jueves, 18 de julio de 2013

La Cámara le concedió a Jaime la eximición de prisión


A pedido de la defensa, los jueces de feria Jorge Ballestero y Eduardo Freiler aceptaron otorgarle al ex secretario de Transporte la exención y dejará de estar prófugo, con pedido de captura internacional.



La Cámara Federal porteña le otorgó la eximición de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien se encontraba prófugo (con una orden de captura internacional en su contra) y no se presentaría ante la Justicia hasta que el tribunal de alzada definiera su situación.

Para la Cámara, si la decisión de Bonadío "no va acompañada de un dato específico y concreto que autorice a presumir que existen fuertes probabilidades de que la persona vaya a realizar algún obrar que ponga en riesgo el futuro auspicioso de la causa o que impliquen su elusión de los influjos del poder coercitivo del Estado, la razón no es tal, sino un simple acto de arbitrariedad".

"No se advierten factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso", indicaron los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero en la resolución favorable a Jaime, en la que destacaron que el ex funcionario siempre estuvo a derecho.

Además criticaron la decisión de Bonadío al considerar que es el mismo magistrado que tiene imputado a Jaime en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, y que "por sucesos que en su esencia son en extremo mucho más graves que los investigados en esta causa" no se le dictó la prisión preventiva.

"La falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla", enfatizaron los jueces.

De esta manera, la Cámara accedió al pedido de la defensa de Jaime que sostuvo que la prisión preventiva dictada por Bonadío es injustificada y arbitraria porque "siempre estuvo a derecho" y, con permiso del magistrado, "salió del país cuatro veces del país, y volvió".

Días atrás, Bonadio procesó a Jaime, entre otros imputados como al sindicalista José Pedraza, detenido por el homicidio de Mariano Ferreyra, por una millonaria defraudación al Estado Nacional a través del pago de sobreprecios en obras para el ferrocarril "Belgrano Cargas" en Tucumán.

De todas maneras, Jaime estaría complicado porque tiene vigencia del pedido de captura del tribunal de Córdoba.

La sala de feria no resolverá en cambio sobre el fondo de la cuestión, esto es el procesamiento que dictó el juez Bonadío, que sería analizado luego del receso invernal por la sala de origen del caso del Belgrano Cargas, que es la Sala I.

Sobre Jaime pesa una orden de detención de la justicia de Córdoba, donde a partir del 30 de julio iba a ser juzgado por el delito de destrucción de prueba. Además fue declarado en rebeldía, y está imputado en una veintena de causas.

El ex funcionario está muy cerca de ser sometido a juicio en la causa por la tragedia ferroviaria de Once que ya está en manos del tribunal oral federal 2, y además será citado a indagatoria próximamente por el delito de enriquecimiento ilícito en el caso que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

Fuente: Minutouno.com

Subte: denuncian fallas de seguridad en nuevas estaciones

Los Metrodelegados advirtieron que existen "riesgos de seguridad" en estaciones aún no inauguradas de la línea B.



Los trabajadores del subte advirtieron este jueves sobre "serios riesgos" por fallas técnicas y de seguridad en las estaciones aún no inauguradas Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría, de la Línea B, y exigieron al gobierno porteño que no se inauguren sin antes haberlas reparado.
Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), denunciaron que "existen serios riesgos en las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría en cuanto a seguridad para los pasajeros".

En su denuncia ante la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -dependiente del gobierno porteño- señalaron que ambas estaciones -cuyas instalaciones permanecieron varios años sin las tareas de finalización- "están en pésimas condiciones de seguridad".

"En ese estado no es posible prestar servicio o trabajar, por eso denunciamos ante las autoridades correspondientes la situación y lo advertimos a la opinión pública para que nadie pueda hacerse el desentendido", dijo el delegado Néstor Segovia a Télam.

El delegado manifestó que "las filtraciones son peligrosísimas, cuando caen dos gotas las estaciones se llenan de agua y se acercan demasiado al tercer riel que está electrificado".

Segovia puntualizó "hay agujeros propios de la obra que todavía están abiertos y rajaduras en las paredes por donde filtra agua todo el tiempo", concluyó.

Fuente: Minutouno.com

Video: Randazzo anunció nuevo sistema de frenado automático.

Descarriló tren del Sarmiento en los talleres de Castelar

Según fuentes sindicales, pasó a las 23 de este miércoles, cuando la formación ingresaba sin pasajeros a ese predio del oeste del GBA. No hay heridos.





Un tren del Sarmiento que estaba por ingresar a la zona de talleres de la estación Castelardescarriló en la noche del miércoles.

"No pasó un desastre de pura casualidad", afirmó el delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero en declaraciones radiales.

Según explicó, el descarrilamiento se produjo justo a la altura del lugar donde los mecánicos realizan las reparaciones de los trenes y en ese momento no estaban allí porque era el cambio de turno de los trabajadores.

El 13 de junio pasado, dos trenes del ramal Sarmiento chocaron a la altura de Castelar y provocaron la muerte de tres personas y heridas a más de 300 pasajeros, por causas que todavía son investigadas.

