Por su "reticencia" a contestar preguntas en calidad de testigo, quedó arrestado. Es el segundo guarda que queda preso en el juicio por supuesto falso testimonio.
La justicia ordenó la detención de Patricio Juárez, quien se desempeñó como guarda en la formación accidentada el 22 de febrero de 2012 en Once, y que se bajó en la estación de Castelar.
Por su "reticencia" a contestar preguntas en calidad de testigo, fue detenido. Es el segundo guarda que queda preso en el juicio por supuesto falso testimonio.
Se trata de un testigo, cuya detención fue ordenada en el juicio por la tragedia de Once, que se sigue contra ex funcionarios de la secretaría de Transporte, directivos de TBA, y el motorman Marcos Córdoba, entre otros.
Juárez es guarda y el día de la tragedia estuvo en la cabina trasera y dejó de prestar servicio en la estación Castelar, donde lo reemplazó otro compañero hasta que el tren impactó en la de Once.
Debido a las contradicciones que surgieron en su declaración, la fiscalía, las querellas y varias defensas cuestionaron al testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio.
Una de las contradicciones está relacionada a un video de una cámara trasera de la formación que muestra la sombra de una persona que desciende. Interrogado sobre quién podía ser, si bien en un momento, el testigo negó saber quién era, luego dijo que podía ser él.
En caso de confirmarse, significaría que dejó el tren sin guarda, ya que su relevo recién se efectivizó unos 300 metros más adelante, en la estación Castelar, hicieron notar las querellas.
Juárez dijo primero no saber qué era esa sombra, pero luego dudó y admitió que podía ser él.
Otra contradicción: Primero negó estar acompañado por alguien en la cabina, pero luego reconoció que es posible que fuese con alguien en la cabina.
En el juicio, el fiscal Arrigo, consideró "reticente" al testigo al considerar que podía incriminarse, ante la sospecha de que la formación estuvo sin guarda unos 300 metros.
En la filmación de la estación Castelar puede verse al guarda Miguel Gerónimo subir a la parte trasera, pero no se ve al testigo Juárez bajar en ese lugar. Gerónimo ya prestó declaración semanas atrás y fue detenido, y ahora tiene abierta una causa por presunto falso testimonio, un delito penado con 10 años de prisión.
Hoy Juarez también quedó detenido, y si bien seguramente será liberado en las próximas horas, también se le abriría otra causa por supuesto falso testimonio, indicaron las fuentes consultadas.
"Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso iré preso", dijo Juárez.
Fuente: Minutouno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario