miércoles, 27 de abril de 2016

Se descalzó una formación del #TrenSarmiento en #Moreno







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Reanudan el servicio de tren de carga entre Chile y la Puna salteña

Luego de 11 años de inactividad, a partir de hoy se reanuda el servicio de tren de carga entre Salta y Chile a través del ramal C-14. Para anoche estaba previsto el arribo a San Antonio de los Cobres de una formación procedente de Baquedano para transportar un cargamento de cal destinado a las empresas mineras que explotan esta actividad en el vecino país.
Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, explicó que esto se concretó merced a un convenio firmado hace dos semanas entre la empresa ferroviaria chilena Ferronor y Belgrano Cargas.Lazarte señaló que para la rehabilitación del servicio fue necesaria la realización de una obra con un costo de 57 millones de pesos en la zona de Arizaro. 

Se trató de un recambio de rieles y durmientes en un tramo de 27 kilómetros. "Esa era la parte complicada donde había rieles de menor kilaje por metro", dijo. Si bien Lazarte se mostró optimista en cuanto al normal funcionamiento del ramal C-14, que va desde General Guemes hasta Socompa, estudios realizados por expertos en 2006 determinaron que su estado es crítico. Según los técnicos, en las condiciones que está el ramal "es una invitación a descarrilamientos".

A juicio de Lazarte, este es el puntapié inicial que se da en el marco del programa de infraestructura anunciado por el presidente Mauricio Macri para las provincias del norte, que consiste en una inversión de 16.000 millones de dólares para el Plan Belgrano. 

El funcionario destacó que el arribo del tren para el transporte del cargamento desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres abre las puertas para potenciar el intercambio comercial de otros productos entre Chile y Salta.Sobre el particular Lazarte sostuvo que la reapertura del servicio de trenes de carga se concreta cuando el empresariado salteño y de Antofagasta acordaron dinamizar el comercio entre las dos regiones.

Con ese propósito en febrero se reunieron en esta ciudad representantes de las principales cámaras empresarias locales, autoridades del Gobierno provincial y de la región de Antofagasta. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Salta."En términos económicos, todo esto va a ser beneficioso para la provincia, ya que se abren grandes posibilidades para potenciar el intercambio comercial con Chile", afirmó.

También Lazarte señaló que en el mismo sentido se está trabajando en el norte de la provincia con la rehabilitación del ramal C-15 que conduce hasta Bolivia a través de Salvador Mazza. "Las obras para el recambio de rieles y durmientes desde Coronel Cornejo ya está licitadas, con una inversión de 60 millones de pesos", dijo.

"Una vieja aspiración de las dos regiones"

El cónsul chileno destacó la reapertura del servicio de tren de carga. "La reapertura del transporte de carga en tren es una vieja aspiración de los Gobierno de Salta y de Antofagasta", dijo el cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería Ramírez. 

El funcionario señaló que la llegada de la formación a San Antonio de los Cobres para transportar cal a las minas de su país permitirá fortalecer el comercio entre las dos regiones."Más allá de lo comercial, esto hace a la integración porque en la medida que esos lazos se mantengan podemos concretar grandes emprendimientos", dijo Tellería. 

En ese sentido, señaló: "En esta materia, lo más importante es que hay voluntad política de las dos naciones y de los gobernantes de las Salta y Antofagasta para potenciar el intercambio comercial"."Creemos que mientras existan pasos, como los que tenemos las cosas se facilitan", afirmó. Con relación a la compra de cal a granel por parte de las empresas mineras de su país, dijo que se trata de un material de suma utilidad para la explotación de esa actividad. "En este caso, la reapertura del ramal C-14 ha posibilitado que esto se concretara y mucho más por una cuestión de costo y distancia", expresó.Tellería Ramírez sostuvo que "lo que se da en esta oportunidad es un primer paso". 

Y agregó: "Hoy estamos hablando de transporte de cal y seguramente más adelante surgirán otros productos en el marco de intercambio comercial que está establecido entre el empresariado de las dos regiones".

Fuente: (El Tribuno).

