martes, 1 de diciembre de 2015

LLEGARON LOS PRIMEROS PASAJEROS A LA BANDA EN EL TREN 0 KM

Los clásicos vendedores ambulantes le pusieron ese toque de color y hasta nostalgia si se quiere a una mañana cargada de modernidad y nuevos aires

Randazzo detalló que “la formación 0Km partió puntualmente desde la estación de Retiro y tendrá paradas en las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y Tucumán”.

El funcionario resaltó que “con la incorporación de estos nuevos trenes, el servicio mejorará sustancialmente; y en simultáneo con el avance de las obras de vías que estamos realizando en 17 provincias, el servicio continuará mejorando de manera progresiva en sus tiempos de viaje y confort”.



“Así, el servicio Buenos Aires – Tucumán se suma a los 0km que estamos prestando a Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rufino, y General Pico”, completó el Ministro.

El tren que viaja a Tucumán, puede trasladar 529 pasajeros cómodamente distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman apto para personas con movilidad reducida, 1 coche comedor y 5 coches de primera.

Los coches cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación.

Desde la operadora ferroviaria del Estado Ferrocarriles Argentinos destacaron que, el servicio se presta dos veces por semana desde Retiro (lunes y viernes) y también dos salidas semanales desde Tucumán (miércoles y sábados).
Fuente: diaro El Liberal

EL CONSUMO DE SERVICIOS PÚBLICOS CRECIÓ 1,4% EN OCTUBRE

La suba se dio en relación a igual mes de 2014, impulsada por el mayor número de usuarios que utilizaron los ferrocarriles del área metropolitana y los subterráneos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La utilización de trenes urbanos aumentó 11,5% en términos interanuales con alzas del 138% en el Ferrocarril Mitre; del 54% en el Urquiza y del 18% en el San Martín.

Por el contrario, en octubre marcaron del 13% la cantidad de pasajes vendidos en el Belgrano Sur, del 16% en el tren de la Costa, 3,9% en el Roca, y 4,2% en el Belgrano Norte.


En tanto, el servicio de Subterráneos registró una suba interanual del 9,2%, mientras la cantidad de pasajeros transportados en ómnibus metropolitanos bajó 4,1%.

Según el Indec, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el 72,3% de los habitantes se movilizan en ómnibus, 15,1% en trenes y 12,6% en subterráneo.

El sector aerocomercial también mostró importantes subas que promediaron el 5,8% interanual, con alzas del 8,2% en vuelos de cabotaje y 3,8% en servicios al exterior.

Sin embargo, el transporte de carga a través de la aviación cayó un 14,6% interanual, si bien aumentó 7% el despachado a través del servicio ferroviario. La cantidad de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió 8%, correspondiendo la mayor suba a los Colectivos y camiones livianos con 12,6% y la menor a los Automotores livianos con 8%.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires se observa una suba de 14,8%. La mayor suba la registran los Automotores livianos con 16,3%, mientras que la menor la mostraron los Camiones pesados con 1%.

En telefonía celular, la cantidad de terminales en servicio superó los 64.5 millones de unidades, con un crecimiento interanual del 4,7%, mientras el número de llamadas concretadas aumentó 2%. etiquetas.

Fuente: Tucuman Noticias

El Tren-Hospital ALMA seguirá viajando: recibe cuatro nuevos vagones

El contrato entre Fundación ALMA y la Sociedad Operadora Ferrocarriles Sociedad del Estado (SOFSE) establece la entrega en comodato de vagones del Belgrano Sur, que se acondicionarán como Tren-Hospital en los talleres del Belgrano Cargas.
trenalma

El Tren - Hospital para Chicos de la Fundación ALMA volverá a recorrer el norte argentino. La Fundación recibirá en los próximos meses cuatro vagones de la Sociedad Operadora Ferrocarriles Sociedad del Estado (SOFSE) que permitirán que el Tren continúe llevando atención primaria y educación para la salud a chicos y adolescentes en riesgo social, a través del FF.CC. Belgrano Cargas. 
trenalma2
Tal como establece el contrato que acaban de firmar, la SOFSE entregará en comodato cuatro vagones que pertenecen a la línea Belgrano Sur, para que Fundación ALMA pueda continuar su acción, iniciada hace 35 años y con más de 200 viajes solidarios en su historial. El FF.CC. se comprometió también a acondicionar el interior de los vagones, para que las formaciones puedan convertirse en un renovado Tren – Hospital. 

La Fundación proyecta la creación de salas y consultorios que favorezcan una mejor y más completa atención. En septiembre pasado, Fundación ALMA formalizó un pedido al FF.CC. luego de que sus tres vagones anteriores quedaran fuera de circulación a raíz de un descarrilamiento y un posterior incendio en los talleres ferroviarios. 

La firma del contrato 
El día 18 de noviembre, las autoridades de la SOFSE, el FF.CC. y Fundación ALMA firmaron un nuevo contrato de comodato que confirma la cesión de las nuevas formaciones. Compromiso sostenido con las comunidades 

Mientras se realizan los trabajos de planeamiento y proyección de los nuevos vagones, Fundación Alma sigue presente en las comunidades, como sucedió en los meses de octubre y noviembre. A pesar de no contar con el Tren-Hospital, Fundación ALMA asumió el compromiso de enviar Equipos de Voluntarios para seguir trabajando en las zonas establecidas en el cronograma de 2015. Los destinos de estos viajes fueron las provincias de Tucumán y Jujuy. Podrá volver a realizar sus viajes solidarios al norte del país El Tren-Hospital ALMA seguirá viajando: recibe cuatro nuevos vagones 

El contrato entre Fundación ALMA y la Sociedad Operadora Ferrocarriles Sociedad del Estado (SOFSE) establece la entrega en comodato de vagones del Belgrano Sur, que se acondicionarán como Tren-Hospital en los talleres del Belgrano Cargas. Agradecimiento Fundación Alma agradece el compromiso y la eficaz gestión de las autoridades de la SOFSE -dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- y del FF.CC. Belgrano Cargas, que renuevan así su cooperación histórica con el Tren-Hospital para Chicos. 

Los nuevos vagones representan para la Fundación una enorme oportunidad de renovación y mejora, a la vez que una esperanza para todas las familias que esperan al Tren. Donaciones online: www.fundacionalma.org.ar – Doná Hoy

Fotos y Textos: Fundación ALMA

Llegó a Tucumán el primer tren 0km fabricado en China

LA PRIMERA FORMACIÓN DEL TREN CERO KILÓMETRO DE ORIGEN CHINO QUE UNIRÁ LA ESTACIÓN PORTEÑA DE RETIRO CON TUCUMÁN LLEGÓ ESTA MAÑANA, TRAS 26 HORAS DE VIAJE, A LA CAPITAL DE LA PROVINCIA NORTEÑA Y SE APRONTA A COMENZAR EL SERVICIO QUE PODRÁ TRASLADAR A 529 PASAJEROS EN SUS TRES COCHES PULLMAN -APTOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA-, UN COCHE COMEDOR Y CINCO COCHES DE PRIMERA CLASE.
Enlace permanente de imagen incrustada

Tobías Fuensalidas, el motorman que manejó el tren hasta Tucumán, opinó que el viaje fue una "muy buena experiencia”, y manifestó sus "expectativas de que hayan más trenes de pasajeros para nuestra provincia”.

El conductor remarcó que “estos son coches cero kilómetro" y por lo tanto son "totalmente diferentes a los que estábamos trabajando anteriormente. En las otras locomotoras los asientos nuestros eran un poco más rígidos, éstos se regulan en altura, en profundidad”.
Enlace permanente de imagen incrustada
“Son mucho más seguros, los coches de pasajeros tienen sistema de frenos ABS, o sea tecnología de avanzada que permite ofrecer más calidad y seguridad al servicio", valoró.

"Indudablemente era algo que esperábamos con ansias, es un medio económico de transporte e importante para la gente humilde, son los trenes chinos que adquirió el gobierno nacional", sostuvo una pasajera.
Enlace permanente de imagen incrustada
"Viajamos muy cómodos, tranquilos y sobre todo destaco el servicio de limpieza. El movimiento es muy suave, nada que ver con el otro, ahora se puede dormir, es para volver a viajar. Es hermoso hay que cuidarlo", sostuvo otro pasajero en diálogo con Télam.

FOTOS gentileza: @riel Espinoza ‏Hace 5 horas

La futura línea F de subte tendrá trenes que se manejarán solos

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, le confirmó a BigBang que la línea F de subterráneos tendrá unidades conducidas automáticamente y las estaciones poseerán puertas de andén. La obra se licitará durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.


En charla con BigBang, Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, confirmó que la ingeniería del proyecto de la línea F de subterráneos está lista y que se avanzará en al licitación durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

La principal novedad es que la conducción de los trenes estará automatizada. “El tren arranca y para solo, pero habrá personal en los vagones atendiendo las demandas de los pasajeros”, explicó Piccardo. Además, el funcionario reveló que las estaciones tendrán puertas de andén, con la idea de que no se pueda acceder a las vías si no hay unidades presentes.
Juan Pablo Piccardo anunció que la conducción de los trenes estará automatizada.

