En la foto que subió @DanteForesi se observa que los bulones fueron cortados; en un eclisaje no hay esfuerzos cortantes.
Me da bronca que IRAM no libere la consulta de las normas; no tengo acceso a IRAM-FA 7006 (bulones de vía) como para desmentir a Sobrero.
Si no yerro los bulones de vía se fabrican en acero, por lo cual el módulo de Young anda en los 200.000 MPa, y el c. de Poisson, en 0,3.
En el péndulo de Charpy se requieren 180 J para romper una probeta de acero 1040. ¿En una eclisa llegamos a ese valor?
La única forma de que en el eclisaje haya impacto mecánico sobre los bulones es que... LOS CATANGOS NO HAGAN SU LABURO, @pollosobrero.
Esa eclisa tenía sus cuatro bulones, y no sería de extrañar que los encargados de hacer el mantenimiento no los hayan ajustado.
Imaginen un eclisaje como la rueda de un auto. ¿Los bulones se cortan solos, o hay que aflojarlos y agarrar un buen bache para eso?
Ah, y para que no les mientan más: en la foto del eclisaje de @DanteForesi los "alambres" son cables de continuidad eléctrica. No de fardo.
NOTA: el trabajo fue publicado en twitter por Ariel Becker (Técnico mecánico y especialista en tecnología ferroviaria.).
Para verlo completo, pueden hacerlo en la siguiente dirección:
https://storify.com/AdanDeUcea/el-descarrilamiento-de-vagones-del-ffcc-sarmiento
Es la causa o la consecuencia que se cortaran los bulones? el esfuerzo que produce el tren al cruzarse puede romper la eclisa,Por la foto no se ve corrosión me mostraría una fisura en los bulones. Yo trabaje en una empresa vendía el alambrón de ACERO para hacer bulones, y a mediados de los 80 vino un ingeniero a buscar muestras y eran para hacer los bulones que iban a FA para que sean probados en control de calidad, después los bulones que si iban a la vía eran del material mas barato. Gustavo Lopez
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