Los jueces consideraron que "no hay riesgos procesales" que justifiquen revocar la excarcelación de la que gozan Córdoba y los restantes 28 imputados por el choque del 22 de febrero de 2012, por lo que no evalúan riesgo de que se fugue.
Los jueces rechazaron el pedido del abogado Gregorio Dalbón durante la décimotercera audiencia oral del juicio en el que se busca determinar las responsabilidades por el choque del tren Chapa 16 el 22 de febrero del 2012.
El querellante había pedido la detención del maquinista luego de solicitar el cambio de calificación del delito por el que se lo juzga, de estrago culposo a doloso, al considerar que existía alguna responsabilidad directa por no haber detenido la formación debido a la denunciada falla de frenos.
El Tribunal realizó también un "llamado de atención" a Dalbón para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados o funcionarios judiciales en el marco del debate.
Los jueces Jorge Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu rechazaron además un pedido para que el Cuerpo Médico Forense preste atención psicológica a sobrevivientes del choque, por entender que no forma parte de las atribuciones de ese organismo y libraron un oficio al Ministerio de Salud de la Nación.
Durante la audiencia de hoy se escucharon nuevos testimonios de pasajeros que resultaron heridos en la tragedia, algunos de los cuales ratificaron su convicción de que el tren venía con problemas de frenado antes de estrellarse contra el andén terminal a una velocidad superior a la permitida.
Flavio Flamenco, un obrero textil de 37 años que sufrió fracturas múltiples, aseguró que "en Castelar y Morón, el tren ya andaba mal. Frenaba mal y fuerte. En Liniers también se escuchaba que no frenaba bien. En Caballito o Floresta se pasó bastante, más de lo normal".
María Celeste Mariotti, que iba en el cuarto vagón, relató que "él no paró como todos los días; frenó, chocó y nos caímos todos" explicó, para luego relatar que "viajábamos mal, había gente que iba casi colgada. Nadie controlaba si uno sacaba boleto o no".
La mayoría de los testigos detuvo su relato en el impacto que tuvo en sus vidas haber pasado por la terrible experiencia del accidente, tanto por sus consecuencias físicas como por las secuelas psicológicas que aun arrastran.
"Yo estaba tirada y tenía una pared humana arriba mío" dijo llorando Tatiana Loayza, que aquel 22 de febrero subió en
Merlo y se despertó apenas antes del accidente.
"Siempre pensé que estaba en el piso pero después me di cuenta que también había gente abajo mío", relató.
La audiencia se reanudará el próximo lunes 19, a las 10, cuando está previsto que continúen declarando más sobrevivientes de la tragedia.
Fuente: telam.com.ar
Además del maquinista Córdoba, entre los 29 acusados figuran los ex
secretarios de Transporte Ricaerdo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los
empresarios del grupo Cirigliano, que tenían entonces a cargo la
concesión del ferrocarril Sarmiento.Rechazan pedido de
detención contra el maquinista de Once
El Tribunal Oral Federal Nº 2, que sustancia el juicio por el siniestro
ferroviario en que murieron 51 personas, consideró que "no se demostró"
la existencia de "riesgos procesales" que justifiquen adoptar la medida
solicitada por el abogado querellante Gregorio Dalbón
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El Tribunal Oral Federal Nº 2, que sustancia el juicio por la tragedia
de Once, rechazó hoy un pedido de detención contra el maquinista Marcos
Antonio Córdoba, interpuesto por una de las querellas del proceso por el
siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, que causó 51 muertos.
Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
consideraron que "no se demostró que puedan configurarse riesgos
procesales" que justifiquen dar lugar a la solicitud del abogado
querellante Gregorio Dalbón.
El letrado fundamentó su solicitud, ahora rechazada, en la necesidad de
cambiar la acusación contra el motorman, de estrago culposo a estrago
doloso, que tiene una pena máxima de prisión de 25 años, y en que por la
expectativa de la pena existe riesgo de fuga.
Dalbón basó su presentación en la declaración de la testigo Norma
Barrientos, quien sostuvo que en la estación de Morón escuchó a Córdoba
decir que no le funcionaban los frenos.
Sin embargo, el tribunal consideró que Dalbón no logró demostrar que
exista "riesgo procesal" para que se concrete su pedido y el motorman
quede detenido.
Los camaristas también rechazaron el pedido de Dalbón para que el Cuerpo
Médico Forense preste atención médica y psicológica a los
sobrevivientes de la tragedia ferroviaria, aunque libraron un oficio al
Ministerio de Salud de la Nación para que atienda ese planteo.
"Un orgullo sentir que el TOF 2 remite oficio al Poder Ejecutivo
Nacional en cabeza del Ministerio de Salud de la Nación. Se viene la
Ayuda!!", celebró el letrado a través de su cuenta en la red social
twitter.
El tribunal también hizo un "llamado de atención" a Dalbón para que
durante la continuidad del juicio se "abstenga" de incurrir en
expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados y funcionarios
judiciales.
Fuentes judiciales precisaron que el llamado de atención a Dalbón se
debió a sus críticas al juez federal Claudio Bonadío, que tuvo a cargo
la instrucción, y manifestaciones suyas en otras audiencias contra uno
de los secretarios del tribunal.
El tribunal comunicó estas decisiones al reiniciarse esta mañana las
audiencias en los tribunales del barrio porteño de Retiro, donde
prestaron declaración testimonial otros sobrevivientes de la tragedia.
Entre otros, se escuchó el testimonio de Héctor Guayama, quien según
Dalbón "complicó aún más al motorman".
"Concordante con video y pericia. Tremendo testimonio", escribió el
abogado en Twitter.
El juicio oral por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ex
funcionarios kirchneristas, empresarios del grupo Cirigliano a cargo de
la concesión del servicio de trenes de la línea Sarmiento y el
maquinista Córdoba
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140513/Rechazan-pedido-detencion-contra-maquinista-Once__-20140513194635.htm
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