Cristina Fernández aprovechó el acto donde se exhibieron ocho nuevas formaciones del Sarmiento para advertir que los trenes no son de los sindicatos, sino del conjunto de la sociedad. Defendió la política de subsidios y polemizó con la oposición.
"Les pido a los millones de argentinos que cuiden los trenes y que ayuden a cuidarlos, porque son de ustedes. Este es un transporte que utilizan millones de personas todos los días, que se levantan temprano y merecen viajar bien.” Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó 8 nuevas formaciones de 9 coches cada una de la línea Sarmiento, la única que es operada por el Estado. En total, se recibirán 225 coches eléctricos, con una inversión estimada en 300 millones de dólares. La renovación total del material rodante del ramal Sarmiento estará lista a mediados de agosto. La incorporación de esos coches será paulatina y terminará dentro de tres meses. La Presidenta cuestionó –de manera elíptica– a los representantes sindicales de la Unión Ferroviaria liderados por Rubén Sobrero, que en las últimas semanas realizaron medidas de fuerza provocando demoras en el Sarmiento, en reclamo de una “compensación” por el traspaso del servicio al Estado.
“Los trabajadores ferroviarios deben saber que los vagones, que las locomotoras, no son su propiedad, sino que le pertenecen a todo el pueblo argentino”, afirmó la mandataria, quien también defendió la política de subsidios que se aplica en todo el sistema de transporte público.
No bien finalizó la presentación de los nuevos trenes del Sarmiento, la mandataria inauguró un centro médico del sindicato de Smata (mecánicos), donde apeló a la protección de las fuentes de trabajo. “Cuidemos lo más importante que hemos logrado, el trabajo, que ha sido el gran articulador social”, sostuvo Cristina.
Así como interpeló a la ciudadanía y la clase política para proteger las fuentes de trabajo, la Presidenta también pidió al conjunto de la sociedad por el cuidado de las nuevas formaciones del Sarmiento y el resto de los servicios de ferrocarriles. Dentro de los “interpelados” también están los referentes políticos y económicos de la oposición que suelen cuestionar el rol del Estado en el manejo de la cosa pública. En ese sentido, Fernández de Kirchner defendió la política de subsidios para abaratar el costo del pasaje que es utilizado por la clase trabajadora.
“No en todas partes hay transporte público. Quiero hacer un llamado también a todos los empresarios argentinos, que tanto piden la reducción del gasto público sin especificar a qué gastos se refieren. Si no mantuviéramos una parte del transporte subsidiado, seguramente los trabajadores deberían poner más salario para viajar. Porque cuando uno subsidia el transporte, está financiando el transporte de la fuerza laboral”, reflexionó la mandataria. En dos actos distintos, la mandataria conjugó la necesidad de defender las fuentes de trabajo y los subsidios para beneficiar a esa clase trabajadora.
“La inversión es muy importante, son más de 300 millones de dólares en los 225 coches. También la inversión en la señalización es relevante, con más de 27 millones de dólares. Con este sistema, ante cualquier inconveniente en el recorrido, la locomotora podrá detenerse de manera automática”, explicó Fernández de Kirchner, en un acto realizado en el puerto de Buenos Aires, junto al ministro del área, Florencio Randazzo. También fueron invertidos 27 millones de dólares en la renovación de las vías y los durmientes.
El proceso de transformación del sistema ferroviario, que incluye al Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur, comenzó luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La línea San Martín incorporó 24 locomotoras y 160 coches 0 km. En la línea Mitre serán 180 coches eléctricos y 16 triplas diesel 0 km. La línea Roca contará con 300 coches 0 km y la Belgrano Sur, 81 coches 0 km. Los trenes a Rosario y Mar del Plata incorporarán 22 locomotoras y 220 coches 0 km. La inversión total será de 1300 millones de dólares, aproximadamente.
La compra de los coches para el Sarmiento fue rubricada en enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero pasado, con un proceso de fabricación record. La primera formación está siendo alistada en los talleres de Castelar y realiza pruebas todas las noches a fin de cumplir con las garantías de seguridad. Los coches que ingresaron ayer también comenzarán un proceso de exámenes técnicos para ponerlos a punto. Por eso el discurso de la Presidenta también intentó apuntalar la idea de que los representantes sindicales y los trabajadores del ferrocarril deben cuidar la nueva infraestructura. El sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén Sobrero acató una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que finalizará dentro de diez días, fecha que coincidirá con el ingreso a los talleres de las nuevas formaciones. El Ejecutivo quiere evitar cualquier conflicto con los trabajadores que demore la puesta a punto de las nuevas máquinas.
El Sarmiento es la única línea operada íntegramente por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). Cuando arriben al país las nuevas formaciones y se pongan en funcionamiento, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15-20 minutos actuales hasta un promedio de 5-7 minutos en las horas pico. La conjunción de las formaciones adquiridas a la empresa china CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas, permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que actualmente demora, como mínimo, una hora.
“Todos tenemos que contribuir a vivir mejor. No es solamente responsabilidad de uno, de dos o de tres. Vivir mejor en la Argentina tiene que ser responsabilidad de todos”, concluyó CFK.
Durante el acto en Smata, Cristina cuestionó a los dirigentes opositores. “Si nos equivocamos, debemos corregir esos errores y en todo caso pedirles a los demás que si tienen mejores ideas que las nuestras que las expliciten, y las llevaremos adelante. Como hicimos con la AUH, que algunos se enojaron porque dicen que las habían propuesto ellos. ¿Saben cuál fue el problema? Que primero tuvimos que sacar el dinero de las AFJP. Y cuando hicimos eso nos votaron en contra. Por eso no hay que preguntarles solamente qué piensan hacer, sino cómo lo piensan hacer”, concluyó la mandataria.
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