El ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, visitó hace dos semanas los talleres ferroviarios de la ciudad de Córdoba y aprovechó la oportunidad para anunciar que "desde el 9 de marzo, el tren entre Buenos Aires y Córdoba correrá con formaciones 0 km de última generación".
Lo prometido se concretaría finalmente esta noche a las 20:48, cuando parta desde la cabecera de Retiro la primera de las nuevas formaciones de trenes.
"Son trenes 0 km con los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario (...) Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro", destacó el ministro Randazzo a Canal 10 el 23 de febrero.
El recorrido de las nuevas formaciones estuvo bajo explotación de la empresa Ferro Central hasta hace un mes y medio, cuando la administración estatal se hizo cargo del tramo. Se trata de uno de los servicios de pasajeros más importantes, ya que recorre más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país.
Las obras de infraestructura no sólo apuntan a los trenes de pasajeros sino que tienen un punto de especial relevancia en los trazados de carga.
En su paso por Córdoba, Randazzo informó que las tarifas para el trayecto Buenos Aires - Rosario serán un 35% más baratas que las que cobran las empresas de colectivos de larga distancia, y se espera que se aplique el mismo criterio para el trayecto entero hasta Córdoba.
Además de ser un servicio más rápido que el de los colectivos, mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia a distintos lugares del país.
Plan de obras y nuevas vías
Se prevé la renovación total de la flota de coches pero también el recambio y la puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales.
1. Buenos Aires - Tortugas
2. Tortugas - Rosario
3. Rosario - Villa María
4. Villa María - Córdoba
Para la concreción de esos trabajos, el gobierno ya realizó el primer llamado a licitación para un tramo de 105 kilómetros entre Rosario y la localidad bonaerense de Tortugas.
Un segundo llamado a licitación verá la luz en las próximas semanas, en este caso para las obras del tramo que está entre Tortugas y la ciudad cordobesa de Villa María, que es la zona con mayor circulación de trenes de carga. En este tramo "hay una sola vía y vamos a hacer una nueva completa destinada solamente a pasajeros", consignó al diario Infonews una fuente del Ministerio del Interior y Transporte con conocimiento del plan de obras.
El tercer tramo a licitar también en los próximos días es el que une Villa María y la ciudad de Córdoba. Desde el entorno de la cartera a cargo de Randazzo destacaron las novedades sobre la línea Buenos Aires-Córdoba porque "sirven para desacreditar los que con mala intención dicen que los trenes son 0 Km pero las vías destruidas".
En sentido contrario, la fuente aseguró que "la lógica es mejorar toda la infraestructura, por eso avanzamos mucho en los trenes metropolitanos, más los servicios a Rosario y Mar del Plata, por eso vamos por el resto del país".
En cuanto al tren a Rosario, el viernes Randazzo informó que esperan que el servicio empiece a circular de manera regular a partir del primero de abril.
Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/inauguran-nuevas-formaciones-del-tren-buenos-aires-cordoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario