viernes, 30 de agosto de 2013

ADIF informa: Continúa la recuperación de las cooperativas ferroviarias

(Prensa ADIF). El presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Dr. Ariel Franetovich, mantuvo una reunión en el marco de la decisión que el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lleva adelante para la recuperación y el fortalecimiento de los talleres y cooperativas ferroviarias, tal como se viene impulsando desde que la Secretaría de Transporte pasó a la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. Participaron de la reunión, realizada en el edificio de la ADIF, la diputada provincial de la ciudad de Junín, Rocío Giaccone, y Oscar Farías, designado como el coordinador regional de relaciones institucionales por el organismo. 
Durante el encuentro se profundizó en el proyecto integral que consiste en la puesta en valor y fortalecimiento de los distintos talleres y cooperativas ferroviarias en la ciudad de Junín, como así también en la necesidad de recuperación de bienes ferroviarios desafectados para que con su refuncionalización y puesta en valor, se reconstruya la infraestructura ferroviaria federalizando las políticas de desarrollo. De este modo, y mediante la otorgación de trabajos a las diferentes cooperativas se pretende fortalecer las economías regionales, impulsar el trabajo y el desarrollo productivo. La importancia de impulsar a estas cooperativas radica en el aporte que viene realizando a las diferentes empresas encargadas de los servicios ferroviarios, ya sea de transporte urbano, como así también de larga distancia.

Algunos de los trabajos que actualmente se encuentran realizando son:

-Reparación general de tres coches Materfer para la empresa UGOMS.
-Reparación de un coche Pullman Hitachi de la UGOMS, incluye Aire acondicionado, motogenerador y mejoras tecnológicas.
-Reparación de bogies para Ferrocentral.

Además entre finales del 2011 y principios de 2013 también realizaron:

-Reparación general de seis coches Materfer de Ferrobaires.
-Reparación de bogies Sorefame (portugueses) y alisamiento de coches para SOFSE.
-Reparación de coches varios a TBA y bogies.
-Reparación de bogies a empresa UGOFE para la Línea San Martín.
-Reparación de coches a UGOFE para la Línea San Martín.
-Reparación y reconstrucción coches a FERROCENTRAL.
-Decalado y calado de ruedas, tratamiento de ejes nuevos y usados para coches eléctricos Toshiba para la empresa EMFER.

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Gobierno creo unidad ejecutora de obra de soterramiento del sarmiento, anunciada ya cinco veces

El Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del ferrocarril Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de este emprendimiento, que ya fue anunciado cinco veces entre 2006 y 2013.


Según el decreto 1244/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, la "unidad ejecutora" dependerá de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, y contará con un "coordinador de infraestructura", otro de "enlace ferroviario" y un tercero de "enlace económico financiero".

En los considerandos de la resolución -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Hernán Lorenzino (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal)- se insiste en que el soterramiento tenderá "a la mejora del servicio prestado y a la disminución de accidentes a través de la eliminación de barreras y pasos peatonales".

El soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento fue anunciado cinco veces por el gobierno kirchnerista entre 2006 y 2013.

El 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas las obras.

Según esas previsiones, a partir de 2010 el ramal aumentaría su capacidad de transporte en un 40 por ciento.

En diciembre de 2008, bajo el mandato de Cristina Fernández, se presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad.

Entonces se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers/Ciudadela, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años.

Pero el emprendimiento se demoró y entre medio se registraron la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y la de Castelar -con 3 muertos y más de 200 heridos-.

UGOMS Mitre informa sobre el servicio Buenos Aires - Rosario

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Anuncian el regreso del tren a Zárate

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con el intendente de Zarate, Osvaldo Cáffaro, y anunció que esa ciudad vuelve a tener ferrocarril de pasajeros para unir la ciudad cabecera.
 Ricardo Priori, Florencio Randazzo y Osvaldo Cáffaro.
Los funcionarios se reunieron para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del ferrocarril.

Durante el encuentro, el ministro explicó que "la etapa inicial consiste en una prueba piloto que tendrá una duración aproximada de 60 días, para poder garantizar a largo plazo, un servicio sostenible, de calidad y con vagones nuevos". El proyecto, que iniciará a principios de octubre, consta de una formación de 70 asientos y se encuentra en su totalidad renovado.

Por su parte, Cáffaro remarcó que la inversión será en conjunto con la municipalidad, que ya dispuso los fondos para comenzar las obras que requiere "solucionar una demanda social en materia de transporte del pueblo de Zárate. La misma tiene más de 30 años sin ser escuchada".

El jefe comunal, agregó: "Este proyecto viene a integrar el centro de distribución de transporte automotor, que hace un mes atrás, recorrí con el ministro. El objetivo de mi gestión y la de mi equipo, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos zarateños".

Los funcionarios estuvieron acompañados por el delegado de Lima, Ricardo Priori y el secretario de Transporte municipal, Claudio Borrelli.
Fuente: Ambito - 30/08/2013