kilómetros por hora".

Es por ello que los responsables de la obra tuvieron que salir a buscar una solución que permita el paso del Ferrocarril Sarmiento y esbozaron una explicación sobre lo sucedido.

"Se están haciendo los ajustes de obra", explicó el administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien aseguró que para el miércoles estarán realizados los arreglos correspondientes.

En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que con la sobredimension estructural que tiene el puente no afecta en nada el mismo.

La solución de apuro que encontraron, sin embargo, despertó las advertencias de quienes aseguran que cortar las solapas del puente para ganar más espacio ensanchando el paso debilitaría la estructura de hierro y representaría un peligro. “Es un escándalo lo que está pasando, lo que se trasladan son vidas humanas”, advirtieron desde el gremio de ferroviarios.

El pasado viernes, las autoridades nacionales inauguraban la obra, jactándose de haber cumplido con la instalación de los puentes "en tiempo récord".









El reemplazo de las vías del tren por el paso del bypass de conexión con el Acceso Oeste permitiría, según aseguraron oficialmente, mejorar la seguridad vial para miles de vecinos y también para los conductores de transporte de carga.

Pero, mientras la obra se modifica sobre la marcha, el servicio del tren Sarmiento seguirá reducido hasta General Rodríguez por lo menos, por 15 días más.

Fuente: https://infocielo.com/nota/86111/papelon_inauguraron_un_puente_ferroviario_pero_quedo_angosto_y_los_trenes_no_pasan/

Piden el embargo de bienes de Calcaterra por el caso Odebrecht

El primo del Presidente había ganado la licitación para el soterramiento del Sarmiento junto a la constructora brasileña

porPatricia Blanco



La Justicia decidió poner en el foco en el mundo de los negocios: después de la declaración en indagatoria del banquero Jorge Brito por la ruta del dinero en el caso Ciccone, el fiscal Franco Picardi sacudió esta tarde los tribunales federales al pedirle al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi que dicte embargos por unos 300 millones de pesos para empresarios como Ángelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri-, los responsables de Odebrechet y el lobista Jorge “Corcho” Rodríguez y los ex funcionarios kirchneristas presos Ricardo Jaime y José López, entre otros.

Se trata de la mega causa que investiga los sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El pedido de Picardo es una respuesta directa a un fallo dictado el 6 de noviembre por la Sala II de la Cámara Federal para que el juez De Giorgi instando a “una actividad eficaz en miras a contestar interrogantes suficientes a fin de avanzar en el proceso, como también que evalúe la adopción de medidas cautelares de distinta índole que correspondan”. Y la antesala a un llamado a indagatoria en los próximos días para todos los mencionados, dijeron a este diario fuentes judiciales.

El resto de los pedidos de embargo solicitados por el fiscal


Si el juez hace lugar a los embargos y los protagonistas no los cumplen, se podrá dictar una inhibición de bienes, señalaron las fuentes judiciales a este diario. Lo que es claro, añadieron, es que con este dictamen el fiscal Picardi consideró acreditado que existió el pago de sobornos por 300 millones de pesos para direccionar la licitación para la obra ferroviaria.

Un dato significativo es que, además de estas medidas, el fiscal ordenó que el curso de la investigación no frene las obras: “su progreso, continuidad y productividad en modo alguno puede, de momento, ser obstaculizada por las medidas judiciales en trato” porque “toda obra de esas características propende al bien común y a la mejora de la calidad de vida cotidiana tanto de los usuarios del servicio público ferroviario en concreto, como de los usuarios de los pasos a nivel, barreras y prestaciones vinculadas”.

La causa se inició el año pasado con una denuncia de la ahora diputada electa Graciela Ocaña contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez porque habría pedido una coima de 80 mil dólares a la constructora brasileña Odebrecht. Pero el escandalo creció cuando esa firma reconoció en Estados Unidos haber pagado sobornos en distintos países de Latinoamérica, como una práctica común, para garantizarse negocios: habló de 35 millones dólares destinados a funcionarios de la ex presidenta Cristina Fernández entre 2007 y 2014.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Piden-el-embargo-de-bienes-de-Calcaterra-por-el-caso-Odebrecht-20171127-0031.html

Piden embargar a Calcaterra por 54 millones de pesos

El fiscal federal Franco Picardi solicitó trabar un embargo por más de 54 millones de pesos a Ángelo Calcaterra, ex titular de la constructora IECSA, en la causa en la que se investigan irregularidades en la asignación de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento a un consorcio liderado por Odebrecht.


Se complica la situación judicial del primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, ex titular de la constructora IECSA, quien está siendo investigado por irregularidades en la asignación de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El fiscal federal Franco Picardi solicitó trabar un embargo por más de 54 millones de pesos para Calcaterra y también pidió otro por 4 millones de pesos para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para directivos de otras empresas que accedieron a la obra.

El representante del Ministerio Público elevó el pedido al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene la causa en la que se investiga el supuesto el pago de sobornos de empresarios a ex funcionarios públicos para acceder a la realización de la obra de soterramiento del tren que conecta la Ciudad de Buenos Aires con la zona oeste del conurbano bonaerense.

Las medidas sugeridas por el fiscal apuntan a las personas "físicas y jurídicas" que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) "Consorcio Nuevo Sarmiento", integrado por las firmas Iecsa, Odebrecht, Ghella y Comsa S.A.

El pedido de embargo más grande en relación a una persona física recayó sobre Calcaterra porque fue el único empresario que se alejó de una de las firmas que intervino en el consorcio que participó de la obra. IECSA fue adquirida tras su salida por el empresario Marcelo Mindlin, entre otros.

El fiscal pidió embargar a Calcaterra por 54,3 millones de pesos y a Lorenzo Ghella, Mauricio Couri Ribeiro, de la constructora brasileña Odebrecht, y Jorge "Chorcho" Rodríguez, entre otras 19 personas, por 4,35 millones de pesos a cada uno. Reclamó, además, que la obra de soterramiento no se detenga, por lo que pidió designar a un veedor para controlar su desarrollo.

Picardi sugirió los embargos luego de que, a inicios de mes, la Cámara Federal porteña le ordenara al juez Martínez de Giorgi que disponga "medidas rápidas y eficaces" sobre el patrimonio de las empresas investigadas por el pago de sobornos.

En el marco del expediente se investiga una obra pública de 3.000 millones de dólares por la cual el juez ya allanó oficinas de Odebrecht, Iecsa y Ghella, entre otras. En un dictamen de junio, Picardi advirtió que, entre 2005 y 2014, hubo un "habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales" para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.

En esa oportunidad pidió al magistrado que ordene entrecruzamientos de llamados entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA, con sede o filial en el país".

El ejecutivo de Odebrecht Da Silva intercambió correos electrónicos con un directivo de la empresa en Argentina, Couri Ribeiro, alusivos a una transferencia millonaria vinculada a la Argentina de la que también se escribía con Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime y actualmente bajo arresto domiciliario en otra causa por corrupción. También, se incluyó en la investigación a Jorge "Corcho" Rodriguez y requirió que se establezca si hubo visitas del lobbista al Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido en el período investigado.

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Cuba recibe las primeras locomotoras de Rusia para modernizar su sistema ferroviario

Las máquinas, un total de 75 de las que este jueves llegaron siete, será destinado al transporte de carga de combustible, alimentos y en la zafra azucarera

La Habana | Noviembre 24, 2017
Las primeras siete locomotoras rusas llegaron este jueves a la Isla. (Prensa Latina)

(EFE).- Cuba recibió este jueves las primeras siete locomotoras de fabricación rusa de un lote de 75 adquirido en el país europeo que serán destinadas al transporte de carga de combustible, alimentos y en la zafra azucarera, informaron ayer medios oficiales.

Este primer grupo de locomotoras del modelo TGM-8 procedentes de la fábrica de Liudinovo, a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga, fue entregado por autoridades rusas a la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en un acto en el puerto de La Habana.

Durante la ceremonia, el subdirector de la compañía rusa Sinara-Máquinas de Transporte, Anton Zubikhin, explicó que a finales de este año llegarán otras ocho locomotoras de este tipo y el próximo año se enviarán 30 equipos más del lote de 75 contratados hasta el 2021.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros (1,18 millón de dólares) y posee una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas, así como una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, según explicaron desde la UFC.

La operación incluye la preparación del personal cubano para su manejo y mantenimiento, hasta el momento ya se han formado 29 técnicos y para 2018 se entrenarán a sesenta trabajadores más

La operación de compraventa de los equipos ferroviarios incluye la preparación del personal cubano para su manejo y mantenimiento, hasta el momento ya se han formado 29 técnicos y para 2018 se entrenarán a sesenta trabajadores más.

Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño.

Cuba anunció en marzo la ejecución de un proyecto de modernización de sus vías férreas con la colaboración de Rusia en el que se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030.

En los últimos años ambos países han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Fuente: http://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-locomotoras-Rusia-modernizar-ferroviario_0_2333766602.html

Mañana no habrá subtes de 5 a 7 por una protesta contra las reformas laboral y previsional



Los trabajadores del sistema de subterráneos porteño paralizarán mañana ese transporte entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana en protesta contra las reformas laboral y previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSP) tras asambleas realizadas este martes en los lugares de trabajo, en distintas estaciones del subterráneo.

Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo, dijo que la huelga fue votada por mayoría en las asambleas, por lo que no habrá transporte bajo tierra en la Ciudad entre las 5:00 y las 7:00.

"La medida es en rechazo a la política antiobrera del Gobierno y contra las reformas laboral, previsional e impositiva", dijo el referente del PTS-Frente de Izquierda e integrante del secretariado Ejecutivo por la minoría.

Además, dijo el dirigente sindical, los trabajadores del subte denunciarán el intento del cambio de horario del servicio en el subterráneo que quiere hacer poner en práctica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ese cambio de horario para nosotros significaría un cambio en nuestras condiciones laborales, que además perjudicaría a muchos pasajeros", dijo el sindicalista.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta viene desde mayo intentando sin éxito realizar un cambio de horario para mover 30 minutos el inicio del servicio, hasta las 5:30, para que culmine a las 23:30.

Ese cambio iba a entrar en vigencia en 1 de julio pasado, pero el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el retraso de la medida luego de una reunión con los representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (metrodelegados) y Metrovías.

En el encuentro las partes llegaron a la conclusión de que necesitaban más tiempo para la readecuación del horario del servicio, pero desde la AGTSP rechazan que se aplique la modificación.

Ambito.com

Uruguay Arribaron los coches motor provenientes de Suecia

Arribaron al país los siete coches motor provenientes de Suecia que próximamente se sumarán al transporte de pasajeros.

Esta nueva adquisición permitirá entre otras cosas, aumentar las frecuencias y mejorar la calidad del servicio ofrecido hasta el momento en la línea 25 de Agosto.

A continuación compartimos imágenes de su arribo:


AFE-URUGUAY Un Pueblo al Solís 2017

El sábado 25 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de “Un Pueblo al Solís” evento organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con el Teatro Solís, la Fundación Amigos del Teatro Solís y La Administración de Ferrocarriles del Estado.

Este año el pueblo elegido fue San Ramón, en el departamento de Canelones, donde más de 500 personas viajaron en tren hacia Montevideo para conocer el Teatro Solís y poder ver una función de la Comedia Nacional.
A continuación compartimos imágenes de la espectacular jornada, la cual contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y departamentales

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ruta 5: hicieron un puente ferroviario pero quedó chico




