martes, 27 de enero de 2015

#LíneaRoca: modifica el cronograma de algunos servicios Constitución - La Plata a partir del 28 de Enero

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que algunos de los servicios a y desde La Plata sufrirán modificaciones a partir del 28 de enero como consecuencia de la ocupación de la vía descendente que se producirá entre Ringuelet y Tolosa por la construcción del viaducto Ringuelet.



Actualmente entre ambas terminales se despachan 96 servicios diarios; a partir de la modificación 22 de ellos -a razón de 1 por hora en cada sentido de circulación- efectuarán un servicio limitado entre Plaza Constitución y Villa Elisa. Para conocer el nuevo cronograma podrá dirigirse a los Centros de Atención al Cliente de La Plata, Temperley y Plaza Constitución; a las boleterías o a trevés del 0800-362-7622 (ROCA).

Junín: El nuevo tren rápido comenzará a funcionar el próximo 27 de febrero

Lo acaba de confirmar el diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero. "Hablé con el ministro Florencio Randazzo y me confirmó que se estaría realizando una prueba el 2 de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería el 27", afirmó.

Nuevo tren rápido Junín-Retiro.

El diputado nacional y dirigente de Smata, Oscar Romero, confirmó que el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, le informó que el servicio de tren que unirá Retiro con Rufino estará operativo para el próximo 27 de febrero.

“ Hablé con el Ministro y me confirmó que se estaría realizando una prueba el próximo dos de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería para el 27, una vez que se realicen ajustes técnicos y administrativos”, dijo Romero, quien manifestó sentirse muy contento “porque este sueño lo empezamos a gestar junto a los compañeros de la Unión Ferroviaria de Junín, a Pucho (Eduardo) Aguilar, que es el presidente del PJ, en una cena que tuvimos a principios de 2014, y gracias a la colaboración del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y la gestión de Florencio (Randazzo), hoy es realidad y va a beneficiar a todos los habitantes de la región”.

Romero destacó el trabajo de Randazzo indicando que “el ministro tiene un equipo de trabajo que ha tomado la gran responsabilidad de poner operativo al sistema ferroviario en el país, una tarea que no es sencilla pero que viene llevando adelante con mucho profesionalismo y convicción, a pesar de las críticas de los agoreros de siempre” y agregó que “Sin dudas, dirigentes como el ministro, saben interpretar con claridad, a nuestra presidenta que quiere un país donde los ferrocarriles cumplen un rol determinante, no solo en el transporte de pasajeros, sino en las economías regionales, que se verán beneficiadas con el acceso a un transporte económico” 

Sobre su charla con el Ministro Randazzo, Romero explicó que “si no tengo que estar presente en el Congreso para el tratamiento de la ley de disolución de la Secretaría de Inteligencia, seguro voy a estar en Junín para asistir a la llegada del tren a nuestra estación en Junín” “El Ministro me explicó que los nuevos trenes son unidades equipadas con puertas con cierre automático, frenos ABS, comedor, aire acondicionado, televisión, baños para discapacitados y tecnología para la navegación” 

“También se viene una etapa de puesta en valor de varias estaciones a la vera de este recorrido y nuevos pasos a nivel” y concluyó “Cuando pongamos a funcionar los nuevos trenes sin dudas será una fiesta especial para toda la gran familia ferroviaria, pero para toda la región en general”.

Fuente: El nuevo tren rápido comenzará a funcionar el próximo 27 de febrero

Se ultiman detalles para la llegada del tren a Rosario

Ariel Franetovich, realizó un exhaustivo seguimiento del avance de la obra junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein.



En el trascurso de la semana, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo supervisando el avance de la obra del corredor Buenos Aires- Rosario.

En este sentido, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria inspeccionó los doce obradores del corredor Buenos Aires – Rosario: Maschwitz, Zárate, Lima, Alsina, Río Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. Se pudo constatar que varios de los tramos de la obra de 517 km de vías se encuentran finalizados y otros están en su etapa de ultimar detalles para que en marzo el servicio que une la Capital Federal con Rosario puede volver a funcionar.

Asimismo, en la ciudad de Rosario recorrió junto a la intendeta, Monica Fein, el avance de obra de la estación Rosario Sur: “En Rosario hay una expectativa de toda la comunidad y de la sociedad con la llegada del tren, por lo que además del compromiso contractual que se ha firmado con Infraestructura Ferroviaria está también el control y la presión social para llegar en término”, expresó Franetovich.

Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 12 tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, 38 empresas oferentes con 122 ofertas, otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos.

SOFSE: trenes de larga distancia inclusivo para personas con discapacidad

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informó que continúa profundizando la política de acceso universal al servicio de pasajeros ha entregado, durante el primer mes desde que se inició el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata más de 3.000 pasajes para personas con discapacidad y acompañantes en caso de ser necesario. Esta cantidad representa el 5 % de la totalidad de pasajes vendidos para viajar en las formaciones nuevas de origen chino. 

Según Sofse: "los pasajeros y pasajeras que disfrutaron del viaje, entre ellas Cecilia, una señora de 56 años, pensionada por discapacidad, comentó: “fue emocionante salir de Constitución en el tren después de tantos años. Los baños y pasajes entre vagones están muy bien para sostenerme, es seguro para nosotros. Estoy muy satisfecha por la atención”. Casi con la misma emoción, Jorgelina, de 77 años, con discapacidad reveló: “nunca pensé que no me iban a cobrar por ser discapacitada. El servicio para nosotros es muy bueno. El que no sabe como viajamos siempre, no puede valorar esto”, expresó.

Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y cuentan con baño y coche especialmente apto para personas con movilidad reducida. Las unidades también cuentan con un coche comedor y dos furgones de servicio. Posee última tecnología en seguridad y confort, monitores de información, sistema de audio interno, aire acondicionado frío/calor e iluminación LED.

En este sentido, la Operadora Ferroviaria Operadora Ferroviaria informa que se busca generar las condiciones necesarias para cumplir con el Plan de Acceso Universal al transporte ferroviario que nos hemos propuesto para garantizar el acceso al transporte público y así cumplir con los derechos de todas las personas fundamentalmente de aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad.

Es por eso que en el marco del Convenio firmado entre los organismos vinculados al sistema ferroviario (SOFSE – ADIFSE – ARHF) con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se implementan medidas y acciones para brindar un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía que tenga como premisa alcanzar la accesibilidad universal al transporte.

Reparación general y nuevo esquema de locomotora diésel GM modelo GT-22CW2 A-914 Línea Roca

Según informa la empresa, se encuentra en proceso de pintura recibiendo el esquema de Trenes Argentinos.



Esta locomotora recibió reparación general por parte de la empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.



Se cree que en días más ya se encontraría en condiciones de poder salir a la línea a prestar servicios de pasajeros.