Todas las unidades del renovado servicio serán cero kilómetro.
“Esto es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar este proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, añadió Randazzo.
El Ministro de Interior y Transporte recordó que “la puesta en funcionamiento de este moderno tren es posible gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, al tiempo que destacó “el fuerte trabajo que estamos haciendo en renovar integralmente la vía, adquirir material rodante 0 kilómetro, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria”.
“Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal Apeadero Sur en Rosario, el tren será un servicio de calidad”, finalizó el ministro.
Más de 700 mil pasajeros en un año
Fuentes oficiales estiman que se multiplicará de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de Rosario a Capital Federal. Los servicios semanales de trenes entre el Apeadero Sur y Retiro pasarán de ser 10 a 104, lo que significa que en un año podrán trasladarse 700 mil pasajeros.
El presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.500.000 pasajes en el segundo”, aportó.
Apeadero sur: aún quedan 50 familias por reubicar
La obra de la estación de tren Rosario-Retiro tiene prevista su finalización para marzo. Sin embargo, aún 50 familias están asentadas en las inmediaciones y, por el momento, no se conoce su próximo destino. Desde la Municipalidad de Rosario confiaron en su pronto traslado al igual que sucedió con 20 familias que también habitaban en el lugar.
En contacto con Radio 2, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, confirmó la necesidad de trasladar a las familias que se hallan asentadas irregularmente en la zona donde se construye la estación. Según indicó, las personas que deben ser reubicadas “conocen en general que el área debe ser despejada aunque no hemos mantenido aún un contacto formal porque esperamos ver qué le vamos a ofrecer”.
Consultado al respecto, Álvarez admitió que no conocen aún el posible destino de estos grupos familiares pero aseguró que “hay alternativas intermedias al traslado, pagando un alquiler o llevándolas a inmuebles de la zona”.
El funcionario confió que “las primeras 20 familias –llevadas a Circunvalación y Pineda–fueron reubicadas rápidamente”.
Fuente: El Argentino Rosario
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