Vale cambia para que su proyecto minero mantenga vigencia

Saca a remate 42 mil toneladas de rieles y un equipo para el tendido de vías. Se eliminan 350 km de rieles y desde la mina hasta Neuquén emplearía camiones. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com



La semana próxima, se anunció, rematarán rieles provenientes de Austria y una máquina Plasser & Theurer SVM 1000R que habían llegado a Puerto Galván en 2012.

Con el remate de miles de toneladas de rieles y algunas maquinarias, previsto para el jueves de la semana próxima, el final de la aventura ferroviaria de Vale, entre el sur de Mendoza y nuestra ciudad, parece cada vez más cercano.

De todas maneras, esto no implica que el proyecto esté muerto ni mucho menos sepultado, por cuanto existen gestiones para recuperarlo a una escala mucho menor, que requeriría el empleo de camiones en lugar de trenes, aunque lograr un inversor interesado no resultará fácil.

Todo indica que ahora la minera brasileña apunta a transportar el potasio por camión desde el yacimiento del sur mendocino hasta una estación de transferencia ubicada al norte de la ciudad de Neuquén y, desde allí, según fuentes ferroviarias consultadas por este diario, por tren hasta el puerto local.

La luz de alarma la encendieron dos avisos publicados en la edición de los días domingo 17 y 24 de los diarios “La Nación” y “Los Andes”, respectivamente, por la casa de remates Adrián Mercado, a pedido de la firma Potasio Río Colorado SA, anunciando la subasta el jueves 5 de mayo en la ciudad de Buenos Aires de 42.000 toneladas de rieles sin uso y de una máquina automática para la construcción de vías.

Los avisos hicieron entrar en pánico al gobierno mendocino, cuyo gobernador Alfredo Cornejo pidió explicaciones a la minera brasileña.

Según informó ayer el sitio digital lapoliticaonline.com, Vale anunció que va a reactivar la mina en el mediano plazo, aunque de las 4,3 toneladas anuales de cloruro de potasio que pensaba extraer, bajó esa meta a 1,5 toneladas. Con ese volumen, se hace innecesario construir nuevas vías y de ahí el remate de rieles y maquinaria.

"La expectativa es que en un año y medio comiencen las obras", dijo ayer, sin dar mayores precisiones, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, según publicó el sitio MDZ Online.

En enero pasado, el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, visitó la provincia cuyana para interiorizarse del “nuevo panorama” político, más “amigable” que el anterior, en relación al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero no se comprometió a nada.

Inicialmente estaba previsto que dos locomotoras iban a ser las encargadas de proveer la fuerza de empuje necesaria para desplazar las 5.000 toneladas transportadas en cada viaje, empleando vagones tipo Hooper, cerrados, de 11 metros de largo, con capacidad para ser cargados por la parte superior, mientras que la descarga se efectuaría por una tolva central ubicada en el sector inferior. Cada uno soporta una carga máxima estimada en 20 toneladas por eje.

La obra ferroviaria de interconexión entre la localidad de Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluía la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.

De ese total, 180 kilómetros estaban en la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también planteaba la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.

Decisión clave para Bahía

Tren. Más allá de la merma en las cargas que el nuevo proyecto traería aparejado para el puerto local, sería clave para la ciudad que desde la estación de transferencia neuquina el potasio llegue al puerto de Ingeniero White por tren.

Vías. De ser así, podría recuperarse la vía al Neuquén (que cruza avenida Colón a la altura de la Lanera San Blas) liberando de tráfico ferroviario el cinturón férreo de la vía al Noroeste (cruza por debajo del Puente Colón).

Ingresos. Las cifras que se manejan ahora supondrían un ingreso de 1.500.000 dólares anuales al puerto y el movimiento de un barco cada 10 días. En White se necesita concretar un acceso ferroviario de 4 kilómetros.

Fuente: http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/862376/vale-cambia-para-que-su-proyecto-minero-mantenga-vigencia.html

106° Aniversario de Estación Provincial y Ferrocarril al Meridiano V

106 Aniversario | Estación Provincial y Ferrocarril al Meridiano V° - 1910-2016
El 27 de abril de 1910 se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V.
La Estación Provincial fue construida en ese año, por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros.

