lunes, 14 de marzo de 2016

Desaparece el logo de Ferrocarriles Argentinos

De un día para otro, sin aviso, la nueva gestión abandonó el nombre y logo de Ferrocarriles Argentinos para volver a los insípidos "Operadora Ferroviaria" y "Administración de Infraestructuras Ferroviarias". Se profundiza la confusión sobre la identidad de las empresas ferroviarias.


A la izquierda, el logo de Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria en el Plan Quinquenal que dejó la gestión de Randazzo. A la derecha, el nuevo aspecto del sitio de la Operadora Ferroviaria.

Hace poco más de un año la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, en su último discurso de apertura de sesiones del Congreso, la recreación de Ferrocarriles Argentinos como empresa madre del sistema ferroviario nacional. El proyecto de ley fue sancionado poco tiempo más tarde con el consenso y acompañamiento de todos los bloques mayoritarios, incluyendo al PRO –que dio su aval cuando se modificó un artículo para permitir la participación privada por cuenta propia en servicios de pasajeros–.

En los meses siguientes avanzó, no sin inconsistencias, el reemplazo de la marca “Trenes Argentinos” que había empleado el Ministerio del Interior y Transporte desde 2014 como paraguas de las empresas estatales por el clásico logo de Ferrocarriles Argentinos. La recuperación de la antigua identidad gráfica fue un evidente guiño a la nostalgia pero al mismo tiempo una declaración de intenciones sobre la recuperación del ferrocarril.

La Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE), la ADIF y Belgrano Cargas y Logística –que a pesar de su nombre no opera sólo en el Ferrocarril Belgrano– pasaron a ser dependencias de Ferrocarriles Argentinos y a utilizar su marca con la correspondiente bajada “Operadora Ferroviaria”, “Infraestructura Ferroviaria” o “Cargas y Logística”.

Se configuró así, en estructura pero también en marca, un modelo análogo al que emplean la Deutsche Bahn con sus filiales o la SNCF francesa –SNCF Mobilités y SNCF Réseau–, cuyo proceso de reunificación de operación e infraestructura en una misma empresa fue precisamente inspiración expresa de la nueva ley de Ferrocarriles Argentinos aprobada por el Congreso.


Logo de Ferrocarriles Argentinos en un afiche de la Línea Roca.

Sin embargo, por causas que se desconocen, a poco tiempo de asumir las nuevas autoridades de las empresas ferroviarias el uso de la marca Ferrocarriles Argentinos comenzó a ser revertido.

La ADIF fue la primera: aunque nunca había hecho una adopción totalmente coherente del nuevo nombre su ex titular Ariel Franetovich fue pionero en emplear el nombre y logo de Ferrocarriles Argentinos Infraestructura Ferroviaria. El cambio fue deshecho. Hoy en día aquella cuenta de Twitter –que se declara inactiva– y el sitio web de la empresa dicen “Administración de Infraestructuras Ferroviarias”.

Más drástico es el caso de la Operadora Ferroviaria del Estado, acaso la cara del Estado en materia ferroviaria para millones de pasajeros. La ex SOFSE ya empleaba el nombre y logotipo Ferrocarriles Argentinos en cartelería, horarios y otra información institucional desde el último trimestre de 2015. Aquí también fue abandonado de la noche a la mañana, sin comunicación oficial ni razones claras, por el nombre “Operadora Ferroviaria”.

Cabe recordar que los nombres de ADIF y SOFSE son apenas heredados de la ley de Reordenamiento Ferroviario de 2008, un texto de épocas de Ricardo Jaime que pretendió copiar en las apariencias el modelo español sin ponerlo en práctica. Aquel mismo modelo de separación estricta de operación e infrastructura está seriamente criticado en España y fue el que Francia reemplazó al reunificar la SNCF. En aquel momento la cuestión ferroviaria estaba fuera de agenda y la ley, aparecida entre gallos y medianoche, no hizo más que reflejar la falta de rumbo del gobierno al respecto.


Logo de FA en un coche CNR de larga distancia.

Los inocuos y genéricos “Administración de Infraestructuras Ferroviarias” y “Sociedad Operadora Ferroviaria” fueron fruto de la improvisación. El nombre de Ferrocarriles Argentinos, en cambio, fue recuperado en medio de anécdotas nostálgicas de los legisladores, un impulso ambicioso al modo ferroviario por parte de la gestión de Florencio Randazzo y la alegría expresa de los trabajadores ferroviarios.

Queda esperar que el abandono intempestivo de la marca Ferrocarriles Argentinos no sea, también, una declaración de intenciones.

Fuente: enelsubte.com

Esta semana se reactiva la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario, frenada desde septiembre de 2015.

Las obras se reanudarán en un total de 94 km, generando 2280 puestos directos de trabajo. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E), y enmarcado en un ambicioso plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores y mejorar la calidad de viaje para los pasajeros.


"Estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Hoy solo hay una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. Una vez terminada la obra, estipulada para fines de 2016, aumentará la frecuencia con la que sale el tren. 

Esto permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. Se prevé además la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura.Las obras se reactivarán en dos tramos del corredor: entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala. "Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. 

Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional." Guillermo Fiad - Presidente de Infraestructuras Ferroviarias.

