Trágico- El cuerpo de Lucas estuvo apretado entre los vagones, sin que los policías lo ubicaran por varias horas - Foto: daniel baca
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos de tres comisarios imputados por irregularidades en la búsqueda del joven Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue hallado 58 horas más tarde, entre el tercer y cuarto vagón del tren que protagonizó la tragedia de Once.
La decisión judicial estuvo a cargo de la Sala Cuarta del máximo tribunal penal de la Nación y consistió en "no hacer lugar" a un recurso de queja presentado por las defensas de los tres efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos, procesados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
Se trata de los responsables del operativo de rescate de víctimas y recuperación de cuerpos sin vida ante esa tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación de trenes del barrio porteño de Once, que derivó en 52 muertes y 789 heridos. Son Carlos Medina, director General de Explosivos e Investigaciones Periciales, Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III, y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV “Recoleta”, quienes ya habían sido procesados por el juez Ariel Lijo.
El procesamiento se basa en el artículo 249 del Código Penal, que reprime con multa "e inhabilitación especial de un mes a un año" al funcionario público que "ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio". Es una causa que tramita en paralelo a la que investiga las responsabilidades penales de la tragedia, con 29 imputados.
En un fallo de dos carillas, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos determinaron que "la resolución recurrida en casación no supera el límite de impugnabilidad objetiva", por lo que no estaban dadas las condiciones para ese recurso.
Lijo había dispuesto los procesamientos en diciembre de 2013 pero dicho fallo incluía a los siete bomberos de la Superintendencia que el juez consideró que habían estado a cargo de los rescates. Uno de los siete, Leonardo Day, jefe de Departamento Zona I, murió el año pasado en el derrumbe que se originó tras el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, en el sur de la Ciudad. La situación de los otros tres, el comisario Oscar Giachino y los subcomisarios Jorge Villanueva y Jorge Revilla, todavía queda pendiente.
Lucas Menghini Rey tenía 20 años cuando murió en el choque del tren. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde, aplastado en la cabina que había entre el tercer y cuarto vagón de la formación. La junta médica designada para el caso concluyó que su muerte se produjo por “politraumatismo, compresión toraco abdominal, íntimamente vinculables y de forma inmediata al accidente ferroviario”.
Dos días antes de su hallazgo, cuando los socorristas aseguraron que ya no quedaban personas atrapadas en el tren, la entonces Ministra de Seguridad Nilda Garré emitió un comunicado en el que consideraba que "la actuación de la Policía Federal en el rescate y apoyo de las víctimas fue acorde a su profesionalismo", y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó el "trabajo profesional, casi heroico" de los rescatistas.
Durante los días de búsqueda, la familia y los amigos de Menghini Rey distribuyeron volantes con la foto y la descripción de Lucas, hasta que volvió a ordenarse una búsqueda dentro de la formación. «
Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/145649/ratifican-procesamiento-de-los-comisarios-que-no-hallaron-a-tiempo-a-menghini-rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario