viernes, 5 de junio de 2015

Varios heridos por un choque en el subte de Roma

Al menos 12 personas resultaron lesionadas por un choque entre dos formaciones. Ocurrió en la línea B del servicio de la capital italiana.


Al menos 12 personas resultaron con heridas leves hoy por un choque entre dos formaciones en la estación EUR Sport del subterráneo de Roma, indicaron fuentes oficiales y medios locales.

Según informó la cadena RAI, 10 lesionados fueron trasladados a un hospital, ninguno de gravedad, mientras que los bomberos tuvieron que socorrer a otros 2 pasajeros que quedaron atrapados en las formaciones.

De acuerdo al diario La Satmpa, uno de los trenes de la línea B de la capital romana se dirigía a la estación Laurentina cuando colisionó con otra formación que aguardaba en los andenes.

El asesor de Transportes del ayuntamiento de Roma, Guido Improta, indicó que el choque se debió a un "error humano" y precisó que ninguno de los heridos reviste gravedad.

Denuncian reventa de pasajes de tren a Retiro

Según algunos pasajeros, los boletos se terminaron antes de empezar a ser vendidos. Supuestos intermediarios en Facebook.
Hay una cola larga, de al menos una cuadra, de pasajeros que esperan en la puerta de la desvaída estación Mitre, frente a la plaza Alberdi.

Hay un cartel pequeño pegado en un vidrio. Anuncia que los pasajes en tren de Tucumán a Buenos Aires, para junio y julio, están agotados. Hay confusión y caras largas, porque los pasajes para julio supuestamente se comenzarían a vender el lunes 1°; sin embargo, hay quienes aseguran que el 29 de mayo ya no había más boletos.

A pesar del cartel de pasajes agotados, en la puerta de la estación hay un guardia, empleado de una empresa de seguridad privada, que dice que “algo queda”. No sabe responder por qué no sacaron el cartel. Y cuando se le pregunta por los encargados de la estación, dice que no están y que tiene órdenes de no dar a conocer sus nombres. Entonces, no hay nadie que brinde información oficial.

Y también hay desconfianza y sospechas, porque los pasajes que se compran en la boletería están agotados, pero en Facebook apareció una página que los ofrece con algún recargo (Pasajes De Tren Retirotucuman). “Me dijo mi hijo que en internet los están revendiendo. Pero acá nadie nos dice nada. Hay que hacer la cola, esperar y ver si tenemos suerte. Encima la estación es una mugre”, reclamó María Vallejo mientras esperaba su turno. El guardia, que tampoco quiso revelar su identidad, explicó que eso era muy poco probable ya que los pasajes se venden con el DNI del pasajero.

Algunos pasajeros salían con el pasaje en la mano, pero no con los que hubiesen querido, sino con los que había. “Conseguí uno para el 4 de julio, pero el regreso es recién en agosto”, dijo una mujer. Otros, como Ramón Gómez, se tuvieron que ir sin el boleto porque no conseguían para el día que necesitaban.

Estatizado

A pesar de que el tren Tucumán - Retiro pasó a la órbita del Estado nacional en septiembre del año pasado, como parte de la “revolución ferroviaria” de la que suele hablar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la estación tucumana todavía está el cartel de Ferrocentral, la empresa que explotaba el servicio hasta esa fecha. Ahora está en manos de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), también llamada Trenes Argentinos. “Cuando (el servicio) estaba privatizado, había un número de teléfono y una dirección de internet donde nos informaban todas las inquietudes.

Ahora que es ‘nuestro’, no existe esa posibilidad”, recriminó Beatriz Verduc en una carta de lectores enviada a LA GACETA. Aseguró que durante todo mayo fue a averiguar por los pasajes para julio y siempre le dijeron que estarían a la venta el 1° de este mes. Pero el 29 de mayo, cuando se acercó a pedir información, le dijeron que estaba todo agotado. Lo dejó asentado en el libro de quejas de la estación (folio 503).

Consultado por LA GACETA, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, dijo que estaba al tanto de la supuesta reventa de pasajes, aunque sólo escuchó las versiones que circularon por los medios. “En Turismo no recibimos ninguna queja formal al respecto”, dijo, e informó que esas inquietudes deben ser canalizadas a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que dispone de un teléfono para denuncias (0800-333-0300).

“De todos modos, si esto es real, creo que debería haber más control. Porque si una persona compra 100 pasajes, está claro que es para reventa y que conoce muy bien la dinámica interna del ferrocarril”, deslizó.

Fuente: LaGaceta.com

Randazzo: “El lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes llegarán hasta Claypole”

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó la estación Burzaco en la localidad de Almirante Brown junto al intendente Daniel Bolettieri junto a quien ratificó que “el lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes Claypole recuperará su tren eléctrico”.


