Funcionarios nacionales e Intendente visitaron esta semana el obrador de Lima para inspeccionar el avance en la construcción de las vías que unirán Buenos Aires con Rosario. La obra consiste en la renovación total de la vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires-Rosario.
La obra en su estado actual, donde se observa la nueva traza a Rosario.
En el plan de recuperación del ex ferrocarril Mitre, existen un total 11 obradores, uno de ellos se encuentra en Zárate y otro en Lima y ambos, fueron visitados por funcionarios como el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich.
El estratégico ferrocarril
“Es estratégico tener ferrocarriles acordes al sistema productivo que hoy recuperamos en todo el país”, aseguró en su visita a Lima Franetovich que estuvo acompañado por Cáffaro, oportunidad en la que recorrió las obras de construcción de una vía totalmente nueva que unirá Buenos Aires con Rosario.
En el recorrido se pudo constatar que el obrador se encuentra provisto de durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía. “Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina”, expresó Franetovich.
Para diciembre a Rosario
El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente.
“Nos llena de orgullo ver cómo se construyen las nuevas vías y se reactiva este sector, nosotros como Municipio estamos aportando nuestro granito de arena refaccionando las Estaciones de Zárate y Lima”, indicó el Intendente Osvaldo Cáffaro.
La operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario. Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo, ya que hoy un tren tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, y con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.
La obra en su estado actual, donde se observa la nueva traza a Rosario.
En el plan de recuperación del ex ferrocarril Mitre, existen un total 11 obradores, uno de ellos se encuentra en Zárate y otro en Lima y ambos, fueron visitados por funcionarios como el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich.
El estratégico ferrocarril
“Es estratégico tener ferrocarriles acordes al sistema productivo que hoy recuperamos en todo el país”, aseguró en su visita a Lima Franetovich que estuvo acompañado por Cáffaro, oportunidad en la que recorrió las obras de construcción de una vía totalmente nueva que unirá Buenos Aires con Rosario.
En el recorrido se pudo constatar que el obrador se encuentra provisto de durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía. “Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina”, expresó Franetovich.
Para diciembre a Rosario
El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente.
“Nos llena de orgullo ver cómo se construyen las nuevas vías y se reactiva este sector, nosotros como Municipio estamos aportando nuestro granito de arena refaccionando las Estaciones de Zárate y Lima”, indicó el Intendente Osvaldo Cáffaro.
La operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario. Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo, ya que hoy un tren tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, y con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.
Fuente: http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=81708
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