El puente fue colocado a la altura de la Universidad de Luján, un lugar que muchos pampeanos suelen transitar cuando viajan hacia o desde Capital Federal. Hasta ahora no hubo respuesta de Vialidad Nacional.
La obra demandó números millonarios y despertó la expectativa de usuarios y vecinos, pero algo falló, al menos en los cálculos porque el puente ferroviario que se levantó sobre la ruta nacional 5, en cercanías de la localidad bonaerense de Luján, quedó muy angosto y los trenes de larga distancia directamente no pueden pasar.
Luego de que hace unos días quedara instalado el puente de hierro sobre la Autopista 5, comenzaron a realizarse pruebas con locomotora. Y la sorpresa fue mayúscula cuando se comprobó que los trenes de larga distancia de origen chino no pasan porque la estructura es demasiada angosta.
El sitio especializado Crónica Ferroviaria (www.cronicaferroviaria.blogspot.com.ar) aseguró que
“las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo”.
Diego Hormachea, directivo de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), explicó que los conductores “advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde… entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto”, destacó el sitio noticiasmercedinas.com
A pesar que los vagones que hacen el ramal Moreno-Mercedes pasan (con lo justo) por el puente, el movimiento natural del andar convierten al paso en un riesgo latente. “En un bamboleo, la baranda del puente te arranca las manijas”, indicó Hormachea.


Al milímetro.
La obra demandó una inversión de 1.200 millones de pesos y generó que el servicio del tren Sarmiento desde Moreno hacia Mercedes estuviera suspendido por una semana.
Frente al problema con el puente dicho servicio permanecería suspendido otras dos semanas hasta que los responsables de la instalación de la estructura sobre el empalme con Acceso Oeste encuentren el modo de “ensancharlo” para que puedan pasar los trenes.
“La tarea no resulta sencilla dada la complejidad de esa estructura calculada al milímetro, excepto en cuanto a que debía ser más ancha que los vagones. Cualquier variante que se introduzca en esa masa de metal podría afectar otras variables, como la resistencia”, señaló noticiasmercedinas.com
De acuerdo a las normas internacionales de homologación, el puente debería tener 4.20 metros por carril pero fue construido de 3.40 m, medida inferior al ancho de los vagones chinos e insuficiente para que formaciones más pequeñas circulen con seguridad.

Sin respuesta.
“El insólito error de cálculo en el diseño del ya bautizado ‘Puente Angosto de Luján’ generó interrogantes que, hasta el momento, no han recibido respuesta oficial. El ingeniero Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional, tampoco volvió a promocionar la obra tal como lo venía haciendo desde su cuenta de Twitter”, añadió el portal.
Iguacel se había mostrado orgulloso porque “en tiempo récord terminamos de poner los cuatro puentes del by pass de Luján para que nunca más tengas que pasar por el puente (Control) de 1940 donde no pasan dos camiones juntos”.
En la tarde de ayer, un grupo de ingenieros evaluaba en el sitio cuál sería la solución apropiada al problema. Por el momento barajan la opción de “recortar” las solapas de los parantes laterales y centrales del puente para al menos “ganarle unos centímetros”.

La obra.
La obra fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional sobre la RN5. Según el anuncio oficial permitirá que el tránsito vehicular circule por debajo del nuevo puente, beneficiando así a los 10 mil vehículos diarios que hoy realizan este cruce a través de un paso a nivel.
“El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas”, se informó en el anuncio oficial.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/avances/ruta-5-hicieron-un-puente-ferroviario-pero-quedo-chico

Jornada contra las reformas: este miércoles para el subte de 5 a 7 de la mañana

El sindicato (AGTSyP) anunció la adhesión a la marcha a Plaza Congreso y un paro la mañana. Claudio Dellecarbonara, miembro de la minoría del Secretariado Ejecutivo, dejó su posición sobre las medidas a La Izquierda Diario.


El sindicato (AGTSyP) anunció que adhiere a la marcha que se realizará este 29 de noviembre por la tarde a Plaza Congreso. Además anunció que sus trabajadores realizarán un paro entre las 5 y 7 de la mañana.

Claudio Dellecarbonara, referente del PTS-Frente de Izquierda e integrante del Secretariado Ejecutivo por la minoría, confirmó que “tenemos votado parar de 5 a 7 horas, en rechazo a la política antiobrera del Gobierno y contra las reformas laboral, previsional e impositiva. Pero además en nuestro caso denunciamos el intento del cambio de horario del servicio que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que para nosotros significaría un cambio en nuestras condiciones laborales, que además perjudicaría a muchos pasajeros”.

En relación a la medida agregó que “esto no tiene que ser un hecho aislado sino el inicio de un plan de lucha con continuidad, exigiendo empezar por un paro nacional hasta frenar las tres reformas. Nosotros hemos planteado que nuestro sindicato tiene que ser parte de convocatorias a reuniones abiertas, lo más amplias posibles, para realizar acciones en las calles con todos los que quieren pelear contra las reformas”.

Dellecarbonara se diferenció así de “los acuerdos por arriba con las cúpulas que hoy se movilizan pero son parte de una CGT que ha apoyado o dejado correr despidos y tarifazos. La lucha contra las reformas debe ser una discusión abierta de todos los trabajadores, que busque la mayor participación posible, y eso le planteamos a la mayoría de la conducción”.

Finalmente, el referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas criticó que en la convocatoria que realizan Camioneros, las CTA y la Corriente Federal se levantan planteos de las pequeñas y medianas empresas y volvió a plantear “que debe ser el inicio de un plan de lucha, con paros y movilizaciones, hasta derrotar las tres reformas”.

La Izquierda Diario

ALBERTO FERNÁNDEZ: “QUE INVESTIGUEN LA OBRA PÚBLICA, SE VAN A ENCONTRAR A CALCATERRA CADA 10 MINUTOS”

El exjefe de Gabinete de la Nación dijo además que “el que compra IECSA a Calcaterra es Marcelo Mindlin, que tiene el negocio de la energía eléctrica en Argentina, beneficiado por el Gobierno con una condonación de deuda millonaria; el hermano del Presidente, en tanto, blanqueó 35 millones de dólares, todo esto debería verse, que la vara sea la misma para todos”




Alberto Fernández, exjefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner y un tramo de Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre las causas de corrupción del Gobierno anterior y expresó: “Uno se lamenta que la Justicia planche causas durante tanto tiempo, porque luego, cuando las cosas se hacen corriendo, se pueden cometer injusticias. En realidad el problema de la Argentina no es sólo la política, la excede, es algo mucho más agudo, afecta a empresarios y a toda la sociedad en cuanto a su tolerancia con el curro”.

Luego, apuntó hacia el primo del Presidente: “(Ángelo) Calcaterra ahora está siendo investigado por el tema Odebrecht, algo que en Argentina mágicamente se dejó de hablar. Si van a investigar la obra pública, la famosa ruta del Dinero K, que lo hagan, por favor. Y se lo van a encontrar a Calcaterra cada diez minutos, se la pasó haciendo obras con Lázaro Báez. Bienvenido sea que se lo investigue, pero que se lo siga hasta el final”.

Continuó: “El que compra IECSA a Calcaterra es (Marcelo) Mindlin, uno de los que tienen el negocio de la electricidad en Argentina, y que fue beneficiado con una condonación de deuda por parte del Gobierno Nacional de casi 30 millones de pesos. Todas estas cosas deberían verse. Que la vara sea la misma para todos. El hermano del Presidente blanqueó 35 millones de dólares, plata mal habida de su familia”.

Fernández se mostró preocupado por la deuda externa tomada por este Gobierno. “El año que viene vamos a necesitar unos 58 mil millones de dólares para cubrir el déficit que Argentina tiene. Y lo que ha crecido de modo impresionante son los intereses de la deuda. Para que se entienda: cuando Cristina dejó el Gobierno, pagábamos el 6% del Presupuesto en intereses de deuda. Hoy se destina el 14%, más del doble. Y es más del doble del presupuesto para salud y para la educación”.

En un análisis de las políticas económicas actuales, señaló: “Néstor dijo que al ingresar a la Casa Rosada, no iban a dejar de lado sus convicciones. Bueno, Macri tampoco lo hizo. Las políticas que aplica son aquellas en las que siempre creyó. Por ejemplo, la política monetarista para bajar la inflación, que ya se demostró que no están funcionando. Las Lebac son un negocio formidable. El año pasado pagamos 12 mil millones de dólares sólo en intereses de Lebac. Y este año vamos a pagar cerca de 15 mil millones. Es un plan, pero un plan para muy pocos”.

Para finalizar, ahondó en su crítica a la política monetarista: “Piensan que al sacarle la plata a la gente, al comprar menos, los precios van a tender a bajar, porque la demanda va a caer. Hace dos años lo vienen llevando adelante. Y está fracasando. No van a bajar los precios si al que produce le aumentamos las tarifas, por ejemplo. Es imposible que esto funcione”.

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Increíble error de cálculo en un puente ferroviario del Sarmiento en Luján



El puente ferroviario debía tener 4,20 metros, pero que la constructora lo hizo de 3,40 metros. "Es una obra que está mal hecha”, expresaron los gremialistas de la UF.

"Es un error de la contratista y va a estar solucionado el jueves". Así prometieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación resarcir el increíble "error de cálculo" en la construcción de un puente ferroviario para el tren Sarmiento.

La sorpresiva falla se detectó el último fin de semana largo, cuando se realizaron las primeras pruebas en el bypass de conexión inaugurado sobre la Ruta Nacional N° 5, en partido bonaerense de Luján. "Es demasiado angosto", denuncian en el gremio ferroviario. Según dijeron los operarios que lo instalaron, los vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo y los trenes de larga distancia de origen chino que adquirió el Gobierno nacional ni si quiera podrían circular por allí.

"El gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo", sostuvieron en el sitio especializado Crónica Ferroviaria.

Fuentes del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich aseguraron a ámbito.com que esta semana se realizarán nuevas pruebas y que si "salen bien", el viernes pasaría el tren. (Foto: gentileza Crónica Ferroviaria).

Diego Hormachea, de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dio detalles de lo sucedido en tras la "prueba de fuerza" del puente. "Los conductores advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde, entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto", dijo el sindicalista a NoticiasMercedinas.com.

Hormachea certificó que el puente debía tener 4,20 metros, pero que la constructora lo hizo de 3,40 metros. "Es una obra que está mal hecha", expresó y aclaró que el convoy que une Mercedes con Moreno "pasa por el puente, pero a 12 kilómetros por hora".

En la cuenta de Facebook "Estación de Tren Luján", que suele informar sobre noticias ferroviarias de la zona, compartieron un video. "Verdaderamente es una vergüenza que en cuanto a tema ferroviario no se tome con seriedad y responsabilidad. Se entiende muy bien el lema `errar es humano´, pero solicitar un consejo o sugerencia a ferroviarios con experiencia no te hace mejor ni peor por más título de ingeniero que tengas", advirtieron.

El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste.

La autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros, atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Tenque Lauquen, entre otros. La empresa H5 S.A. tiene la concesión de la obra pública que involucra el tramo enter Luján y Carlos Casares, del kilómetro 65,01 a kilómetro 316,90. Las obras lanzadas por Mauricio Macri en enero 2016 corren por cuenta de Rovella Carranza S.A..

La colocación del nuevo puente forma parte de la obra de construcción de autopista Luján-Bragado. El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. La estructura, que fue levantada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni, en la ciudad de Buenos Aires, con una tecnología particular. Según sus especificaciones, está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas. Para montarlo, se realizaron tareas sin afectar el tránsito. El costo de la obra fue de $ 1.200 millones.






Javier Iguacel@JavierJiguacel

Ayer sábado, se colocaron las 3 vigas de apoyo y se montaron 2 de los 4 puentes. Hoy llegan los 2 restantes y el puente del by pass a Luján estaria montado en su totalidad. ESTO ME EMOCIONA!
8:58 - 19 nov. 2017

Ante el papelón y la repercusión en las redes sociales, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Jaguel, aclaró lo sucedido de su cuenta en Twitter. "Con el fin de evitar el corte del servicio por 6 meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar. Con esto el servicio se interrumpe solo 6 días. En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que, con la sobredimensión estructural que tiene el puente, no afecta en nada el mismo. Dichas tareas son todos ajustes al puente ya montado, el que está en condiciones de prestar el servicio óptimamente", afirmó.

Fuentes del ministerio a cargo de Guillermo Dietrich aseguraron a ámbito.com que entre el miércoles y jueves se realizarán las nuevas pruebas de carga, y que si "salen bien", el viernes pasaría el tren y para el fin de semana el puente va a estar habilitado.

Fuente: Ambito.com