Florencio Randazzo detalló que “desde este lunes, los nuevos trenes comienzan a correr entre Constitución y Temperley, y en el mes de Julio repondremos el tren eléctrico hasta Claypole, que se prestará en su totalidad con trenes 0km”.

“En cuatro meses más, toda la línea eléctrica será 0km, y si las empresas cumplen con los plazos, sobre fin de año también tendremos electrificado el tren hasta la ciudad de La Plata”, agregó el Ministro.

Chocó el tren universitario en 1 y 44: interrogantes sobre la seguridad del servicio

Embistió a un micro de la línea Oeste. Hubo cinco heridos leves. Investigan las causas del siniestro
05 de Junio de 2015 | 02:38








Eran las 11.45 y el tren Universitario apenas salía de la Estación de Trenes local cuando un súbito cimbronazo sacudió de sus asientos a decenas de pasajeros que acababan de subir a la formación. Fue un instante de confusión y estremecimiento, las mismas sensaciones que a esa hora sobresaltaron a quienes viajaban en el colectivo de la línea Oeste contra el que acababa de impactar la unidad ferroviaria.

Ocurrió ayer a la mañana, cuando ambos vehículos del sistema de transporte público chocaron en el cruce de calle 1 y diagonal 80, justo sobre el paso a nivel correspondiente al tramo que conecta la Estación local con las unidades académicas de la UNLP ubicadas en la zona del Bosque. Si bien pudo haber sido una tragedia, al final no pasó de un gran susto: hubo cinco personas heridas, pero en todos los casos con lesiones de carácter leve.

Este siniestro abrió interrogantes sobre la seguridad del servicio del tren que, en un recorrido de 20 minutos, enlaza 13 facultades de la UNLP. Es que a pesar de que en cada turno debería haber banderilleros cortando el tránsito cada vez que pasa el tren, y que existen semáforos sonoros y barreras, lo cierto es que en diagonal 80 y 1 a diario se dan peligrosas situaciones.

Comerciantes de la zona aseguran que en hora pico es moneda corriente ver vehículos detenidos sobre la vía férrea. Eso sucede cuando el semáforo de diagonal 80 entre 1 y 115 está en rojo y se forman largas filas de autos y micros esperando cruzar. De hecho, se investiga si esa situación pudo haber estado vinculada al choque de ayer, cuya mecánica es analizada por los peritos.

A baja velocidad, el tren chocó al colectivo en la parte trasera, le arrancó el guardabarros y lo arrastró unos metros.

Una de las versiones -aportada a este medio por comerciantes de la zona- indicaba que el interno 37 de la línea Oeste, conducido por Jorge Walter Rodríguez, de 45 años, estaba detenido en diagonal 80, esperando la luz verde del semáforo. El micro venía de la zona del Bingo y se dirigía en sentido a calle 1. Al parecer la cola de vehículos era tan larga que el colectivo había quedado con la parte trasera “asomando” ligeramente en torno a la vía. En ese momento -y siempre de acuerdo al relato de vecinos- habría sido impactado por el coche motor Nohab, de origen portugués modelo 49, que, conducido por Mario Raúl Lagos (58), acababa de salir de la Estación de 1 y 44 y cruzaba diagonal 80 en sentido hacia el Bosque.

No obstante, ante una consulta de este medio, desde Trenes Argentinos sostuvieron otra versión. Dijeron que el accidente se debió “al accionar del chofer del colectivo, que cruzaba las vías con la barrera baja”.

Lo cierto es que, a baja velocidad, el tren chocó al colectivo en la parte trasera, le arrancó el guardabarros y lo arrastró unos metros.

Por la violenta sacudida, cinco pasajeros resultaron con lesiones leves. Tres de ellos, por precaución y “para constatar que no sufrieron contusiones”, fueron derivados en ambulancias al hospital Gutiérrez, sin que se informe sobre sus identidades.

Agentes de la comisaría segunda -a cargo de Sebastián Velázquez- y de Control Urbano implementaron un operativo para organizar el tránsito mientras los expertos de la Policía Científica hacían las pericias de rigor. Con esas pruebas buscan esclarecer las circunstancias en que se produjo el choque.

Por su parte, Trenes Argentinos señaló que el episodio “no afectó el servicio de trenes de la Línea Roca que conecta La Plata con capital federal”. Asimismo, el tren Universitario volvió a funcionar una vez que finalizaron las pericias”, ya que los daños fueron menores y afectaron únicamente al paragolpes.

Fuente: Diario EL DIA