Los subterráneos serán vigilados con cámaras dirigidas desde un puesto central y, según Piccardo, “habrá un sistema de señales muy moderno que permitirá que los trenes estén muy cerca el uno del otro con la idea de aumentar la frecuencia y mover más gente. La distancia entre unidades se coordinará automáticamente”.

DE CONSTITUCIÓN HASTA AVELLANEDA

La línea F de subterráneos comenzará su recorrido en Constitución, apuntando a tomar la masiva cantidad de pasajeros que deposita la red de ferrocarriles. Desde ahí el trazado continuará hasta Entre Ríos, desde donde irá a estación Callao. En la continuación, se planea abrir dos ramales: uno seguirá hasta Plaza Italia y otro hasta la Facultad de Derecho. “Dependiendo del día de la semana y el flujo de pasajeros, se podrán destinar más trenes a un ramal o al otro”, explicó Piccardo.
El trazado de la línea F y sus posibles estaciones. (Crédito: EnElSubte.com)

Y, en una etapa posterior, se estudia la extensión de la línea hasta Montes de Oca para ir hacia Avellaneda. “Mucha gente entra a al ciudad desde Puente Pueyrredón, donde además no hay ferrocarril”, agregó el funcionario. “Entonces, queremos que la gente pueda ingresar desde el sur con subte para descomprimir el tránsito de colectivos”. 

ESPERANDO LA LICITACIÓN

“Es la primera vez que con tanto tiempo de anticipación ya existe el diseño listo para licitar”, remarca Piccardo. “En cuanto tengamos un contexto de país más previsible y a largo plazo, pondremos en marcha la licitación. Necesitamos pagarla con créditos a buena tasa de interés”, agregó.

“En cuanto tengamos un contexto de país más previsible y a largo plazo, pondremos en marcha la licitación

El presupuesto estimado para la primera etapa de la obra es de US$ 800 millones, y en este paso inicial se construirán siete kilómetros de obra con seis estaciones, desde Constitución hasta la esquina de Santa Fe y Callao.

En la licitación podrán participar tanto empresas extranjeras como nacionales y la expectativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es poner en marcha la obra durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, aunque Piccardo se mostró cauto en relación a brindar fechas puntuales.

Fuente: bigbangnews

RANDAZZO ENTREGÓ A GUILLERMO DIETRICH EL "PLAN OPERATIVO FERROVIARIO QUINQUENAL" Y AVANZARON EN EL TRASPASO DE GESTIÓN

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Casa de Gobierno con el designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le entregó el "Plan Operativo Ferroviario Quinquenal" y avanzaron en el traspaso de la gestión de cara al 10 de diciembre próximo.



Luego de la reunión, Randazzo afirmó: “siento una enorme satisfacción de que sea Guillermo quien me reemplace y así como cumplí con mi palabra de que si no era candidato a presidente me iba a ir a mi casa, doy mi palabra de ayudarlo a Guillermo para que sea mucho mejor ministro que yo y tenga más éxito que yo, porque eso querrá decir que se siguió mejorando la vida de la gente”.

“Durante la reunión entregué a Guillermo el balance de gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario, que es nuestro aporte al futuro, porque sobre la base de lo que hicimos, plasmamos lo que se puede hacer en los próximos cinco años”, agregó el ministro.

Randazzo señaló: “tenemos que trabajar juntos para que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno”.

En este sentido, el ministro del Interior y Transporte explicó que “en la planificación de largo plazo está la garantía de consolidación de las políticas de Estado y sin lugar a dudas la recuperación ferroviaria lo es”.

Por su parte, el designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que la reunión fue “muy buena” y que “con Florencio empezamos a trabajar juntos hace 3 años y medio y la relación no cambió nunca en todo este proceso, incluso cuando fue precandidato a presidente o ahora en la transición”.

“La relación siempre fue de respeto y colaboración, por ejemplo el proyecto de la Au. Illia, sus nuevas bajadas, o destrabar infinidad de cosas que estaban paralizadas y que son importantes para la gente”, agregó el ministro que jurará el 10 de diciembre.

En este mismo sentido, Dietrich señaló que “hacer una transición como ésta es muy valorable y positivo para la gente”.

“También quiero resaltar la reunión que el ministro Randazzo tuvo con su equipo de Ferrocarriles, a los que les dijo que si ellos estaban comprometidos con él, lo mejor que podían hacer es trabajar duro para que la gestión de quien venga sea mejor”, enfatizó el funcionario entrante y destacó: “eso habla de un espíritu de grandeza y las cosas que podemos hacer para mejorarle la vida a la gente”.