El Gobierno nacional oficializó este lunes la estatización de la totalidad del servicio de trenes y anticipó que pagará indemnizaciones para los concesionarios privados.
Tal como reveló Ámbito Financiero, la medida abarca a los trenes de carga que siguen en manos privadas y los ferrocarriles de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El resto de los trenes que circulan hoy en el país -desde el Tren de las Nubes y el Tren de la Costa, hasta los ferrocarriles que antes dependían de las provincias, como los de Chaco, La Pampa y Buenos Aires, incluyendo el servicio a Mar del Plata- ya están en manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de jurisdicción nacional.
A través de la resolución 171/2015, publicada en el Boletín Oficial, el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, instruyó formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que tome las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.
La norma instruye a la Sofse "para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (...) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (...) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente".
Luego, en el artículo 2°, dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente".
En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó "teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente".
También se indica que la decisión fue tomada debido a que "los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente".
Este domingo, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento para que el Estado vuelva a hacerse cargo de administrar los trenes. En ese marco, la primera mandataria afirmó que la medida es para "mejorar la eficiencia" del servicio y no está motivada "por ningún afán estatizador".
La jefa de Estado indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17 por ciento más que el año anterior, mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77 por ciento, en la Roca un 27, en Belgrano Sur un 56 y en la Mitre, un 51 por ciento, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un "ahorro de 415 millones" de pesos.
En este marco, Randazzo celebró este lunes la decisión y advirtió que "el Estado ya no le paga más a los privados".
"Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde", aseguró el ministro en diálogo con radio La Red.
Fuente: ambito.com
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