miércoles, 17 de diciembre de 2014

Arranca el juicio por la tragedia de Castelar

Hubo 3 muertos y 315 heridos.Comienza hoy y es por el choque de trenes de junio de 2013. El maquinista Daniel López es el único imputado.



Fatal. El tren que chocó se incrustó en el que estaba parado. Foto: Marcelo Genlote

El juicio oral por el choque de trenes de Castelar, en el tren Sarmiento, comenzará hoy. El único imputado es el maquinista Daniel Alberto López, quien el 13 de junio de 2013 conducía la formación que chocó a otra en las cercanías de la estación de Castelar. El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a López por el delito de estrago culposo agravado, por la muerte de 3 personas y las heridas de 315. Se prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas.

La semana pasada, representantes de las partes involucradas realizaron una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el choque. El recorrido fue ordenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín y participaron enviados de la fiscalía, la defensa y la querella.

Según informaron fuentes judiciales, entre los que hicieron la inspección estuvieron la defensa del maquinista y el abogado Gregorio Dalbón, la única querella que representa a todos los damnificados. La tarea tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren Chapa 1.

Según las pericias, el motorman ignoró señales que le ordenaban detenerse, siguió de largo sin apretar los frenos y provocó el accidente cuando chocó su formación contra otra que estaba parada a unos 150 metros de la estación de Castelar.

El choque de Castelar ocurrió mientras se investigaba la Tragedia de Once, el primero de los tres accidentes en ese ramal en los últimos dos años, y que causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos. Esta causa está ahora en pleno juicio oral, con 29 personas imputadas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, otros ex funcionarios y directivos de la ex concesionaria TBA.


Fuente: clarin.com

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