martes, 1 de julio de 2014

VIDEO: embarque de rieles para los nuevos trenes a Rosario, Mar del Plata y de cargas

Acuerdo con España por capacitación de motorman.



Randazzo supervisó el embarque de rieles para los nuevos trenes a Rosario, Mar del Plata y de cargas

En el marco de su visita a España, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó la carga y partida del barco que traslada 3 mil toneladas de rieles
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Luego de la visita, Randazzo destacó que “en el marco del ambicioso plan de renovación ferroviaria que hemos iniciado por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy despachamos el cargamento final de rieles que completa las 10 mil toneladas que destinaremos a importantes obras del área metropolitana, de larga distancia y de cargas”. 

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“Particularmente, estas 3 mil toneladas de rieles se utilizarán para la renovación integral de los ramales de pasajeros a Mar del Plata y Rosario y a distintos tramos de los ramales de Trenes Argentinos/Cargas y Logística en los que ya estamos trabajando”, detalló el Ministro. 

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Los rieles adquiridos por Trenes Argentinos – Infraestructura Ferroviaria, arribarán al puerto de Buenos Aires la última semana del mes de Julio, dado que mediante el convenio suscripto con la Administración General de Puertos, se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de ese puerto, ahorrando tiempo y recursos al Estado Nacional. 

El Ministro Randazzo señaló que “tanto en el caso de Mar del Plata como en el de Rosario, ya están en el país los trenes 0km que prestarán servicio, y las obras de renovación de vías avanzan a la velocidad prevista para poder cumplir con los plazos que nos hemos propuesto”. “En 2015 volveremos a conectar Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata, con servicios de calidad y en tiempo acorde a las necesidades de los pasajeros”, finalizó el Ministro.

Ingeniería UNLP relevará las vías del ramal La Plata – Brandsen

La Facultad firmó hoy un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías. Alumnos y docentes de Agrimensura desarrollarán una cartografía actualizada de la zona.
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En el Pasaje Dardo Rocha se realizó hoy un acto en conmemoración de los 131 años del campanazo que inauguró el ramal La Plata - Brandsen. La Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a representantes de instituciones de la región y del Municipio platense firmaron un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías.

El acto fue organizado por la Junta Vecinal Por el regreso del tren La Plata - Brandsen que, desde hace tiempo, viene promoviendo la reactivación del ramal con distintas iniciativas.

En esta oportunidad se descubrió una placa -bendecida por el padre Diego Delgado- que conmemora los 131 años del día en que Dardo Rocha ordenó la partida del primer tren La Plata-Brandsen, el 1ro de julio de 1883. El ferrocarril salió de la vieja “Estación 19 de Noviembre”, donde hoy funciona el pasaje que lleva el nombre del fundador de la ciudad. La placa será colocada en la entrada principal del histórico edificio.

Ante la presencia del decano de Ingeniería Marcos Actis, el integrante de la Junta Vecinal, Enrique Pérez Balcedo, destacó el acompañamiento de la Facultad. Y agradeció a la diputada nacional Gabriela Troiano, que viene trabajando con los vecinos que promueven la reactivación del ramal y también es profesora en Agrimensura.

Previo a la firma del acta, el decano dijo que “nuestro aporte es un granito de arena para el inicio formal de lo que debe ser un estudio más complejo del ramal”. Además, expresó que “La Plata tiene que estar comunicada con la Provincia y el tren facilitará esa comunicación”.

Como cierre del acto, el jubilado ferroviario Horacio Menéndez, integrante de la Junta Vecinal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, hizo una representación de la partida del primer tren con un fuerte campanazo. El Ferroclub de Tolosa prestó una histórica campana para la ocasión.

El relevamiento de las vías

El estudio para conocer el estado actual del ramal del tren será llevado adelante, en forma ad honorem, por docentes y alumnos del Departamento de Agrimensura. Harán un relevamiento planialtimétrico, que consiste en desarrollar una cartografía actualizada de la zona.

En una primera etapa, se recolectará información mediante la adquisición de imágenes satelitales y cartografía catastral actual. Luego, se llevará adelante el reconocimiento del área.

Vecinos de Claypole piden por el tren eléctrico

Consideran que la incorporación de las nuevas frecuencias son “un paliativo leve”.
La medida anunciada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entrará en vigencia mañana y comprende la adición de servicios diesel entre las estaciones de Constitución y Florencio Varela.
Los servicios que se incorporan desde Florencio Varela hasta Constitución son uno a las 6.26 y otro 8.50, y en sentido inverso un servicio a las 7.20; mientras que por la tarde se incorporan desde Constitución hasta Varela uno a las 18.48 y otro 21.14, mientras que en el sentido inverso uno a las 20.20.



