miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ferrobaires probó vías y ratificó el regreso del tren a 25 de Mayo

Una formación de Ferrobaires llegó ayer a las 14 a la ciudad de 25 de Mayo proveniente de Plaza Constitución. El co-che, de 109 toneladas, tardó más de 6 horas en arribar a destino, haciendo paradas en Lobos, Antonio Carboni, Pedernales y Norberto de la Riestra.


El objetivo fue ver el comportamiento de las vías ante el paso de un vehículo pesado, pensando que se utilizará uno de menor porte. Más de un centenar y medio de personas recibieron a la máquina en la estación.

Carlos Alberto Alfaro, técnico de la empresa, dijo que la prueba piloto “fue buena”, y demandará, hasta poner en funcionamiento el servicio, casi dos meses más porque “deben consolidarse algunos tramos con piedras y liberar la traza de ramas, tierras y pasto”, tarea en la que colaborará el Gobierno municipal, tal la reunión que mantuvo con la secretaria de Gobierno, Julieta Masagué.


Fuente: http://www.treslineas.com.ar/ferrobaires-probo-vias-ratifico-regreso-tren-mayo-n-1155986.html

El servicio podría ser prestado un Coche Motor Nohab 113que ya fue alistado, y pintado con los colores de Ferrobaires.


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Fotos: http://ferrocarrilesdelsud.blogspot.com.ar/2014/09/ferrobaires-coche-motor-nohab-113-para.html?showComment=1410184473940

TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

Esta iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud posibilita el acceso a políticas de Estado, mediante una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.


A través de un abordaje territorial integral, que implica el conocimiento de las particularidades de cada comunidad, el Tren articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno.

Inclusión sobre rieles. Promoción de la Salud y la Cultura (gráfico).

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itinerante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:

• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

• Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

• Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

Lo que posibilita el impacto positivo de esta iniciativa conjunta, de la que también participa el Ministerio de Planificación Federal, es el modo de trabajo consensuado y articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil sobre las formas más adecuadas para la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades y sus zonas de influencia.


Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:

Piden informes sobre la intrusión del ramal La Plata Brandsen

Los representantes del Frente Amplio Unen solicitaron al ejecutivo municipal un informe detallado sobre las tareas que están perjudicando la traza Brandsen-La Plata.
Los ediles vienen trabajando desde el año pasado junto a la Junta Vecinal por la reactivación del ramal entre La Plata y Brandsen, para lograr dicho cometido. Fue justamente esa asociación la que comenzó a observar con preocupación tareas de la Municipalidad de La Plata que descuidan dicho ramal y perjudican una hipotética reactivación. Concretamente, se denuncia movimiento de tierras (alisado y relleno del terraplen) sobre las vías en Olmos.

El concejal del Partido Socialista, Emiliano Fernández, explicó que frente a esta situación, el bloque del Frente Amplio Unen presentó hace pocos días un pedido de informes debido a las irregularidades que se han observado: “lamentablemente, ya es moneda corriente que este tipo de acciones sucedan con total impunidad, en este caso sin pensar en los vecinos que vienen luchando hace tanto tiempo para reactivar el ramal y evidentemente, las tareas que realiza el municipio tienen objetivos muy poco claros”.


Fuente: http://www.pslaplata.com.ar/?p=1360

Línea Sarmiento: Avanzan los trabajos de recuperación de la Playa Norte de Haedo

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los nuevos trenes 0 km de la Línea Sarmiento ocuparán esta playa de operaciones para estacionamiento y puesta a punto.
Según la empresa, un intenso trabajo del personal de distintas áreas operativas logró recuperar este espacio que cuenta con ocho vías y un total de 4.000 metros de vía.


Desde hace unos meses, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos está trabajando en la recuperación de un espacio operativo en Haedo, junto al depósito de Material Rodante diésel, que se encontraba en desuso. Gracias a esta decisión, impulsada por del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el lugar conocido como Playa Norte de Haedo podrá recibir a la nueva flota de trenes de la Línea Sarmiento, compuesta por 25 formaciones 0 km.
Según Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la tarea de recuperación consistió en el reacondicionamiento completo de ocho vías (un total de 4.000 metros) y doce aparatos de vía para cambios y maniobras. Además, comprende la colocación 2.000 metros de alambrado perimetral de tipo olímpico y luminarias en todo predio. Para esto último, se emplazaron 120 columnas metálicas de nueve metros de altura, en cuatro hileras de 30 cada una, sobre las cuales se instalaron los accesorios para el montaje del conductor eléctrico y las correspondientes luces. También se emplazaron puestos para el personal de Seguridad, que tendrá presencia permanente en el lugar.
 

 La obra en números:
* 8 vías de playa de maniobras

* 4.000 metros de vía disponible y 12 ADV

* 2.000 metros de nuevo alambrado perimetral tipo olímpico

* 120 nuevas columnas de luminarias


* Nuevos puestos de seguridad adicionales

La Pampa: El tren a Santa Rosa vuelve antes de fin de mes

Funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación informaron a las autoridades de General Pico y localidades del oeste bonaerense que el servicio de tren llegará, de manera permanente y con una frecuencia semanal, a Santa Rosa en menos de un mes.
El viceintendente piquense, José Osmar García, indicó a LA ARENA al ser consultado por la reunión que se realizó en Buenos Aires que "no hay una fecha exacta, por eso decimos que será próximamente o tentativamente, no hay una fecha exacta porque la decisión depende de cuestiones operativas y técnicas. De cómo están las vías, ya que se deben preparar las del tramo Catriló-Santa Rosa. Pero el servicio fue confirmado por Nación". El viaje, estimó, durará unas catorce horas, hasta que las vías vuelvan a estar operativas. Históricamente el trayecto se hacía en doce horas entre ambas capitales.

Decisión tomada.
El jueves último se hizo el encuentro entre Nación y los intendentes del núcleo ferroviario para poner en marcha el ramal Once-Santa Rosa. García indicó que la novedad de la puesta en marcha del nuevo servicio fue confirmada por el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó,
"Es importante para General Pico que se ponga en marcha el ramal hasta Santa Rosa, porque queremos que se una con nuestra ciudad a través de Catriló para llegar a Once. Esto nos conviene por los tiempos ya que el recorrido sería más corto que el actual desde Realicó. Actualmente el viaje dura 19 horas por Realicó, y a través de Catriló dudaría unas doce horas", indicó el viceintendente

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"La decisión está tomada -continuó-, nosotros queríamos una política regional, no solo para algunas ciudades, sino para que el servicio abarcase la mayor cantidad de localidades. Queremos integrar toda la región a través del sistema ferroviario. Estamos ante una oportunidad histórica, y estas oportunidades hay que aprovecharlas porque hace mucho que se está reclamando por esto y hoy es posible. Lo tomamos con toda alegría".


García detalló que la idea es que también se ponga en marcha el ramal entre Rivera y Darregueira, lo que significaría que La Pampa estaría unida desde Catriló hasta Bahía Blanca. Ese fue uno de los pedidos de los presentes a los funcionarios de Transporte.

Polo regional.
El núcleo ferroviario que suma a Santa Rosa y General Pico se conformó a mediados de agosto durante un encuentro en Trenque Lauquen. Entre las localidades del oeste bonaerense que lo integran están los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.


En esa reunión, las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano. También pretenden que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia.


Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el_tren_a_santa_rosa_vuelve_antes_de_fin_de_mes-121979-115.html