Para entonces se contemplaba un tramo inicial de 4,6 kilómetros que uniera distintas facultades desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín. Cuando la formación comenzó a rodar, el 26 de abril del 2013, se optó por respetar esa idea hasta saber cómo respondería, qué utilidad se le daría, y si la demanda iría in crescendo o no.
Pero ahora es oficial. Extender el alcance del tren “está en estudio”, existe un expediente, y la propuesta contempla, en principio, dos etapas: una “simple” y “muy viable” y otra más compleja que podría abordarse en un segundo capítulo. La primera etapa comprende la extensión del recorrido hasta 12 y 71. La segunda, hasta 17, es decir, hasta Meridiano V.
Si bien aún no se manejan plazos concretos, fuentes de distintas instituciones y organismos que participan del emprendimiento confirmaron a este diario que “la ampliación está en carpeta y en evaluación, a partir, entre otras cosas, del balance positivo que se realizó sobre el funcionamiento del servicio durante su primer año”, indicaron (ver aparte).
En ese marco, pudo saberse además que en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación tienen entre manos un expediente con el pedido de extender el actual recorrido “originado en una nota que presentaron el intendente municipal Pablo Bruera y el rector de la Universidad platense Fernando Tauber, y en otra que, en el mismo sentido, elevaron vecinos de la zona de Meridiano V y aledaños”.
No obstante, se aclaró que “el tramo que va desde el Policlínico San Martín hasta 12 y 71 es muy sencillo de cubrir; existe buena disposición para encarar la ampliación hasta ese punto y se está avanzando en firme. Sucede que en ese sector las vías están en muy buen estado, así como la estación. Sólo se necesitaría señalizar el paso a nivel en avenida 7 y montar las barandas de los cruces peatonales.
Llegar a Meridiano V implica una obra más compleja”, se remarcó. Esa “complejidad”, basada en un paso a nivel que se bifurca y en el estado de las vías, requeriría una serie de estudios técnicos, otros trabajos y otros tiempos, lo cual “no quiere decir que no se tenga en cuenta, simplemente que formaría parte de una segunda etapa”, se aclaró. ¿otra unidad? Por otra parte, se apuntó que “asociada a una ampliación del servicio está en carpeta la adquisición de una segunda unidad”.
Ese tema también estuvo siempre presente en el “proyecto” tren universitario, pero por el momento no se brindaron mayores detalles. “Es que el solo hecho de que el tren llegue hasta 12 y 72 hará que automáticamente disminuyan las frecuencias, y la única forma de dar solución a esa cuestión sería incorporando otra formación”, dejó caer un alto funcionario ligado al emprendimiento. Por el momento, en los talleres de Tolosa existe un motor de repuesto, para que en caso de que falle el que lleva el convoy pueda ser reemplazado en “pocos minutos”.
El último día hábil de diciembre se llevó a cabo una reunión de la que participaron todos los actores que están relacionados con el tren universitario. “Se hizo un balance pormenorizado sobre el funcionamiento del servicio desde su puesta en marcha, y el resultado fue muy positivo”, indicaron fuentes de algunos de los organismos presentes.
Y añadieron que “la evaluación fue favorable a punto tal que se decidió que durante enero se mantuviesen las mismas frecuencias que a lo largo de todo el año. Es que si bien el número de usuarios baja por la época, continúa siendo alto en determinadas horas, pues el tren universitario fue incorporado por muchos vecinos como un transporte más.
Ya se podría decir que pasó a formar parte del sistema de transporte de la Ciudad”, apuntaron. Esa valoración incidió favorablemente para que se comience a estudiar en firme la ampliación del recorrido (ver nota central). Otro punto que figuró en ese balance fue que “el tren ha tenido un promedio de entre 1.000 y 1.200 usuarios por día”, comentaron las fuentes consultadas. En ese encuentro estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, de la Ugofe -prestataria del servicio-, de la CNRT, de Tecnotren -la empresa que fabrica las unidades-, de Autotrol -la compañía que montó el sistema de semaforización inteligente en los pasos a nivel- y de la Universidad Nacional de La Plata. “Se acordó, además, que el doble control en los cruces (semáforos y banderilleros) se mantendrá hasta marzo”, se detalló.
Fuente: diario El Día - La Plata