domingo, 16 de noviembre de 2014

El tren universitario dejó otra vez a los pasajeros de a pie

Quedó fuera de servicio por un desperfecto en los motores. Podría normalizarse el lunes

El tren universitario sigue brindando un mal servicio. Otra vez quedó fuera de circulación -algo que ya se hizo costumbre para los usuarios- y por lo menos hasta el lunes no volverá a rodar, según informó personal técnico de la empresa Argentren. 
EL TREN UNIVERSITARIO EN LA VÍAS, ALGO QUE TENDRÍA QUE SER NORMAL PERO NO LO ES: VOLVIÓ A ROMPERSE

Los técnicos dijeron que “se produjo un desperfecto en el motor”, y anticiparon que trabajando en su reparación “todo el fin de semana, es probable que el tren vuelva a circular el lunes”. Como se recordará, la formación ultraliviana funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna). 

Cuando pudo funcionar sin interrupciones constantes, llegó a trasladar a 1.200 pasajeros por día El novedoso transporte debutó el 26 de abril del año pasado, y generó gran expectativa entre los estudiantes universitarios y el público en general, que se encontraron con un nuevo y económico medio para llegar desde la estación de 1 y 44 a las facultades del Bosque o al Hospital San Martín. 

Pero a los pocos días de echar a rodar tuvo que entrar a los talleres de Tolosa, iniciando así una seguidilla de interrupciones en el servicio que continúa hasta la fecha sin solución de continuidad.

La crónica publicada por este diario el 8 de mayo del 2013 daba cuenta de que “el tren universitario tuvo que entrar a boxes durante un día, debido a que el amortiguador de una de sus ruedas delanteras sufrió un desperfecto”. 

Y así, funcionando de tanto en tanto, la formación continuó brindando un servicio que muy lejos está de aquellas expectativas que generó cuando salió a recorrer los 4,6 kilómetros que separan 1 y 44 de 1 y 72. El tren, cuando pudo funcionar sin interrupciones constantes, llegó a trasladar a 1.200 pasajeros por día. Teniendo en cuenta la repercusión que logró como medio alternativo de transporte, en febrero de este año, mientras la formación estaba parada para realizarle “un service integral”, comenzó a barajarse la posibilidad de comprar una segunda unidad. 

Durante un encuentro del que participaron todas las partes involucradas en el proyecto del tren, se aseguró que se encontraban “muy avanzadas las gestiones para adquirir una segunda unidad”. De esa reunión participaron funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, técnicos de la Ugofe, representantes de la empresa que fabrica las unidades, de la CNRT y de la Universidad platense.

Pero está por terminar el año y no hay ninguna novedad al respecto. Lo único que se sabe es que el tren universitario dejó de funcionar una y otra y otra vez. Antes de romper el motor anteayer, en septiembre estuvo más de dos semanas completas sin brindar el servicio. Se requiere alguna solución de fondo.

Fuente: Diario El Dia

1 comentario:

  1. Un coche motor ferroviario de verdad y no esa heladera con ruedas. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar