viernes, 24 de junio de 2016

Resaltan el “impacto positivo” de la electrificación del Tren Roca

El secretario de Planeamiento Urbano de la capital bonaerense, Gabriel Rouillet, aseguró que el proyecto de mejora del ferrocarril “beneficiará a miles de vecinos” al reducir los tiempos de circulación y “ofrecer mayor seguridad previniendo accidentes de tránsito”.

El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, sostuvo este miércoles que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible, ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.

El funcionario municipal destacó el continuo avance que están teniendo el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca “Ramal Plaza Constitución - La Plata”.



“La electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, resaltó.

En ese marco, explicó que “la ejecución el bajo nivel demandará alrededor de 250 millones y está prevista en la obra de electrificación del Tren Roca que acortará los tiempos de circulación para quienes lo transitan, ofreciendo más seguridad y previniendo accidentes de tránsito”.

Asimismo, Rouillet dijo que el proyecto, que será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, “prevé la puesta en valor de las seis estaciones que están dentro del municipio: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata”.

La obra prevé también la construcción del "Depósito Tolosa". Se trata de los talleres donde se hará el mantenimiento frecuente, lavado, estacionamiento y mecánica liviana de las formaciones. “Esta obra ya fue licitada y está muy cerca de ser adjudicada, por lo tanto comenzará en muy breve plazo”, añadió.

“Este depósito generará puestos de trabajo no solo durante la obra, sino permanentes una vez finalizada, dado que requiere mano de obra calificada para su operación. El monto de obra es del orden de $ 1.000 millones, con un plazo previsto de construcción de unos 20 meses”, precisó.

Por otra parte, el funcionario platense detalló que también está prevista la construcción del Viaducto Ringuelet, una obra que se encuentra “muy avanzada” y permitirá “resolver problemas de infraestructura ferroviaria y también hidráulicos de la Región”. En relación al Puente Bajo Nivel de 1 y 32, explicó que “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.

“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $ 250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, indicó, y agregó que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.

Respecto de otros cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio como Villa Elisa, Gonnet y 1 y 38 en La Plata, el funcionario afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.

Para finalizar, valoró que “están dadas las condiciones para que en poco meses comiencen a ingresar a la región fondos por $1400 millones, lo cual permitirá contar con un ramal ferroviario totalmente modernizado y una buena cantidad de nuevos puestos de trabajo”. 

Fuente: (ANDigital)

En La Plata harán una caravana para pedir que se termine la electrificación del Tren Roca

El sábado 25 de junio por la mañana se realizará una caravana en bicicletas, motos y autos desde Villa Elisa hasta la estación de trenes de La Plata, en el marco del reclamo en el cual exigen la finalización de las obras del ferrocarril Roca.

El punto de partida del evento será la estación de Villa Elisa a las 10 de la mañana. El recorrido tendrá seis paradas: estación de City Bell a las 10:30 horas; estación Gonnet a las 11; estación Ringuelet a las 11:30; estación Tolosa a las 12 horas; luego pasarán por avenida 7 en Plaza Italia, doblando por 44 y finalizando en la estación La Plata a las 12:30 horas.
La actividad es convocada por organizaciones vecinales y políticas como “Vecinos Contra el Neoliberalismo”, “Asamblea Villa Elisa”, “Militancia Para La Victoria” y el “Movimiento Evita”, entre otras.



La demanda surge porque hace más de seis meses el servicio está interrumpido y los vecinos se ven directamente perjudicados. Por parte del gobierno nacional no se brinda una información oficial sobre la fecha de finalización de las obras de electrificación.


En este sentido Victoria Tolosa Paz, referente de Militancia Para la Victoria, señaló: “La actividad pretende darle visibilidad a un reclamo que venimos trabajando a través de un petitorio de firmas para ponerle presión al Ministerio de Trasporte de la nación”, además afirmó que “no hay fecha de finalización de las obra. Es un reclamo que hace la sociedad en su conjunto, que utiliza el tren para ir a trabajar, hoy el aumento del trasporte hace que sea imposible que cada persona tenga que optar por un servicio cuyo costo alcanza los 76,50 pesos diarios”.


Gustavo Tio Di Marzio, diputado provincial por el Frente Para la Victoria, sostuvo: “Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”.


Por su parte, Diego Fernández Camillo, referente del Movimiento Evita de La Plata, remarcó: “Es muy importante que el sistema ferroviario de pasajeros vuelva a funcionar, porque aparte de ser de absoluta utilidad para los trabajadores de nuestra ciudad capital, ordena el espectro urbano en cuanto al tránsito vial. Y es sabido que en cuanto a lo económico es muy conveniente tener este medio de transporte público, que siendo bien administrado, beneficia al país y a los usuarios”.

Fuente: TodoProvincial.com

Nuevos horarios en el Tren de la Costa, diagramados para mejorar la conexión con la Línea Mitre

Desde el 6 de junio, el Tren de la Costa ajustó la diagramación de sus servicios para favorecer la conexión con el ramal Bartolomé Mitre de la Línea Mitre.



Los horarios de llegada de los trenes a la estación Maipú del Tren de la Costa permiten conectar con los horarios de salida de los trenes de la estación Bartolomé Mitre con sólo 5 minutos de diferencia, el tiempo suficiente para caminar entre ambas terminales.

Conocé los nuevos horarios en todas las estaciones del Tren de la Costa y en nuestra web, en la solapa de Servicios.

Servicio Retiro - Rosario: se reinagura la estación Rosario Norte y se incluyen nuevas paradas.

El ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria (SOFSE), prolongó a partir del día miércoles 15 de junio el actual servicio Retiro - Rosario Sur hasta Rosario Norte, que es la estación ubicada en la zona más céntrica de la Ciudad y sumó nuevas paradas intermedias: Ramallo y San Pedro. El servicio se extenderá en 21,4 km y pasará de transportar 4000 a 10000 pasajeros mensuales.

El servicio Rosario – Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos.



El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16:00 y desde Rosario Sur a las 0:55. El tiempo de viaje es de 6:25 minutos. Tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás.

A partir de mañana, el servicio funcionará con trenes desde Retiro a las 16 hs llegando a Rosario Norte a las 22.57 hs y desde Rosario Norte a las 0:20 hs que llegan a Retiro a las 7.20 hs.

Paralelamente, desde el ministerio de Transporte se continúa trabajando en la renovación de los 527 km de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos. La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro.

Participación especial en el Primer Festival Sabato

Los días 25 y 26 de junio se realizará en Santos Lugares un festival para recordar la obra de Ernesto Sabato



El municipio de Tres de Febrero organiza muestras artísticas y espectáculos culturales que revivirán durante los días 25 y 26 de junio la obra de Ernesto Sabato, su vida en el barrio Santos Lugares y sus viajes en el tren San Martín.

La Operadora Ferroviaria del Estado participará poniendo a disposición un tren especial que partirá de la estación Retiro de la Línea San Martín el sábado 25 a las 12, con destino directo a Santos Lugares, cuna del escritor argentino. En la estación Santos Lugares se descubrirá una famosa foto de Sabato del artista Aldo Sessa. También se disfrutará de una muestra fotográfica y un mural en vivo a cargo de Martín Ron.

La casa de Ernesto Sabato, el Club Defensores, la Plaza, la calle Langeri al 3100 y la estación de tren Santos Lugares se convertirán en espacios de un merecido homenaje.

Empezó la instalación de la tecnología de frenado automático en los trenes de la Línea Roca

Técnicos de la empresa japonesa Nippon Signal ya se encuentran trabajando en los talleres de Llavallol junto al personal de la Operadora Ferroviaria en la instalación y pruebas de la nueva tecnología. Van a intervenirse en total unas 46 formaciones para mejorar la seguridad operativa del servicio en beneficio de las 440 mil personas que utilizan la línea día a día.







