jueves, 3 de octubre de 2013

Procesan al maquinista de la tragedia de Castelar por la muerte de tres personas

Daniel López, que seguirá libre, está acusado de 'estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y 65 lesionados' según la resolución del juez Jorge Rodríguez; también le aplicaron un embargo por $ 10 millones; piden más peritajes.

Daniel López, el maquinista del tren de la línea Sarmiento que provocó la tragedia de Castelar el 13 de junio pasado, fue procesado por el juez de Morón, Jorge Rodríguez, que lo acusa del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas. López, que seguirá en libertad, además, resultó embargado por la suma de 10.000.000 de pesos.

Los cargos que pesan sobre López incluyen también las lesiones que sufrieron por lo menos 65 pasajeros del Sarmiento.

En su informe el juez concluyó, después de analizar los informes periciales, "que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1, ni otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad". En el choque de la estación Castelar murieron Exequiel Vargas, Cristian Núñez y María Laura del Zompo.

Rodríguez también resolvió sobreseer parcialmente al motorman Raúl Ahumada; al coordinador de material rodante en los talleres de Castelar, Raúl Méndez, y al ingeniero electromecánico Ernesto Bizantino. Todos ellos aguardaban el fallo para conocer su situación procesal.

La resolución del juez, firmada el 30 de septiembre, avala los argumentos del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien desde el día de la tragedia descartó que se hubiese producido por problemas técnicos en la formación.

"El tren Chapa 1 tenía frenos nuevos. Había sido totalmente reparado", dijo Randazzo en el mediodía del 13 de junio. Allí comenzó a instalar la teoría de la falla humana. A la misma conclusión llegó el peritaje oficial que en septiembre había determinado que no se encontró "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de frenos y de seguridad; tampoco hubo otros elementos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad".

"Todas las pruebas recolectadas apuntaban en la misma dirección. No hay nada que permita sustentar lo que sostiene López, que dice haber aplicado los frenos cuando vio las señales, pero que el sistema no le respondió. Esa versión quedó descartada por las pericias que son matemáticas, no interpretativas. Los frenos se probaron y andaban bien", le dijo a LA NACION el fiscal Sebastián Basso, que le había solicitado al juez la imputación de López bajo la carátula por la cual fue procesado.

El motorman, que podría recibir hasta cinco años de prisión, quedó expuesto por el testimonio de varias personas que coincidieron en que el tren no sólo nunca frenó, sino que tampoco dejó de acelerar. "Once pasajeros del Chapa 1 y uno de sus guardas sostuvieron de manera rotunda que éste, desde que salió de Morón hasta el impacto, venía en velocidad y no frenó", dice el escrito. Además detalla que el maquinista, al salir de la estación Morón "infringió el deber objetivo de cuidado al no respetar las señales lumínicas automáticas que le advertían que la vía se encontraba ocupada". Rodríguez se basó en la pericia que determinó que el tren traspuso las luces A-177 de aspecto amarillo/anaranjado a 43,5 km/h; las siguientes -A181- a 58,5 km/h, aunque, según el reglamento interno, debía avanzar con precaución, y, por último, circuló a 60,5 km/h la señal A185 cuando debía cesar la marcha.

La abogada defensora de López, Valeria Corbacho, le confirmó a LA NACION que hoy presentará la apelación a la resolución del juez y además confirmó que avanzará en el peritaje de parte autorizada por Rodríguez para evaluar un aspecto que considera clave en la investigación: el video del recorrido del tren. "Sospechamos que hay una adulteración en las imágenes y en los audios que fueron peritados", dijo. "Llegó la autorización del peritaje al mismo tiempo. Es inconsistente jurídicamente que se den las dos decisiones a la vez; se debería esperar al resultado de nuestra pericia", agregó Corbacho.

"El video es una de las 10.000 pruebas que tenemos, la causa no se basa sólo en el video. Al motorman le cuestionamos no haber frenado cuando vio las señales. La negligencia ocurrió antes del choque", respondió Basso.

La imputación de López también fue cuestionada por sus compañeros de la línea Sarmiento. Edgardo Reinoso, uno de los delegados, consideró que en el fallo "no se tuvieron en cuenta las denuncias y pruebas con relación a esa formación [el Chapa 1]" que le habían ofrecido al fiscal. "Tuvo problemas con el frenado hasta 48 horas antes del accidente. Era un tren que tenía problemas en los frenos desde que se lo puso en funcionamiento por fallas estructurales", manifestó Reinoso.

Al respecto Basso sostuvo: "Lo que dicen los delegados es una verdad a medias porque las fallas del Chapa 1 son anteriores al accidente. Por esos desperfectos el tren salió de servicio y se le cambiaron todos los frenos. Ellos hablan de acontecimientos viejos, de 2012".

(La Nación - 03/10/2013)

Trabajadores del subte realizan asambleas "ante las reiteradas agresiones"

La línea B de subtes volvió a quedar interrumpida hoy por segundo día consecutivo con incidentes de pasajeros en las boleterías, por lo que los trabajadores realizan asambleas en cada una de las líneas para evaluar medidas, aunque en principio está descartado que realicen un paro.
"La línea B está al borde de una catástrofe y los trabajadores no somos los responsables pese a que el gobierno porteño nos culpa y nos acusa de vagos", dijo a Télam Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.








El dirigente añadió que "los trenes se quedan todos los días y la gente se las toma con nosotros cuando fuimos los trabajadores los que advertimos que podía ocurrir esta situación".

Dellecarbonara precisó que "hay mucho descontento en los trabajadores por esta situación" ya que "en las horas pico los trenes viajan llenos por falta de formaciones y los pasajeros se pelean entre ellos para poder subir".

"Esto genera que muchos no soporten la sofocación y se descompensen, por lo que se paraliza la línea hasta que se evacua al pasajero. Pero los usuarios, a raíz de la campaña del gobierno porteño que nos acusa de no querer trabajar, se la toman en contra nuestra y somos agredidos todos los días", dijo el delegado.

La línea B no funcionó hoy desde las 9.10 hasta las 9.40 a raíz de la descompensación que sufrió un pasajero en la estación Callao, por lo que se paralizó la línea y, como consecuencia de esta interrupción, un grupo de pasajeros rompió un vidrio en la estación Malabia, lo que generó el cierre de las boleterías.

La otra interrupción ocurrió a las 11 cuando una mujer, de unos 40 años, se arrojó a las vías cuando ingresaba un tren en dirección a la estación Alem en la estación Malabia, por lo que el servicio volvió a quedar interrumpido hasta las 14.

Un episodio similar ocurrió ayer, cuando una formación se detuvo por problemas técnicos cuando salía de Pasteur y los pasajeros debieron ser evacuados por los túneles, lo que generó una crisis de nervios en algunos de ellos.


"Los trenes se quedan todos los días y la gente se las toma con nosotros cuando fuimos los trabajadores los que advertimos que podía ocurrir esta situación"Como consecuencia de esta evacuación, la empresa concesionaria dispuso un servicio reducido entre las estaciones Rosas y Medrano.

Cuando los usuarios se enteraron en Medrano que debían descender porque el servicio finalizaba ahí, primero se negaron y, luego, un grupo de pasajeros atacó la boletería y causó algunos destrozos.

"En lo que va del año hubo cinco compañeros nuestros perdieron la vida mientras trabajaban", denunció el dirigente y opinó que "el gobierno porteño está esperando que lo que ocurrió en Once pase aquí abajo en el subte porque no quiere entender que aquí hacen falta más trenes".

Contó además que "al salir de Rosas el tren ya sale completo y en Los Incas la gente no puede subir, por lo que hay peleas entre los pasajeros a lo que se suman los desperfectos técnicos".

En este sentido destacó que "no queremos tomar medidas que paralicen el subte, porque nosotros también somos usuarios y no viajamos en las condiciones que deberíamos tener. Estamos resolviendo y la semana que viene informaremos de nuestras decisiones".

La línea B de subte traslada a 290.000 pasajeros todos los días y "es un ramal conflictivo, por lo que mucha gente decidió no tomarlo", precisó una vocera de Metrovías que aseguró que antes de fin de año está prevista la incorporación de una sola formación nueva de origen español.