“Todo lo que se haga para solucionar el estado calamitoso en el que se viaja es bienvenido. Sin embargo sólo es un paliativo leve”, consideró en diálogo con Info Región Nora Mendaña, vecina de Claypole y una de las impulsoras de la colecta de firmas que se lleva a cabo desde la página de Facebook “Tren eléctrico Claypole” y en reuniones vecinales regulares.

Junta de firmas

Se realiza a través de planillas dispuestas en comercios y bares de Almirante Brown y también por la web en la página de peticiones “Change.org”.
“Ya llevamos cuatro mil firmas y seguimos sumando. El objetivo se mantiene y vamos por más”, recalcó Mendaña.

Sobre el servicio eléctrico

La suspensión rige desde el 3 de febrero de este año por decisión de las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte por la realización de “obras de señalamiento y electrificación” de ese ramal.

Desde la firma ARGENTREN S.A. (ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia –UGOFE-) confirmaron que la suspensión se debe a ello, sin embargo, no establecieron cuando finalizarán las reformas y se volverá a prestar el servicio.

* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Junio de 2014
Fuente: Inforegion.com.ar
 http://www.inforegion.com.ar/noticia/92917/vecinos-de-claypole-piden-por-el-tren-electrico

Pese a los problemas, el Tren Patagónico atrae

Gran demanda de pasajes para las vacaciones. Para el 4 de julio ya vendieron el 90% de los pases.


El servicio que ofrece Tren Patagónico entre Viedma y esta ciudad registra alta demanda de pasajes para las vacaciones de invierno y ya tiene una ocupación superior al 90% para el convoy que saldrá el próximo viernes 4 desde la capital provincial, cuando empieza el receso escolar.

En los viajes programados para el resto de julio hasta ayer estaban vendidas alrededor de un 60% de las butacas y las consultas son permanentes, tanto desde la región (donde los pasajeros tienen descuento) como de otros puntos del país, donde es posible realizar reservas y pagar por depósito bancario.

El interés por viajar en tren parece desentenderse de los periódicos incidentes que suelen dejar formaciones varadas en distintos puntos del recorrido, como ocurrió el pasado lunes 9 en Ramos Mexía por una rotura de rieles.

En la estación local aseguraron que es muy poca la gente que pregunta por las condiciones de seguridad o manifiesta su preocupación. Luego del siniestro señalado, que tuvo amplia repercusión, sólo una pasajera de Villa La Angostura que tenía pasaje comprado llamó para consultar por una devolución.

Todo indica que durante las temporada invernal (que comienza con las vacaciones escolares en Río Negro y se continúa con las de Buenos Aires) los trenes llegarán completos.

Debido al nivel de demanda la empresa decidió agregar un tercer coche pullman para el servicio del viernes 4, de modo que la formación tendrá en total 250 lugares disponibles.

También incluye dos vagones para transporte de automóviles, un vagón comedor y otro para encomiendas.

Según el personal consultado por este medio, entre los viajeros que eligen el tren hay dos perfiles: algunos lo prefieren como alternativa al colectivo, por precio y comodidad; y otros quieren "realizar la experiencia" de viajar en un medio de transporte que -en su modalidad de larga distancia- prácticamente desapareció en todo el país.

Por esa razón la venta de pasajes en el tramo Viedma-Bariloche es bastante mayor que en sentido contrario. Lo cual demuestra que muchos pasajeros regresan a sus lugares de origen en auto o bien en ómnibus.

En verano ocurre lo mismo pero en sentido contrario, ya que el polo de atracción es Las Grutas.

Los precios todavía convienen pero no tanto como antes, cuando el tren llegó a costar casi la mitad que los micros de Las Grutas o Tres de Mayo para el mismo recorrido. Hoy la diferencia ronda el 30%.

Los rionegrinos pueden aprovechar además los descuentos de casi un 20% que reciben sobre las tarifas ordinarias, algo que hasta la temporada anterior no existía y que fue implementado por la nueva gestión.

Actualmente viajar en camarote entre Viedma y Bariloche cuesta 624 pesos (residentes 520), en pullman 408 y 334 pesos y en primera 312 y 234 pesos. El precio para transportar un auto es de 1.170 pesos y una camioneta 1.950 pesos.

El único servicio semanal sale el viernes de la capital provincial y regresa el domingo desde Bariloche. También existe un tren "corto" entre esta ciudad y Jacobacci, con dos frecuencias semanales, cuya ocupación promedio ronda entre el 60 y el 70%.

El Tren Patagónico tiene actualmente 300 empleados y los salarios insumen un 40% del gasto operativo total.


Fuente: (Río Negro - 01/07/2014) http://www.rionegro.com.ar/diario/imagenes-pese-a-los-problemas-el-tren-patagonico-atrae-2940641-2.aspx