miércoles, 18 de febrero de 2015

Algunas consideraciones sobre la llegada del “tren rápido” a Junín

El 27 de febrero comenzará a funcionar el nuevo servicio de Buenos Aires a Rufino.

1.- El tren es moderno, confortable, seguro y no podrá ser, por ahora, “rápido”, viajará, con buen criterio, a la velocidad que pueda por el estado de las vías y en especial, de los pasos a nivel que fueron abandonados por muchos años; así tardará entre 4 y 30 a 5 horas, desde Retiro a Junín: luego irá mejorando para hacer los 256 km aproximadamente, que nos separan de Buenos Aires para llegar a las 3 horas que tardaban “El Cuyano” o “El Libertador”;


2.- Tendremos que cuidarlos entre todos a través de una activa participación “cultural” en contra de los vándalos, que con frecuencia, “nos atacan” ensuciando, rompiendo y pintarrajeando lo que encuentran a su paso. Los encargados de la seguridad serán tan importantes como los guardas y maquinistas de los nuevos trenes;
3.- Será bueno que no quieran “apropiarse” de la llegada del nuevo tren, los capitostes peronistas y kirchneristas, porque son los mismos que aplaudieron el desguace de los ferrocarriles cuando “Menem lo hizo” (recuerdan), ahora con otro color);
4.- El ferrocarril llega a Junín, por el reclamo de toda la Comunidad desde hace muchos años y lo logra, al encontrar una excelente gestión del Ministro Randazzo;
5.- Como ya he dicho y lo reafirmo: Dios quiera que logremos la continuidad de la prestación y no una simple promesa pre electoral, como ha ocurrido con otros justos reclamos. <

Dr. Oscar E. Suárez
DNI 4.960.482

Columna de opinión http://www.diariodemocracia.com/

Restan "detalles" para el pronto funcionamiento del tren de pasajeros Garupá - Posadas

El intendente Luis Ripoll dijo a que el servicio podría contar con una parada intermedia en la zona de Miguel Lanús. En un principio funcionaría con tres viajes diarios de manera tentativa, desde la mañana al mediodía y a la tarde. Esta posibilidad fue tratada en una charla informal con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en oportunidad de la inauguración del Centro de Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, ocurrido la semana pasada sobre la calle Alvear, de Posadas. Consideró que si las condiciones están dadas pronto se pondría en funcionamiento y hasta se habló del mes próximo.


Agregó que la empresa Don Casimiro tiene dos formaciones funcionando, una de ellas en espera por cualquier inconveniente. Y están esperando una tercera formación para que, además de tener el que realice el trayecto internacional pueda cumplir el trayecto metropolitano.

Ripoll comentó, además, que Garupá es el lugar mantenimiento, de taller y logística del tren de pasajeros que hace el trayecto Posadas - Encarnación.

"O sea que está en condiciones de recibir desde un primer momento la posibilidad de trasladar pasajeros desde la capital provincial. Hay que definir bien -agregó- porque también se quería incluir la parada intermedia de Miguel Lanús donde hay una pequeña infraestructura sin nada que pueda indicar que se pueda trabajar de esta manera, seguramente hacer algunas modificaciones para que sea una alternativa de subir y bajar pasajeros", afirmó.

El Jefe comunal sostuvo que se estudiarán todas las posibilidades. Entre éstas el valor que tendrá el boleto. "Soy partidario que habría que ubicarlo en el mismo precio del boleto urbano o cercano. Y ver también todas las situaciones que vayan surgiendo a medida que se vaya acercando la fecha que se había tirado como tentativa ya justo en la visita del ministro Randazzo", enfatizó.

Estimó que un 40 por ciento de quienes viven en Garupá -con unos 60 mil habitantes- se trasladan a Posadas por diversos motivos. "Se nota el flujo que tiene tanto el Acceso Sur como la ex ruta 12 que todavía se está usando, lo que demuestra que se trata de una zona que se mueve mucho -junto con otras localidades de la zona Sur- en base a la ciudad capital", manifestó.

Para Ripoll, estarían dadas las condiciones para comenzar desde Garupá el servicio ferroviario. "Seguramente habría que definir algunos detalles. Sanitarios tiene, andenes, la comodidad de bancos, estacionamiento, sombra. Se tendrá que ver también la importancia de la parada intermedia", insistió.
Fuente: www.noticiasdel6.com/

Gestionan una reunión con Randazzo para que el servicio a Rufino entre a Castilla, Rawson y O´Higgins

Un periodista de Chacabuco y el ex intendente de la vecina ciudad, Héctor Francolino, encabezan el pedido al Ministro del Interior y Transporte de la Nación.



El periodista chacabuquense Carlos Vita comentó que está gestionando una reunión con el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo a los fines de gestionar paradas en Castilla, Rawson y OHiggins por parte del nuevo servicio ferroviario de pasajeros.

El intermediario es el ex Intendente Héctor Francolino, quien tiene relación con el político oriundo de Chivilcoy, de acuerdo a lo informado por el portal de noticias Chacabuquero.com en su edición de este martes.

Como es de público conocimiento el servicio que utilizará una formación china no tendrá paradas intermedias entre Retiro y Chacabuco. Si bien solamente realizará el viaje de ida y de vuelta una vez por semana, se marcaría una situación diferencial para los habitantes de las mencionadas localidades. Estos solamente podrían gozar del servicio que presta Ferrobaires.

El servicio entre Retiro y Rufino arrancará el viernes 27 próximo.

Fuente: www.juninnoticias.com