lunes, 23 de noviembre de 2015

Tren Alma: volverá a recorrer el Norte

(La Nacion).-Recibirá en comodato cuatro coches acondicionados. Ayer celebraron en la sede de la Fundación Alma, que desde hace 35 años opera el tren hospital pediátrico que recorre el norte del país. Fue tras firmar el contrato con la Sociedad Operadora Ferrocarriles del Estado (Sofse) y el Ferrocarril Belgrano Cargas por el que recibirá en comodato cuatro coches para reemplazar la unidad original. 
En agosto, un descarrilamiento de la formación que lo traía de vuelta a Buenos Aires le dañó el sistema de frenos, las cañerías y los enganches. En el taller del Belgrano Cargas, hubo dos incendios que lo terminaron de destruir.

La ONG le propuso entonces a las autoridades de la Sofse recibir cuatro coches de pasajeros del Ferrocarril Belgrano Sur ante "su inminente reemplazo por formaciones nuevas" que el país le había comprado a China.

Anoche, llegó la buena noticia. El Tren Hospital para Chicos Alma "podrá volver a realizar sus viajes solidarios al norte del país", indicaron en un comunicado breve. "El contrato se firmó esta tarde [por ayer]", confirmó a LA NACION por vía telefónica Magdalena Pardo, secretaria de la fundación. Su voz ya no transmitía preocupación, como hace un mes, sino el cansancio de una jornada entre borradores y consensos."La Sofse se compromete a ceder en comodato cuatro vagones del Ferrocarril Belgrano Sur y el Belgrano Cargas se ocupará de acondicionarlos en sus talleres para utilizar su interior como un hospital", explicó.

La fundación proporcionará los equipos médicos. Esto incluye reponer lo que se dañó en los incendios. Para eso, necesitarán la ayuda de sus donantes (www.fundacionalma.org.ar)."Se viene una etapa de proyección del trabajo", agregó Pardo. 

Eso incluye revisar el uso que se le dará al cuarto coche, que estaría entre ampliar los consultorios o los camarotes de los médicos voluntarios, o incluir una nueva área.Al tren le faltaban dos viajes para cerrar el ciclo 2015, así que se enviaron equipos a Tucumán y Jujuy. 

Este último destino fue el viaje 202 en estos 35 años, en los que se atendió a 90.000 chicos. "No queremos dejar de estar en las comunidades, pero aún no sabemos cuándo estará todo listo para planificar el ciclo 2016", finalizó Pardo.

Extraño viaje del tren de pasajeros a Perico

GENERAL GUEMES Salta 19 Nov
Se hizo sin pasajeros y solo para completar un informe. Sin formaciones disponibles, es una utopía el servicio.
El pasado domingo 15, la única formación del tren de pasajeros con que cuenta la ciudad de Guemes realizó un viaje experimental hacia Perico, Jujuy.Partió a las 8 y regresó en horas de la tarde, sin pasajeros, solo con personal ferroviario. 

La finalidad de este viaje, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, fue la de tomar conocimiento del estado de las vías en todo el trayecto.
A pesar de que el informe indica que las vías están en óptimas condiciones de transitabilidad, es muy poco probable que estos viajes se realicen con pasajeros.

Sin duda, la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.

Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.Sin embargo, el único fin de este viaje fue el de hacer un informe y nada más, como para completar una carpeta de aquello que estaba planificado y nunca se concretó.

Promesas incumplidas

Con el arribo del tren de pasajeros a Guemes para realizar viajes a Salta, hubo grandes promesas que, de a poco, se fueron diluyendo."Vamos esperar la respuesta de la gente y en la medida que crezca la demanda, iremos incorporando más formaciones y frecuencias", expresaron desde la Sofse, sociedad del Estado a cargo de los trenes, en aquella esperanzadora ocasión.

La gente respondió, superando ampliamente la capacidad de transporte de los vagones, pero de nada sirvió, ya que no solo no fueron incrementadas las frecuencias ni tampoco la cantidad de formaciones sino que se llevaron una de las dos existentes al Chaco, comprometiendo seriamente la continuidad del servicio.El informe dirá que las vías a Perico están en condiciones, pero que la implementación de los viajes en tren deberán quedar en manos de las autoridades entrantes.

El sistema de tren de pasajeros fue una decepción, las promesas indicaban que, a esta altura de las circunstancias, debería haber por lo menos tres formaciones realizando viajes a Salta, con por lo menos tres frecuencias diarias.Esto nunca ocurrió y hoy los viajes se realizan con una sola máquina, que no descansa y ya ha demostrado tener problemas mecánicos. 

