martes, 19 de agosto de 2014

Estados Unidos: chocaron dos trenes con material tóxico y murieron dos personas

Fue en Arkansas, en el sur del país, anteanoche; los dos hombres que murieron eran tripulantes; los trenes iban por la misma vía pero en sentido contrario
Los trenes iban por la misma vía pero en sentido contrario; dos tripulantes murieron y otros dos resultaron heridos. Foto: AP / Arkansas Democrat-Gazette / Melissa Sue Gerrits
Dos trenes de carga con material tóxico chocaron alrededor de las tres de la mañana de ayer en Arkansas, al sur de Estados Unidos, y dos personas murieron.

El accidente fue en Hoxie, una pequeña localidad a casi 145 kilómetros al noroeste de Memphis, Tennessee, al noroeste de Arkansas. Los dos hombres que murieron eran tripulantes.

Varios vagones se descarrilaron y algunos se incendiaron. Las llamas fueron sofocadas después de siete horas, según informó Brandon Morris, vocero de la empresa Union Pacific, dueña de los trenes.

Según informó AP, la policía local pidió a unas 500 personas en 2,5 kilómetros a la redonda que abandonaran sus hogares debido a las llamas. La mayoría de los habitantes recibió la autorización para volver a sus casas al mediodía, según detalló el director de Administración de Emergencias del condado, Buddy Williams.

"Desconocemos las causas del accidente. No tenemos idea de por qué estos trenes se desplazaban por la misma vía'', dijo Williams.

Michael Hiller, investigador de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, aseguró que el choque fue entre un tren de dos locomotoras y 86 vagones y otro de dos locomotoras y 92 vagones.

Un tren se dirigía hacia el norte y colisionó contra otro que iba en sentido contrario por la misma vía.

Hiller dijo que aún no se han determinado las causas del accidente y que los investigadores recabarán evidencias del lugar durante esta semana.

Fuente: Lanacion.com

Renovación de vías: Obrador en Cobo, cerca de Mar del Plata.


Obrador en Cobo, cerca de Mar del Plata. Para el verano vuelve el tren como en las viejas 
Agradecimiento:   
épocas.


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Randazzo anunció la reactivación del tren de pasajeros en San Luis

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó en San Luis la política nacional de recuperación ferroviaria, al anunciar que estudian reactivar ese servicio en la provincia.
 

 "Donde hubo un tren de carga o de pasajeros, habrá otro tren de carga o de pasajeros", afirmó.
En declaraciones a la prensa durante la inauguración de un centro de documentación rápida, el funcionario dijo que habló con el intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, "para activar la restauración del tren de pasajeros entre Villa Mercedes y Justo Daract".

"Volver a poner en valor el sistema de pasajeros y de cargas es un trabajo que iniciamos hace dos años, y hemos tenido un nivel de respuesta superior al que nosotros imaginábamos", destacó.

Tras reseñar su gestión, afirmó que ahora trabajan "para acercar el transporte a los puertos" desde los centros de consumo masivo y apuntó además que "las economías regionales, sin la mano del Estado para bajarle los costos del transporte, no pueden crecer".

"El ferrocarril es progreso y no se puede esperar que después de 50 años de desinversión, las respuestas sean tan rápidas".

Finalmente reiteró que donde hubo un tren habrá otro tren, aunque aclaró que se debe ser "prudentes, no hay que prometer lo que no se sabe cuándo se va a poder cumplir. Pero de que va a volver el tres de cargas, en eso estamos trabajando".


Fuenet: Telam.com.ar

El intendente de Brandsen también quiere el tren a La Plata

"Sería productivo y le haría mucho bien al pueblo la reactivación del ramal", señaló Gastón Arias, quien reconoció que las gestiones avanzan en el ámbito nacional.


El intendente de Brandsen, Gastón Arias, sueña con la reactivación del ramal ferroviario entre su ciudad y La Plata. Durante el último fin de semana le señaló al portal oficial del gobierno bonaerense, BA noticias, que “sería productivo y le haría mucho bien al pueblo que se reactive el ramal La Plata- Brandsen”, tras remarcar que con este Gobierno “estamos en el camino de recuperar, y no en el de cerrar”.

“El beneficio sería para todas las familias y principalmente para los estudiantes que estudian en la Universidad de La Plata”, dijo Arias, y aseguró que “con los vecinos lo estamos esperando con mucha ansiedad”.

Expresó además que “traerá aparejado un cambio de calidad de vida sustancial”, al tiempo que rememoró el cierre del ramal, en los ’70, “durante la época de la dictadura que tanto perjudicó a nuestros pueblos”.

En agosto se llevó a cabo una reunión en el despacho del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, con representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación de este ramal, donde se aseguró que la intención es poner en marcha nuevamente los trenes que en algún momento funcionaron.


Fuente: diagonales.com

Detuvieron a otro guarda por falso testimonio en el juicio por la Tragedia de Once

Por su "reticencia" a contestar preguntas en calidad de testigo, quedó arrestado. Es el segundo guarda que queda preso en el juicio por supuesto falso testimonio.

