miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rumbo a Córdoba: El tren “chino” pasó por la Villa

La formación sorprendió a los vecinos el sábado por la mañana. Fuentes ferroviarias indicaron que el nuevo medio de transporte haría el trayecto Córdoba-Retiro a partir de 2014


El sábado a las 10.30 numerosos vecinos se sorprendieron con el paso por la Villa de una flamante máquina de tren con once vagones nuevos. “Es el tren chino”, afirmó una fuente ferroviaria consultada sobre el particular por EL DIARIO.

La máquina fabricada en 1991, según marcaba su inscripción, tiene doble cabina y no es necesario “darlas vuelta en la mesa giratoria”.
El tren, que está entre las nuevas adquisiciones del Gobierno nacional, alcanza una velocidad de 180 kilómetros por hora.

De acuerdo a la fuente consultada, el “tren chino” pasó a manera de prueba en un viaje rumbo a Córdoba donde quedará hasta enero de 2014.

Esa sería la fecha clave para empezar a cumplir con el transporte de pasajeros en el trayecto Córdoba-Retiro.

Para permitir su circulación ya se están arreglando diversos tramos de las vías. El sistema de rieles debe prepararse para la circulación de un transporte preparado para “altas velocidades”, sin embargo, en principio deberá ajustarse a los límites del viejo sistema vial.

En este sentido, las reparaciones y modificaciones en los rieles estarían avanzadas hasta la zona de James Craik y también en un sector cercano a la localidad de Marcos Juárez.
La fuente que habló con la cronista de nuestro matutino precisó que posiblemente el 1 de enero los villamarienses que tengan que viajar a Córdoba o Buenos Aires dispondrán de un tren moderno y perfectamente equipado con todas las comodidades.

El nuevo coloso del riel haría una frecuencia diaria.

Precisamente, ayer, el ministro Florencio Randazzo reveló a un diario de Buenos Aires que "para principios de 2015 estará terminado el cambio integral de los 315 kilómetros de vías del ramal Buenos Aires-Rosario". Una de las necesidades para imaginar un sistema ferroviario más ágil y seguro.
También, se supo que las formaciones que hoy trasladan pasajeros en nuestra zona serían derivadas a la provincia de Tucumán. 

Cabe destacar que en septiembre pasado, con el propósito de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico, el Poder Ejecutivo asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores entre Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Dicha operadora es la encargada de los corredores ferroviarios Buenos Aires- Córdoba; Buenos Aires-Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje, operados por la Empresa Ferrocentral Sociedad Anónima.

Advierten que el PRO aplica medidas expulsivas en el subte

Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) alertó que la política de transporte del gobierno porteño es "excluyente" y "expulsiva" respecto de los trabajadores y los sectores más carenciados, y va en contra de la mejora en el poder adquisitivo de la gente propulsada desde la administración de Cristina de Kirchner.



"Al analizar los incrementos en los impuestos destinados al subte, las tarifas y las constantes ampliaciones presupuestarias, la ausencia de mejoras en la calidad y la frecuencia del servicio no son consecuencia de una falta de recursos sino producto de una particular concepción sobre los servicios públicos en particular y la política pública en general, presentes en la gestión PRO", indicó el informe.

Por el contrario, subrayó que "se evidencia un fuerte contraste en estas mismas concepciones del Estado Nacional, que apunta a favorecer los ingresos de los trabajadores y cuidar su poder adquisitivo, subsidiando el transporte público de calidad".

De acuerdo con este análisis, la estrategia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la gestión de los subtes, "responde a una lógica privatista donde son los propios usuarios quienes lo financian, desdibujándose la noción de servicio público".

El estudio puntualizó que "el incremento de impuestos, sumado a los aumentos en las tarifas para financiar el servicio, expresan una concepción expulsiva de la política de servicios, transformando a los subtes en un servicio excluyente, para el usufructo exclusivo de una minoría que puede costearlo".

"Prueba de ello es la reducción de la afluencia de pasajeros a la red de subterráneos evidenciado en los últimos años", destacó el GEENaP, que se autodefine como "una agrupación kirchnerista de jóvenes militantes con perfil técnico cuyo objetivo es la promoción y el fortalecimiento del proyecto político".

Asimismo, señaló que "las constantes ampliaciones presupuestarias destinadas a financiar el subte son consecuencia de ineficiencias de una gestión que aún aumentando las partidas que van a la red de este transporte, no consigue prestar un servicio de calidad".

Puso de relieve que "a diferencia del gobierno porteño, el Estado Nacional se esforzó por mantener la tarifa estable todos los años donde el subte estuvo bajo su órbita".

Desde 2002 hasta 2007 no hubo incremento del boleto. Recién en 2008 hubo un aumento de 29 por ciento pasando de 70 a 90 centavos de peso, y en 2009 un alza de 22 por ciento, a 1,10.

