El testeo
vuelve a confirmar lo informado por enelSubte.com en julio pasado: en
los tramos críticos, donde la catenaria se ubicará a 3,95 m de altura,
los CAF 6000 enfrentarán problemas de circulación de no mediar obras de
mitigación debido a la escasa separación (7 cm) entre el techo del coche
y el hilo de contacto, sin contar el despliegue de los pantógrafos.
Originalmente SBASE había licitado la obra a 3,90 m, altura incluso
inferior al mínimo teórico para el funcionamiento de los coches
españoles. Incluso con la nueva altura quedan interrogantes sobre la
compatibilidad con el gálibo dinámico de los coches en algunos sectores.
Según pudo saber este medio, la colocación de la catenaria rígida
continuará en sentido hacia Rosas con el objetivo de realizar nuevas
pruebas de altura en sectores comprometidos.
Cabe recordar que cuando se
decidió la compra de estos 12 coches adicionales de la serie 5000, que
cuentan con aire acondicionado, SBASE aún no había determinado la
colocación de catenaria rígida en la línea B.
Tras la imprevista
decisión de cambiar el sistema de alimentación, los 12 coches CAF 5000
tendrán que ser readaptados para catenaria mediante la colocación de
pantógrafos tal como estaban hasta hace poco tiempo. Aunque “todo es
técnicamente solucionable” como lo indica un informe publicado por este
medio, cabe preguntarse entonces si no hubiese sido mejor ahorrarse
costosas obras y traumas innecesarios comprando trenes nuevos que
cumplieran con los requerimientos de la línea B, a igual costo.
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