sábado, 8 de noviembre de 2014

Estatizaron los trenes de pasajeros de larga distancia

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la estatización de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia. Se trata de los ramales entre Buenos Aires y Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa, que en verdad el Gobierno estaba operando hace ya un mes. El objetivo es lanzar mayores frecuencias y servicios en los próximos meses.
Foto: Mininterior,gov.ar
Ayer, en un acto en la Unión Ferroviaria, Randazzo aseguró que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana (por hoy) el Estado Nacional se hará cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa”.

Se trata de tres grupos de servicios. Los que conectan la Capital con Rosario, Córdoba y Tucumán los prestaba Ferrovías, del grupo EMEPA, el mismo que opera el ferrocarril Belgrano Norte, en el conurbano. Otro ramal parte del anuncio es el Tren de las Sierras, que recorre el interior cordobés. Y otras líneas incluidas son las pampeanas, que van de Buenos Aires a Realicó, General Pico y Santa Rosa.

En el caso de los trenes pampeanos, el Gobierno en verdad ya se había hecho cargo “desde hace unos meses”, señalaron fuentes oficiales. En ese plazo, extendieron el servicio hasta la capital provincial, porque anteriormente sólo llegaba a Realicó. En tanto, en el caso de los trenes de pasajeros a Rosario-Córdoba-Tucumán, “el control de la operación ya los habían tomado hace un mes”, agregaron fuentes del sector privado.

La operación de todos estos servicios correrá ahora por cuenta de SOFSE, la empresa ferroviaria estatal que controla el Sarmiento. La otra empresa estatal de trenes es Trenes Argentinos, que opera los ramales de cargas del Belgrano, y lo que fueran los antiguos San Martín y Urquiza cargas.

En el caso del tren a Rosario, hoy presta un servicio diario. “Queremos llevarlo a 3 o 4 frecuencias por día”, dicen en Transporte. A fin de diciembre ya estaría terminada la obra de readecuación de vías de Buenos Aires a esa ciudad. Y a eso se sumaría la llegada de los primeros trenes chinos de larga distancia, que correrían en ese ramal. El impacto electoral de esos anuncios es innegable: el Gobierno busca capitalizarlos de cara a las elecciones de 2015.

En el caso de Córdoba y Tucumán, corren dos servicios semanales. “Ahí avanzamos en la licitación de las obras de renovación de vías, para poder mejorar el servicio”, añaden en Transporte. Las vías que van a La Pampa también se renovarán con una obra que se está licitando “en las próximas semanas”, dicen los funcionarios.

Fuente: suplemento economía Clarin 
http://www.ieco.clarin.com/economia/Estatizaron-trenes-pasajeros-larga_distancia_0_1244875628.html

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