"A partir de allí, el precio del boleto se mantuvo estable hasta la transferencia del subte a la Ciudad", indicó el informe, que remarcó que "en 2012, el gobierno porteño subió la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos, 127 por ciento; y en el último mes se aumentó nuevamente a 3,50, representando un incremento de 40 por ciento, y acumulado una suba de 218 por ciento".

El GEENaP puntualizó que "el aumento de tarifa afecta directamente al poder adquisitivo de los usuarios, que deben renunciar a utilizar este servicio o disponer de un mayor porcentaje de sus ingresos para transportarse". En ese sentido, precisó que "cuando el subte pasó de 1,10 a 2,50 pesos, la red perdió 20 por ciento de pasajeros".

En cambio, señaló que "las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional para garantizar el aumento del salario mínimo, ayudaron a aminorar el impacto del incremento del boleto del subte sobre el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Igualmente, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2013 hubo un incremento marcado de la preferencia de los usuarios de transporte público hacia el colectivo", afirmó el informe.

El informe explicó que "esto se debe a que, mientras que en el caso del subte hubo un aumento de 218 por ciento, el colectivo tuvo un aumento leve de 36" y además subrayó que "la cantidad de viajes que pueden adquirirse con un salario mínimo en colectivo aumentó de 1.840 a 1.941 entre noviembre de 2011 el mismo mes de 2013".

En tanto, comparó que "la cantidad de viajes en subte que pueden comprarse con ese salario, disminuyó de 2.091 a 943 en el mismo período".

Fuente: Diario Ámbito

Reforzarán los servicios de 'La Trochita' con una locomotora y capacitaciones del personal

Grupos de estudiantes de la Costa y Comodoro eligen al histórico atractivo cordillerano. Se trabaja en la recuperación del ramal Esquel-El Maitén.



El titular del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, confirmó que son varios los grupos de egresados procedentes de colegios de la Costa y Comodoro Rivadavia que han elegido la región cordillerana para sus viajes de fin de año, y especialmente al tradicional trencito como una de sus principales actividades.

Ripa recordó, en declaraciones radiales, que durante la baja temporada es el momento en que estos grupos de estudiantes, junto a otros contingentes de turistas llegados desde otras latitudes, vienen utilizando con intensidad los servicios de “La Trochita”.

Por otra parte, Ripa anticipó que durante la próxima temporada alta se pondrá en funcionamiento una locomotora más para reforzar las frecuencias en el mes de enero.

“Venimos trabajando intensamente en los talleres de El Maitén para poner al día la locomotora y varios coches de pasajeros”, dijo el coordinador.

En ese sentido indicó que los trabajos que se llevan a cabo son de reparación y mantenimiento. “Son tareas de carpintería, de pintura, ajustes de mecánica, y todo ese trabajo que estaba previsto para la temporada baja nos permitirá llegar a la temporada de verano en las mejores condiciones”, sostuvo.

El funcionario dijo que su administración cuenta con un plan de capacitaciones en los diferentes oficios que mantienen en funcionamiento al ferrocarril.

“En los primeros seis meses de gestión nos propusimos la capacitación de cuatro operarios como ayudantes de maquinistas, porque estábamos incumpliendo una resolución de la CNRT que dispone que cada maquinista debe ir acompañado por un ayudante, y además porque de los maquinistas actualmente en funciones hay varios próximos a jubilarse”, explicó.

Recordó que estos jóvenes realizaron su formación en la escuela de maquinistas de Ingeniero Jacobacci, “y luego de aprobar sus exámenes ante la CNRT, hoy contamos con cuatro ayudantes que en cuatro años más podrán alcanzar su formación como maquinistas”.

También dijo Ripa que se vienen haciendo acuerdos para capacitaciones del personal de cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vías.

“Nuestro compromiso es avanzar en el arreglo de vías desde Esquel a El Maitén, con la posibilidad de realizar algunos viajes tipo chárter, siempre pensando en las posibilidades turísticas que ofrece La Trochita”, concluyó.

Diario Crónica 

Randazzo apeló al 'acompañamiento' de los sindicatos ferroviarios

El ministro del Interior y Transporte de la Nación señaló que 'esto no solamente tiene que ver con la decisión del Gobierno nacional de encarar un proceso de inversión, sino también tenemos que entender que el recurso humano es estratégico en la puesta en valor del sistema' de trenes.



El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se dirigió este martes a los sindicatos de trabajadores ferroviarios para señalarles la necesidad “que nos acompañen”, porque “estamos frente a una oportunidad histórica” y que “no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado que llevaron a la destrucción de un sistema de transporte público como es el ferroviario”.

“Lo que necesitamos es que los sindicatos entiendan este proceso de cambio, nos acompañen y les pidan responsabilidad a los trabajadores que no la tienen, yo sé que muchos la tienen, pero otros no, entonces es el desafío que tenemos y los convocamos a eso”, expresó el funcionario.

De todas maneras, negó que los sindicatos pongan “palos en la rueda”, pero dijo que sentía que “muchas veces no se entiende cuál es la oportunidad que está viviendo la Argentina en materia de transporte”.

