Fuente: (La Política Online).- “Hay algunos atrasos en estaciones, pero las obras avanzan bien, en tiempo y forma”, aseguran quienes tienen contacto diario y directo con los trabajos que el Gobierno Nacional está realizando en la línea de trenes General San Martín, que maneja la UGOFE, con el fin de poner en funcionamiento las nuevas formaciones y locomotoras provenientes de China.
Sin embargo, para que los usuarios de una de las líneas más concurridas, deberán esperar hasta el año que viene para disfrutar del recambio total de formaciones.
El Gobierno compró 24 locomotoras diésel y 160 coches a China que presentan, además del cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas.
Pero, como las estaciones no están adaptadas, el Ministerio de Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) inició un programa integral de modernización de las estaciones de la línea.
Las refacciones consisten en levantar unos 80 centímetros cada parada y también contemplan la elevación de techos, la instalación de nueva señalética, la colocación de barandas y rampas para discapacitados, el revestimiento de la fachada de la estación.
Según informó el organismo que conduce Ariel Franetovich, las primeras estaciones en ser reformadas fueron Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz. De acuerdo a fuentes del sector, estas obras están en su etapa de finalización. Este primer tramo tuvo una inversión de 26 millones de pesos.
“Hubo algunos atrasos con las adjudicatarias pero esas obras van bien”, señalaron las fuentes.
Además, los maquinistas fueron recibiendo a lo largo de estos meses la capacitación necesaria para conducir las nuevas unidades.
Según contaron a LPO desde La Fraternidad, un grupo de trabajadores viajó a China para conocer los pormenores de las nuevas máquinas y luego comenzaron a capacitar al resto.
Obras y demoras
El inicio de las obras provocó cambios en el servicio. Por ejemplo, el servicio nocturno fue reducido y último tren desde Retiro hacia Pilar sale a las 22.22 en vez de la 1.30. Además, algunas formaciones llegan nada más que hasta Muñiz. Y desde Pilar hacia la Capital, la última formación sale a las 22.03.
De todos modos, no es el único inconveniente ya que durante el día, los usuarios también sufren el atraso o directamente la cancelación de los servicios lo que despierta, además de enojo, cierto desconcierto porque nadie puede calcular los tiempos de viaje.
En el Gobierno sostienen que para iniciar las obras había dos opciones: cerrar el ramal (como hizo Mauricio Macri con el subte A) durante unos 6 meses o hacer los trabajos con un servicio reducido.
Esta segunda opción hace que el plazo de obra se estire pero al menos el San Martín sigue funcionando. Además, prometen que con los nuevos trenes, las demoras pasarán a cero.
La etapa final
Pero para que los usuarios disfruten de la totalidad de los nuevos coches chinos habrá que esperar hasta el año que viene.
Por el momento, una formación adaptada recorre las primera cuatro estaciones refaccionadas mientras se esperan los trabajos en el resto de las 20 estaciones, que recién se completarían a fin de año. Esta nueva etapa demandará una inversión de 103 millones de pesos.
Recién cumplida esta etapa, el Gobierno comenzará a retirar las viejas formaciones. Según señalan fuentes del sector, los nuevos trenes recién estarían en condiciones de correr en abril de 2014.
viernes, 11 de octubre de 2013
SALTA: Descarriló el Tren a las Nubes
El hundimiento de un vagón se habría provocado debido a que los durmientes colocados recientemente no habrían soportado el peso de la formación.
Una formación de un tren de carga se encuentra atascada en las vías ubicadas sobre avenida Sarmiento y calle Necochea.
Cinco operarios se encuentran trabajando a fin de poder desenterrar un vagón que se encuentra hundido e inclinado sobre los rieles que se encuentran en pleno macro centro.
El hundimiento se habría provocado debido a que los durmientes colocados recientemente no habrían soportado el peso de la formación y cedieron produciendo el vuelco del vagón.
No hay personas heridas y el tránsito en la zona está cortado.
Fuente: Diario El Tribuno de Salta
Fotos: Movileros Salta, Que Pasa Salta
DETIENEN A RESPONSABLES DE GRAFFITAR UNA FORMACIÓN CHINA DE LA LÍNEA SAN MARTÍN
El Ministerio del Interior y Transporte informó mediante un parte de prensa que a las 18 de ayer jueves, una formación 0km de la Línea San Martín fue graffitada en su exterior cuando se encontraba realizando maniobras de prueba y entrenamiento de conductores sin pasajeros.
El hecho ocurrió en la estación José C. Paz, que también está en proceso de modernización, cuando el tren se encontraba detenido listo para salir en viaje de prueba, y fue abordado por tres individuos que realizaron graffitis en la pintura exterior del coche furgón.
Inmediatamente, efectivos de la Policía Federal que fueron desplegados para custodiar las estaciones de la Línea, intervinieron y detuvieron a tres individuos, dos de ellos menores, que fueron trasladados a la Comisaría 1ra de José C. Paz, labrándose actas por daño calificado.
El Ministro Florencio Randazzo repudió el hecho y declaró que “es inadmisible que alguien atente de esta manera un bien público como son estos trenes nuevos que fueron adquiridos con el esfuerzo de todos los argentinos”.
