lunes, 1 de septiembre de 2014

En octubre comenzarán las obras de electrificación del Roca

El ministro del Interior y Transporte de la Nación afirmó que los trabajos se iniciarán desde el el 7 de octubre e informó que el 15 de septiembre estará totalmente renovada la línea del ferrocarril Sarmiento.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy el inicio de las obras de electrificación del ferrocarril Roca para el 7 de octubre e informó que el 15 de septiembre estará totalmente renovada la línea del ferrocarril Sarmiento. Las obras de electrificación del Roca se llevarán a cabo en el obrador de Wilde, partido de Avellaneda, la estación intermedia del servicio metropolitano de esa línea ferroviaria que une la estación Plaza Constitución con las estaciones La Plata y Bosques. 

Randazzo hizo declaraciones desde Casa de Gobierno, donde además informó que el juez Federal 1, de Morón, Juan Salas, pidió el desafuero de los delegados sindicales Mónica Schlottahauer y Edgardo Reynoso, vinculados al dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, para ser juzgados por dañar formaciones nuevas del ferrocarril Sarmiento durante el paro opositor del jueves pasado. Para Randazzo,el supuesto acto vandálico "fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero", razón por la cual decidió "hacer la denuncia penal por daños e interrupción a los medios de transporte". 
 
Fuente: http://www.notitrans.com.ar/nota/128833/en-octubre-comenzaran-las-obras-de-electrificacion-del-roca

Comenzó la construcción del edificio de la Estación de Trenes Rosario Sur

Lo informó la titular de Obras Públicas de Rosario, Susana Nader. Además, avanza a buen ritmo la primera etapa del proyecto que incluye andén, oficinas y rejas.

Obras Apeadero Sur - Etapa I
Dir. Gral. de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Susana Nader, anunció que el miércoles 27 de agosto comenzaron los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la construcción de la Estación de Trenes Rosario Sur, que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo edificio se edificará en la zona del ex Apeadero Sur, en San Martín al 6000, Distrito Sur. “Las obras vienen avanzando a buen ritmo”, señaló Nader en referencia a la primera etapa, en plena ejecución, que incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

Además, adelantó que está previsto para mañana (miércoles 27 de agosto) el inicio de la construcción de la estación propiamente dicha. “Estamos por comenzar la segunda parte, que es el edificio cabecera, el edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y público, ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias”, dijo la titular de Obras Públicas.

En principio se comenzará con la demolición de la actual estructura viejo Apeadero Sur, y luego se procederá a la nivelación del suelo para poder comenzar con la construcción del nuevo edificio.

“El tiempo previsto para esta segunda etapa es el mismo que la primera, ocho meses”, aclaró Nader. De cumplirse los plazos previstos, estimó, los trabajos estarán finalizados en el primer trimestre del año próximo. “Esperamos estar inaugurando la terminal de trenes entre el tercer y el sexto mes del año que viene”, terminó diciendo la secretaria de Obras Públicas municipal.

La empresa a cargo de los trabajos correspondientes a la etapa II es la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli - Trosce Constructora SRL y Prat SRL, que cotizó $ 43.666.563,42.
Cabe destacar que esta misma UTE está a cargo de las obras correspondientes a la primera etapa.


Fuente: Municipalidad de Rosario 
http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/8844/title/Comienza-la-construcci%C3%B3n-del-edificio-de-la-Estaci%C3%B3n-de-Trenes-Rosario-Sur#.VATlZqMXtpc

Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario

La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas.



Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.
La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.

Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.

“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo.

Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna.

Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.

“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo.

Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.

“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.

Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.

¿A Monte y Pehuen Co?

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.

En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.

“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.


Fuente: La Nueva 

http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/775871/setrabajaenlaprontacreaciondeuntrenurbanouniversitario.html

La Rioja informó sobre el avance del Belgrano Cargas

El gobierno provincial le entregó al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, un detallado informe de lo avanzado hasta el momento en lo que hace a la recuperación del ramal Serrezuela – Chamical del Belgrano Cargas y le pidió a la Nación la reparación de la pista de la base aérea de Chamical, donde se instalará un centro de logística de transporte terrestre y aéreo.



El gobernador Beder Herrera, que mantuvo una reunión con el funcionario nacional acompañado por la diputada nacional Teresita Madera y el ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal, precisó que al ministro Randazzo “le dimos un detallado informe de lo que se va avanzado con las vías, en lo que hace al proceso de recuperación del Belgrano Cargas en La Rioja” y también puntualizó que “le pedimos la reparación de la pista de la base aérea de Chamical, ya que ahí instalaremos un centro de transferencia y logística de carga, por lo que se comprometió a ayudarnos y a estar presente cuando llegue el tren y seguirá asistiéndonos para que todo pueda concretarse”.

A su turno, la diputada nacional Teresita Madera destacó que uno de los temas principales fue la marcha de la puesta en funcionamiento del Belgrano Cargas en la provincia, entre Serrezuela y Chamical, punto en el que se viene trabajando en diferentes aristas.

También resaltó que otro de los ejes de la reunión giró sobre el novedoso sistema informático sobre DNI y Pasaportes, que permite visualizar no solo las novedades en el país en este aspecto, sino que también deja ver el trámite de los ciudadanos argentinos en cualquier lugar del mundo para DNI y Pasaportes.

Madera señaló que la provincia le pidió a la Nación el apoyo para el establecimiento del Centro de Logística de Transporte en Chamical, punto sobre el cual Randazzo se comprometió a seguir apoyando a La Rioja.

En tanto que el ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal, sostuvo que se presentó un informe de lo que es la reactivación del Belgrano Cargas y se hizo un pedido de recursos para poder instalar el Centro de Logística de Cargas, tanto terrestre como aéreo, por eso se pidió por la reparación de la pista aérea de esa base chamicalense, además de sus instalaciones en general.

Fuente: Fenix 951

Piden la imputación de tres gremialistas que causaron destrozos en el Sarmiento

El fiscal Leonel Gómez Barbella inició la acción penal contra tres sindicalistas, que responden al Pollo Sobrero, por la basura arrojada en las nuevas formaciones del tren.  
La denuncia por vandalismo fue realizada por la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que está a cargo del servicio del Sarmiento y otras líneas y es comandada por Ignacio Casasola, y recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal.

En ese marco, el funcionario judicial "impulsó la acción penal" contra Mónica Schlottahuer, delegada de la Unión Ferroviaria Bordo; Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería; y Edgardo Reynoso (miembro de la Comisión de Reclamos de la línea).

La fiscalía pidió el aporte de filmaciones de los hechos y que se detalle si hubo algún "impedimiento técnico" que derivó en la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de los vagones. También requirió un informe sobre qué tareas se cumplieron el día del paro, cuáles no y "la nómina del personal asignado" ese día.

Además, pide la citación de la denunciante -SOFSE- para que aporte "mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho" y la declaración como testigo de la coordinadora de limpieza, su supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos.

Para Gómez Barbella "el accionar desplegado y puesto en evidencia sobre las formaciones chinas RC16 y RC22 que se ve a través de las fotografías adjuntadas a la denuncia, en donde se observa basura desparramada sobre el piso de una de las formaciones férreas, se relacionan con bienes del Estado que se encuentran bajo la esfera de la cosa pública y conciernen al mantenimiento, ordenación, supervisión y ejecución de las obras vinculadas con el Ferrocarril Sarmiento".

Los delegados, por su parte, rechazaron la acusación y aseguraron que los trenes no salieron por la falta de trabajadores, que se habían adherido al paro. Además, adujeron que las imágenes no los muestran a ellos dañando las formaciones, tal como aseguró el funcionario.

La denuncia penal fue anunciada el jueves pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que calificó el hecho como "vergonzoso y prepotente". Luego, el director de la SOFSE, que responde políticamente al Ministro desde que fuera su secretario privado desde las épocas de sus inicios en la política en Chivilcoy, llevó las fotos a la Justicia.


Fuente: Minutouno.com

Pidieron la imputación de los tres gremialistas que causaron los destrozos

Fue el fiscal a cargo de la causa por la basura arrojada en los nuevos vagones del Sarmiento, por los daños realizados el jueves pasado en el marco del paro convocado por los sindicatos opositores.
 
El fiscal a cargo de la causa pidió la imputación de los tres dirigentes ferroviarios que responden a Rubén ‘Pollo’ Sobrero”, identificados como responsables de los daños realizados el jueves pasado en el marco del paro convocado por los sindicatos opositores, indicaron hoy fuentes judiciales.
La denuncia por vandalismo fue realizada por la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, y recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal federal Leonel Gomez Barbella.

En ese marco, el funcionario judicial “impulsó la acción penal” contra Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria Bordo; Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería; y Edgardo Reynoso (miembro de la Comisión de Reclamos de la línea).

Con el dictamen del fiscal quedó formalmente iniciada la causa penal en la que no se descarta que haya nuevos imputados.
La fiscalía pidió el aporte de filmaciones de los hechos y que se detalle si hubo algún "impedimiento técnico" que derivó en la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de los vagones.

También requirió un informe sobre qué tareas se cumplieron el día del paro, cuáles no y "la nómina del personal asignado" ese día.

Además, pide la citación de la denunciante de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que aporte "mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho" y la declaración como testigo de la coordinadora de limpieza, su supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos.

Para Gómez Barbella "el accionar desplegado y puesto en evidencia sobre las formaciones chinas RC16 y RC22 que se ve a través de las fotografías adjuntadas a la denuncia, en donde se observa basura desparramada sobre el piso de una de las formaciones férreas, se relacionan con bienes del Estado que se encuentran bajo la esfera de la cosa pública y conciernen al mantenimiento, ordenación, supervisión y ejecución de las obras vinculadas con el Ferrocarril Sarmiento".

La denuncia penal fue anunciada el jueves pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que calificó el hecho como “vergonzoso y prepotente”.

El funcionario apuntó a los dirigentes que responden de Sobrero y manifestó que el objetivo "fue impedir que los vagones comenzaran sus tareas, amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron”.

Randazzo señaló que "minutos después constatamos que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de Castelar”.

En ese sentido el ministro señaló que se pedirá el desafuero y el despido de quienes participaron de esos hechos. 


Fuente: agencia Telam