La instalación del sistema de detención automática -conocido mundialmente como ATS por sus siglas en inglés de Automatic Train Stop - es parte de un ambicioso plan de modernización que permitirá recuperar estándares tecnológicos internacionales y brindar las más modernas condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario de las líneas metropolitanas.

Hoy el sistema de detención automática funciona en un 33% de la línea Roca, en los trenes Toshiba. A partir de estas pruebas se incorporará esta tecnología en los nuevos trenes eléctricos cero kilómetro.

El sistema de frenado automático permite detener la formación automáticamente en el caso de que un tren avance indebidamente ante una señal a peligro o exceso de velocidad al ingresar a estaciones terminales, y limitar la velocidad en el trayecto en función de los aspectos de las señales (verde, amarillo, doble naranja, rojo 1, rojo 0). Los dispositivos con los que opera este sistema (bobinas que se instalan en las vías y antenas receptoras que van sobre los trenes) se pueden adosar y adaptar fácilmente a los sistemas existentes. Las balizas o dispositivos instalados en las vías y sobre los trenes intercambian información entre sí en forma inteligente.

El principio básico de funcionamiento es el siguiente:

*El sistema cuenta con una bobina colocada sobre la vía, al lado de cada señal (o semáforo ferroviario), que emite información del aspecto de la misma (orden de avanzar o no, y velocidad límite), y una antena incorporada al tren que recibe esta orden.

*Si la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0 detención total.

*En ingreso a estación terminal permite hasta 30 km/h a 136 metros de paragolpe, y hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso provoca un frenado de emergencia.

*Donde ya existe señalamiento automático la tecnología japonesa se adapta a los dispositivos ya existentes y toma la información directamente de las señales de luces.

La incorporación de la tecnología ATS para todo el AMBA implica una inversión 250 millones de dólares. Incluye la adquisición de los equipos de ATS, la adecuación de los sistemas de señalamiento mecánicos e incorporación de señalamiento en ramales secundarios.

Fuente: sofse

Tiraron a una gendarme desde un tren para robarle y murió

El hecho ocurrió en el andén de la estación Carapachay de la línea de tren Belgrano Norte, cerca de las 8.30. La víctima tenía 28 años y era mamá de un nene de 4. Estaba vestida de civil cuando fue atacada.



Una efectivo de Gendarmería Nacional murió este viernes por la mañana de un golpe en la cabeza en el andén de la estación Carapachay de la línea de tren Belgrano Norte y se investiga si fue víctima de un intento de robo.

Fuentes policiales informaron que el episodio ocurrió cerca de las 8.30 y que la víctima fue identificada como Cecilia Maldonado, casada y madre de un niño de 4 años.

La gendarme cayó malherida de un golpe en la cabeza en el andén de la estación, donde fue asistida por personal de la Policía Federal que custodiaba el lugar.

No obstante, añadieron los voceros, Maldonado murió antes de llegar a ser trasladada a un centro asistencial.

Los investigadores procuraban establecer las circunstancias de la muerte y tomaban testimonios con el fin de saber si la gendarme fue víctima de un asalto.

Por el momento, los pesquisas saben que la efectivo regresaba a su casa tras prestar servicios en Tecnópolis, lugar donde había dejado su arma reglamentaria.

Maldonado estaba vestida de civil y llevaba una mochila, que fue hallada junto a ella con todas sus pertenencias en el interior.

Si bien en la estación hay cámaras de seguridad, no hay una que apunte específicamente a ese sitio, por lo que la Justicia dispuso el secuestro de las filmaciones para ser analizadas.

La causa es investigada por el fiscal Gastón Larramendi, de la Unidad Funcional de Instrucción Vicente López Oeste.

#ALERTA: Una gendarme murió tras caer de un #TrenBelgranoNorte en la estación Carapachay.

Polémica por el homenaje a Borges con frases que no son suyas

El GCBA instaló en la estación Gral. San Martín un homenaje a Jorge Luis Borges, en el marco de la Semana del Libro. Los usuarios descubrieron que se le atribuyen dos fragmentos apócrifos, cuyo estilo y tema dista mucho de la obra del afamado escritor. Piccardo ordenó retirar los carteles y culpó al Archivo General de la Nación por el error.


