sábado, 17 de septiembre de 2016

La Comisión de Transporte del Senado recibió a vecinos que reclaman por el tren

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Urdampilleta recibió a vecinos y concejales de diferentes fuerzas políticas de la ciudad de Brandsen que reclaman la reactivación del ramal de la línea Roca que une la localidad de Alejandro Korn con Chascomús.


De la reunión, que se realizó en el Senado provincial, en la capital provincial, la ciudad de La Plata, participaron también el subsecretario de Servicios Públicos del ministerio de Infraestructura bonaerense, Pablo Gaytán y los senadores del FpV Santiago Carreras y del FR José Luis Pallares.“La suspensión de estos servicios desde el pasado 28 de julio provocó un gran perjuicio a los habitantes de San Vicente, Brandsen, Alejandro Korn y Chascomús, entre otras localidades”, precisó el legislador del Bloque Peronista. Udampilleta explicó que tras el pedido formulado por los vecinos “rápidamente la Comisión acordó recibirlos para intentar buscar una solución a este tema”, aunque aclaró que “si bien desde el ámbito legislativo nos pusimos a disposición, la decisión de reactivar el servicio es responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

El titular de la comisión de Transporte consideró que “el sistema ferroviario tiene que ser una política de Estado, porque cuando nos referimos al tren hablamos de identidad nacional y de sinónimo de progreso económico, social y cultural para los pueblos del interior provincial”.Los servicios a Chascomús de la Línea Roca fueron suspendidos el 28 de julio pasado por tiempo indeterminado por una decisión de Trenes Argentinos Operaciones que, según informó, detectó “falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones” que operaba en ese entonces Ferrobaires. Urdampilleta cuestionó además que la empresa Trenes Argentinos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación “suspendió en forma unilateral el servicio sin al menos ofrecer opciones o alternativas para los cientos de pasajeros que utilizan diariamente ese tren”.

Fuente: Diario Infozona/Cronista

Llegaron los viejos vagones de tren provenientes de Viedma

Fuente: Diario Rio Negro
Serán restaurados para ser exhibidos. Los “retirados” vagones de 1913 prestaron servicios cargueros para el ex ferrocarril Roca.Un pequeño lote de antiguos vagones ferroviarios acaban de llegar desde Viedma para su restauración y exhibición en el museo temático ubicado en la estación de trenes local.


Luego de prestar servicios cargueros para el ex ferrocarril Roca en el siglo pasado quedaron estacionados, abandonados y en riesgo de acciones vandálicas en la estación ferroviaria de Tren Patagónico de Viedma, ya que su estructura superior -destinada a albergar cargas- fue construida en madera de la variedad Pinotea.Los vagones viajaron sobre carretones por las rutas nacionales 250 y 22. La cesión en comodato del transporte que data de 1913 se hizo merced a una gestión de la intendencia de esa ciudad, según confirmó a “Río Negro” el presidente de la empresa, Jorge Maljasián. Justificó la decisión para evitar que se sigan deteriorando en las vías.Indicó que la intención es mostrarlo junto a otros dos coches, y a una maqueta ferroviaria en el local que se está remodelando.


Llegaron los viejos vagones de tren provenientes de Viedma.Serán restaurados y exhibidos en el museo temático.En Viedma están estacionados coches ferroviarios de 1910 con chasis de madera, pero los que arribaron a “Cipolletti datan de 1913 con chasis de hierro”, explicó.El directivo confió en que hay muchos municipios que solicitaron vagones con la misma finalidad, pero el traslado les representa un elevado costo.Para los vagones de Cipolletti se emplearon carretones que circularon por las rutas nacionales 250 y 22 hasta llegar a esa ciudad.

Cómo funcionará el nuevo sistema de molinetes en el tren

El Ferrocarril Roca estrenará el sábado 24 el sistema de molinetes para abonar los boletos directamente con la tarjeta SUBE. La modalidad se implementará en todas las estaciones de los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Plaza Constitución-Alejandro Korn. Lo que hay que saber.



El nuevo sistema entrará en vigencia a partir del 24 de septiembre.

Más de nueve millones de usuarios del Ferrocarril Roca cambiarán la forma de pago de sus viajes a partir del sábado 24, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de molinetes que permite abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

El nuevo sistema “funcionará en las 21 estaciones que completan los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Plaza Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco estaciones que conforman el tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela”.

¿Cómo funciona? Según pudo saber este medio, al ingresar a la estación de origen y apoyar la tarjeta SUBE en el molinete, al usuario le quedará retenido el valor del pasaje más caro, que es de 4 pesos. Una vez llegado al destino, al apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.

Las tarifas de la línea Roca “para el viaje de ida con SUBE son de 2, 3 y 4 pesos, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, mientras que cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo, se le descontarán los 4 pesos”.

Por ejemplo si un usuario se sube en Temperley y desea trasladarse hasta Lomas de Zamora, una vez que apoye la tarjeta SUBE en el molinete se le descontarán 4 pesos, pero al llegar a Lomas de Zamora, como se trata del viaje mínimo, el sistema le devolverá 2 pesos, ya que el pasaje entre esas estaciones tiene el valor mínimo.

Según manifestaron, el beneficio alcanzará, en esta primera etapa, “al 75 por ciento de los 12 millones de pasajeros mensuales pagos de la Línea Roca, que ya que no deberán pasar por la boletería al adquirir su ticket, evitando las colas”.

Mientras que en una segunda etapa, “el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos-Gutiérrez”; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha ya que se encuentra en la etapa de instalación de los molinetes.

Aclaraciones. Como la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un sólo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con moliente a una sin este sistema y viceversa, deberán comprar el boleto de papel ya que, si no, el sistema les cobrará el valor máximo de 4 pesos y no habrá posibilidad de devolución.

Las personas que adquieran abonos, que permiten al usuario viajar todo el mes y pagar 20 pasajes ida y vuelta, seguirán viajando con boleto de papel.



Viajes gratis. Según manifestó la empresa, los siguientes pasajeros están exentos del pago de boleto:

•Menores de 3 (tres) años.

• Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Viajan gratis de lunes a viernes de 9 a 17 y de 21 a 4 horas. Y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Deberán exhibir su último recibo de haberes.

•Estudiantes primarios (vistiendo guardapolvo blanco), estudiantes cursando el 7° u 8° grado del ESS, estudiantes de 1° y 2° año del EEM y estudiantes de 1° y 2° Año de Capital Federal (presentando certificado de alumno regular en el CAP de Once o Retiro). En todos los casos deben concurrir a establecimientos educativos del Estado.

• Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad y Documento de Identidad o fotocopias de los mismos.

•Personal policial en servicio.

HPF de la redacción de Info Región

Fue pospuesta la habilitación de molinetes de la Línea Roca para el proximo 24 de Septiembre.

Fuente: Trenes Argentinos Prensa
Trenes Argentinos Operaciones comunica que la habilitación de los molinetes en la línea Roca se pospuso para el próximo sábado 24 de septiembre. 
El sistema funcionará en los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn, y entre las estaciones José Mármol y Florencio Varela del tramo Temperley-Bosques. La instalación de los molinetes permitirá que los pasajeros puedan viajar más rápido y cómodo utilizando la tarjeta SUBE y sin demoras en la boletería para adquirir su pasaje.

Al ingresar a la estación de origen y apoyar la SUBE, al pasajero se le descontará de la tarjeta el valor del boleto más alto, equivalente a 4 pesos. Si su viaje es más corto o de menor valor, al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector, se le devolverá el importe correspondiente. Este sistema ya funciona en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín del Área Metropolitana.En tanto, se seguirán usando los boletos de papel entre Constitución y Berazategui y los ramales Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas, así como los pasajeros que viajen desde o hacia las estaciones Zeballos, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez, Villa España, Ranelagh y Sourigues, donde los molinetes se incorporarán próximamente. También seguirán usando el boleto tradicional las personas que utilizan abonos, ya sean mensuales, quincenales o semanales.(Foto cortesia©Alejandro Bermejo)

Gestiones con Nación por obras en La Plata

Fuente: (ElDia).- Los avances en la electrificación del Roca, la construcción de pasos bajo nivel y el desarrollo de un plan de movilidad en la ciudad, fueron parte de los temas analizados ayer por el intendente Julio Garro y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.
En ese marco, Garro afirmó en relación al tren que “nos informaron que la línea estaría llegando al partido de La Plata a principios de diciembre”, y detalló: “Hacia mediados del mes se concretaría el arribo en la estación de Villa Elisa, hacia finales, en City Bell, y para el mes de febrero, en la estación de La Plata”.

Respecto de las obras complementarias, el ministro Dietrich informó que avanza la adjudicación del levantamiento de andenes provisorios para las dos estaciones ferroviarias de la zona norte y la de diagonal 74 y 1.En tanto, el funcionario dijo que “en los próximos días se abrirá la licitación para el paso bajo nivel de avenida 1 y 32, cuya ejecución se pondría en marcha a fin de año, con un plazo de entre 12 y 14 meses”. ç

En el marco de la reunión, Garro y Dietrich hablaron de agilizar la salida del tránsito pesado desde la bajada de la autopista Buenos Aires–La Plata de diagonal 74 hasta la ruta 6. “Analizamos los avances del proyecto de la red de ciclovías y estipulamos que durante la primera etapa se pondrá en marcha en el circuito universitario”, adelantó Garro.También se evaluó la relocalización de la Terminal de Ómnibus al predio ubicado detrás de la Estación de Trenes y de la necesidad jerarquizar el Camino Belgrano.    

En el ferrocarril, ¿inversiones para quién?

Nuevamente el gobierno nacional anunció que habría inversiones en el ferrocarril, pero carecería de un plan contemple la reactivación y mejoría del sistema ferroviario de conjunto.

Gabriel Birú



Nuevamente el gobierno nacional anunció que habría inversiones en el ferrocarril por un valor algo superior a 14 mil millones de dólares hasta el 2023. En lo que va del año, por lo menos, es la tercera vez que realiza un anuncio de este tipo para el sistema de transporte. Desde junio, que quieren "vender humo" con este tipo de discursos y si se quiere desde mayo del año pasado con el anuncio de la megaobra que conectaría las estaciones Plaza Constitución y Retiro, pasando por abajo del Obelisco. Conjuntamente con el soterramiento del Sarmiento entre las estaciones Once y Liniers, dos obras faraónicas consumirían casi un 70 por ciento del presupuesto según los planos iniciales. Si a eso se suman otras 14 obras en la zona del conurbano bonaerense, ya estarían comprometidos más que 80 por ciento del presupuesto.

Aunque el ministro de transporte Jorge Dietrich y Mauricio Macri hicieron mucha gala discursiva sobre la supuesta "lluvia de inversiones" extranjeras, en realidad para concretar el plan ya fue autorizado un aumento de 76.000 millones de pesos en la deuda pública. La parte que le tocaría a grupos extranjeros sería la concepción y suministro del material tecnológico de las obras, como equipos de señalamiento para los trenes o sistemas más modernos para control de pasos a nivel. Es decir que, los productos con mayor valor agregado serán importados.

A ejemplo de lo sucedido en el comienzo de este año, el gobierno anunció inversiones japonesas en el ferrocarril cuando en realidad estaba comprando material de origen nipón en detrimento de igual producto fabricado en territorio nacional. Los llamados ATS (Automatic Train Stoping o Parada Automática de tren) son equipos de seguridad de la década del 70 y su función es hacer que el tren se detenga automáticamente si no hay condiciones seguras para avanzar. Por lo menos, desde hace 10 años esos equipos se producen en el país, pero un dato extra es que, ya el gobierno de Cristina Fernández había elegido comprarlos a los chinos.


ATS (Automatic Train Stoping o Parada Automática de tren)

El presupuesto destinado para las "mejoras", se concentraría en el conurbano bonaerense, dejando al conjunto de las provincias a la deriva, incluyendo la provincia de Buenos Aires. Algunas obras, como el soterramiento del Sarmiento, son importantes, pero hay que tener en cuenta que de los 55 mil kilómetros de vías que tendría Argentina, están en condiciones de uso menos de 20 mil y de estos se usan, de hecho, alrededor de 5 mil kilómetros de vía mayormente en estado malo o regular. Estos datos y que no haya un plan que contemple la reactivación y mejoría del sistema ferroviario de conjunto, demuestran que algunos objetivos pasan lejos de las necesidades de los trabajadores que utilizan este medio de transporte como también de las economías regionales.

Tampoco esos proyectos toman en cuenta todas las recomendaciones de expertos en transporte y urbanismo que tienden a desconcentrar el sistema de transporte para desahogar las regiones metropolitanas y fomentar el desarrollo regional. La mirada de la ceocracia se focaliza en garantizar las ganancias de las constructoras (dicho sea, con las que tiene todo tipo de negocio la familia del presidente) y en las empresas imperialistas, que se quedan con la parte de mayor valor agregado de las obras.

Mientras tanto, los gremios ferroviarios que forman parte de la conducción oficialista (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asfa de Señaleros), permanecen callados ante los anuncios del gobierno de Macri. En cambio, los referentes de La Lista Naranja Ferroviaria, opositora a las actuales conducciones, criticaron el rumbo que toma el sistema de transporte porque consideran que están "manteniendo la provincia sin trenes de larga distancia y el ramal la Plata funcionando a medias a la vez que Macri y Vidal quieren achicar el ferrocarril, con la suspensión de Ferrobaires y su plan de despidos encubiertos como retiro voluntario". También plantean que "un verdadero plan de obras públicas que recupere el ferrocarril y lo expanda acorde a las necesidades del pueblo solo puede venir de la acción unificada de los comités de usuarios y vecinos con las oposiciones combativas de ferroviarios".

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/En-el-ferrocarril-inversiones-para-quien

Continúa la polémica por los molinetes en el puente de la estación Temperley

La restricción al paso del público sobre el puente que cruza a lo largo de la estación Temperley de la línea ferroviaria Roca volvió a generar elcuestionamiento por parte de los vecinos, a los que obligan a cruzar por otro puente "sin seguridad ni mantenimiento", lo que llevó al municipio de Lomas de Zamora a advertir por el inicio de acciones legales si no se reabre al uso público.



Los vecinos se volvieron a reunir en el puente de la estación Temperley del ferrocarril Roca para

Miles de vecinos utilizan ese puente para cruzar a un lado y otro de la ciudad, pero la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos instaló molinetes arriba del paso que comenzarán a funcionar a partir del 17 de este mes y, hasta esa fecha, guardas impiden el tránsito del público, que debe cruzar por otro paso situado a 50 metros "sin seguridad ni mantenimiento".



"Es una locura que estén estos molinetes. Si llega a ocurrir una desgracia, no hay salida de emergencia, hay que cruzarlos. Realmente la empresa tiene que recapacitar con lo que hizo", dijo una de las vecinas que este sábado se acercaron al puente con carteles para exigir que vuelva a ser un lugar de libre circulación.

Fuente: Minutouno.com