En los diferentes puntos en dónde están ubicados los 11 obradores a lo largo del Trayecto Buenos Aires -Rosario avanza a buen ritmo la renovación de las vías descendentes. Todo indica que para diciembre podrían comenzar a circular nuevos trenes.
Foto 1/1 El viboreo de las nuevas vías preocupa a algunos nicoleños, pero aseguran que quedarán bien.
Con la perspectiva de recuperar una fluida circulación de trenes de pasajeros en el principal cordón demográfico y productivo del país avanza la obra de renovación total de la vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario. Existen en total 11 obradores, uno de ellos en nuestra ciudad.
Realizando un recorrido por los diferentes puntos en dónde están instalados los 11 obradores se puede constatar que se encuentran provistos de durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía. Se trata de una obra importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía. Es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina.
El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente.
¿Bien instalados?
Sin embargo muchos nicoleños se preguntan si las vías están bien instaladas al percibir un “viboreo” en ellas tanto en sus niveles como en su alineación. Ante esta constante duda presentada por muchos vecinos se realizó la consulta pertinente y explicaron que en esta etapa se realiza un armado “previo” de manera artesanal, mientars que la alienación final se realiza con una maquina especial al transitar las nuevas vìas las alinea y va nivelando con diferentes pasadas.
Cuando vuelva el tren en diciembre, la operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario.
Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.
Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.
Hace apenas unas semanas se avanzó con la firma de un convenio entre el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich y la intendenta de la ciudad santafesina, Mónica Fein, en el que acordaron aspectos logísticos.
Se firmó un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual Rosario cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero).
Además se acordaron los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido", explicó Trenes Argentinos en un comunicado.
La renovación de los 11 tramos de vías se vienen ejecutando desde noviembre de 2013.
Autor: De la redacción de EL NORTE
http://www.diarioelnorte.com.ar/nota46705_se-viene-el-tren-avanza-la-renovacion-de-las-vias-en--todo-el-tramo-buenos-aires-rosario.html
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