miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ya tiene fecha el juicio a un ex secretario de Transporte

El juez Julián Ercolini decidió que el 2 de octubre próximo comience el juicio a Ricardo Raúl Jaime. Es por el delito de dádivas por haber realizado 15 viajes en avión que fueron pagados por empresarios como Sergio Cirigliano, entre otros.



El juez Julián Ercolini fijó para el 2 de octubrepróximo la fecha de inicio del juicio contra el ex secretario de Transporte, Ricardo Raúl Jaime, y el empresario Sergio Cirigliano, entre otros, por el delito de dádivas.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 investiga si Jaime realizó una docena de viajes a Brasil en vuelos pagados por empresarios de la empresa TBA a los que debía controlar, entre septiembre de 2006 y julio de 2009.

Según consigna el CIJ, es por diversos viajes aéreos –sin vinculación con viajes oficiales inherentes a su cargo de Secretario de Transporte de la Nación- y cuyos costos habrían sido solventados por personas y/o empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, imputándosele a Sergio Claudio Cirigliano el pago del costo de algunos de esos vuelos.

Además de Jaime y Cirigliano, están imputados Manuel Vázquez, Julián Vázquez y Jorge Oscar Molina. Está previsto que el juicio dure aproximadamente una semana.

Será el tercer juicio contra Jaime, que actualmente está siendo juzgado por la tragedia de Once y fue condenado en Córdoba a seis meses de prisión por intentar llevarse unas tarjetas personales cuando estaban allanando su casa.

Fuente: infonews.com

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Villa Gobernador Gálvez

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó el denominado Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”, apostado desde el lunes en la estación de trenes de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe.


La unidad móvil del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente acondicionada con instrumental y aparatología para brindar atención médica primaria, permanecerá hasta el 20 de septiembre en la estación Villa Diego de Villa Gobernador Gálvez, desarrollando además campañas de promoción y prevención de la salud en diferentes especialidades a los habitantes de esa localidad santafesina.

“Esta es una acción social que viene desarrollando el Gobierno Nacional, que tiene como antecedente el año pasado, cuando comenzamos a trabajar con los barrios de la periferia de Rosario, brindando servicios de primer nivel, no sólo en lo que es salud y atención social, sino también en educación, cultura y hasta trámites de documentación”, explicó Ramos, quien estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, el concejal de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano y la articuladora del Centro de Documentación Rápida (CDR) de Rosario, Ana Paula Milo.


Ana Paula Milo, Alejandro Ramos y Erika Gonnet, junto a parte del equipo del Tren de Desarrollo Social

El tren presta atención en salud buco dental y nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental, y varias especialidades médicas como clínica médica y pediatría, tocoginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, enfermería, radiología, laboratorio clínico y farmacia.

Además, brinda asistencia social con un abordaje integral, para situaciones de vulnerabilidad. Por último, también se ocupa de la articulación con diferentes organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación con una mirada integral e interdisciplinaria. “Sabemos la importancia que tiene para la gente poder hacerse estudios médicos, ser atendido por profesionales de la salud e incluso hasta recibir nuevos anteojos”, ejemplificó Ramos, tras recalcar que es “fundamental el trabajo de los coordinadores y las autoridades locales” para que la gente pueda aprovecharlo al máximo.

Fuente: transporte.gob.ar

SALTA: Florencio Randazzo anunciará en Salta inversión al Tren a las Nubes

Se continúan las devoluciones de los pasajes a los damnificados por la suspensión del servicio, y se realizarán nuevas inversiones



El Ministro del Interior visitaría el interior provincial

SALTA.- Así lo informó el administrador del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, quien confirmó que el plazo para finalizar el contrato con Ecotren S.A se extendió una semana más, aunque estimó que todo concluirá esta semana.

Asimismo el funcionario provincial confirmó que desde la semana pasada se está realizando la devolución del dinero a aquellos pasajeros que se vieron afectados por la paralización del Tren a las Nubes.

"Estamos controlando los reclamos que ya teníamos y los que empezaron a ingresar cuando se hizo pública la devolución con el listado que nos proporcionó Ecotren para corroborar los datos y evitar las dobles devoluciones”, aclaró Valdecantos.

Finalmente el administrador del Tren a las Nubes señaló que se deben realizar obras mínimas en las vías y poner a punto los vagones para que en noviembre el servicio pueda volver a funcionar y anunció que, "la semana que viene estaría visitando Salta el Ministro de Interior de la Nación Florencio Randazzo para anunciar en San Antonio de los Cobres el envío de fondos de Nación para invertir en el Tren a las Nubes”.

 (Fuente: Fm Capital)

Juicio por la tragedia de Once: Otro ingeniero afirmó que el tren estaba en condiciones para frenar

Jorge Aguirre Celiz, ingeniero electromecánico, declaró durante mas de cuatro horas en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria

 La audiencia 39° del juicio por la tragedia de Once, al igual que ayer tuvo como principal testigo de la jornada un ingeniero qué explicó que, según los datos de consumo de energía del andén 2, se puede determinar que el tren, en los últimos 39 segundos previos al impacto, tenía sus compresores funcionando, y por ende los tanques llenos de aire de su sistema neumático de frenado, razón por la cual estaba "preparado para frenar".

En este sentido, Jorge Aguirre Celiz, ingeniero electromecánico, declaró durante mas de cuatro horas. El testigo explicó mediante gráficos cómo se realiza el consumo eléctrico de una formación durante su viaje. "Desde la sala de control se puede determinar lo que está consumiendo de corriente una sección determinada. Si hay un sólo tren en la sección, se puede determinar el consumo de ese tren”, tal como sucedió el día del accidente en el andén 2 de Once.

El defensor Gregorio Dalbón le consultó: "Según el gráfico, piensa que el tren podía frenar?" y el especialista afirmó: "Entiendo que sí, me baso en que tenía todo lo disponible para frenar".

El ingeniero Aguirre Celiz explicó que el gráfico de consumo de corriente que se le exhibió al tribunal mostraba "consumos típicos”, y agregó "yo lo atribuyo a que el consumo de 60 amperes corresponde a un estado de compresores que funcionan, pero se encuentran sin funcionamiento, ya que el sistema de aire de los frenos se encuentra preparado, con su deposito de aire completo. Cuando hay 100 o 110 yo digo que es porque los compresores están en pleno funcionamiento y cargando aire”. Según el testigo "hay una parte en que los compresores trabajan para llenar el sistema de freno, por eso sube el consumo de energía, pero luego la corriente baja, eso significa que ya tenía suficiente presión el sistema de freno y no necesita seguir funcionando el compresor”.

Aguirre Celiz también pudo señalar cuál era la velocidad del tren al momento del ingreso a la estación "las curvas de consumo de energía de la formación indicaban que según un cálculo entre la demanda de energía y la distancia que tiene el chapa 16 desde que entra a la estación (o sección cero) hasta el final del andén, le da un cálculo de que el tren entró a 26 km/h. Esto coincide con lo que detectó el GPS”.

En la audiencia del lunes 1° de septiembre otro ingeniero también complicó al motorman Marcos Córdoba. El ingeniero Rubén Grinspun detalló todas las instancias que podría haber utilizado el maquinista para detener el tren. Con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó. "Un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación completa que no frenara, nunca vi”, concluyó el ingeniero.


Fuente: Redacción El Intransigente http://www.elintransigente.com/

Un ingeniero explicó que el tren que chocó en Once tenía siete variantes de frenado

Se trata del testigo Rubén Grinspun, quien declaró en el juicio y con su testimonio complicó aún más al maquinista Marcos Córdoba, al detallar todas las instancias que podría haber utilizado para detener el tren.

Juicio por la tragedia de Once: Otro ingeniero afirmó que el tren estaba en condiciones para frenar
Además, con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó.

En tanto, Gregorio Dalbón, uno de los querellantes, alertó sobre una posible teoría conspirativa en la que, según él, estaría involucrado el sindicato ferroviario.

El ingeniero Grinspun, quien declaró por espacio de tres horas, indicó ante una pregunta del querellante Gregorio Dalbón: "un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación que no frenara, nunca vi".

Ante la insistencia de las preguntas, Grinspun sentenció: “Yo no conozco que un tren completo se quede sin freno por ninguna causa. Nunca vi”. Y remarcó: “Puede ser que no frene un coche, jamás un tren completo. En este caso, eran ocho coches”.

“La única explicación por la que el tren no frenó es porque el motorman no frenó”, agregó finalmente el testigo.

El accidente ferroviario, que dejó 51 muertos, ocurrió cuando un tren de la línea Sarmiento chocó al ingresar a la estación porteña de Once el 22 de febrero de 2012 a las 8.32 de la mañana.

Fuente: telam.com.ar

Randazzo anunció que apoyará la construcción del tren urbano en la capital santafesina

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Santa Fe donde fue recibido por el intendente José Corral y afirmó que "aportaremos fondos para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria necesaria para que circule el tren urbano en Santa Fe".



En el marco de la firma del convenio mediante el cual el Ministerio prestará terrenos ferroviarios del Belgrano Cargas al municipio para la construcción de espacios culturales, Randazzo afirmó que “nos verán trabajando en conjunto para solucionar las demandas de los vecinos” y destacó que “será muy importante que durante el primer semestre del año próximo los santafesinos tengan funcionando un sistema de tren urbano que pasa por zonas densamente pobladas, con centros culturales, universidades y pueda beneficiar a toda la ciudad”.

Durante la recorrida el Ministro Florencio Randazzo y el intendente Corral repasaron aspectos de gestión ferroviaria, principalmente lo referido al tren de cargas en esa zona.

El titular de Transporte destacó que “por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se están renovando 300 kilómetros de vías y, gracias al acuerdo firmado con China, se renovarán 700 kilómetros más destinados a los ramales del Belgrano Cargas que atraviesan la provincia de Santa Fe”.

Randazzo también visitó el operativo de documentación compuesto por 2 camiones fábrica y 5 camionetas satelitales que recorren las ciudades de la provincia y recordó que “es una buena oportunidad para que aquellas personas que todavía tienen el DNI Verde, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento puedan obtener el Nuevo DNI que será el único válido a partir del primero de Enero”.

El Tren Alma atendió gratis a más de 800 chicos en la provincia

El Tren Hospital de la Fundación ALMA, en coordinación con ByV Transportes, atendió e hizo control médico a niños de zonas vulnerables del interior.




Más de 800 chicos y jóvenes tuvieron atención y control médico gratuito gracias a la visita del Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA.

Durante diez días, atendieron a pacientes de las localidades de Atahona y Monteagudo y zonas aledañas. En esta oportunidad, se aritucló el traslado con la Fundación Ruah, ente social de la empresa ByV Transportes, concesionaria de la línea urbana 19, que puso a disposición del operativo un micro para trasladar a los niños y niñas de las zonas más alejadas hacia el tren, donde médicos de diferentes especializaciones los aguardaban para control.

En total se atendieron 820 chicos y jóvenes. El tren consta de tres vagones de trocha angosta, que son transportados por los ramales de carga del Ferrocarril Belgrano y se afincan en estaciones con vía accesoria, tal el caso de Monteagudo y Atahona, en la zona de Simoca.

Silvia Barrena, la coordinadora del tren, explicó que el tren proporciona sus servicios en localidades de Tucumán, Salta, Jujuy y Chaco. “Hay cantidades de escuelas diseminadas por la zona que no podían llegar por falta de medios, por eso fue muy importante la articulación con la Fundación Ruah que proporcionó el transporte para que puedan llegar hasta el tren”, destacó.

“No hemos detectado casos graves pero sí agudos de algunas enfermedades respiratorias y hemos hecho informes por triplicado para las comunas y el Caps”, explicó. Además de los consultorios, el tren tiene laboratorio y equipos de rayos. Además, está en condiciones de atender situaciones de emergencia.

El tren conduce médicos voluntarios de todo el país. En este caso, hubo profesionales de Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, entre otras provincias.


Intensificar las acciones

Por su parte, el titular de ByV Transportes y de la Fundación Ruah, Miguel Fernando Villagra, prometió para el año que viene, intensificar las acciones. “Queremos que esto sea una escalera, vamos a estar más comprometidos con nuestros voluntarios”, aseveró tras expresar su satisfacción por la entrega y el compromiso de los choferes de la empresa que donaron su tiempo.

Asimismo, Alberto Moyano, chofer voluntario de la línea 19 se mostró muy emocionado. “No tiene precio llegar a la escuela y ver la carita de los chicos, esto que hacemos es mínimo pero apuntamos a darle una mejor vida al hermano y al ser querido”, expresó. “Espero poder seguir porque estas son las cosas que hacen a uno sentir a alguien”, anheló Moyano.


Fuente: Tucuman a las 7 http://www.tucumanalas7.com.ar/

Crece la expectativa en Brandsen por la vuelta del tren

El Intendente de Brandsen, Gastón Arias, destacó la iniciativa vecinal que buscar reactivar el Ramal Ferroviario que unía dicha localidad con La Plata, y aseguró que 'lo vivimos con mucha expectativa'.



“Se está volviendo a integrar, a incluir la región, ya ha dejado de ser solamente una expresión de deseo de los vecinos entusiastas, y se está empezando a formar una mesa de trabajo institucional, gubernamental importante” afirmó sobre los avances logrados en los últimos meses para la reactivación del ramal.

Además, reconoció que “a nivel gubernamental uno tiene que ser serio y prudente porque requiere una inversión que excede cualquier tipo de análisis municipal”.

En tanto, sobre el proyecto adelantó en diálogo con Radio La Plata que “se llevó adelante una política de sustentación de este proyecto y seguramente en los próximos días vamos a seguir trabajando en conjunto con diferentes organismos”.

“Hoy gracias a las políticas públicas que se llevan adelante en estos últimos años, se viene viendo que no sólo de sueños vivimos sino que hay realidades” sostuvo el Jefe Comunal y destacó que “también tenemos el ramal del Roca, que ya tenemos un tren de última generación que nos está acompañando desde los últimos días, desde la iniciativa del Ministerio del Interior y Transporte”.

En cuanto a los beneficios de la vuelta del ramal ferroviario que una a Brandsen con la Capital de la Provincia destacó que “mejoraría el traslado y transporte de personas pero también es algo importante que une a Brandsen con la Capital de las universidades”.

En ese sentido, Arias manifestó que “a todos los que nos ha tocado estudiar, trasladarnos a La Plata en época de estudiantes, ha sido dificultoso, y hoy se ve con esta idea de unir a través de un ferrocarril, es un cambio de paradigma total que le va a dar un impulso fenomenal a una región que durante mucho tiempo estuvo desunida”.


Fuente: 24 Baires -

Intentó cruzar con las barreras bajas y fue embestido por el tren: un susto que casi termina en tragedia


Ariel Lazzaro
La imprudencia del conductor de un Renault Clio que intentó cruzar con las barreras bajas en el paso a nivel de Guido Spano y Brandsen, casi termina en tragedia: cuando iniciaba el cruce, pasó el tren; destruyéndole el frente del vehículo. El conductor resultó ileso. Todo quedó registrado por la Cámara de Seguridad instalada a través del programa municipal “Cruces Seguros”. El Centro de Monitoreo envió un alerta para verificar la situación del conductor y obtener sus datos.

El Municipio de San Fernando lanzó recientemente el programa “Cruces Seguros” instalando una Cámara de Seguridad en cada paso a nivel ferroviario, que son monitoreadas en forma permanente.

Así, la cámara del cruce de Guido Spano y Brandsen registró a un vehículo Renault Clio que imprudentemente intentó cruzar las vías con las barreras bajas. Pero en el momento que iniciaba el cruce, pasó el tren y embistió la parte delantera del auto, destruyéndola por completo y esparciendo los trozos bajo la formación, que debió detener su marcha, generando demoras en el servicio.



Minutos después, personal de Trenes Argentinos se acercó al lugar para retirar los trozos y realizar un informe del hecho, para que el tren pudiera seguir su camino.

Al mismo tiempo, otra cámara detectó al vehículo que provocó el hecho, detenido a unos 100 metros del lugar; el Centro de Monitoreo municipal envió un alerta, por el cual llegó un móvil policial para verificar la situación y obtener los datos de su conductor que se encontraba allí.

Pese a que sólo hubo que lamentar los daños del auto, el cruzar con las barreras bajas fue un acto irresponsable que pudo haberle costado la vida si el vehículo llegaba a traspasar las vías.



Fuente: http://zonanortevision.com.ar/17907/intento-cruzar-con-las-barreras-bajas-y-fue-embestido-por-el-tren-un-susto-que-casi-termina-en-tragedia