El corredor Buenos Aires - Rosario beneficiará a todas las ciudades por las que pasa: General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Fuente: ADN Ciudad

Dietrich: el camión será “la columna vertebral” del transporte de cargas

El ministro de Transporte dijo frente a empresarios cargueros que "nunca el ferrocarril va a poder reemplazar lo que moviliza el transporte carretero", caracterizando de "central", "estratégico" y "columna vertebral" al transporte por camión. Mientras tanto, el gobierno sigue sin anunciar un plan para los ferrocarriles.


El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, lanzó este miércoles polémicas afirmaciones relativas al transporte de cargas, elogiando las capacidades del transporte automotor, que fueron recogidas por la agencia oficial Télam.

Ante el Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el funcionario expresó que el crecimiento del camión será “central” en el transporte de carga, destacando que ese modo “es una parte estratégica” y es “la columna vertebral” para mejorar la competitividad del transporte de cargas.

Tras recordar que el 95% del volumen de cargas de la Argentina se transporta mediante camiones y sólo el 3,4% lo hace mediante trenes, dijo que “nunca el ferrocarril va a poder reemplazar lo que moviliza el transporte carretero”. En ese sentido, planteó la necesidad de renovar la infraestructura vial para posicionar mejor a la Argentina en lo relativo a la competitividad del transporte, anunciando inversiones por 200 mil millones de pesos en rutas y autopistas.

Las apreciaciones de Dietrich están en línea con el discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa el pasado 1°de marzo, donde la única alusión a los ferrocarriles fue para mencionar que “funcionan mal o no funcionan”, y de la política de preeminencia del Metrobús sobre el Subte impulsada por su propia gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Casualmente, su llegada a la Subsecretaría de Transporte del GCBA, a fines de 2009, coincidió con el abandono de los planes de extensión del Subte y el fomento del Metrobús como solución todoterreno.

En ese contexto, el remate y desafectación de Empalme Norte –y su apertura al mercado inmobiliario– está lejos de constituir un hecho aislado, sino que es representativo de la mirada del nuevo gobierno sobre el transporte.

Fuente: telam / en el subte

Escándalo: los gerentes de Ferrocarriles se subieron el sueldo a $160 mil

Los gerentes de la Operadora Ferroviaria del Estado se autoasignaron los salarios más altos de la administración pública nacional. Marcelo Orfila, presidente de la empresa, cobrará 200 mil pesos y sus asesores, 160 mil. Esos sueldos superan a los de los ministros y aún los del presidente de la Nación. En tanto, sigue sin aclararse cuál es el plan de acción para los ferrocarriles.


Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos y de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE). Se subió el sueldo a $200 mil.

Las nuevas autoridades a cargo de la Operadora de Ferrocarriles Argentinos, provenientes en su enorme mayoríade ámbitos gerenciales del sector privado, parecen no estar demasiado dispuestos a resignar su nivel de ingresos por haber ingresado a la función pública.

Según revela una nota del portal La Política Online, a contramano de la imagen de austeridad que busca proyectar el ejecutivo nacional, el nuevo directorio de la ex SOFSE aprobó en enero sustanciosos aumentos salariales para los puestos gerenciales, que oscilan entre 160 mil y 200 mil pesos mensuales.

Esa última remuneración –más abultada que la que cobran los ministros del gabinete y aún el presidente de la Nación– es la más alta de la administración pública nacional y es la que cobrará el titular de la empresa, Marcelo Orfila, a la sazón presidente del directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

La sociedad, que aún no definió cuál será su plan de acción para los próximos años o acaso si dará continuidad alPlan Quinquenal heredado de la gestión de Florencio Randazzo, celebró una asamblea en la que aprobó sin embargo la siguiente escala salarial:
Gerentes de las Áreas de Planificación, Administración, Desarrollo Comercial, Operaciones y Recursos Humanos: 160.000 pesos mensuales.
Titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios: 100.000 pesos.
Asesores de Primera CEO: 160.000 pesos.
Asesores de Segunda CEO: 140.000 pesos.
Asesores de Tercera CEO: 120.000 pesos.
Jefe de Gabinete de Asesores del Directorio: 140.000 pesos.
Secretaría General: 94.000 pesos.
Asesores del Directorio Clase A: 108.000 pesos.
Asesores del Directorio Clase B: 82.000 pesos.
Asesores del Directorio Clase C: 67.000 pesos.
Asesores del Directorio Clase D: 59.000 pesos.

Cabe señalar que los “Asesores CEO” no estaban contemplados en el organigrama de la compañía y fueron introducidos por la nueva gestión –tampoco existe en rigor el cargo de “CEO”–.

La resolución contó con el visto bueno del ministerio de Transporte que comanda el polémico Guillermo Dietrich, cuya representación en la reunión estuvo a cargo de Arturo Papazian, un hombre de perfil técnico que desde diciembre se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario.

Según consigna LPO, los principales beneficiados por el aumento, además del propio Orfila, son José Sánchez (Gerente Administrativo), Diego Kyburg (Gerente de Planeamiento y Comunicación Corporativa), Carlos Herrán (Gerente de Recursos Humanos), Santiago Péres Kemp (Gerente Comercial), Javier Hibbert (Gerente Operativo) y Santiago Barilá (Jefe de Gabinete de Asesores).

Fuente: Enelsubte.com