El Estado nacional tiene previsto extender el servicio del ramal del Belgrano que llega a Catán hasta Marcos Paz, elevar los andenes y remodelar 24 estaciones.
Los servicios del Ferrocarril Belgrano Sur que llegan hasta González Catán se extenderán hasta Marcos Paz, según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), lo que permitirá que la localidad de 20 de Junio vuelva a contar con un tren de pasajeros después de dos décadas.
La obra está contemplada dentro de un programa que incluye la elevación de andenes y la construcción de 24 estaciones modelo (como los trabajos realizados en la estación Villa Luro del Ferrocarril Sarmiento), conexión con el Metrobus que está proyectado concretar en la avenida Juan Manuel de Rosas y la red de subterráneos de la Capital Federal (línea H) y duplicación de la vía entre Tapiales y Aldo Bonzi y entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.
Desde el concesionamiento
Hasta antes del concesionamiento, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio, Marcos Paz y la siguiente estación, Villars, pero al momento de disponerse la privatización, se lo recortó en Catán.
El ramal no fue clausurado y en forma esporádica fue utilizado por el concesionario, Metropolitano para realizar el traslado de coches para su reparación. Sin embargo, años después, la traza entre Catán y 20 de Junio sufrió sucesivos robos tanto de rieles y durmientes, lo que obligará a reconstruir ese sector.
Pero al mismo tiempo, surgió el trabajo de trabajadores ferroviarios y ferroaficionados para recuperar el ferrocarril, que llega hasta Rosario, nucleados en la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur.
Cabe recordar que para los ramales de la Línea Belgrano Sur, que unen Buenos Aires con González Catán, Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina con Aldo Bonzi, el gobierno nacional firmó un acuerdo con una empresa china (CNR) para la construcción de 81 coches motores, con una inversión de 80,9 millones de dólares, que comenzarán a llegar a fines de este año, y que reemplazarán a los trenes que se utilizan actualmente.
Paralización
Al mismo tiempo que se conocía el programa de obras, los servicios del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano estuvieron paralizados durante 6 días -entre el jueves de la semana pasada y el martes último inclusive- a raíz de una protesta a la altura de la avenida Crovara, en Villegas.
Y en Rafael Castillo, vecinos protestaron contra la construcción de un cruce a alto nivel con las vías del mismo ramal, a la altura de la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial 17), previendo una nueva protesta el próximo miércoles, a la que convocan a través del sitio de Facebook "No al puente de Rafael Castillo".
Cabe recordar que la Nación viene desarrollando un programa de cruces a distinto nivel con los ramales ferroviarios, para facilitar la circulación vial y mejorar el movimiento de trenes, que se ven afectados por los accidentes.
Fuente: Diario Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario