sábado, 7 de enero de 2017

Subtes: SBASE designó nuevo presidente

Eduardo de Montmollin fue designado este viernes como el nuevo presidente de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal que tiene a su cargo la red de la Ciudad y reemplazará de esta forma a Juan Pablo Piccardo, informó la empresa. Comenzará a ejercer su cargo a partir del próximo 30 de enero.



Montmollin cuenta con más de 30 años de experiencia en liderazgo de grandes equipos de trabajo y en la aplicación de nuevas tecnologías que han permitido la transformación de procesos y la maximización de resultados en organizaciones complejas.

Se recibió de licenciado en Sistemas en la Universidad C.A.E.C.E. (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y realizó un máster en Dirección de Empresas en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) de la Universidad Austral.

"Así, aportará sus sólidos conocimientos a continuar la transformación que se viene llevando adelante en el subte de la Ciudad, con absoluto compromiso y responsabilidad para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de los vecinos", sostiene el comunicado de Saba.

García Lorca y Neruda resuenan en el metro de Turín

En las instalaciones del metropolitano italiano los viajeros escucharán los versos de 19 poetas famosos
Acceso al metro de Turín. DAL ZENNARO EFE


Shakespeare, Baudelaire, Leopardi y Allan Poe, junto con García Lorca y Pablo Neruda, acompañarán a los viajeros del metro de Turín mientras utilizan las escaleras mecánicas y aguardan la llegada de su tren. La voz fría e impersonal que anuncia el tiempo de espera y distintas comunicaciones de servicio, que la gente escucha sin demasiada atención y, seguro, sin emoción, se alternará desde el próximo 15 de enero con los versos de 70 poemas que quieren hacerse un hueco en la cotidianidad de los turineses.

Las estaciones y andenes de la red metropolitana de Turín se convertirán en una zona literaria que propone dar un paso más y favorecer que la poesía no solo se lea, sino que también se escuche. Ocho voces masculinas y femeninas presentarán y leerán los poemas e invitarán a recordar obras muy conocidas de 19 de los poetas más famosos del mundo. Las voces serán de acentos, edades, ritmos, timbres y cadencias diferentes, para dar a cada escucha una emoción distinta, y buscan iniciar una especie de conversación y hacer nacer la sensación de que “hay personas que leen para otras personas y no solamente voces”. Se recitarán, eso sí, en italiano y no en la lengua original, para fomentar el sentimiento de recuerdo y de familiaridad con poemas que la mayoría de la gente conoce y ha estudiado pero que, tal vez, no recordaba desde hace años. Edgar Lee Masters, Emily Dickinson, Giovanni Pascoli o Jacques Prévert también se suman al cartel, con grabaciones que se repetirán varias veces al día y de modo aleatorio hasta el 15 de abril, para mantener así la sorpresa por conocer qué poema será el siguiente.

Puesto que el tiempo en el que los viajeros permanecen en los andenes del metro es muy limitado, estará en su mano la decisión de descubrir por sí mismos cómo terminan o comienzan las estrofas y, tal vez, la intención de acercarse a conocer las creaciones de estos o de otros poetas. El proyecto, llamado Metro Poetry, lo impulsó la asociación YOWRAS (Young Writers and Storytellers), que se dedica desde hace años a acercar la poesía a la vida de la gente. Anteriormente realizaron eventos que buscaban el mismo fin, como exposiciones sobre poesía en centros comerciales o colgar poemas en los troncos de los árboles. Ahora, proponen llevarla a los viajes diarios de trabajadores, estudiantes y turistas, siguiendo la idea de que la poesía también puede ser escuchada.

El metro de Turín es, para Nicoletta Fabrizio, presidenta de YOWRAS, el lugar idóneo para escuchar poemas, puesto que “es un medio silencioso, que circula sobre raíles de goma y no de hierro, como en otras ciudades. Ese silencio se puede aprovechar para escuchar poemas”. Una vez que ha visto cómo su idea se ha hecho realidad, celebra que “gracias a la escucha, la propuesta poética, incluso en un breve espacio de tiempo, se convierte en una experiencia personal, capaz de llegar a lugares escondidos”. Fabrizio y sus compañeros buscan que “la gente haga un hueco a la poesía en sus vidas cotidianas” y les hacen, con esta idea, una “invitación a detenerse, a escuchar, a querer conocer el final y a descubrir más allá de las palabras que da tiempo a escuchar”. Para la editora italiana, los poemas seleccionados fascinarán tanto a los viajeros que harán posible que un usuario continúe al llegar a su casa el poema que no pudo terminar en el andén.

“Ya sé que uno de los eslóganes del metro de Madrid es ‘ni un día sin poesía’. Nosotros también queremos acercar la poesía a la gente, queremos que los poemas se disfruten, que las personas saquen tiempo para emocionarse con ella”. Siguiendo esta idea del disfrute, Fabrizio explica que el cartel publicitario de la campaña tiene como protagonista una mujer con gran sonrisa que se entrelaza con la Línea 1 del metro de Turín, y reconoce que su objetivo quedará satisfecho si se dibuja una sonrisa igual en los rostros de los viajeros.

Fuente: elpais.es

El 28 de enero comienza la “marcha blanca” del tren eléctrico hasta City Bell

Todo Provincial 6 enero, 2017

Según averiguó TODO PROVINCIAL La empresa estatal Trenes Argentinos comunicó a los trabajadores ferroviarios de la ex Línea Roca que el próximo 28 de enero comenzará la “marcha blanca” hasta City Bell en el ramal La Plata – Constitución que está siendo electrificado desde fines de 2015.

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La “marcha blanca” es una prueba de los trenes vacíos con todo el servicio operativo que anticipa la puesta en funcionamiento con pasajeros. En caso de ser satisfactoria la evaluación en los primeros días de febrero comenzará a circular el tren con pasajeros.

De todos modos, los trabajadores no descartan una nueva demora ya que anteriormente la prueba estaba programada para el 17 de diciembre pero debió ser postergada debido a un atraso general en la obra.

La electrificación del tren Constitución – La Plata es una obra muy ansiada en la capital bonaerense. La misma comenzó a fines de 2015, es financiada con un préstamo del BID y su plazo original era de un año. Sin embargo, terminado el 2016 sólo llega hasta Berazategui y habrá que esperar varios meses más para que sea culminada.

Cabe recordar que este ramal, de 52 kilómetros de extensión, se encuentra cerrado desde septiembre de 2015 con la premisa de poder avanzar más rápidamente en la obra. Sin embargo, los retrasos fueron permanentes y las fechas son inciertas.

Ahora, desde el Ministerio de Transporte aseguran que a principio de febrero llegará hasta City Bell, partido de La Plata, lo que generará un gran alivio para los usuarios que ahora deben viajar en colectivos que son insuficientes.

De acuerdo al proyecto original, se espera que el viaje de cabecera a cabecera (La Plata-Plaza Constitución) se reduzca de 80 minutos a 55, con menos impacto para el medio ambiente y más comodidad para los pasajeros.

Hasta el momento, no fueron elevadas las plataformas de las estaciones entre City Bell (la única que ya está culminada) y Berazategui, por lo que se espera que el servicio comience con plataformas provisorias de madera.

APDFA no avala el comunicado sobre Tren a Mar del Plata

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante una Circular General enviada a todas las seccionales, lo siguiente: "APDFA se dirige a sus afiliados, representados y opinión pública con relación al comunicado del título" "Al respecto, esta Comisión Directiva informa que no propició, ni avala ese comunicado. 
También aclaramos que el mismo no es rubricado por ningún miembro de esta comisión, como nuestro sindicato hace siempre que emite una comunicación o nota formal". "Queremos dejar perfectamente claro que APDFA, no hace públicos informes de ese tipo sin contar con todos los elementos técnicos confiables necesarios, elementos que hoy no están en poder de esta Comisión Directiva". 

"Deslindamos, entonces, cualquier responsabilidad institucional de nuestro gremio en relación a cualquier comunicado que no sea emitido formalmente y firmado por las autoridades que estatutariamente están habilitadas para hacerlo", termina expresando la Circular General de APDFA.

Tren a Mar Del Plata: La Fraternidad: Desmiente a Clarín

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) aclaró mediante un comunicado de prensa que "en ningún momento se hicieron declaraciones" sobre el estado de las vías del tren a Mar del Plata, destacando que "los trabajos en las vías se han venido desarrollando para que cuanto antes el tren pueda circular". 

De esta manera, el Sindicato negó haber brindado declaraciones en el medio Clarín quien en su nota "Con vías intransitables, el tren a Mar del Plata pasaría otro verano parado", sostiene que "los maquinistas alertaron que más de la mitad de las vías siguen `intransitables". 

"La Fraternidad es el gremio representativo de los conductores de trenes y no fuimos consultados por el estado de las vías del tren a Mar del Plata ni nuestros voceros ni ninguno de nuestros delegados", afirmaron, al tiempo que resaltaron que "los trabajos en las vías se han venido desarrollando para que cuanto antes el tren pueda circular".

Nuevas Locomotoras

Tras 44 años el tren de cargas San Martín ya tiene nuevas locomotoras



Tras 44 años el tren de cargas San Martín ya tiene nuevas locomotoras
Llegaron hoy las 2 primeras de un total de 107 .Ttambién llegaron 130 vagones para el San Martín y 100 para el Belgrano Cargas

Llegaron hoy las 2 primeras de un total de 107 .También llegaron 130 vagones para el San Martín y 100 para el Belgrano Cargas 

El Gobierno dio un gran paso hacia la renovación de ferrocarriles al comprar locomotoras para el tren de cargas. Hoy llegaron las 2 primeras de un total de 107, y se destinarán a la línea San Martín, donde no se renuevan locomotoras desde hace 44 años. 

 En el mismo barco, el Chipol Donghai, proveniente de Shangai, también vinieron otros 130 vagones para el San Martín más otros 100 para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes. 

Durante la descarga, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y el Presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Zhang Chun. Acompañaron también en representación de los gremios: Omar Marturano, de La Fraternidad, y Sergo Sasia, de la Unión Ferroviaria. "La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina", dijo Dietrich. 

 La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de 2470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC. La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las 2 locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3500 vagones ya llegaron al país 1488. 

Los restantes irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga: San Martin, Belgrano y Urquiza. Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe); de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Fuente: La Fraternidad

Brutal agresión a obrero ferroviario porque suspendieron el tren en Claypole

5 de enero, 2017
Un obrero ferroviario,domiciliado en Florencio Varela, fue brutalmente agredido por pasajeros de la línea General Roca, en la estación Claypole, luego de que se anunciara la suspensión del servicio, informaron fuentes policiales.



El trabajador, identificado como Victor Hugo Insfran, quien según los voceros regresaba de su trabajo con la ropa que lo identificaba comenzó a ser agredido por un grupo de pasajeros de la formación ferroviaria local.
Esta noche está siendo atendido en una clínica de Palermo, adonde fue derivado con doble fractura de órbita del ojo izquierdo y con posible desplazamiento de retina.

Fuente:http://infosurdiario.com.ar/

Avanza el proyecto del tren turístico en Jujuy

Jujuy al día® – El aporte monetario se destinará al proyecto ferroviario turístico que unirá Volcán con Humahuaca. El apoyo económico había sido anunciado por el ministro de Turismo de la Nación durante el acto de Lanzamiento del tren en Volcán.

El Gobernador, Gerardo Morales recibió de manos del titular de la cartera de Turismo de Nación, Gustavo Santos la resolución que certifica la asignación de 10 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto ferroviario turístico en la Quebrada de Humahuaca. Dichos fondos serán administrados por la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.

La entrega se efectuó durante un acto realizado en el campamento vivac del Rally Dakar en la Ciudad Cultural en el que también se refrendaron convenios de remodelación y refuncionalización de los Centros de Informes e Interpretación Turística para Santa Ana y las Yungas.

El Gobernador, Gerardo Morales valoró el aporte de fondos que Nación realiza al ambicioso proyecto ferroviario jujeño. “Seguimos sumando recursos para avanzar en la concreción de nuestro tren. Ya iniciamos los trabajos de fortalecimiento en las defensas del río y el primero en marzo comenzaremos con los cambios de rieles y durmientes”, señaló.

“Cuando inauguremos el tren esperamos contar con la presencia del Ministro Santos y del Presidente Macri, ya que son grandes impulsores en el desarrollo turístico de nuestra provincia”, concluyó.

El ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos reiteró el fuerte compromiso que la Cartera que encabeza tiene con Jujuy. “Esta provincia se merece nuestro apoyo por todo lo que representa para el turismo Argentino”, subrayó.

Destacó la impronta del Gobernador Gerardo Morales “que trabaja incansablemente para que Jujuy se convierta en uno de los grandes destinos turísticos de Argentina y del mundo”.

“Nos emocionamos cuando presentamos el proyecto del tren y seguro nos vamos a emocionar mucho más cuando pronto realicemos el primer viaje”, enfatizó.

Estaciones de Ferrocarril

Cada una de las ocho estaciones conservará sus edificios históricos, poniéndolos en valor y se generando nuevos espacios para el funcionamiento turístico de las Estaciones. Por tal motivo se lanzó un Concurso de Ideas y Anteproyectos para las Estaciones que tiene como objeto invitar a todos los arquitectos de la Provincia a ser partícipes de la refuncionalización de las ocho estaciones ferroviarias. Dicho concurso se extendió hasta el próximo 23 de enero y los interesados pueden obtener mayor información ingresando a la web del Colegio de Arquitectos de Jujuy: www.arquitectosjujuy.org.ar

Desarrollo a partir del tren

El proyecto es una gran apuesta para el crecimiento de nuestra provincia. Tanto los artesanos y artistas locales como los diferentes sectores que componen la industria turística como el hotelero, los gastronómicos, los comerciantes, los especialistas en logística y los transportistas, tendrán la oportunidad de prepararse para poder abastecer la gran demanda que implica consolidar a Jujuy como destino turístico.

De esta manera, los pueblos de la Quebrada serán beneficiados con un gran crecimiento y desarrollo en su actividad económica, cultural y turística.

Fuente: jujuy al dia