Fuente y fotos: Telam

Balance del Ministro Florencio Randazzo en su visita a China.


El ministro visito las oficinas de la empresa estatal China Northern Reailway (CNR) que renovara todo los trenes de la linea Belgrano Sur. Allí realizo un balance de los acuerdos llevados adelante en el país asiático.

NUEVO SISTEMA DE ALUMBRADO Y MEJORAS EN INFRAESTRUCTIRA EN LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

La empresa Roda Transformecánica y servicios avanza en el montaje y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de alumbrado en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo. Se trata del reemplazo del las viejas lámparas mezcladoras y sus balastos de encendido por las nuevas BAEL BASIC ECO DE MERCURIO HALOGENADO DE BAJO CONSUMO.


También, se realiza el montaje de nuevos tableros industriales para la conexión de equipos de soldadura, máquinas herramientas y equipos de mano.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Cuerpo: Cabezal de aluminio estampado anodizado con ranuras de ventilación y porta-equipo incorporado.
Reflector: Pantalla de aluminio anodizado.
Equipamiento Eléctrico: Equipo incorporado, componentes de primera calidad normalizados, portalámpara cerámico con resorte bajo el contacto central y seguro bloqueador de lámpara. Con separador de temperatura.



BASIC ECO

Cuerpo, reflector: Pantalla de aluminio pintada de blanco.
Equipamiento Eléctrico: Componentes de primera calidad normalizados, portalámpara cerámico con resorte bajo el contacto central y seguro bloqueador de lámpara.
Por razones de embalaje se entrega el portalámparas y el cancamo por separado para ser armado en obra.



La mejora lumínica, ubica a la planta ferroviaria Taficeña al nivel de las grandes empresas que optimizan el uso racional de la energía y su compromiso con el medio ambiente. Todo el sector productivo de las naves de vagones, bogies, Tornería y Mecanizado y depósito de materiales presentan un avance del 90 % de la obra.



En Tanto, hoy arribaron grandes bobinas de conductor eléctricos subterráneos provistos por la prestigiosa empresa DIMATER SA proveedora de insumos eléctricos, para dotar de un nuevo tendido de FEM (Fuerza Electro Motriz ) desde la Subcentral Eléctrica de Villa Obrera, donde la empresa ECOS una de las que lleva adelante la obra, ya ejecutó la excavación del nuevo trazado de los conductores.

Además, se realizarán mejoras en la subcentral con la incorporación de un nuevo transformador y un nuevo optimizador del factor de potencia de toda la planta.

Segunda prueba técnica del Tren a Bragado con formación china

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Llegada de la nueva formación china de prueba a Alberti, con gran emoción y acompañamiento de los vecinos.

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Importante recepción de los vecinos de la llegada de la nueva formación de coches chinos a Chivilcoy

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Fotos: Trabajos de renovación de vías línea Mitre

Cambios de vías en el ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. En las fotos vemos el duro trabajo que llevan adelante los obreros y técnicos en una obra que es fundamental para la recuperación ferroviaria. 
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QM NOTICIAS- ZARATE- RANDAZZO ANUNCIÓ LA VUELTA DEL TREN- HABLA CLAUDIO BORRELLI



Fuente: QM Noticias

Metrodelegados denuncian que trenes nuevos son "chatarra"

El vocero de los gremialistas, Enrique Rositto, aseguró por Radio 10 que los coches adquiridos en España estaban destinados a desguace y son los que ocasionan demoras e interrupciones en el servicio.


El secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTyS), Enrique Rositto, responsabilizó a la mala calidad de los trenes nuevos por las demoras e interrupciones en el servicio.

"Los terenes que vienen provocando problemas hace más de 20 días en la línea B son los que compraron en España cuando estaban destinados chatarra", sostuvo en diálogo con "Hola Chiche" por Radio 10.

De esta manera, Rositto afirmó que esos coches estaba destinados a desguace y "los repararon como pudieron para cumplir la mayor demanda a partir de las nuevas estaciones".

"Esos trenes son los que se están quedando sin maniobras, los que generan las interrupciones y las demoras", expresó. Por este motivo, el vocero de los metrodelegados dijo que seguirán "denunciando la falta de inversión".

Fuente: Minutouno.com