En el marco de la Semana del Libro, el Gobierno de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), instaló en la estación General San Martín una serie de ploteos y paneles con imágenes y textos alusivos al escritor argentino Jorge Luis Borges. Grande fue la sorpresa de los usuarios de la red,que advirtieron que algunos de los fragmentos atribuidos al autor eran apócrifos.

En efecto, se trata de dos citas: la primera de ellas atribuye al más renombrado escritor argentino la frase “Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”. Cerca de ella, una segunda reza: “Dos almas no se encuentran por casualidad”, acompañada por una fotografía de Borges y Bioy Casares.

Según advierte Diario Z, “la confusión […] debió partir un audio de Kelly Arnedo, una recitadora de poemas que sube su material a YouTube. Allí se puede encontrar el poema ‘Con el tiempo’, que Arnedo recita atribuyendo su autoría a Borges. ‘Con el tiempo’ no figura en ningún libro de Borges. Pero, además, su estilo, su tema, están a años luz de la estética borgeana”.

El error dio lugar a una serie de cíticas indignadas, ácidos comentarios y bromas en las redes sociales, algunos de ellos acompañados por reclamos al GCBA para que retire la polémica instalación.

Al finalizar la tarde y ante las críticas, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, confirmó que la empresa estatal ordenó retirar los carteles. “El error en realidad lo cometió el Archivo de la Nación (sic)”, dijo al portal BigBangNews.com. “Le pidieron una frase y nos mandaron esa. Eso es todo lo que sé”, dijo Piccardo, dando por terminada la conversación.

Fuente: Enelsubte.com

Cardenal Cagliero, un pueblo que resiste el éxodo

La localidad de 17 manzanas se encuentra en el Partido de Patagones. Sólo la delegación municipal tiene internet y los bailes siguen vigentes. Por ENRIQUE CAMINOS ecamino@rionegro.com.ar

Unas 107 personas viven en el pueblo. (Marcelo Ochoa)

Cada uno elige el estilo, el modo y el lugar donde habitar. Por un motivo u otro 107 personas tomaron decisiones para su vida y entre ellas es quedarse a vivir en Cardenal Cagliero, un poblado de 17 manzanas a la vera del ferrocarril que conduce a Carmen de Patagones.

A ese lugar de montes y pastizales, y con muchos aguaribay, llegó primero la estación ferroviaria: el 11 de noviembre de 1913. Sin embargo, la fecha emblemática y punto de encuentro para el motivo de festejo, es el 16 de diciembre.

Ese día de 1949, el entonces gobernador bonaerense Domingo Mercante decidió profundizar la política de desarrollo agropecuario resolviendo un problema de tierras fiscales en todo el distrito con un proyecto de colonización en esa zona en la perspectiva de contar con regadío y bajo el apotegma del general Perón de “dar la tierra a quien la trabaja”.

Le tocó al lote 132, donde está asentado el poblado, entre las vías del ferrocarril y la ruta nacional N°3. Lleva el nombre del expedicionario salesiano Juan Cagliero, quien tuvo que lidiar con el general Roca para convencerlo de su misión evangelizadora. Sus habitantes, desde años, tienen que luchar en forma hábil para salir adelante.



Varias generaciones conocieron el movimiento de un centenar de camiones como producto de las grandes cosechas de trigo, la explotación ganadera y de una salina que cuya concesión se mantiene en la actualidad.

Hasta 1991 mantuvo una población estable de 145 habitantes pero a medida que los chicos iban creciendo y había necesidades de un servicio educativo de nivel secundario -que nunca se concretó- la mayoría de los alumnos primarios decidieron mirar al Sur y trasladarse casi masivamente a Patagones. Hoy la población adolescente, es la que menos abunda, y sí, muchos abuelos.

La escuela primaria N° 30 José Manuel Estrada funciona con 15 niños, y su directora viaja todos los días desde la ciudad maragata.



La década del ‘90 que abrió una bisagra negativa para el país desde el punto de vista social económico también repercutió en el pequeño poblado.

Se perdió el servicio regular de trenes que circulaban desde Plaza Constitución y Bahía Blanca. Si bien el ramal fue recuperado, las voladuras de campos, con pérdidas de cosechas de trigo, sequía, y acumulación de arena sobre las vías haciendo peligroso el circuito, obligaron a Ferrobaires a firmar la partida de defunción el 3 de abril de 2011 y a levantar el tren de los sábados que era utilizado por los pueblerinos para llegar a Patagones como cabecera de Partido.

Cagliero tenía tres acopiadoras de cereales de las que sólo una quedó. “Casa Campetella”, un almacén de ramos generales, cerró sus puertas y dejaron de trabajar 13 empleados en 2011, según cuentan algunas mujeres mayores que formaron parte de esa firma. Algunos peones, avezados en el manejo de campos decidieron emigrar a Patagones, Guardia Mitre y Villalonga.



La estación de trenes está ocupada por una familia de la que sólo se tienen rastros por un vetusto auto y dos bicicletas ubicadas en el estacionamiento, y robustas gallinas batarazas.

Cagliero, junto a varias generaciones, sufrieron el cierre de la panadería, sólo la delegación municipal cuenta con comunicación por internet, la señal de telefonía celular se pierde a las pocas cuadras, es escaso el servicio de calefacción y nadie es habitué de los diarios porque el reparto pasa por la ruta 3, situada a nueve kilómetros.

Para peor, la villa agrícola fue azotada por un tornado en marzo de 2012 que causó importantes daños materiales: postes de luz caídos, cables cortados, ramas arrancadas, silos destruidos y una parte del histórico almacén de ramos generales derrumbado.



En 2013, las autoridades de Patagones prometieron concretar la primera etapa de un acueducto ganadero-turístico buscando llegar a San Blas, el contiguo pesquero que convoca a numerosos aficionados del país. Está en veremos, y el agua analizada de tres pozos que consume la población tiene alta salinidad y algo de arsénico.

La única página que se está abriendo para creer en ellos mismos y como espacio de construcción colectiva desde el punto de vista productivo, es la habilitación de una sala -muy bien acondicionada- de faena de pollos y cerdos que operan una comisión de productores. “La idea a futuro, es conseguir vender en el Partido, y por lo menos generar un puesto de empleo”, apunta la delegada municipal María José Garrido.



En los últimos años, la Provincia de Buenos Aires promovió el incremento de la producción porcina. Esta posibilidad se trasladó al lugar entregando subsidios para la cría, sin embargo, quienes se inscribieron en el programa tienen problemas para alimentar las piaras y deben realizar ingentes esfuerzos para que puedan tomar agua ya que les cortaron el servicio.

Aunque los bailes del Club Social y Deportivo no se cortaron. Es un costado costumbrista de este pequeño entorno que nunca perdió su esencia. Aun sigue vigente, y suele mantener su atractivo para varias localidades cercanas.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/

Suculento convenio del gobierno de Vidal: Negocio sobre rieles para Cristóbal López y Lázaro Báez

Por medio de un polémico convenio, el gobierno de Vidal le otorgó a empresas ligadas a los empresarios K un suculento contrato para el alquiler y venta de locomotoras a través de la estatal Ferrobaires. Los “olvidos” a la hora de la firma del contrato. Silencio oficial a la hora de dar explicaciones

En momentos en que los negociados efectuados por Cristóbal López y Lázaro Báez durante la década kirchnerista están siendo revisados por la Justicia, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se le da a empresas ligadas a los empresarios un gran negocio con el alquiler y venta de locomotoras y vagones a través de la firma estatal Ferrobaires, cuyo titular es el coronel de Caballería (R), Fernando Dotti.


