miércoles, 21 de mayo de 2014

Francia gastó 15 mil millones de euros en trenes que no entran en las estaciones

La insólita situación afecta a una parte de los trenes comprados y por ello deberán reformar un gran número de estaciones. Mea culpa del gobierno y la empresa de ferrocarriles.
Como si se tratara de una de esas obras que el PRO realiza en la Ciudad para luego deshacerla y construir otra cosa, el gobierno de Francia cometió un error de planificación inédito en el mundo: acaba de renovar su flota regional de ferrocarriles TER con 2.000 nuevas formaciones más amplias, modernas y cómodas.

Sin embargo, el problema radica en que algunas de estás máquinas son tan anchas que no caben en las estaciones más antiguas. El operador de ferrocarriles francés RFF solo verificó el ancho de las estaciones con menos de 30 años de antigüedad. Esto tiene como consecuencia que ahora deberán reformar 1.300 estaciones de forma urgente.



El gobierno francés invirtió 15.000 millones de euros en esta nueva flota de trenes que entrará en servicio en 2016. Para poder acomodar los nuevos vagones a las viejas estaciones, se debió aprobar un plan de urgencia de 50 millones de euros que se utilizarán para ampliar la anchura de los andenes de las 1.300 estaciones afectadas del total de 8.700 que hay en el trazado.

En declaraciones efectuadas a la cadena de radio France Info, el portavoz de RFF Christophe Piednoël comentó: "Es como si hubieras comprado un Ferrari y, a la hora de meterlo en el garaje, te dieras cuenta de que no es lo bastante grande como para albergar un Ferrari porque nunca habías tenido uno antes. Hemos descubierto el problema un poco tarde y ahora estamos entonando el mea culpa.

El ministro de Transporte Francés no dudó en calificar la situación de absurda, y de "drama cómico". Según la SNFC, organismo que gestiona los ferrocarriles nacionales, el problema solo afecta a 341 trenes, 182 fabricados por la compañía francesa Alstom, y otros 159 del fabricante canadiense Bombardier.

No obstante, el diario satírico francés Le Canard Enchainé insiste en que el número de trenes demasiado anchos es de 1.860. Los andenes de las estaciones afectadas tendrán que ser reducidos en una anchura que ronda los diez centímetros a cada lado.

Fuente: infonews.com

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