Por ahora, y al parecer por mucho tiempo más, los pasajeros del tren deberán continuar viajando a Salta en forma apretada e incómoda, en un servicio insuficiente y seguir haciendo uso de los remises compartidos para viajar a Perico, en la vecina provincia de Jujuy.

La inauguración que nunca se concretó del tren urbano

Años de esperanza, proyectos y preparativos se vieron, una vez más, truncados para miles de salteños.De manera rimbombante, mediante teleconferencia nacional, el 21 de junio de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró desde la estación Salta del Ferrocarril Belgrano el tren urbano de pasajeros, ante la mirada complaciente y complacida del gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente Miguel Isa y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Como todo el mundo sabe, el tren, luego de varios aprontes, nunca llegó a ponerse en funcionamiento pleno. Las razones sonaron fuertemente a excusas y la esperanza, una vez más, se frustró.Aquel intento sirvió solo para que, entre preparativos, se abrieran los pasos a nivel de las calles del centro de Salta, lo que luego fue usado como pretexto para alegar inseguridad.Sin embargo, poco tiempo después, la Provincia logró poner en funcionamiento el tren de pasajeros a Güemes.Para ello disponía de dos formaciones y la promesa de que vendrían más. 

Como sabemos, ahora solo queda una y en precarias condiciones, justamente porque al ser la única sufre un desgaste mayor y se carece de tiempo para efectuar las tareas necesarias de mantenimiento.

Fuente: (El Tribuno).

En plena producción, Fábrica Militar entregará 1.000 nuevos vagones en 30 meses

Se trata de unidades plataforma y espina porta contenedores para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Trabajan cuatro equipos robotizados.

Cuatro robots soldadores trabajan en la Fábrica Militar.

Los vagones serán uitlizados por el Belgrano Cargas.

Cuatro robots soldadores trabajan en la Fábrica Militar.

Los vagones serán uitlizados por el Belgrano Cargas.

RÍO TERCERO - En el marco de una recorrida por un sector de la Planta de Producción Mecánica, el director de la Fábrica Militar Río Tercero, Teniente Coronel Gustavo Russo, confirmó que en un plazo máximo de 30 meses estarán concluidos los 1.000 vagones prometidos a las autoridades del ferrocarril Belgrano Cargas.

En contacto con distintos medios de prensa, Russo y distintos jefes de área de la Fábrica mostraron las diveras etapas de producción que se están ejecutando con el fin de cumplir en tiempo y forma el contrato firmado con Belgrano Cargas. Con una inversión en tecnología que superó los 5 millones de dólares en los últimos 3 años, el área de fabricación de vagones de carga muestra por estos días un ritmo de trabajo más que intenso. 

“Ya se terminaron los primeros 10 vagones tolva prototipo para Belgrano Cargas y se están por iniciar los otros 1.000 portacontenedores con un nuevo diseño especial. Para producirlos, la fábrica adquirió cuatro robots soldadores similares a los que utilizan las principales fábrica automotrices del mundo. El adelanto en materia de tecnología industrial que trae la incorporación de estos equipos es inédito en Río Tercero y tiene como objetivo principal asegurar procesos ergonómicos que garanticen la calidad y repetitividad de soldaduras específicas”, destacaron los técnicos del área.

En estos momentos, la Fábrica Militar de Río Tercero está concluyendo la etapa de calibración y puesta a punto de la línea para iniciar en las próximas semanas la producción en serie de los vagones plataforma y espina portacontenedores requeridos el Belgrano. 

“Una vez que las maquinarias y tecnología adquiridas estén a punto tendrán capacidad para producir 3 vagones por día. Se van a incorporar nuevos trabajadores hasta llegar a un tope de 180 que incluye soldadores y técnicos de Río Tercero y la región de influencia”, destacó Gustavo Russo.
Como cada uno de los futuros vagones tendrá un costo de fabricación del orden de 1 millón de pesos, las mil unidades representarán una inversión de mil millones de pesos que será afrontada por el Belgrano Cargas en función de los contratos ya firmados.

“Cada vagón contenedor tendrá la capacidad para trasladar el equivalente a dos camiones, con un costo de flete muy inferior, lo que ahorrará mucho dinero a los productores que utilicen el futuro servicio”, destacaron los técnicos de la Fábrica Militar.