“Esto no solamente tiene que ver con la decisión del Gobierno nacional de encarar un proceso de inversión, sino también tenemos que entender que el recurso humano es estratégico en la puesta en valor del sistema ferroviario”, puntualizó Randazzo.

Advirtió en ese punto que “si se hacen las mismas cosas que se realizaron en los últimos 50 años, el resultado está a la vista”.

“Debemos tener un compromiso diferente y ahí los trabajadores son fundamentales, trabajando, siendo responsables y redoblando la apuesta, sobre todo considerando que prestan un servicio que contribuyen a sostener”, prosiguió el titular de la cartera del Interior y Transporte.

El ministro formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvo con los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), para tratar los cambios que en materia de seguridad se introducirán en modelos nuevos a partir del año próximo.

“Yo he asumido mi responsabilidad como ministro y estamos llevando adelante una transformación realmente muy importante en materia de inversión, para poner en valor a la infraestructura”, insistió.

Por último, recordó que “estamos incorporando más de mil coches para nuevas formaciones, en un plazo hasta el año que viene, cuando en el área metropolitana funcionan 580, es decir, estamos reemplazando y prácticamente doblando la capacidad de transporte”.

Fuente: ANDigital

SUBTES: Para la Justicia, el gobierno porteño no protege los centenarios coches de la línea "A"

La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña aseguró que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no cumplió la medida cautelar que protege a la histórica flota de la Línea "A" de subtes.
La línea está integrada por alrededor de 100 coches belgas La Brugeoise, que dejó de funcionar cuando la administración macrista se hizo cargo del servicio.


El incumplimiento quedó demostrado en los contenidos del fallo judicial conocidos hoy, que confirmó la medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori a partir de un recurso de amparo presentado por la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid.

La presentación de la legisladora se produjo luego de que se conociera que los centenarios coches habían sido abandonados a la intemperie en un playón de Parque Patricios, tras quedar fuera de servicio.

El gobierno porteño había apelado esa resolución, pero a mediados de octubre la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la misma, considerando que la administración porteña incumplió las disposiciones establecidas por la medida judicial de primera instancia, además de pretender negar el carácter histórico de una porción de la flota, acompañando documentación que indicaba lo contrario.

El fallo concluyó que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no acreditó haber cumplido con las condiciones mínimas de seguridad que él mismo consideró necesarias para preservar el valor histórico y cultural de la flotaEn la sentencia, la Cámara confirmó que los vagones históricos de la Línea A "podrían constituir material rodante objeto de protección como patrimonio cultural de la Ciudad, lo que surge al interpretar las leyes que definen el concepto de patrimonio cultural y las que reconocen dicha calidad a otras unidades pertenecientes a la misma flota y que datarían de la misma época".

El fallo concluyó que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no acreditó haber cumplido con las condiciones mínimas de seguridad que él mismo consideró necesarias para preservar el valor histórico y cultural que para la Ciudad podría revestir la flota "La Brugeoise".

En este sentido, se determinó que "no surge de las constancias de la causa que el Poder Ejecutivo de la Ciudad haya dado cumplimiento a la medida cautelar dispuesta, de modo que el juez de primera instancia debería eventualmente controlar su cumplimiento".

Además, consideró que "el agravio del Gobierno a partir de la medida dispuesta sólo evidencia su disconformidad respecto de una resolución desfavorable a sus intereses".

En la resolución judicial que rechazó la apelación de la Ciudad se confirmó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio- no cumplió la totalidad de los recaudos y medidas de seguridad que debía tomar para la protección de los coches, entre ellas la refacción del muro perimetral y la colocación de alambrado e iluminación para desalentar intrusiones.

Tras la medida cautelar, los trenes fueron trasladados gradualmente al Taller Mariano Acosta del Premetro, pero allí "tampoco fueron cuidados", aseguró a Télam la legisladora María Rachid.

 
Asimismo, por la desprotección de los centenarios coches, se sustrajeron 80 comandos de conducción, 10 asientos, tulipas y agarraderas, elementos que aparecieron ofertados en sitios de compra-venta por Internet.

Además, Rachid aseguró que tampoco se avanzó en la construcción de un galpón para albergar a vagones , ya que a pesar de que se llamó a una licitación en mayo pasado la misma no ha sido encarada ni adjudicada.

Por otra parte, los jueces Carlos Balbín y Mariana Díaz (Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario) interpretaron que "es la propia demandada (la Ciudad) quien conforme a sus dichos admitiría el valor histórico de tales coches, circunstancia que da origen a su obligación preventiva de preservarlos".

Los magistrados llegaron a esa conclusión luego de analizar la documentación entregada al tribunal por la propia Sbase en su pedido de que se desestime la medida cautelar.

Finalmente, luego de que la Justicia desestimara la apelación presentada por la Ciudad, la semana pasada comenzó en la legislatura porteña el tratamiento de proyectos para el destino de los legendarios coches.