Sobrero denunció que el descarrilamiento de anoche se produjo por "el mal estado de las vías", puesto que "se abrieron al entrar la formación a la estación y se cayó el cuarto vagón".

"La empresa lo quería sacar, pero estamos esperando que hagan las pericias y no lo vamos a mover", subrayó el delegado.

Y agregó: "Estamos esperando qué es lo que dice la empresa, porque siempre la culpa la tenemos los trabajadores (por los siniestros ferroviarios). ¿Ahora que van a decir? Porque se cayó el cuarto vagón y se abrieron las vías".

Sobrero dijo que los trabajadores vienen denunciando "hace rato" el mal estado de las vías y advirtió que "está bien" que el Gobierno ponga cámaras de vigilancia pero se quejó que no pongan "un mango" en la infraestructura ferroviaria.

Fuente: minutouno.com

Mil quinientos millones para empezar a cavar

El Consejo de Ministros del país vecino autorizó al Bndes, su banco de fomento, a conceder un crédito millonario a la Argentina para realizar una de las obras ferroviarias más importantes y más demoradas de la historia. Los desembolsos empezarán de tres a seis meses.
› Por David Cufré
El Consejo de Ministros del gobierno de Brasil aprobó ayer por la tarde el otorgamiento de un crédito de 1500 millones de dólares a la Argentina para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El préstamo será canalizado a través del banco de inversión estatal de ese país, el Bndes, y permitirá finalmente arrancar una obra que lleva cinco años –bajo este Gobierno– y cinco décadas –de historia argentina– de postergaciones y traspiés. Según pudo confirmar Página/12, la noticia llegó desde el país vecino tras un encuentro del Camex, organismo político que convalida cada uno de los créditos del Bndes. Allí está expresada la voluntad de la administración de Dilma Rousseff. Para el gobierno argentino es una decisión importante porque le permitirá avanzar con un proyecto clave en materia ferroviaria, y también porque diluye las críticas de sectores de la oposición y analistas mediáticos sobre supuestos desmanejos en la relación con el socio del Mercosur.
Más trascendente que todo eso es que el soterramiento contará con los recursos para empezar. Los trámites para la formalización del crédito no son sencillos. Demandan la redacción de pliegos y fiscalizaciones que demorarán de tres a seis meses, aunque el gobierno argentino hará lo posible por apurar la gestión. Se firmará un contrato de cooperación financiera entre el Bndes y las autoridades locales, y recién ahí comenzarán los desembolsos. El crédito ofrece condiciones ventajosas para el país, sobre todo considerando las restricciones para acceder a financiamiento internacional en el mercado voluntario. Es un préstamo a diez años, con una tasa del 4 por ciento anual y dos de gracia para iniciar el repago.
Una de las claves para obtener el financiamiento es que el Gobierno aceptó el año pasado un cambio en la conducción del consorcio empresario contratado para la realización de las obras. Pasó de manos de la argentina Iecsa a las de la brasileña Odebrecht, de buena llegada al gobierno de Brasil. Las gestiones de ese grupo ayudaron a conseguir el crédito. Los otros participantes son la italiana Ghella y la española Comsa.
Los 1500 millones de dólares permitirán encarar la primera etapa del soterramiento, desde Haedo hasta Caballito, con un plazo de ejecución de 36 meses. “Abarca ocho estaciones, lo que traerá muchos beneficios por la eliminación de pasos vehiculares, los pasos peatonales y la integración de la traza del espacio urbano, muchas veces dividido por las vías”, describía el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a comienzos de julio del año pasado, el día en que se instaló la gigantesca tuneladora que hará la excavación. La máquina es una TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés) importada de Alemania. Está montada en una trinchera de 120 metros de largo por 16 de ancho y 22 metros de profundidad, que se encuentra en terrenos aledaños a la estación Haedo, en el partido de Morón, a la altura de la avenida Rivadavia al 16.400. Nunca comenzó su marcha porque una vez que empieza no se puede detener por cuestiones de costos.
Desde que se instaló la tuneladora hasta el momento, las demoras estuvieron motivadas en la falta de financiamiento. Se esperaba lo que finalmente ocurrió ayer: que el gobierno brasileño destrabara el préstamo del Bndes. Mientras tanto, el consorcio empresario Nuevo Sarmiento fue avanzando con obras de ingeniería complementarias. Lo usual hubiera sido que con el 30 por ciento de esos trabajos se hubiese iniciado el soterramiento, pero las postergaciones permitieron completar hasta un 90 por ciento. Ya está terminado el obrador, se hizo el estudio de impacto ambiental, la trinchera y el 80 por ciento de dos viaductos en otros puntos de la traza final, que irá de Once a Moreno.
La tecnología que se empleará consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular y, a la vez que avanza, reviste las paredes con anillos de hormigón armado, lo que elimina la posibilidad de derrumbes. Hacia atrás se produce el retiro del material excavado. Es similar a la que se aplicó para construir el túnel bajo el Canal de la Mancha y, más cerca, los aliviadores del arroyo Maldonado.