Tanto los vagones tolva como los plataforma tienen un 70% de componentes propios de la Fábrica Militar Río Tercero. El peso de cada unidad es del orden de las 24 toneladas. Para la fabricación de los mismos se emplean piezas propias y otras elaboradas por una veintena de PyMES de Río Tercero y otras provincias argentinas.

Como los contratos entre la revitalizada Fábrica Militar y Belgrano Cargas ya están firmados, la producción de los 1.000 vagones está garantizada para los próximos 24 meses más allá de quien gane las elecciones presidenciales.

En forma paralela a la elaboración de estos vagones, la Planta Mecánica elabora diversos elementos que son utilizados en la actividad minera de Río Turbio. Entre ellos pueden nombrarse arcos de entibación, abrazaderas, tubos de ventilación. También se fabricarán 108 nuevas torretas para tanques.
“Nuestra fábrica ha recuperado sus niveles de producción y está contribuyendo a la recuperación ferroviaria de todo el país con estos futuros vagones. Además, triplicamos la producción de arcos y otros accesorios. Se fabrica la parte electrónica de los radares con INVAP y torretas de tanques. Se están elaborando seis equipos meteorológicos y se ha hecho el prototipo de cañones 155”, concluyó Gustavo Russo.

Fuente: La Mañana de Cordoba

Siguieron los alegatos en el juicio oral y público por la tragedia de Once

Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, este lunes continuaron las exposiciones de las defensas. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. CIJ TV transmite en vivo
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Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, este lunes se reanudaron las audiencias de los alegatos de las partes en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

Ante el tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta- continuaron las exposiciones de las defensas. CIJ TV transmitió en vivo.

Está previsto que el debate se reanude este martes, a las 9.

Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Fuente: CIJ

Llamado a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de rodamientos "AP" Clase "E" y sus concatenadas, y accesorios fabricación bogies para vagones de carga

La Dirección General de Fabricaciones Militares llama a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de 640 rodamientos "AP" Clase "E" (6" x 11") de acuerdo a la Norma AAR M-934 y sus concatenadas, y accesorios para la fabricación de bogies para la planta de vagones ubicada en la FM Río Tercero.


Retiro de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Consulta de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 – 3° Piso - (1426) CABA

Presentación de ofertas: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Apertura de los sobres: Día 13 de Diciembre de 2015 a las 11:30 horas.

Lugar: DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° PISO - (1426) CABA. VALOR DEL PLIEGO: Sin costo.

Para informaciones escribir al Dpto. Abastecimiento: fmcompras@ffmm.gov.ar

Dirección Web de donde se puede descargar el Pliego:
www.argentinacompra.gov.ar

Tren de prueba entre entre General Güemes (Salta) y Perico (Jujuy)

Por orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el pasado domingo 15 de Noviembre, se realizó un tren de prueba con el coche motor Apolo 2403 (ex Feve) desde General Güemes (Salta) hasta Perico (Jujuy) por el Ramal L.P.C. (Santa Fe - La Quiaca).

La formación partió de Güemes a las 08,00 horas sin pasajeros sólo con personal autorizado por la empresa TAOF y regresó en horas de la tarde informando la empresa que el tren de prueba se realizó para observar el estado de las vías en todo el trayecto que cubre las estaciones intermedias Km. 1094, Pampa Blanca, Maquinista Verón y Monte Rico del ex Ferrocarril General Belgrano.


Foto gentileza El Tribuno de Salta

Según El Tribuno la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.

Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.

Este viaje servirá para constatar si en un futuro se podrá realizar servicios de pasajeros entre la ciudad capital provincial salteña y dicha ciudad jujeña.

Fuente: El Tribuno de Salta

Mañana comenzará a funcionar el tren entre Salta y Antofagasta

La iniciativa permitirá reabrir el comercio vía ferrocarril entre Chile y Argentina, a través del océano Pacífico. Todavía no está habilitado el transporte de pasajeros.


Tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Ferronor S. A, mañana comenzará a funcionar el tren que conectará a Salta con la región chilena de Antofagasta, que permitirá la reapertura del comercio vía ferrocarril entre ambos países.

No obstante, la posibilidad de llevar pasajeros se evaluará recién en el encuentro Zicosur Asía Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en Antofagasta.

La maquinaria cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la máquina en su trayecto. Luego se incorporarán cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos.

Cabe destacar que Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.

El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico son un paso fundamental para la región, ya que posibilitará exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

Además permitirá recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI de 30.000 dólares anuales.
Fuente: El Tribuno On Line