“Hemos labrado denuncias e iremos a fondo en el castigo de estos vándalos y la formación ya está siendo limpiada para volver a servicio lo antes posible” completó Randazzo.
El Ministro manifestó que está satisfecho con la rápida actuación del personal policial e instó a los pasajeros “a cuidar estos trenes nuevos que ya están muy cerca de entrar en servicio; porque son de todos los argentinos; no de un gobierno, ni de una empresa, o un sector; son de los 40 millones de argentinos”.
“La Línea San Martín está próxima a incorporar los 160 coches y 24 locomotoras 0km que impactarán positivamente en el viaje de los miles de usuarios que a diario viajan en esta línea, lo único que les pedimos es que los cuiden” finalizó el Ministro Florencio Randazzo.
El hecho ocurrió en la estación José C. Paz, que también está en proceso de modernización, cuando el tren se encontraba detenido listo para salir en viaje de prueba, y fue abordado por tres individuos que realizaron graffitis en la pintura exterior del coche furgón.
Inmediatamente, efectivos de la Policía Federal que fueron desplegados para custodiar las estaciones de la Línea, intervinieron y detuvieron a tres individuos, dos de ellos menores, que fueron trasladados a la Comisaría 1ra de José C. Paz, labrándose actas por daño calificado.
El Ministro Florencio Randazzo repudió el hecho y declaró que “es inadmisible que alguien atente de esta manera un bien público como son estos trenes nuevos que fueron adquiridos con el esfuerzo de todos los argentinos”.
“Hemos labrado denuncias e iremos a fondo en el castigo de estos vándalos y la formación ya está siendo limpiada para volver a servicio lo antes posible” completó Randazzo.
El Ministro manifestó que está satisfecho con la rápida actuación del personal policial e instó a los pasajeros “a cuidar estos trenes nuevos que ya están muy cerca de entrar en servicio; porque son de todos los argentinos; no de un gobierno, ni de una empresa, o un sector; son de los 40 millones de argentinos”.
“La Línea San Martín está próxima a incorporar los 160 coches y 24 locomotoras 0km que impactarán positivamente en el viaje de los miles de usuarios que a diario viajan en esta línea, lo único que les pedimos es que los cuiden” finalizó el Ministro Florencio Randazzo.
Fuente: Prensa Interior y Transporte
Randazzo supervisó mejoras en el ferrocarril línea Roca
El ministro del Interior y Transporte visitó las obras de construcción de un paso bajo nivel que se ejecuta en Wilde. Aseguró que "se mejorará la frecuencia y se reducirán los tiempos de viaje".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este viernes las mejoras en la línea Roca, al visitar las obras de construcción de un paso bajo nivel que se ejecuta en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda.
Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por el intendente Jorge Ferraresi, Randazzo señaló que "sin dudas la construcción de este nuevo paso bajo nivel impactará positivamente tanto en los usuarios del tren, porque mejorarán sus frecuencias y reducirá sus tiempos de viaje; como en el resto de la comunidad, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad".
"Esta obra es parte del proceso de renovación ferroviaria que en la Línea Roca comprende la compra de 300 coches 0km que duplicarán las frecuencias de los servicios eléctricos; la ampliación del ramal eléctrico en cuatro vías desde Avellaneda hasta Remedios de Escalada; y la electrificación del ramal que va a La Plata, para lo que hemos obtenido una conveniente línea de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo", completó.
Al finalizar la visita, el ministro del Interior y Transporte brindó detalles sobre la obra: "En este nuevo Paso Bajo Nivel, estamos invirtiendo casi 110 millones de pesos y estará listo en 18 meses; tendrá doble circulación, puente peatonal y rampa para personas con movilidad reducida".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este viernes las mejoras en la línea Roca, al visitar las obras de construcción de un paso bajo nivel que se ejecuta en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda.
Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por el intendente Jorge Ferraresi, Randazzo señaló que "sin dudas la construcción de este nuevo paso bajo nivel impactará positivamente tanto en los usuarios del tren, porque mejorarán sus frecuencias y reducirá sus tiempos de viaje; como en el resto de la comunidad, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad".
"Esta obra es parte del proceso de renovación ferroviaria que en la Línea Roca comprende la compra de 300 coches 0km que duplicarán las frecuencias de los servicios eléctricos; la ampliación del ramal eléctrico en cuatro vías desde Avellaneda hasta Remedios de Escalada; y la electrificación del ramal que va a La Plata, para lo que hemos obtenido una conveniente línea de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo", completó.
Al finalizar la visita, el ministro del Interior y Transporte brindó detalles sobre la obra: "En este nuevo Paso Bajo Nivel, estamos invirtiendo casi 110 millones de pesos y estará listo en 18 meses; tendrá doble circulación, puente peatonal y rampa para personas con movilidad reducida".
Fuente: Minutouno.com
Randazzo: "Hay una decisión política de recuperar los ferrocarriles"
Así lo aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien convocó a la Unión Ferroviaria a "no perder esta oportunidad histórica".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró este jueves que "hay una decisión política del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles en la Argentina", y de ese modo convocó a la Unión Ferroviaria a "no perder esta oportunidad histórica".
"Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina", sostuvo el ministro.
Randazzo participó este jueves del festejo por los 91 años de la Unión Ferroviaria junto al secretario General, Sergio Sasia; a Omar Viviani, en representación de la Confederación General del Trabajo, delegados y trabajadores del sector.
Durante su discurso, el ministro agregó: "El día que me hice cargo del área de transporte lo hice convencido de que estoy dispuesto a inmolarme para sacar definitivamente del proceso de retraso y de postración al que han estado sometido los ferrocarriles".
"Estamos dispuestos a seguir con este proceso de transformación, que ha incorporado después de 50 años más de mil coches al sistema de transporte de pasajeros", enfatizó.
En tal sentido, detalló: "Hemos comprado 25 formaciones de 9 coches cada uno para el ferrocarril Sarmiento, hemos comprado 30 formaciones de 6 coches cada uno para el ferrocarril Mitre, hemos comprado 300 coches para el ferrocarril Roca que el próximo año, a partir de abril, van a estar ingresando a la Argentina. Hemos comprado coches nuevos para el ferrocarril Belgrano Sur, hemos recibido ya el material rodante para la línea General San Martín, 160 coches y 24 locomotoras, estamos readecuando, revisando los andenes para prestar un mejor servicio. Han llegado los trenes que van a prestar servicio a Mar del Plata y a Rosario, restituyendo estos dos servicios que son esenciales para la Argentina".
Randazzo apeló al compromiso de todos: "No alcanza con poner en marcha un proceso de renovación de vías, con adquirir nuevo material rodante, no alcanza con hacerse cargo de empresas que estaban en manos privadas, y que funcionaron pésimamente, no alcanza si todos ustedes no nos acompañan, si no entienden cuál es el compromiso que tenemos cada uno de nosotros, si no entendemos que los ferrocarriles son de todos los argentinos, si no entendemos que durante muchos años perdimos la batalla cultural, esa batalla cultural que impusieron desde afuera".
El titular de la cartera de Transporte propuso así redoblar la apuesta: "Tenemos que entender que queremos prestar un servicio eficiente, que el servicio público ferroviario debe ser un ejemplo, que el servicio ferroviario que está al servicio de los que menos tienen, de los que más necesitan, tiene que estar subsidiado por el Estado, nosotros defendemos esa política, por eso tiene que redundar en un servicio de calidad para los pasajeros, hoy estamos frente a una nueva posibilidad, y esa posibilidad está en nuestras manos".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró este jueves que "hay una decisión política del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles en la Argentina", y de ese modo convocó a la Unión Ferroviaria a "no perder esta oportunidad histórica".
"Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina", sostuvo el ministro.
Randazzo participó este jueves del festejo por los 91 años de la Unión Ferroviaria junto al secretario General, Sergio Sasia; a Omar Viviani, en representación de la Confederación General del Trabajo, delegados y trabajadores del sector.
Durante su discurso, el ministro agregó: "El día que me hice cargo del área de transporte lo hice convencido de que estoy dispuesto a inmolarme para sacar definitivamente del proceso de retraso y de postración al que han estado sometido los ferrocarriles".
"Estamos dispuestos a seguir con este proceso de transformación, que ha incorporado después de 50 años más de mil coches al sistema de transporte de pasajeros", enfatizó.
En tal sentido, detalló: "Hemos comprado 25 formaciones de 9 coches cada uno para el ferrocarril Sarmiento, hemos comprado 30 formaciones de 6 coches cada uno para el ferrocarril Mitre, hemos comprado 300 coches para el ferrocarril Roca que el próximo año, a partir de abril, van a estar ingresando a la Argentina. Hemos comprado coches nuevos para el ferrocarril Belgrano Sur, hemos recibido ya el material rodante para la línea General San Martín, 160 coches y 24 locomotoras, estamos readecuando, revisando los andenes para prestar un mejor servicio. Han llegado los trenes que van a prestar servicio a Mar del Plata y a Rosario, restituyendo estos dos servicios que son esenciales para la Argentina".
Randazzo apeló al compromiso de todos: "No alcanza con poner en marcha un proceso de renovación de vías, con adquirir nuevo material rodante, no alcanza con hacerse cargo de empresas que estaban en manos privadas, y que funcionaron pésimamente, no alcanza si todos ustedes no nos acompañan, si no entienden cuál es el compromiso que tenemos cada uno de nosotros, si no entendemos que los ferrocarriles son de todos los argentinos, si no entendemos que durante muchos años perdimos la batalla cultural, esa batalla cultural que impusieron desde afuera".
El titular de la cartera de Transporte propuso así redoblar la apuesta: "Tenemos que entender que queremos prestar un servicio eficiente, que el servicio público ferroviario debe ser un ejemplo, que el servicio ferroviario que está al servicio de los que menos tienen, de los que más necesitan, tiene que estar subsidiado por el Estado, nosotros defendemos esa política, por eso tiene que redundar en un servicio de calidad para los pasajeros, hoy estamos frente a una nueva posibilidad, y esa posibilidad está en nuestras manos".
Fuente: Minutouno.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)