jueves, 25 de julio de 2013

Accidente tren Santiago: El maquinista en 2012: 'Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan'


El maquinista de 52 años que conducía el tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago y cuyo accidente se ha saldado con la muerte de al menos 80 personas, es Francisco José Garzón Amo. El operario, que declarará ante la Policía Judicial como imputado a petición del juez, llevaba más de un año operando la misma línea y se subió al tren accidentado en Ourense para darle el relevo a su compañero.

El conductor, natural de Monforte de Lemos (Lugo) y residente enA Coruña, publicó en marzo de 2012 en Facebook una fotografía de un velocímetro de tren que marcaba 200 kilómetros por hora, aunque no especificó si alcanzó esa cota en un tramo permitido.
Fotografía subida a Facebook por Francisco Jose Garzón Amo. | EL MUNDO
Fotografía subida a Facebook por Francisco Jose Garzón Amo. | EL MUNDO
Una vez publicada la fotografía, uno de sus contactos le alerta: "Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaa". Ante esta advertencia, el maquinista, que permanece ahora ingresado en el Hospital de Santiago, responde con un "estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan".

Minutos más tarde, este mismo contacto muestra su sorpresa: "Joder si vas a 200", pero el conductor vuelve a matizar: "El velocímetro no está trucado". En ese momento, se une otro usuario que le alerta de su conducta: "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos".

El último comentario a la fotografía es del propio Garzón Amo que explica su deseo: "Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardía Civil y pasarles haciendo saltar el rádar". "Je je, menuda multa para Renfe", sentencia.

Pese a que su cuenta en Facebook ha sido eliminada, un usuario de Twitter logró recopilar varios "pantallazos" en un video, en el que queda constancia de los comentarios de Garzón Amo.
"Debería conocer las infraestructuras"

En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de A Coruña desde el año 2010".

"Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del sindicato de maquinistas (Semanf), Juan García Fraile, ha afirmado que el maquinista "es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000". Por ello, a su juicio, "debería conocer" la infraestructura.

Fuente: diario El Mundo

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