La justicia ordenó la detención de Patricio Juárez, quien se desempeñó como guarda en la formación accidentada el 22 de febrero de 2012 en Once, y que se bajó en la estación de Castelar.

Por su "reticencia" a contestar preguntas en calidad de testigo, fue detenido. Es el segundo guarda que queda preso en el juicio por supuesto falso testimonio.


Se trata de un testigo, cuya detención fue ordenada en el juicio por la tragedia de Once, que se sigue contra ex funcionarios de la secretaría de Transporte, directivos de TBA, y el motorman Marcos Córdoba, entre otros.

Juárez es guarda y el día de la tragedia estuvo en la cabina trasera y dejó de prestar servicio en la estación Castelar, donde lo reemplazó otro compañero hasta que el tren impactó en la de Once.

Debido a las contradicciones que surgieron en su declaración, la fiscalía, las querellas y varias defensas cuestionaron al testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio.

Una de las contradicciones está relacionada a un video de una cámara trasera de la formación que muestra la sombra de una persona que desciende. Interrogado sobre quién podía ser, si bien en un momento, el testigo negó saber quién era, luego dijo que podía ser él.

En caso de confirmarse, significaría que dejó el tren sin guarda, ya que su relevo recién se efectivizó unos 300 metros más adelante, en la estación Castelar, hicieron notar las querellas.

Juárez dijo primero no saber qué era esa sombra, pero luego dudó y admitió que podía ser él.

Otra contradicción: Primero negó estar acompañado por alguien en la cabina, pero luego reconoció que es posible que fuese con alguien en la cabina.

En el juicio, el fiscal Arrigo, consideró "reticente" al testigo al considerar que podía incriminarse, ante la sospecha de que la formación estuvo sin guarda unos 300 metros.

En la filmación de la estación Castelar puede verse al guarda Miguel Gerónimo subir a la parte trasera, pero no se ve al testigo Juárez bajar en ese lugar. Gerónimo ya prestó declaración semanas atrás y fue detenido, y ahora tiene abierta una causa por presunto falso testimonio, un delito penado con 10 años de prisión.

Hoy Juarez también quedó detenido, y si bien seguramente será liberado en las próximas horas, también se le abriría otra causa por supuesto falso testimonio, indicaron las fuentes consultadas.

"Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso iré preso", dijo Juárez. 


Fuente: Minutouno.com

Detuvieron a un guarda en pleno juicio por la tragedia de Once

Por: Sergio Farella sfarella@infobae.com
Se trata de Patricio Juárez, que se desempeñó en la formación siniestrada el 22 de febrero de 2012, aunque se bajó en Castelar. Es el segundo testigo detenido
Crédito: NA
Un nuevo testigo se convertió en la segunda persona en ser detenida en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once a raíz de su reticencia a contestar preguntas y por contradicciones evidentes en su relato.

Patricio Juárez es guarda y se desempeñó el 22 de febrero de 2012. Ese día estuvo en la cabina trasera y dejó de prestar servicio en la estación Castelar, donde luego lo reemplazó otro compañero hasta que el tren impactó en Once.

Todas las partes cuestionaron su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2: las querellas, la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y varias defensas. Todos notaron contradicciones en su relato.

Es que un video de una cámara trasera de la formación muestra la sombra de una persona que desciende y, si bien primero él negó saber quién era, luego dijo que en verdad podía ser él. Si eso se confirma, implica que dejó el tren sin guarda, puesto que su relevo recién se efectivizó unos 300 metros más adelante, en la estación Castelar.

Juárez dijo primero no saber qué era esa sombra. Luego aseguró que podía ser él, y si bien primero negó estar acompañado por alguien, minutos más tarde dijo que en verdad es posible que fuese con alguien en la cabina.

Para el fiscal Arrigo, el testigo es "reticente" a contestar, y lo mismo consideraron algunas defensas al considerar que podía incriminarse, y ante la sospecha de que la formación estuvo sin guarda unos 300 metros.

En la filmación de la estación Castelar se ve a Miguel Gerónimo subir a la parte trasera, pero en cambio no se ve al testigo Juárez bajar en ese lugar. Gerónimo prestó declaración semanas atrás y fue detenido, y ahora tiene una causa en su contra por presunto falso testimonio, un delito penado con 10 años de prisión.

En el debate, se preguntó al guarda Juárez si fue coaccionado por alguien para declarar, puesto que en el juicio se lo vio a Edgardo Reynoso, secretario de la Unión Ferroviaria. "Nadie me apretó, ni nada por el estilo, ni los delegados ni la conducción", dijo Juárez.

"Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso, iré preso", dijo Juárez. Luego de dos cuartos intermedios que dispuso el Tribunal, quedó detenido.

Incluso el juicio tuvo su agite cuando el querellante Gregorio Dalbón insistía en detener al testigo, lo que en un primer momento fue rechazado por el Tribunal.

Ante una pregunta de su parte, la misma fue reformulada por el juez del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu, a lo que Dalbón chicaneó: "Parece que encontró un defensor" y el magistrado lo increpó: "Se dirige a mí", lo que el querellante negó.


Fuente: Infobae.com