El Gobierno provincial decidió finalmente instalar en un galpón de la ex bodega Cavic el denominado ‘Centro de Consolidación de Cargas en San Juan’’ donde personal idóneo se va a encargar de armar unidades de mercancías no perecederas, de a 24 palets (equivalentes a un vagón) para que sean retiradas por camiones y enviadas a la estación de Palmira en Mendoza para ser trasladadas a través del tren Belgrano Cargas con un flete con costo reducido.
Elección. Los galpones de la ex Cavic serán el sitio donde se instalará el Centro de Consolidación de Cargas en San Juan para operar con el tren Belgrano por medio de fletes a costo reducido.
El lunes próximo arrancarán las tareas de recuperación y acondicionamiento del salón seleccionado en esas instalaciones oficiales en Capital, con el objetivo de dejar operativo el servicio logístico ferroviario en tres semanas. ‘’Queremos tenerlo operativo en unos 20 días para poder enviar las primeras cargas sanjuaninas en tren’’, dijo ayer Leonardo Gioja, secretario de Política Económica, bajo cuya órbita quedará la administración del convenio ferroviario que aliviará prácticamente en un 50% el precio del flete a Buenos Aires.
El acuerdo firmado por el Gobierno provincial con la empresa estatal Belgrano Cargas el 30 de abril pasado permitirá una tarifa de 7.000 pesos más IVA por una carga de vagón con 24 palets, lo que normalmente cuesta 11 mil pesos en camión. Los empresarios que no lleguen a completar una carga completa accederán a un precio de escala por palet. ‘Nosotros vamos a consolidar la carga, lo que significa que vamos a unificar las fracciones menores que no lleven las empresas que accederán al servicio, nosotros ahí armamos el equivalente a un vagón, que es la forma de abaratar costos, y lo enviamos a Mendoza’’, explicó el funcionario.
Registro de empresas
Ayer se conoció además que la Agencia Calidad San Juan, que hasta ahora fue la ventanilla de acceso al financiamiento a través de créditos y subsidios a empresas productivas, será a partir de ahora también la Unidad Ejecutora del convenio ferroviario: ‘’La agencia será la administradora del sistema y a partir de la semana próxima convocará a las empresas interesadas en utilizar el servicio a inscribirse en un registro para asegurar su participación en la logística’’, anticipó ayer Gioja. Con este registro las autoridades quieren informar a los interesados en utilizar el servicio, el reglamento operativo del mismo, desde la forma de entregar la carga en el centro de consolidación y el pago, entre otros aspectos que serán ultimados en los próximos días, y para lo cual cada empresa deberá firmar un convenio con el Gobierno provincial.
Pero además, la intención de las autoridades con esta convocatoria es averiguar el interés real de utilizar el tren por parte de la agroindustria y otros sectores empresarios. Es que si bien el convenio servirá para abaratar sensiblemente los costos tiene un lado negativo y es que no será apto para las empresas que tienen urgencias o compromisos cortos de plazos para la entrega de mercadería.
‘’Nosotros sí o sí debemos completar 24 palets de mercadería, así que hasta que eso ocurra las cargas pueden estar en el Centro de Consolidación un par de días, quizá. Además, el tren demora tres días en llegar a la estación de Santos Lugares, en Caseros, y otros días más en repartir la mercadería en un radio a 40 kilómetros de distancia como establece el convenio. A lo mejor hay un promedio de 10 a 12 días desde que la firma dejó la carga y que ésta llegue a Buenos Aires. Son tiempos variables y no tenemos claro qué empresas podrán acceder a esta prueba piloto’’, agregó Gioja.
Si bien el convenio establecerá que cada empresa lleve su carga paletizada al Centro de Consolidación, allí el personal tendrá que unirlos de a 24 palets. Para esa tarea serán reubicados 4 a 5 personas que actualmente pertenecen al área de trabajo del Ministerio de Producción local.
(Diario de Cuyo - 09/05/2014)
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