Contrariamente a lo realizado por el Gobierno nacional o la jefatura porteña, que quitaron jugosos contratos a los empresarios asociados al kirchnerismo, desde la administración bonaerense se le da a una UTE (Unidad Temporal de Empresas) que conforman CPC de López, y Solana S.R.L, un suculento convenio para el alquiler de locomotoras y vagones de cargas, que serán usados para la renovación de vías del ramal a la ciudad de Mar del Plata. Integrantes de esta UTE también tendrían vínculos con Lázaro Báez.

El acuerdo se da a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), más conocida como Ferrobaires, y el mismo se rubricó sin grandes anuncios oficiales a mediados de mayo, estando ahora en medio de la controversia por ampliarse por un período que va de los siete meses hasta los tres años de extensión.

Descuidos oficiales

Como ya se dijo infinidad de veces en las páginas de Hoy, muchos de los contratos firmados por López en la era K siguen firmes en territorio bonaerense; entre ellos no solo el ferroviario, sino también el que tiene que ver con la concesión de las rutas 2 y 11, y el resto de las autovías del denominado corredor atlántico.

El contrato firmado comprende la entrega de nueve vagones tolva hoppers, cuatro chatas rieleras, tres vagones porta-tanque, un locotractor, un vagón refrigerado, y una locomotora Alco 6417. Todos estos equipos fueron arrendados por poco más de 5 millones de pesos, y según consta en el convenio, serán utilizados para renovar las vías que unen Constitución con la “Ciudad Feliz”, un servicio que se encuentra paralizado desde hace 10 meses.

Llamativamente, desde el gobierno de Vidal hicieron la vista gorda de que esta UTE tiene una deuda con el Estado provincial que asciende a los $2.382.060 por el alquiler de equipos entre 2014 y 2015, no exigiendo su pago como condición esencial para su firma. Tampoco parece haberse tenido en cuenta que la firma Solana es la empresa que fabricó los durmientes de las vías que cubrían el servicio entre Constitución y Mar del Plata, que no soportaron el peso de los trenes y se quebraron en su totalidad, lo que motivó la conclusión del contrato que lo unía en ese entonces con el Gobierno nacional.

Mutismo gubernamental

Lo inentendible del caso, según expertos consultados por nuestro diario, es que se les dé contratos a CPC (que ha mostrado grandes deficiencias a la hora de brindar sus servicios), o a una empresa como Solana (dedicada a la comercialización de vehículos, refacciones y mantenimiento automotriz) que nada tiene que ver con la industria ferroviaria, además de cargar un pasado funesto en la materia, con la construcción de un tren en Santiago del Estero que nunca se terminó . El negocio de los ferrocarriles dados a esta UTE fue hecho a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón. El diario Hoy intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con las autoridades del ministerio a fin de conseguir una respuesta oficial que nunca llegó.

“Ferrobaires está muerta y enterrada”

Por Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren)
Especial para Hoy

El gobierno de María Eugenia Vidal debería hacer un registro de proveedores donde se investiguen los antecedentes de las empresas, porque si no pasará lo de Solana S.R.L., que ya hizo desastres en materia ferroviaria, y se les brinda nuevos negocios que seguramente serán un desastre mayúsculo.

Ferrobaires es una empresa que está muerta y enterrada. Tiene un tren que va al Oeste y que sale de vez en cuando, donde la gente protesta porque no anda el servicio; con trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca que no
corren.

El gobierno provincial para levantar Ferrobaires debería ponerse a trabajar en serio, haciendo para ello una inversión importante, porque hoy no hay nada, ya que en los últimos años se comieron todo lo que había en la empresa, y si se sigue con políticas como éstas, se va a profundizar el deterioro de la misma.

“Se deberían dar de baja los contratos con López y Báez”

Por Elisa Carca (Senadora provincial CC-ARI)
Especial para Hoy

La gobernadora María Eugenia Vidal tendría que dar vuelta la historia como ha hecho con otros casos y debería dar de baja los contratos que unen a la
Provincia con empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez. Estos contratos vienen de la gestión anterior y hay que acabar con ellos.

Ha llegado un momento en que la sociedad empuja a la dirigencia a hacer las cosas como corresponde. Esto no es casualidad, sino que hay una saturación escandalosa de corrupción en la Provincia de Buenos Aires, y algún día hay que ponerle punto final a todo esto.

Yo espero que todos estos casos que se han dado en las últimas décadas en la Provincia sean juzgados y paguen sus penas en la cárcel. La sociedad pide a gritos que se acabe con la corrupción, y no hay mejor oportunidad que ahora para empezar con la limpieza de la corrupción.

“Los acuerdos espurios deberían ser revisados”

Por Marcelo Pacífico (Senador Provincial. Cambiemos)
Especial para Hoy

Los acuerdos que se han firmado con las empresas ligadas a López y Báez, que en su mayoría fueron espurios, deberían ser revisados, y así como el Gobierno nacional ha auditado todas las obras recibidas y ha dado por caídos diferentes contratos irregulares con gran cantidad de empresas, permitiendo así pagar un 30 por ciento menos las obras. El gobierno de María Eugenia Vidal debería hacer lo mismo.

La administración que dejó Scioli está llena de contratos corrompidos, donde se suma la desidia y la despreocupación que se tuvo para con todos los bonaerenses. Eso es muy difícil de cambiar a corto plazo, pero no hay dudas que se va por buen camino para arreglar estos problemas.

Hoy, lo que vemos es una Provincia tiene un retraso de 10 años en materia de infraestructura e inversión en la obra pública, y contratos como estos poco ayudan a solucionar la problemática.

“Vidal sigue con el mismo modelo de Scioli”

Por Pablo Garate (Diputado Provincial. Frente Renovador)
Especial para Hoy

Durante años vimos como Ferrobaires se convertía en una cueva de ñoquis, con trabajadores que cobraban grandes sueldos pero nunca hicieron ningún trabajo para la empresa, solo hacían política.

Se deben poner en órbita y controlar totalmente los negocios que se hayan puesto con empresas ligadas a Cristóbal López y Lázaro Báez desde el gobierno bonaerense, porque ya sabemos cómo terminaron esos negociados con estas empresas durante el gobierno anterior.

Lamentablemente, Vidal sigue con el mismo modelo de Scioli. Hay muchos enunciados, muchos títulos y pocas acciones reales de gobierno; dicen que van por la transparencia y después vemos que en acciones concretas eso nunca se materializa; dicen que van por la seguridad, pero no hay ni un solo plan para eso, no hay un combate real sobre la inseguridad y el narcotráfico.

“Es un retroceso que desintegra el sistema”

Por Leonardo Rico (Investigador ferroviario. Creador del proyecto Tren para Todos)
Especial para Hoy

En todo el país se han firmado esta clase de contratos ilegítimos con empresas ligadas al poder que han ido en detrimento de conseguir un ferrocarril popular, para la gente que lo usa diariamente.

Esta política que se busca implementar tanto desde el gobierno de Vidal como del Gobierno nacional, es un retroceso importante, desintegrando aún más el sistema, ya que no se le está dando prioridad al ferrocarril como sistema de transporte de pasajeros y carga.

La empresa Solana hizo negocios ferroviarios en la provincia de Santiago del Estero, con la construcción de un tren que jamás se concluyó, yendo en contra así del transporte público.

En todo esto hay una fragmentación y una forma de desentenderse del problema, y la lógica que tiene el gobierno es una lógica a corto plazo, economicista, de no invertir ni planificar en algo que tiene suma importancia para el bien de todos los argentinos.

Fuente: diario HOY

Atención usuarios de subte: la semana que viene no funciona la Línea H

A partir de este lunes y hasta el domingo 3 de julio, estará suspendido el servicio que une a las estaciones Las Heras y Hospitales. La interrupción es por la incorporación de trenes 0 km.



El servicio de la Línea H de subterráneos estará suspendido desde el próximo lunes y hasta el domingo 3 de julio debido a la realización de obras, informó Metrovías.

Las tareas que se desarrollarán corresponden a la renovación completa del material rodante, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios.

El alcance de los trabajos comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.

La Línea H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros.

Fuente: Minutouno.com