Cronograma:
Desde las 14 hs. | Muestras de fotografías ferroviaria - Material de época
Feria Meridiano Vº de las Artes
15.00 hs. | Teatro Comunitario “Okupas del Andén” con la temática relaciona con el Día del Trabajador

Muestras de los Talleres de Bordado y Mandalas del área Adultos Mayores de la Estación Provincial
Visitas Guiadas a la Estación Provincial
Muestra de Archivo 106 años
Gastronomía

15:30 hs. | Grupo Calle 46 presenta “Quevachache” – Espectáculo de Danza Contemporánea con temática tanguera

16:30 hs. | Payaso Chacovachi - Espectáculo de clown, circo y humor callejero

17:30 hs. | Sergio Poli Ensamble (Jazz), Playón de la Estación

18:30 hs. | Pacto de Negros (Murga Argentina)


Historia y Presente de una recuperación Patrimonial

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios.
El ramal La Plata - Avellaneda (único funcionando desde entoces) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. Así se llega, con la etapa menemista y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban. "ramal que para, ramal que cierra".
De este modo, muchas localidades se convirtieron en "pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial, su presente…
En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado, el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado a dicha zona como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.
“ La Grieta ” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero”, el “Galpon de las Artes” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.
En el año 2006 se logra que el Concejo Deliberante de La Plata reconozca estos grupos mediante la Ordenanza 10.251 que promueve un convenio entre el estado y el sector asociativo del Barrio por la tenencia de hecho de los lugares donde desarrollan las actividades culturales.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre el sector asociativo, el sector privado de la zona y el Municipio con el objetivo de promover al Barrio Meridiano V como un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial, tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Hoy por hoy, el Circuito Cultural Meridiano V, ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural, fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

Organizan:

Centro Cultural Estación Provincial, Adultos Mayores Estación Provincial, Grupo de Teatro Comunitario Okupas del Andén y Grupo El Faldón

Promueve: Circuito Cultural Barrio Meridiano V

Más información:
www.estacionprovincial.com.ar
www.meridianocultural.com.ar

Citaron a indagatoria a Jaime, esta vez, por el tren de alta velocidad

LO HIZO EL JUEZ FEDERAL LUIS RODRÍGUEZ Y LA CONVOCATORIA ES PARA EL 19 DE MAYO. EL DETENIDO EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DEBERÁ DECLARAR POR IRREGULARIDADES EN LA LICITACIÓN DE ESE TREN QUE IBA A UNIR BUENOS AIRES CON ROSARIO.
Citaron a indagatoria a Jaime, esta vez, por el tren de alta velocidad
El juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria para el 19 de mayo próximo al detenido ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en una causa por irregularidades en la licitación del tren de alta velocidad para unir Buenos Aires con Rosario, informaron fuentes judiciales.

El magistrado citó también a indagatoria al ex asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, detenido al igual que el ex funcionario en otra causa judicial por orden del juez federal Julián Ercolini.

En esta causa se investigan irregularidades en el proceso de licitación que adjudicó la fallida ejecución del tren para unir el corredor Buenos Aires -Rosario -Córdoba al consorcio "Alstom Transport SA, Iecsa SA, Grupo Isolux Corsan SA y Emepa SA", según la decisión judicial.

Jaime deberá declarar el 19 de mayo y Vázquez el 20 del mismo mes.

Según la investigación, la licitación para el tren bala, que nunca se concretó, se hizo de manera irregular y Vázquez tuvo una participación fundamental en la formación de un grupo de empresas para presentarse a la licitación.

Ese consorcio ganó la licitación luego del pago de comisiones que superaron el millón de euros, según la causa en base a correos electrónicos secuestrados de computadoras de Vázquez e incorporados a la causa.

Jaime y Vázquez están detenidos con prisión preventiva en la causa que investiga la compra de material inservible para el ferrocarril Belgrano Cargas, cuando el primero estaba al frente de la Secretaria de Transporte kirchnerista, cargo que ocupó hasta el 2009.

El ex funcionario ya está condenado por la tragedia del tren de Once, entre otras causas judiciales que enfrenta.

Fuente: telam